Después de escuchar la opinión de las expertas, Bolocco, Díaz y Larraín, cabe hacerse la pregunta sobre qué nos queda como verdadero producto nacional. Por Julio Urquart
Por Julio Urquhart
Al parecer la discusión sobre el origen de la papa y el pisco, será una disputa bizantina con nuestros hermanos del Perú.
Cecilia Bolocco, le dio el visto bueno al pisco peruano, pidiendo en Perú “urgente necesito un pisco original” catalogándolo de mejor que el chileno. Pamela Díaz, fue a promocionar el pisco al Perú y dijo que era peruano. Kenita Larraín igual se dio vuelta la chaqueta.
Ahora saltó la papa al ruedo y esperando oír las opiniones de las expertas chilenas Bolocco, Larraín y Díaz al respecto, me pregunté ¿y qué pasa con el volantín, el emboque y el trompo?
El Volantín
El volantín, tiene su origen en China en el año 200 A.C., y se le atribuye al general chino Han Sin. Me quedé con las ganas una vez más, pensé que era chileno, ya que cubre los cielos de nuestro país con papeles multicolores con la bandera nacional y se enreda en los cables de la energía eléctrica y su hilo, “el curado”, ha provocado terribles accidentes. Sin embargo, el volantín chino, tiene sus hermanos chilenos, como “el pavo”, “el jote”, “el chupete”, este último sin cola, y por supuesto sus parientes pobres: “la ñecla”, “el chonchón”, “la cucurucha”, y la popular “cambucha” ¿Quién no jugó alguna vez con una cambucha, hecha de papel de diario?. Al final, el volantín o cometa era de origen chino. ¿Y el emboque?
El Emboque
El emboque es conocido como “balero” en México, “capirucho” en Salvador y Guatemala, “coca” en Colombia (qué manera de identificarse), “perinola” en Venezuela, y “kendama” en Japón. Su origen no está establecido fehacientemente, pero quien lo puso de moda en el siglo XVI, fue el rey de Francia Enrique III, quien en sus paseos, solía jugar al emboque, claro está que allá lo llaman “bilboquet”.
Hay antecedentes que el emboque lo jugaban los cartagineses, los romanos y los cretenses. Pero en América, en descubrimientos arqueológicos y excavaciones realizadas en Yucatán (México), descubrieron en un tratado maya, un juego similar al emboque, del período comprendido entre el 250 – 950 D.C., pero con un pequeño detalle, la bola o campana, era un cráneo humano.
Rebobinando, tampoco era chileno el emboque, deporte favorito del Almirante Merino.
El Trompo
El trompo entonces, también conocido como “peonza”, tiene su origen en el año 4000 A.C. Este juego aparece citado, por ejemplo, por Marco Poncio Catón (234 – 147 A.C) en sus escritos y también figura en La Eneida de Virgilio, siglo I A.C.
Se tienen antecedentes de su existencia desde el año 1250 a.C., en una inscripción, que hoy se encuentra en el museo Británico, encontrada en Beocia, cerca de Tebas, donde un niño ofrece sus juguetes al dios Zagreo.
Resumiendo: ni el pisco, ni la papa, ni el trompo, ni el volantín, ni el trompo, son chilenos... ¿Y qué tenemos entonces?
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
41 Comentarios
Juan Pinel:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 08:10:09 AM
Don Julio,Los unicos productos nacionales que nos quedan son:
El Chaqueteo y el Pago de Chile.
J.Pinel
Cristian Díaz Fonseca:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 09:10:58 AM
Cuando escuché esto en las noticias pensé inmediatamente ¿Y qué importa?Aprendamos a disfrutar lo que Allah nos da y no a apropiarnos de las cosas. Si nada es nuestro y todo es de todos.
Si los chilenos dicen que la papa es nuestra, tienen razón, ahora si los peruanos dicen que es de ellos, también tienen razón, porque Allah puso para disposición de todos y no sólo de algunos, los recursos naturales.
Lo cierto es que chile tienen papas y perú también y ambas son riquísimas y de una variedad abismante.
Chao no más.
Alberto Precht R:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 09:24:57 AM
¿Y que importa? Lo importante es que la papá es muy ric a y nutritiva y Chile tiene la gracia de tener una inmensa variedad, que bueno que Perú y otros países también la tengan.Fernando Mayorga:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 09:29:14 AM
Opino muy parecido a Cristian, a quien le importa si las papas son Chilenas o Peruanas, a mi me da lo mismo.Lo importante es que podamos disfrutar de los recursos naturales y que la competencia haga que se produzcan mejores productos y a bajo precio.
Alvaro L. Romero G.:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 09:59:15 AM
Las papas no son ni de Peru ni de Chile, son creación de pueblos prehispánicos quienes trabajaron por miles de años en seleccionar especies silvestres hasta llegar a la diversas variedades existentes. Unas mas resistentes al frio, otras mas resistentes a la altura, otras que aprovechan tierras acidas, etc etc.miguel godoy.c:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 10:01:58 AM
desde brasil,sao paulo,creo que, el morrocotudo es para gente ociosa (escoba que lee, critica , porque tiene hocico) , pero todos quieren ser dueño de la verdad, pero al final DIOS hizo el mundo y el DIABLO , las fronteras, si antes de la colonizacion , no existia , los paises , peru chile, ecuador, colombia, venezuela, argentina, brasil, ecuador, uruguay , cristobal colon, dijo que habia descubierto LAS INDIAS, O INVADIDO PARA MUCHOS, por eso que nos llaman los indios en america , y mucha gente se enoja, por una simple palabras, si antiguamente estaban . LA VERDADERA CULTURA, LOS INCAS MAYAS AZTECA, ENTRE ,los mas grandes, despues miles de tribus que fueran exterminadas, por los ESPAÑOELES, INGLESES, UN GENOCIDO TOTAL, para llevarse todas las riquezas, de america, ni existia PERU, AL FINAL LA PAPA ES PERUANA O CHILENA , VAYAN A CONTARLE A LOS DUEÑOS DE LAS PROPIEDADES DEL PISCO PERUANO, PISCO, CHILE, VINO CHILENO,VINO PERUANO , LA CAIPIRINÃ BRASILERA, O LA CACHAZA , COMO DICEN AQUI , SI BRASIL TIENE MAS CAÑA DE AZUCAR SI HASTA LOS AUTOS SON MOVIDOS ALCOHOL, ENTONCES PARA QUE PREUCUPARNOS CON LAS COSAS, SI LOS VERDADEROS DUEÑOS LUCRAN CON ESTO , Y NOSOSTROS LOS HUMANOS, SOMOS , LOS PROTAGONISTAS QUE COMPRAMOS , SOMOS CONSUMISTAS, SI COMPRAMOS EL PANTALON DE MEZCLILLAS , CRIADOS POR LOS GRINGOS,PREUCUPEMOSLOS , POR EMPLEOS , SALUD PARA LA GENTE QUE NECESITA, POR NUESTROS ANCIANOS, BASTA DEL VOLANTIN EL TROMPO , SI LO UNICO QUE ES DUEÑO UNA PERSONA ES DE SU CUERPO , PORQUE ES LO UNICO QUE LLEVA CUANDO SE VA AL PATIO DE LOS CALLADOS , MUITO OBRIGADO DESDE EL BRASIL, PARA EL MORROCOTUDO. ARIQUEÑO RADICADO MAS DE 25 AÑOS EN SAO PAULO,
Cristian Díaz Fonseca:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 11:18:22 AM
Estimado, "miguel godoy.c", intenté, leer, tu, comen, tario, pero me, resultó un, poco dificil, ya que pones muchas, comas,Entendía nada, , , A ver si lo explicas, mejor,,,,,,,,,,,
Atte.
,
Sergio Vásquez:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 01:03:37 PM
Miguel, estimado amigo, yo no criticaría la forma de tu opinión, pero si el fondo, sin ponerse grave, pero con respeto.En el Morrocotudo, escriben muchos corresponsales- con un gran deseo de aportar, desde su experiencia, conocimientos y estudios. Espero que valores eso.
Ahora en la onda de las opiniones, hay de todo. Muchos que tratan de opinar objetiva y sanamente, como otros que definitivamente explotan la falta de respeto y el fanatismo...a lo mejor a ellos dirigias tus exorcets, por eso es bueno aclarar y no tirar a tabla rasa.
Saludos a los ariqueños que están en Sao Paulo, invitalos a participar en este Diario ariqueño y de todos. Un abrazo, "Chilica" Godoy.
sonia mancilla:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 01:45:35 PM
bueno amigos yo soy chilena pero es sabido qe la papa es peruana y tienen una variedad qe no la tiene nadie los incas qe son peruanos qe hiicieron machupichu ya la cultivavan y europa conoce la papa cuando llegan los españoles a peru ya basta de estar como piratas apropiandonos de cosas qe no son nuestra el vino es nuestro el cochayuyo la empanadael curantro,tantas cosas qe tenemos ese licor del sur qe es amarillo algo de oro se llama es nuestro tenemos tantos y siempre parecemos raterosde apropiarnos atteraul enciso:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 04:15:32 PM
soy chileno y ya estoy harto de ver noticias que le copiamos todo al peru que pasa no tenemos creatividada ingenio o es verdad que ya tenemos miedo que nuestrros vecinos son reconocidos por todo el mundo que dentro de poco seran potencia mundial gracias a los recursos naturales que nosotros nunca tendremos lean y hay que darnos cuenta como chilenos que ellos no son el pais pobre que creemos estan despertando de un largo sueño y no olviden que los incas dominaron esta parte de sudamerica con su ingenio arte y cultura chile no existio ahora ellos ya nos estan pasando abrir los ojos chile, mas creativos y no destinar el dinero en armas sino en crear genios y creatividada no tenemos legado y si lo tenemos es muy pobresiley:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 05:05:24 PM
bueno yo creo q la papa es 100% peruana eso lo sabe el mundo entero y creo q chile se quiere apropiar de nuestras riquesas asi como con el pisco es q acaso chile no tiene lo suyo? .......................Dani A.:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 06:08:17 PM
CHILE TIENE MAS INDUSTRIA Y CALIDAD INTERNACIONAL DE PRODUCTOS POR LEJOS,, EL PISCO PERUANO ES DE BAJA CALIDAD (AUNQUE SEA ORIGINARIO DE ALLA) Y LA PRODUCCION DE CHILE COMPARADA CON LA DE PERU ES DE 1000 A 10,, LOS ORIGENES NO DICEN NADA,, ES LA CALIDAD LA QUE COMPITE Y CHILE TIENE INDUSTRIA, PERU NO, ES POR ESO QUE PERU ESTA LLENA DE EMPRESAS CHILENAS,, SALUDOS A TODOSangela martinez l.:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 06:10:48 PM
me parece fuera de foco el articulo Julio Urquar, no quiere decir nada pero a la vez presume situaciones irrelevantes, con todo respeto te lo digo, el reportaje parece mas una anecdota que algo trascendente,, saludosRuben jose:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 06:55:54 PM
y la papa del calcetin,tambien es peruana? ja ja ja...Juan Pinel:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 07:02:01 PM
Amigos,Insisto, los unicos productos chilenos nacionales y genuinos son:
El Chaqueteo y su primo hermano el Pago de Chile.
J.Pinel
Helena Marincovic:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 07:42:50 PM
Angela Martínez, ¿Por qué tan grave?. Claro el artículo no es un estudio concienzudo ni profundo de nada, creo entender y conociendo a Julio Urquhart, que es una tomadura de pelo por una discusión que no llevará a ninguna parte. Por algo dice que es una discusión bizantina, al comienzo de la nota. ¿A quien le importa que la papa, el pisco, el trompo, el volantín, y el emboque sean de alguna parte?. A nadie, es absurdo discutir por esas cosas y así lo entiendo yo. Te felicito Julio. Me entretuve con la nota.Victor H. Negrón R.:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 08:14:03 PM
Es cierto lo que dice Dani, respecto a las inversiones chilenas en Perú. Alrededor de 6.000 millones de dólares han invertido empresarios chilenos en dicho país. Justamente ese hecho pone de relieve la actual realidad de la economía peruana, con un crecimiento proyectado superior al 7 % para el 2008, que contrasta con el modesto 4 % (aprox) proyectado para Chile. Es una economía vigorosa, que está viviendo lo que nuestro país vivió algunos años atrás.Con relación a la nota de J. Urquart, el que no ha probado el pisco de Ocucaje (Ica), u otros de similar calidad en el vecino país, aunque suene presuntuoso, su conocimiento del pisco es relativo. Aún cuando los gustos son diferentes. Para el pisco, la uva (Italia o Quebranta principalmente) es la que determina la calidad del pisco. Está de moda el acholado (mezcla de Italia y Quebranta).
Si vives en Santiago, o pasas por allí, date una vuelta por A. Lope de Bello (Barrio Bellavista) y entra al Otro Sitio, y pide un pisco sour en copa catedral. Cambiará tu visión de dicha bebida. Obviamente es con pisco de Ocucaje y limón sutil.
Pero mejor que discutir si el origen del pisco es chileno o peruano, es disfrutar un pisco sour bien hecho como lo hacía Rodrigo en el recordado Altillo.
Luis Astorga o.:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 08:38:00 PM
Ponerle bandera a los alimentos es el colmo de la estupidez, una cretinada de los malos comerciantes, chovinismo de ultima clase, si seguimos en esa habra que pedilrle el pasaporte a la comida antes de engullirla .Pasando a temas mas serios me parecen injustos los juicios sobre "El Morrocotodo" vertidos por el sr. Miguel Godoy , este y otros diarios digitales son una muy buena alternativa a los pesados e ideologizados periodicos tradicionales, en ellos solo pueden opinar los que coinciden con su linea editorial los demas somos censurados.
Mabel:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 10:40:14 PM
Estimados compañeros lectores:Coincido con ustedes de que ponerle banderas a los alimentos no debiera ser tema. Además que sea chilena o peruana da lo mismo, la papa cumple con su objetivo de alimentarnos y yo creo que ella está feliz con eso.
Quiero decir además que no estoy para nada de acuerdo con Miguel Godoy sobre que somos ociosos los que leemos el morrocotudo. Había visto el diario tiempo atrás pero no me atraía. Hace una semana mientras ayudaba a mi hija con una tarea, redescubrí el morrocotudo y ahora lo leo a cada rato. Lo que más me gusta es que nos permite opinar acerca de los artículos y compartir opinión con los otros lectores, cosa que no se logra en los otros diarios. He perdido la cuenta cuantas veces he intentado mandar un mensaje en la cuarta y nunca me resulta por eso VIVA EL MORROCOTUDO!
Cristian Beroiza:
Publicado en: Viernes 30 de Mayo 2008 03:36:16 AM
Me pueden dar el nombre y si es que tiene, el mail, de la persona (peruana al parecer) que invento la papa???.Es para enviarle mis felicitaciones por tan buen producto... `uta que es rico!.
Julio Pagador:
Publicado en: Viernes 30 de Mayo 2008 04:09:30 PM
Bueno hay muchas cosas rescatables en sus comentarios, a pesar a otros foros en este no se ve agresion por parte de chilenos y peruanos, ahora con respecto si los alimentos o productos no deben tener bandera estoy en desacuerdo ya que el Peru es un pais turistico y tenemos una marca pais por el cual genera mucho empleo, y el turismo es muy importante para nuestra economia, hay muchas empresas chilenas aqui pero estan surgiendo muchas empresas de calidad, peruanas q estan compitiendo con ellas, y porq no en el futuro inviertan en Chile las empresas de Peru, aqui en Peru la gente busca el desarrollo y claro la compentcia en buenos terminos, ahora la ministra de agricultura de Chile copia el eslogan "mucho gusto" q el Peru ya lo usa y patento años atras. Al parecer ya parece q Chile es una piedra en la bota de Peru.Espero q esto sea una competencia q nos lleve al desarrollo y q sea con creatividad, por q si señores es una competencia.
HERNAN:
Publicado en: Sábado 31 de Mayo 2008 12:58:19 PM
AL LEER MUCHAS COMENTAROS PIENSO Y VEO QUE LOS CHILENOS REHUYEN DICIENDO QUE NO ES IMPORTANTE LOS ORIGENES ENTONCES ENTONCES ESTAS MENTES ESTAN SOBRE LOS CIENTIFICOS QUE INVESTIGAN EN ESTE CASO LA PAPA, TUBERCULO QUE EN EL PERU EXISTEN COMO 3000 VARIEDADES Y QUE EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA SE UBICA, DONDE CIENTIFICO DE DISTINTAS NACIONALIDADES DEDICAN A INVESTIGARA ORIGENES Y DEMAS.LOS ORIGENES SON IMPORTANTES PORQUE SI NO QUE NUESTROS PADRES NO SE MOLESTEN EN REGISTRANOS NOS TIREN AL MUNDO Y NOS NIEGEN SU APELLIDO.
SIEMPRE VI A CHILE DESDE AFUERA UN PAIS DESARROLLADO Y SERIO , AHORA QUE LO CONOSCO SOLO VEO QUE LA GENTE LE GUSTA DECIR QUE TODO ES CHILENO SIN DETENERSE A PENSAR SUS ORIGENES, SACANDO LO PEOR DE SU NACIONALISMO AGREDIENDO Y DESCALIFICANDO A SUS VECINOS PERUANOS.
EN ALGUNA RADIO EN CONCEPCION SIEMPRE ESCUCHABA UN LOCUTOR QUE DECIA ' EL QUE NO SE INFORMA NO TIENE DERECHO A OPINION' MUY DE ACUERDO CON ESTE PERIODISTA CHILENO.
Pamela Ortiz L.:
Publicado en: Sábado 31 de Mayo 2008 03:19:36 PM
LA VERDAD QUE ES CLARO LO IMPORTANTE DEL ASUNTO,, Y LO QUE DICE DANI DA EN EL CLAVO,, CHILE TIENE POR LEJOS MAS INSDUSTRIA QUE EL PERU, ES POR ESO QUE PRODUCE Y EXPORTA MAS PISCO, VINO,, ETC,,ETC Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS PRODUCTOS ES GIGANTESCA COLOCANDO A CHILE A LA VAGUARDIA EN ESOS PRODUCTOS ENTRE OTROS,, LA COMPETENCIA E INDUSTRIA PRODUCE MAYOR CALIDAD Y EL PISCO CHILENO ES DE MAYOR CALIDAD QUE EL PERUANO Y SE VENDE POR EL MUNDO A CANTIDADES INCALCULABLES,, SI NO HAY BENEFICIO, PARA QUIEN SEA, NO IMPORTA EL ORIGEN, Y SI QUE BENEFICIAN A CHILE ESTOS PRODUCTOS DANDOLE PRESTIGIO Y DINERODiego:
Publicado en: Sábado 31 de Mayo 2008 10:41:25 PM
yo ceo que la papa es peruana, la verdad no importa de donde sea..pero si hay que tener mucho respeto de donde proviene una cosa.....que les pareceria que dijeran que Neruda es peruano o Arequipeño..decirlo por decir,....ENTONCES HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESO, HAY QUE LEER MAS, ESTUDIAR MAS..SI NO , NOS HACEMOS ODIOSOS, Y PATETICOS, ANTE LOS OJOS DE OTROS...Daniela fernandez:
Publicado en: Sábado 31 de Mayo 2008 11:14:02 PM
Tranquilos chilenos, basta de robar identidad, conformense con lo que tenemos, aprovechemos y sigamos desarrollando industria,HERNAN:
Publicado en: Domingo 01 de Junio 2008 10:47:42 AM
SI AL CONOCER CHILE ME HE DADO CUENTA LA NECESIDAD DE IDENTIDAD Y RECONOCIEMIENTO, TIENEN COSAS PROPIAS PERO QUIZAS NO LO VEAN QUE PUEDA SER COMERCIALES Y CLARO NO SE ANIMEN A PROMOCIONAR, POR EJEMPLO EL 18 DE SETIEMBRE EL ASADO EN LO MAS CHILENO, PERO ES LO MAS COMUN EN ARGENTINA Y OTROS PAISES NO HE PODIDO VER COMIDA MAPUCHE Y DEMAS QUE EL TURISTA PUEDA CONOCER EN CHILE.EL QUE LA INDUSTRIA CHILENA PRODUSCA EL PISCO EN CANTIDADES ENORMES A MI PARECER E HECHO QUE ESTE DESTILADO SE CONSUMA EN FORMA QUE PIERDE SU ENCANTO Y DESJAR ESTAR A NIVEL UN WHISKY O RON, RESERVANDO ESTE LICOR PARA OCASIONES ESPECIALES Y NO PARA CUALQUIER COSA.
CHILE Y PERU TIENEN MAS COSAS QUE LOS UNEN QUE COSAS QUE NOS SEPAREN PERO SIN ARROGANCIA E IGNORANCIA PDREMOS CONOCERNOS MAS.
JULIO PAGADOR:
Publicado en: Miércoles 04 de Junio 2008 03:41:44 PM
POR FAVOR, SI LAS PERSONAS QUE DICEN QUE EL PISCO CHLENO ES DE MAYOR CALIDAD, ESTAN TOTALMENTE EQUIVOCADAS, YO CREO QUE PARA DIAGNOSTICAR ALGO HAY QUE PROVARLO Y ME PARECE QUE ESTAS PERSONAS NO HAN PROVADO EL PISCO PERUANO (el original), ES DE LEJOS, QUE EL PISCO DE PERU ES DE CALIDAD Y EL AGUA ARDIENTE DE CHILE ES SOLO UN ESFUERZO POR QUERER IGUALARLO PERO NO PUEDEN, ES COMO QUE EL PISCO PERUANO ES UN BMW Y EL CHILENO UNA BICICLETA, Y SI SE JACTAN CON LA GRAN INDUSTRIA DEL AGUA ARDIENTE DE CHILE NO SE PUEDE COMPARAR CON LA INDUSTRIA TURISTICA DE PERU Q A CRECIDO MUCHO MAS POR LA MARAVILLA DEL MUNDO QUE ES MACHU PICCHU, YA QUE LOS TURISTAS DEL MUNDO QUE LLEGAN AL PERU SE LLEVAN CAJAS DEL PISCO PERUANO A SUS PAISES SABIENDO SU ORIGINALIDAD.Y CLARO LA INDUSTRIA PISQUERA DE PERU ESTA CRECIENDO, POR SU CALIDAD, SU BUEN SABOR AROMA Y HISTORIA.
A Y CLARO EL AGUA ARDIENTE DEL SUR ES DE PRECIOS MAS BAJOS.
HERNAN:
Publicado en: Viernes 06 de Junio 2008 03:58:51 PM
QUE PASO A LOS AMIGOS CHILENOS SE LES COMIO LA LENGUA EL RATON.Andrea:
Publicado en: Domingo 08 de Junio 2008 01:26:54 AM
Estimados lectores:Pienso que sería fácil comenzar diciendo o afirmando que lo citado en disputa es de un país u otro. Soy peruana y amo mi país no sólo por su cultura, historia o gente, además de eso Perú lucha constantemente por surgir y por demostrar lo que es y eso para mí es lo mejor porque nos mantemos firmes en nuestros propósitos y avanzamos porque confiamos y aseguramos que el Perú es una tierra amable y tiene mucho por descubrir.
Por otro lado estoy segura que los chilenos también aman su patria y luchan también por demostrar sus capacidades.
Mi país es rico por sus cuatro lados, tiene una inmensa variedad de productos, de flora y fauna además de la riqueza milenaria que ya esta demás mencionarla; es por eso que decidi aportar mi opinión mediante este espacio.
Gracias a Dios ambos paises crecen día con día y tienen miles de oportunidades a futuro, y eso es lo que debe rescatar, pelear entre paises hermanos que tienen tantas cosas en común y deberían estar pensando en unir fuerzas para salir adelante y demostrar al mundo que los sudamericanos si podemos; algunos dicen que es imposible saber pero la justicia llega con el tiempo y Dios dirá.
Ojalá algún día estas peleas terminen y dejemos de insultarnos los unos a los otros porque muy a parte de la política y la economía, somos seres humanos y debemos luchar por la armonia y dejar la violencia de lado porque eso en lugar de hacernos crecer nos destruye y nos desarma.
Saludos y que Dios los bendiga.
Joel Vidanggos:
Publicado en: Viernes 13 de Junio 2008 05:20:06 AM
Dicen que las evidencias hablan por si mismasHace algunos años, la historia de la humanida cambio, al descubrirse que en la costa peruana existio la civilizacion mas antigua de America(CARAL), y que baso su desarrollo al comercio y agro. En casi la totalidad del actual territorio del Peru se hallan sistemas de irrigacion y cultivos con miles de años de antiguedad que desafian hasta los mas sofsticados inventos de hoy y no dejan de sorprender al mundo.
Por ultimo, en la siguiente direccion ,, las investigaciones formales y hallazgos arqueologicos hablan por si mismos y el eco del pasado se hace presente..http://epe.lac-bac.gc.ca/100/205/301/ic/cdc/potato/history/beginnings.asp.. en esta ´publicacion no hay duda,,, la PAPA es originaria del Peru.
Bien, la variedad de papa Chiloe si bien se encuentra actualmente en territorio chileno, es mas probable que haya provenido de culturas con antecedentes arqueologicos de cultivo de papa miles de años antes que los llamados chiloenses.... en fin hay evidencia fisica irrebatible,,,, la evidencia genetica depende de que se este analizando... es decir si se analiza a una variedad que se perdio por los reconditos del continente dominado por culturas que empezaron en costas peruanas, es logico que tal variedad Chiloe sea una variedad de los ultivos de culturas precolombinas andinas ( territorio actualmente peruano).
En el Peru se han encontrado mas de 2700 especies nativas del Peru... geneticamente muy similares a las del resto del planeta, y a las de chiloe. No es mas coherente pensar ,,, si nos atrevemos a conjeturar, como al parecer lo hacen nuestros vecinos del Sur, que en un territorio donde hubo un desarrollo al maximo de la agricultura pudo haber sido la base del desarrollo de los demas vecinos.
Ah y leyendo sobre el pisco chileno.... la destilacion del "pisco chilieno" es a base del orujo - sobrante de la pisa de la uva- en cambio el Pisco es destilado puro de uva.... hay diferencia... el primero agua ardiente y el Pisco destilado puro.... es decir el que se hace en territorio peruano con la primeras uvas que llegaron al Peru y que de esas se llevaron a territorio chileno( de registros chilenos) a buscar amigos chilenos....
La verdad se impone por si misma.... y como dice el migo raul enciso.... cuidado chile El Peru esta despertando..... y tiene con que .....
ximena teillier:
Publicado en: Viernes 13 de Junio 2008 09:51:28 AM
Discutir de donde es un producto u otro es un absurdo de lomas absurdo, el pisco es chileno cuando se produce en Chile y peruano cuando se produce en Perú, lo mismo las papas, ahora que se habla de la globalización, cual es el problema de quien tenga un producto, si tienen cada uno un sello distinto y esa será su forma de demostrar cual merece ser elegido el mejos, asi pues el mercado definira su calidad en el mundo.yo nací en un pueblo, estoy inscrita como nacida en otro y vivo en otra ciudad, al final de donde soy, creo que de donde vivo y me desarrollo, de la ciudad donde tengo mi entorno y mi familia lo otro es mi origen que no tiene mucho que ver conmigo.
Zorka Mc L.:
Publicado en: Viernes 13 de Junio 2008 05:37:16 PM
Es algo inadmisible que los chilenos quieran apropiarse primero del Pisco y su origen ahora de la papa y su origen.El Perú tiene en su haber actual year 2008
año 2008
3,000 (tres mil) variedades de papa y son distribuidas al mundo solo 300 variedades
mediante el proceso de transculturización.
Despues de la I y II guerra mundial el Perú envio hacia Europa una gran cantidad de papas para mitigar el hambre en esas naciones.
Ademas el Perú cuenta con una institucion muy importante y conocido a nivel mundial
EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA PAPA UBICADO EN EL PERU.
La papa no es ningún invento.
El Perú tiene tierras muy productivas y sabrosas y las papas ya han sido sembradas y consumidas desde el tiempo de los Incas. Y mediante el Insituto Internacional de la papa se han ido preservando toda las variedades para matener su origen y demostrar al mundo su autenticidad y lugar de nacimiento.
Y Chile tiene la desfachatez de querer apropiarse de todo lo que es Peruano y como siempre tratar de vender sus metiras al mundo.
Es que tanta industria tanto trago barato que tienen no les deja visualizar la realidad de las cosas, los productos a los chilenos?
y respetar los bienes ajenos?
O será que ya no tienen que producir y es por eso que quieren apropiarse por asalto
de todo lo que es de origen peruano?
Los Peruanos no nacimos ayer
Y por favor!!!!!!!
No insultes la Inteligencia Peruana!!!!
HERNAN:
Publicado en: Sábado 14 de Junio 2008 09:29:30 AM
HOLA AHORA LA MODA DE LOS CHILENOS ES DECIR NO IMPORTA LOS ORIGENES CLARO COMO NO LES CONVIENE SABER QUEDAR EN LA IGNORANCIA ES MEJOR Y DECIR MADE IN CHILE , LES CONTARE MAS QUE LA CUECA SU BAILE NACIONAL TIENE SU ORIGEN EN LA ZAMACUECA BAILE PERUANO, DE DONDE TAMBIEN DERIVA LA MARINERA BALELLAMADA ASI EN HONOR AL MIGUEL GRAU.LA CANCION "CARIÑO MALO" MUY POPULAR EN CHILE FUE COMPUESTO POR EL PERUANO AGUSTO POLO CAMPOS TE ASEGURO QUE NO LO SABIAN Y QUE LUCHO BARRIOS MUY QUERIDO EN CHILE ES PERUANO AHORA SEGURO QUE SE DEPRIMEN.
SOLO VER QUE HOY EN DIA LA EDUCACION EN CHILE ES TAN MALA QUE CUATRO HUMILDES PERUANOS HACE COMO UN MES LLEGARON A TEMUCO A LAS OLIMPIADAS MATEMATICAS DEL CONO SUR ORGANIZADAS POR CHILE Y SE LLEVARON TRES MEDALLAS DE ORO, AQUI EN CHILE PASARON SIN PENA NI GLORIA SERIA VERGUENZA QUE LOS CHILENOS SE ENTEREN DE ESTO SU EGO SE VERIA MUY DAÑADO.
AHORA CON SU PROBLEMA ENERGETICO NOS MIRAN CON CARITA DE PENA HABER SI SE NOS ESCA UN GAS Y LLEGA A CHILE.
PARA CHILE ES UN BUEN PAIS CON BUENAS PERSONAS PERO MUY POCO INFORMADAS Y SO ES PARTE DE LA POLITICA DE GOBIERNO PARA SIEMPRE VER DE MENOS A LOS VECINOS Y MANTENER ESA SOBERVIA QUE LOS CARACTERIZA.
GUIDO:
Publicado en: Miércoles 16 de Julio 2008 12:29:37 PM
no entiendo porke se kejan tanto!! no es necesario ser famosa(o) para venir al Perú y decir ke el pisco peruano es mejor ke el chileno! no es necesario porke lo dicen famosos en su mismo pais!! ( http://www.youtube.com/watch?v=zmw_UJXRBqQ )Ahora la denomanacion de Pisco ya todo el mundo sabe ke es una palabra Quechua ke signifika Pajaro o Ave y es una ciudad de muchos años de antiguedad ya ke ahi tambien existieron Colorias pre-incas.
Lo de la PAPA lo kreo fiel y ciegamente porke hay muchos rastro de los pre-incas e Incas, ke por muchos años cosecharon y adoraron en sus huacos y telares a la papa al igual ke el MANÏ, ke salvo a Los Moches (pre-incas) de una sequia.
Otra cosa mas!
porke se kejan tanto si uds. robaron el origen de la Chirimolla (ke hay muchos huacos pre-incas adorando esta fruta)
El Suspiro a la LIMEÑA jaja tambien dicen ke es chilena :S
EL Pisco!
y ahora la PApa!
No jodan ps!
ahora el peru saldra a decir ke CONDORITO ES PERUANO!
Ruben:
Publicado en: Martes 22 de Julio 2008 01:49:19 PM
Hola Amigos,bueno soy peruano en Europa y quiero hacer solo unas
notaciones:
1.Pienso que al fin el Peru ha despertado y espero que sigamos en esa senda. Parece que a los Chilenos les esta pasando lo mismo que a los muchos Europeos. Despues de haber progresado el pais, los jovenes se vuelven ociosos, sin ganas de trabajar, pues lo tienen muy facil. El trabajo fuerte de los viejos, los jovenes no la continuan.
2.Con respecto al Sr.Diaz Fonseca. Me molesta que mencione a Allah. Allah es el dios de los Musulmanes y no es dios de los cristianos.
Saludos
Ruben
el roto:
Publicado en: Miércoles 23 de Julio 2008 12:27:55 AM
chilenos sigan diciendo que todo es original de uds...no saben lo ridiculos que se venKari:
Publicado en: Jueves 24 de Julio 2008 05:39:28 PM
Solamente una acotación, acerca del comentario de Ximena Teillier:No confundan conceptos por favor. Una cosa es el orígen del pisco o de la papa y otra muy diferente es el lugar de la producción.
Por ejemplo: La papa es de orígen peruano, pues fueron los peruanos quienes la domesticaron. Sin embargo se produce y es consumida en el mundo entero. Pero ello no quita que al Perú se le reconozca como CENTRO DE ORIGEN DE LA PAPA.
No hay que ser mezquinos y si por algo se caracterizaron los antiguos peruanos es por su agricultura, cuyos cultivos son ahora base de la seguridad alimentaria mundial.
stan:
Publicado en: Jueves 05 de Febrero 2009 07:09:47 PM
hola donde puedo conseguir un kendama aka en stgoRochelle:
Publicado en: Domingo 08 de Marzo 2009 06:22:12 PM
MUY BIEN DICHO KARI.LA PAPA PUEDE CRECER EN LA LUNA PERO ESO NO LE QUITA EL ORIGEN
DE DONDE VIENEN P. E. R. U
LA PAPA HA DEMOSTRADO SER EL PRIMER ALIMENTO EN EL MUNDO PROVENIENTE DEL PERU.
ESPECIALMENTE CUANDO EUROPA ESTUVO EN GUERRA EL PERU HA DISTRIBUIDO LA PAPA INTERNACIONALMENTE PARA DAR DE COMER AL HAMBRIENTO.
AHORA QUE MUCHOS PAISES HAYAN MEJORADO SU PRODUCCION DE CRECIMIENTO E INJERTADO ESTE PRODUCTO EN MEJOR DE LA HUMANIDAD ESO ES DIFERENTE HISTORIA.
PERO EL ORIGEN DE LA PAPA ES UNO ES AUTENTICO DE UN PAIS LLAMADO P.E.R.U
camila:
Publicado en: Lunes 03 de Agosto 2009 05:27:01 PM
que jenialq
Francisco:
Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 03:26:19 AM
... " Por La Razón o Por La Fuerza"Por La Razón : "El Pisco ES Peruano"
Por La Fuerza : "El Pisco Es Chileno"
Por La Razón : "La Papa es de Origen Peruano"
Por La Fuerza : "La Papa es de Origen Chileno"
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario