¿Hasta Cuándo Esas Caras en la Calle?

16 Diciembre 2005
Ya finalizó el plazo para retirar la propaganda política de las calles, y aun vemos en nuestra ciudad las desteñidas sonrisas y las descoloridas promesas para un día que ya pasó
Andrea Ramos >
authenticated user Corresponsal
Según la ley 18.700 en el artículo 32, establece que las municipalidades deben retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda política que se encuentre en las calles después de las elecciones. Esta diligencia comenzó a las 00:00 hrs del día jueves 15 de diciembre. Posteriormente, los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran los municipios en el retiro de dicha propaganda.
Pero si nos fijamos bien, en nuestras calles seguimos viendo la cara de Lavín, de Piñera, de Bachelet con su típica sonrisa para agradar a la gente, o las banderitas de los candidatos a diputado que brotan en los techos de más de una vivienda. Me pregunto ¿Será que quieren que los recordemos por siempre?, no lo sabemos. Lo que sí se sabe es que después de las elecciones y de bastantes meses oyendo y observando la misma canción es tiempo de descansar y por lo menos dejar de ver por nuestras calles el rostro de ningún candidato. Incluso por el bien de nuestra ciudad.
Está bien, es parte de la democracia el ver en nuestras calles los afiches de los candidatos. Es el juego de un país libre que puede expresar abiertamente sus ideas y planteamientos del futuro de la nación que se quiere construir. Ello lo entiendo, pero si no comprendo el porqué una vez finalizado el proceso, no se cumple con el trámite tan simple como limpiar la ciudad.
Y es que basta dar un paseo por las calles céntricas de la ciudad y observar todavía mucha propaganda política, pese a que ya que han pasado días desde las elecciones. Yo en reemplazo de papeles que a esta altura son candidatos a ser un papel desteñido, preferiría ver más luces y viejitos pascueros en vez de viejitos y viejitas que se funden en muros sucios.
Pero este cuento no termina aquí, en Chile no logramos definir el futuro de nuestra nación en las elecciones del domingo, por lo que desde el uno de enero y hasta el 12 de ese mismo mes veremos nuevamente las caras de Piñera y Bachelet en las calles, fecha que se estableció para que los candidatos que pasaron a la segunda “patita”. Es un nuevo período, donde ojalá veamos ideas y propuestas nuevas para mejorar nuestro país.
Lo único que puedo decir es que ojalá que después del 15 sí se retiren las propagandas a tiempo, y se retiren de verdad, pues aún vemos algunos rayados del Si y el No, rayados del tiempo de Aylwin, de alcalde Valcarce, de Anteman concejal, de Büchi es el hombre, que si bien ya parecen parte del paisaje e incluso a esta altura son dignos de material histórico de nuestra ciudad, preferiría que ellos se guardaran en un museo y las calles dejémoslas acogedoras para dar una buena imagen el turista que nos visita.
Imagenes de Arica Actual



Comentarios

Imagen de Pablo Carrasco Berrios

Como un dato, tal vez

Como un dato, tal vez anecdotico, pero referido a la deformacion de nuestro amigable entorno debido a las elecciones que siempre dejan nuestra ciudad plagada de hirientes banderitas de colores que en nada aportan al ejercicio democratico del voto; les puedo contar lo siguiente.
Hace unos años peregrine caminando desde Arica al Santuario de Las Peñas; grande fue mi sorpresa cuando al hacer un alto casi a 20 horas de Arica caminando, ya cercano al paradero de Chamarcusiña, observe algo extraño en el cerro que se encontraba frente a nuestro improvisado refugio del sol. Se trata de un enorme "geoglifo" con el nombre de "TOMIC" imaginense del tiempo que estamos hablando.
Un consejo para los perdedores de las elecciones ¿quieren que la gente les recuerde con la cara llena de risa; aun cuando sacaron menos votos que en una eleccion de curso? o quieren que la gente les tenga presente para una proxima eleccion. Y a los ganadores; quieren que las personas les recuerden cada dia con la cara de hoy; cuando mañana las arrugas hagan de las suyas.

Limpien y saquen las banderitas; no puedo creer en una persona que no respeta sus compromisos.

Imagen de Lisette Hernaez

FELICITACIONES ANDREA:

FELICITACIONES ANDREA: (Sigue Así)
Al igual que la anterior publicación, sería muy interesante conocer las sanciones que estipula la Ley con relación a mantener, ensuciar y dañar deliveradamente los lugares públicos de nuestra ciudad y en especial conocer las sanciones impuestas por Bienes Nacionales por los Rayados de Cerros y sobre todo los cercanos al Historico Morro y las sanciones Municipales, donde la Hija del Sr. Alcalde, Ex. Candidata y Periodista, no solo Dañó y Contaminó Visualmente Arica, sino que se dio el Lujo de mandar a rayar el Pavimento de las Calles y Avenidas cercanas a los lugares de Votación... ( ¿Que habrá Pasado?)

Imagen de María Georgina Yáñez

Creo que los candidatos

Creo que los candidatos deben ayudar al Medio Ambinte y no contaminarlo.Por otro lado los legisladores son los que elaboran las leyes y por lo tanto deben acatarlas para dar el ejemplo,pero en la realidad nos encontramos que no es así y eso en términos legales y de diccionario de la real academia es un delito y quien lo comete pasa a ser simplemente delincuente,esa acepción está en el diccionario,no es que yo dé otro concepto distinto,por lo tanto el país le solicita a estos señores que aprendan a respetar la ley.Debería como sugerencia hacer un proyecto de ley,que se dinero que se invierte en estas propapagandas deberían pintase las casas y ayudar así al medio ambiente,un entorno limpio es saludable a la vita de todo el mundo.

Imagen de Mauricio Miranda

muy buen foto-reportaje, hoy

muy buen foto-reportaje, hoy encontré unas banderas de Miriam arenas de las elecciones de concejales del año pasado y me acordé de ti, asi q de una las fotografié; las enviaré a morrocofotos.

Imagen de MARCELA

Gracias Andrea por tu

Gracias Andrea por tu post.
Has dejado claramente establecido en esas imágenes, que el único candidato que jugó limpio durante toda su campaña, también lo hizo después de ella, limpiando las murallas en el tiempo establecido.
¡Grande NINO!

Imagen de Víctor Rebolledo

Lo más increíble, es que

Lo más increíble, es que aún quedan "pinturas" y afiches pegados por ahí en alguna pared de esta ciudad, que corresponden a propagandas política de hace varios años atras.

Imagen de Marco Garrido Valtierre

Mirta, la politica no es

Mirta, la politica no es dejar la ciudad llena de pinturas feas, eso no es POLITICA

Imagen de Mirta

Por que siempre el afán de

Por que siempre el afán de atacar a la políctica. Esto es parte del país, asi que no insistan a atacar algo q nos hace bien.

Imagen de anonim

Mi pregunta es ¿se ve muy

Mi pregunta es ¿se ve muy bonita la ciudad con esas caritas? para mi es un ¡NOO!, como la gente no es mas responsable y ve que sus casas se ven feas con esos cartelitos y los guardan en un baul de los recuerdos. Porque no se dan cuenta que esta bella ciudad es turistica, ¿que estamos mostrando a los extranjero o turistas? solo desorden y flojera porque la gente espera que vengan los comando a hacer las cosas y porque no tienen voluntad para hacerlo por su cuenta. Queda en el criterio de cada ciudadano, pero se que esto nunca va a cambiar.