Semblanzas Profundas: Raquel Pino Parraguez

01 Junio 2008
Esta periodista, escritora, preocupada por la fe, la tradición, el turismo y los grandes hitos históricos, ha legado hitos a la cultura regional, razón de sobra para redescubrir y difundir su inconmensurable labor. Por D. Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Esta edición de Semblanzas Profundas está dedicada a la destacada trayectoria de Raquel Pino Parraguez, periodista, poeta, narradora, cronista, mujer preocupada por la fe, la tradición, el turismo en su región y los grandes hitos de la historia. Es miembro y directora de importantes agrupaciones literarias de la región, como SECH y UTIA (unión de talentos internacionales y autores).
Originaria de la provincia de Colchagua, Raquel Pino, es residente de Arica desde 1960 y dio sus primeros pasos en el mundo de las letras antes de terminar sus estudios primarios, publicando en revistas escolares y de su parroquia. Prontamente obtuvo distinciones que la motivaron a continuar y construir lo que sería una fecunda carrera en el mundo del arte y la literatura.
Las diferentes facetas de la vida nacional, las vive premunida por una sensibilidad especial, que la lleva a matizar sus estudios y su trabajo, con diversos cursos que la acercan a los más grandes autores chilenos y orientales, estos últimos, se encuentran entre sus principales influencias. Entre las facetas de su quehacer creativo, incursiona en radioteatro, tanto a nivel nacional (Arica, Santiago y Viña del Mar) como internacional (Paraguay)
Desarrolla dos de sus innegables pasiones que debemos destacar, el folclore y la promoción del mundo criollo y sus valores. Trabaja con libretos originales numerosas representaciones en la zona central del país, se destacan las efectuadas con el conjunto "Villa San Bernardo" y "Glorias de Chile" y en nuestra región, su "Historia de un Infante del Rancagua", con motivo de la "Semana Ariqueña" que conmemora la gesta del Morro el 7 de junio. En cuanto al resguardo y promoción de las tradiciones patrias, emprende una importante difusión de la cueca en el norte y forma con otros artistas y periodistas, el "Club de Huasos de Arica" siendo su primera presidenta.
Sin descuidar su carrera de periodismo, trabaja en los diarios "El Rancagüino", donde afila su pluma, luego lo hará en "La Estrella de Arica" e Iquique, siendo numerosas sus publicaciones en otras gacetas "La Concordia" y "La Defensa de Arica". Sus reportajes y entrevistas, se publican además en la revista "Panorama del Norte" y sus poemas en "Safo", "La Hoja Verde" y "Erato". Es socia del Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional Arica, éste le otorgó en 1998 una preciada distinción por su incansable labor de difusión de los valores patrios y El colegio Nacional de Periodistas de Chile, la hizo merecedora del premio a la "Mejor Periodista" en 1995 con motivo de celebrarse el "Día de la Mujer".
En cuanto a lo estrictamente literario, que es lo que nos llama, la escritora Raquel Pino, hace gala de su experiencia, conocimiento y amor por temáticas que le son ineludibles, pues la han acompañado siempre en su quehacer artístico y vital.
Su bibliografía cuenta con cerca de una veintena de títulos de gran factura, la cual abarca todos los géneros y aproximaciones al arte de escribir y comunicar. Algunos de sus textos, los cuales podemos agrupar, en función de los tópicos que promueven son:
De alabanza a la región y sus bondades "Todo Arica es un Poema" y "Arica Predestinada".
De corte lírico y documental aludiendo a la figura del Papa Juan Pablo Segundo "Mi compromiso con Juan Pablo II", donde narra poéticamente la presencia del Santo Padre en Arequipa, Perú, hasta donde llegaron miles de peregrinos chilenos y "El Papa Peregrino en Chile", libros por los cuales recibió emotiva correspondencia de la Santa Sede.
Ha gestado también, poemarios dedicados a la introspección donde se exaltan figuras, como el hombre en su rol de pareja, la adolescencia y la labor de los educadores "Sé Tú" y "A un Hombre", también hay que mencionar los poemarios "Redención" y "Anhelo Final" el primero, sobre el flagelo de la droga en la sociedad, el segundo sobre los adultos mayores y su conexión con la fe.
En narrativa, incursiona con "Sentencia al Miedo" libro con el cual revisita sus vivencias rurales y urbanas. Lo dedica a los púberes y adolescentes con un mensaje didáctico, ameno y que instruye sobre el peligro y los cuidados que deben tener los menores, haciendo uso de la fantasía, el misterio y la ciencia ficción.
En lo referido a las tradiciones del país, contamos con "Noche Buena en mi Tierra" acopio de la conmemoración de la navidad chilena, con sus respectivas características regionales y "A su Majestad la Cueca", una publicación en la que mediante un largo poema, expone como se baila la danza nacional en diversos pueblos de Chile.
De exaltación continental, americanista y tono ecológico, Raquel Pino, entrega una importante apelación a la conciencia social de las mujeres y hombres de nuestro continente en "América, ¿500 años?" y en Parinacota Cinturón de América donde nace Chile". Poesía y narrativa se unen para poner en evidencia el encanto de la provincia altiplánica, territorio en que confluyen tres países en pleno corazón del continente, Chile, Perú y Bolivia. Hay en esta obra, una finalidad turística, verdadero mapa documental, que aborda el tema del lenguaje Aymara y la descripción de localidades.
En cuanto a su labor de gestora cultural, además de las actividades ya nombradas en torno al folclore y el arte criollo, Raquel pino ha jugado una importante función en la integración de artistas de la región y los países vecinos. Fundadora y directora de UTIA, esta entidad cultural, se ha preocupado de los lanzamientos de libros de autores como la Dra. Ana Alday Rossel, Silvia Córdova, Adriana Luz Menéndez y ha mantenido siempre un fluido intercambio con escritores y artistas internacionales por medio de recitales, charlas y presentaciones de textos. Algunos nombres de autores vinculados al quehacer de la UTIA son, el poeta peruano Alejandro Romualdo, el periodista y escritor peruano Freddy Gambetta y el Dr. Armando Aquino de Bolivia.
Finalmente en la línea histórica y patria que cultiva la autora nacional, se cuentan los poemarios, "Los Invictos también son Héroes, Honosr y Gratitud a su Herencia Gloriosa" Un reportaje a los descendientes de los hombres que combatieron en la Guerra del Pacifico y el libro "A las Glorias de la Infantería Zapadores en el Tiempo"," Yunque y Honor de la Historia", "Regimiento "Rancagua" y "Estancia de Inmortales" obras poéticas que reflejan su sentir patrio.
Y es en este último peldaño, de su valioso testimonio literario de muchos años y dedicación, así como acopio bibliográfico y erudición sobre el tema, que nace una nueva invitación para la comunidad literaria y en general, para todos los habitantes de Arica. La periodista y escritora, señora Raquel Pino Parraguez presentará a partir del martes 3 de junio a las 12:00 hrs. en el Hall del Teatro Municipal. La exposición bibliográfica “7 de junio de 1880, herencia infinita del alma Ariqueña” Un extraordinario aporte que cuenta con el apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Arica, SECH y la Municipalidad.
Méritos que sin duda, le han granjeado el reconocimiento de sus pares y la comunidad. Tanto por su trayectoria literaria, periodística como por el aporte desinteresado a la sociedad ariqueña, la Ilustre Municipalidad de Arica, le otorgó en 1996, la distinción y medalla de oro como" Hija Ilustre de la ciudad". Una trayectoria que ha brindado importantes hitos a la cultura de nuestra zona, razón de sobra para redescubrir su obra y apoyar y difundir su inconmensurable labor.
Autor: Daniel Rojas Pachas.
Muestra de su obra.
DUDAS

¿Por qué atisbas atento
hasta el menor de mis gestos
y mides a cada instante
hasta el rumor de mis pasos?
¿Y si te abrazo, parece
que tiemblas angustiado,
observando el calor de mis besos
como si temieras algo?
Y cuando te miro, se turban
tus pupilas inquietas
y ya no encuentro en ellas
aquella tibieza tan tierna.
¿Es que temes acaso,
que ya no vibre mi alma
ni este pronto mi regazo
para acunar tu esperanza?
¿O es que tú ya te has ido
de mi corazón alejando
y temes que yo descubra
que ya no eres mi amado?
¡No! Basta de preguntas,
tú tendrás que abrir un paréntesis
a este cúmulo de dudas
y mirarme a los ojos fijamente.
Porque quiero que veas que aún
en todo mi ser perdura,
aquello que en nuestros días
nos unió para siempre.
_________________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Por fin un joven reportero

Por fin un joven reportero está haciendo justicia con los grandes personajes de nuestra ciudad. La Sra Raquel Pino P., es conocida por todos los ariqueños y muchos conocemos su obra y aportes a nuestra ciudad.

Así como ella, existen ariqueños que todavía permanecen con nosotros y que nuestra ciudad les debe mucho. llegó el momento que los reporteros de los Diarios Ciudadanos, hagan conocer a la ciudadanía los servicios prestados por estos personajes en el pasado, a nuestra ciudad, siempre sin esperar nada a cambio, sólo por el amor que sentían por su tierra.

Deseo mencionar a una persona, que en forma sileciosa a formado profesionales y que muchos ariqueños que estudiamos en la antigua sede de la U. de Chile de Arica, estamos muy agradecidos como profesor y amigo; me refiero al profesor don Francisco Alfred.

Espero que un reportero, escribe sobre este gran educador.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Gracias, Daniel, por

Gracias, Daniel, por destacar a esta gran mujer. Desde hace algunos meses que no nos encontramos para compartir algunas visiones, por lo tanto aprovecho esta tribuna para expresarle mi reconocimiento y mi admiración. ¿Cuántos y cuántas no nos hemos sentido llamados y llamadas a incursionar en las letras gracias a su ejemplo?

Saludos, Raquel... ¿algún día me permitirás ilustrarte una nueva portada?

Imagen de Florencio Faúndez

Raquelita, maestra en

Raquelita, maestra en conjugar la palabra exaltando tanto a los héroes que dieron vida a esta tierra que parecía solitaria con el taconear de espuelas y el susurro de pañuelos blandiendo el aire, mis mejores saludos a esta escritora merecedora de todo nuestro cariño y a quien hace posible recordarla en toda su gracia y quehacer incansable.