Semana de Arica: José Barraza, Patrimonio Humano

03 Junio 2008
Profesor de historia y miembro de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, es un activo difusor de nuestro Patrimonio multicultural tanto en el aula como en cuanto proyecto le pongan por delante. Con Libro en mano, nos comparte su visión.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
José Barraza (37), Profesor de Historia titulado en la Universidad de Tarapacá con un Magíster en Antropología en la U. de Chile, divide su día entre sus clases en el Colegio Domingo Santa María y su participación en la Comisión Asesora Regional de Monumentos Nacionales. El Patrimonio es el tema ciudad-región que lo apasiona: recientemente ha participado en el Documental "Chinchorro 3.000 Años Antes que Tutankamón" y en innumerables actividades sobre la conservación y, sobre todo, la difusión de lo nuestro.
"Si bien es cierto tenemos patrimonio tanto natural como cultural, tangible e intangible, carecemos de políticas de administración, de difusión, de conservación, en esos aspectos los países hermanos nos superan", expresa José con su Manual sobre el Patrimonio Natural y Cultural de Arica y Parinacota, compilado de escritos de académicos sobre nuestro medio ambiente que él amenizó, y que por estos días está disponible su 2ª edición. "La idea es que el conocimiento no quede en las 4 paredes de la U", pues señala agradeciendo a sus maestros como Luis Briones que "el enseñar, poder difundir lo que sé, para mi es fundamental, es una bonita experiencia". "Uno siembra y las cosechas las van a recibir otros", concluye sonriendo.
Con José, quien se considera afrodescendiente, conversé de nuestra multiculturalidad, patrimonio en el radio urbano y su visión sobre el rescate y cuidado de éste que desemboca en una idea que le ronda con fuerza: la realización de "una gran escuela de capacitación sobre Patrimonio", porque "se habla mucho, pero la comunidad conoce poco, entonces si no tienes el sustento que te permita a futuro poder crear las condiciones apropiadas de desarrollo".
Es Feliz en su Patrimonio...
Comenzamos la conversa en un céntrico café, pero a los 15 minutos tuve que acompañarlo a su casa, pues crecía su "patrimonio": compró un living y tenía que recibirlo conforme. En su Hogar-Dulce-oficina-Hogar lo esperaba una réplica de Momia Chinchorro hecha por Paola Pimentel de la Casa del Arte, la cual expone en cada taller que realiza en junta de vecinos y otros espacios. A la media hora, continuamos la entrevista en su Jeep camino al centro. José no para... de hablar de Patrimonio.
"Los pescadores de ayer siguen existiendo, la agricultura del año 500 antes de Cristo sigue existiendo con otras técnicas, entonces mucho de los procesos de adaptación acá los tenemos y eso hay que enseñarlo y difundirlo: somos herederos de un largo proceso de domesticación de este espacio que es hostil para vivir. Claro, hoy día con Lluta y Azapa se nos hace más fácil la vida, más la modernidad, pero hay que entender que estamos en el desierto más árido del mundo", destaca nuestra multiculturalidad, citando a sus amigos-maestros Bernardo Arriaza y Calogero Santoro.
Posterior al Día del Patrimonio Cultural, celebrado en 25 de mayo y donde compartió su conocimiento sobre los distintos monumentos tradicionales (El Morro, La Catedral, Ex Aduana, Ex Estación FCALP, Museo de Azapa), ahora nos detenemos sobre el esfuerzo por alzar el Patrimonio que hay en el Centro de Arica.
- Me da la impresión de que hay mucho que descubrir en el Casco Antiguo, pero se complica con la compra de terreno para otros fines…
"Si se tuvieran los recursos, debiera excavarse, ver qué se conserva. Es importante conocer la historia de la ocupación de este sector.
Sin embargo, ¿qué le decimos al dueño del lugar?, ¿hacemos caer sobre él toda la artillería de la ley, que es bastante pesada? Eso es complejo, porque uno como profesional trata de que haya estudio e investigación, pero no hay herramientas, no se dan los espacios y el empresario o dueño del lugar quiere que se agilicen los procesos y el Estado es lento.
Pero también hay ejemplos positivos como el del Mirador de la Virgen del Carmen y el Museo de Sitio de Colón 10 que demuestran que conversando se puede avanzar; experiencias que hay que sistematizarlas y darlas a conocer porque van más allá de todas las carencias de la legislación y logran salir adelante. Así es como por ejemplo, le explicamos a los trabajadores en qué están y a medida que van saliendo los restos arqueológicos ver qué se hace".
- Además del Hotel Savona...
"Sí, una iniciativa que es más bien una exhibición de sitio, a diferencia de Colón 10 que será un Museo de Sitio; ambas sumanente valorables. Sin embargo, el caso del Mirador de la Virgen es muy interesante, porque es un espacio donde se sintetiza la historia de Arica, ahí puedes hablar de los primeros cazadores recolectores que estuvieron en este lugar, el entierro de soldados a principios del S.XX en la G. del Pacífico y un lugar muy especial para los devotos de la virgen (quienes antes de viajar a las fiestas religiosas se encomiendan a ella ahí). Es patrimonio inmaterial con arqueológico e histórico. Se funden el hoy con el ayer".
- ¿Me imagino que cuando esté listo y se inaugure va a haber alguien que comparta ese conocimiento?
"Es una pregunta interesante. Yo soy un asiduo lector de los medios de comunicación ariqueños y me da una angustia tremenda lo que se puede transformar también en fuerza, cuando me informo acerca de que se necesita inyectar recursos para mejorar la infraestructura, pero no hay planes de manejo que permita que esas construcciones se sustenten en el tiempo.
Hay que partir con un conocimiento básico de la historia del lugar. Por ejemplo, en el caso de la Virgen, toda la inversión que se va a hacer ahí si queda sin cuidado puede ser un foco de delincuencia; hoy ya se ven botellas vacías. Si se va a invertir, hay que contar con un modelo de gestión para administrarlo y cuidarlo. Esto para turistas nacionales, extranjeros y los propios ariqueños. La vista desde allá es distinta a la que se puede tener desde el Morro, es espectacular. Yo invitaría a todos aquellos que podemos hacer un modelo de gestión a que lo hagamos, de las Juntas de Vecinos a las Cofradías de Bailes Religiosos para administrar el lugar o lo vamos a perder".
- La presidenta de la Junta de Vecinos "7 de Junio", Sra. Rogelia Villarroel, ha manifestado su ánimo de que la junta se preocupe de cuidar esa obra…
"Creo que eso es lo fundamental, pero falta toma de decisiones, hay que actuar ya, capacitándolos".
- Más allá del casco antiguo, ¿qué otros puntos se pueden cuidar y dar a conocer?
"Creo que hay que crear identidad. Creo que en nuestra ciudad hay historia de los barrios y hay que entrar a escudriñar.
Recuerdo un proyecto presentado el año pasado en el anterior período de suplente de Sankán de una puesta en valor de (La Población) Parque Lauca, donde si uno se pregunta quién vive allí es la historia del Pampino. Aparte de todo lo planteado, yo le hubiese agregado un punto de exposición dentro del parque donde se hable del Pampino; precisamente es mi barrio porque mi padre se vino de las salitreras. Todos los barrios tiene su historia, así como cuando uno va a la Población Chile y ve que están todos los migrantes que bajaron del altiplano. Es patrimonio intangible que debemos recuperar".
- Dentro del conversario se decía que había mucho cuidado por lo material, pero poco se cuidaba la identidad, por ejemplo de los barrios, ¿hay algún proyecto que se pueda echar a andar vía voluntades?
"Hay iniciativas que se hacen, por ejemplo el Carnaval del verano rescata la identidad, algunos eventos gastronómicos, pero falta mucho. Ojalá podamos llevar estos temas a los colegios, el patrimonio intangible está ahí, todos los días; el uso de hierbas medicinales, la música, o por ejemplo ahora que subió el arroz y se comenzó a optar por la quinoa que es mucho más rica en proteínas".
De adentro hacia afuera, emulando de afuera hacia adentro...
José me cuenta que el 2007 en su pasantía a España (Beca de la Fundación Ford mediante), aprovechó de ir al Museo Histórico de Suecia, donde no sólo se muestra el Patrimonio, sino que también se proyecta ciudadanamente: los visitantes pueden dejar en casilleros elementos de hoy que consideren que vayan a ser patrimonio en el futuro.
- ¿Esa idea podría hacerse-adaptarse acá?
"Creo que es interesante, dado que hay mucho por rescatar, mucho oculto por el proceso de chilenización. Seguramente los abuelos han ido heredando en el patrimonio familiar cosas de mucho valor, elementos que no forman parte de la historia oficial por parte del Estado. Podríamos invitar a que la gente done objetos de valor patrimonial, pero antes de eso hay que tener claro cuál será su destino, porque nos podemos llenar de cosas. Hoy falta un museo para estos objetos que forman parte de la memoria colectiva".
- ¿Por quién pasa esa decisión?
"Por tener un lugar físico y el Intendente Luis Rocafull ha dado una señal clara al recuperar el Ferrocarril Arica-La Paz. Falta un museo para la historial regional de Arica. Mira, te invito a soñar, por ejemplo podríamos tener identificada la historia de cada barrio y tener Casas-Museo o Sedes Sociales-Museo y en ella podríamos generar una red de espacios culturales que sean visitados por los turistas, así sus habitantes también se sientan identificados. Esto es posible además en los pueblos, valles, precordillera, etc. En definitiva, una serie de centros de interpretación de la historia.
Arica – Parinacota se caracteriza por la síntesis del patrimonio cultural, natural. ¿Cuál sería la excusa del turista que nos viene a ver? Que en Arica se ve como en 11 mil años el hombre se ha podido adaptar al desierto más hostil del mundo; eso es muy nuestro y llama mucho la atención, hay que mostrarlo".
- Si tuvieses el poder económico y de decisión para invertir en 3 proyectos patrimoniales ahora mismo, ¿por cuáles optarías?
"Con la colaboración de muchos colegas, introduciría el concepto de patrimonio como un objetivo transversal en la educación, pues puede trabajar en castellano, matemáticas, en fin, eso ligado con el turismo y medio ambiente, que es el concepto que engloba la Patrimonio. Habría que trabajar desde los pre escolares hasta los universitarios; todos debemos empaparnos, pero no solo para admirarlo, también para usarlo.
Otro gran proyecto que haría es capacitaciones a nivel región, a través de distintas técnicas que generen espacios identitarios, tales como: teatro, música, gastronomía, en donde cada uno de los ciudadanos de esta región pueda expresarse y aprender de su patrimonio.
Y más salidas a terreno. Me emocionaba cuando me tocaba hacer los tours y veía como a una señora le brotaban lágrimas de tan sólo pensar que hace 30 años vivía en Arica y nunca había visto el valle de Azapa, con los geoglifos y su vegetación, entonces uno se da cuenta que existen ansias por conocer aquello que nos identifica, ya que faltan instancias en las cuales se puedan expresar".
- Si un museo como el de Suecia estuviese aquí, ¿qué patrimonio sería el que dejarías ahí para el futuro?
"Buena pregunta. Yo creo que dejaría este libro ("El Patrimonio Cultural y Natural Arica y Parinacota"), que contiene un resumen de lo que muchos investigadores han escrito, pero que estaba suelto. La gracia está en ese gran compendio. Además, ya se encuentra disponible en Internet y lo vamos a regalar a todos los colegios. El texto en sí, viene siendo ese nexo entre científicos, la gente de los museos y la comunidad en general que es muy necesario al hablar de patrimonio cultural".
Patrimonio, una conversación necesaria para una acción necesaria. En esta recorrida conversación José no sólo me regaló parte de su conocimiento, sino que el libro "Conozcamos Juntos la Historia y Cultura de Nuestra Región" (de Ana María Carrasco y Beatriz Jofré), postales de Monumentos Nacionales (idea que quiere hacer en nuestra región junto a Fotógrafos de Arica) y 10 ejemplares de su libro "El Patrimonio Cultural y Natural Arica y Parinacota" para compartir con los Lectores Morrocotudos. Así de generoso. Señoras y Señores, con personas como José tenemos Patrimonio Humano.
CONCURSO MORROCOTUDO
Siguiendo con esta idea del Museo Histórico de Suecia respecto a su "Patrimonio Participativo" (por llamarlo así), te invito a que señales tu aporte como Patrimonio Natural o Cultural.
Simplemente expresa que quieres un Libro y propone un lugar, un elemento o una historia de nuestra Región de Arica y Parinacota.
De este modo, entras al sorteo por uno de los 10 ejemplares de "El Patrimonio Cultural y Natural Arica y Parinacota", compilado hecho por nuestro amigo José Barraza.
El 7 de Junio a las 12:00 hrs. Domingo 08 de Junio de 2008 a las 22:00 hrs. publicaré en esta nota a los ganadores de este material de lujo (212 páginas con parte de la historia de nuestra región).
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Apusky Terry

Saludos desde Rep.

Saludos desde Rep. Dominicana al gran educador José Barraza!!

Me fue muy grato tenerlo como profesor en la carrera de turismo de Inacap y ahora como amigo y consejero.

Mis mas sinceros deseos para él, que siga siempre con su gran trabajo social.

Imagen de JORGE NAVARRO SUÁREZ

Recuerdo que cuando fuimos a

Recuerdo que cuando fuimos a un Nacional de Fútbol de Profesores. mi amigo José Barraza (muy buen futbolista) pedía, a la persona que estaba a cargo de la caseta de transmisiones del estadio, pusiera una música que él llevaba. Era música nortina que nos llenaba de orgullo y energía. Ese equipo resultó ser Campeón de Chile. Hago este comentario porque José es más ariqueño que el Morro y siempre se le verá luchando por preservar nuestra cultura. Felicitaciones negrito por tu aporte, el que siempre realizas con mucha modestia.

Saludos del arquero de ese equipo ( "porque no había otro).

Imagen de Fran

Grande mi negroo !!! siempre

Grande mi negroo !!! siempre el con el Patrimonio cultutal y esas cosas jajaj (talla interna) uuu !! felicidades negrito te mereces lo mejor por ser lo que eres y darle mas cultura a nuestra ciudad, sobre todo por la preocupacion de aquello

excelente! muacks!

Imagen de Lorena López

Me siento muy feliz -,

Me siento muy feliz -, agradecida por todo pero destaco la importancia de rescatar la cultura Ariqueña...

PorQ Arica tiene cultura!

..

Genial !!!Muchas gracias MorrocotuDO!

Imagen de Edu Marín

Eh eh eh !!! Como 2 años

Eh eh eh !!! Como 2 años dps. el libro en mis manos ... lo leere mucho y lo cuidare como hueso santo, gracias morrocotudo!! gracias profe!!!!!

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Morrocotudos todos: Gran

Morrocotudos todos:

Gran valor José Barraza, lo que queda demostrado en el interés de las más de 500 de visitas y el reconocimiento en la treintena de comentarios.

A continuación, estos son los 10 ganadores del Libro "El Patrimonio Cultural y Natural Arica y Parinacota", gentileza del mismo profesor:

- paulo

- Lorena López

- Rubén Saavedra Vásquez

- Edu Marín

- Alvaro L. Romero G.

- Juan Huanca

- Gustavo Barría

- DaNa

- Mario Gutiérrez Viveros

- ega

Felicitaciones a todos Uds. Los contactaré por mail para que me ratifiquen algunos datos y así coodinarnos en la entrega de este material de lujo sobre nuestra región.

Salu2 y hasta la próxima.

Imagen de CLAUDIO MENARES

HOLA NEGRITO BUENA NOTA

HOLA NEGRITO BUENA NOTA DESDE SAN PEDRO TE MANDO UN GRAN ABRAZ0,PARA EMPEZAR HAY QUE SEMBRAR POR MUCHOS AÑOS HEMOS SEMBRADO ALGUNAS COSAS HAN SIDO COSECHA ,PERO SABEMOS QUE FALTA SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE Y VAMOS A SEGUIR SIEMPRE QUE BUENO QUE MEDIANTE ESTOS ESPACIOS MAS GENTE SE SUME Y A SEGUIR COSECHANDO,EN ESTA SEMANA NOS JUNTAMOS TODOS LOS GUIAS Y PROFESIONALES EN SAN PEDRO GRATA OCASION PARA DENUNCIAR ESTOS HECHOS PERO A LA VEZ PROPONER IDEAS CLARAS ,ARICA MI CIUDAD LE TENGO FE ,CREO Q PUEDE CAMBIAR PERO CON COSAS CLARAS CUIDANDO LO QUE TENEMOS ,GRANDE JOSE Y CUENTA SIEMPRE CONMIGO CLAUDIO MENARES SAN PEDRO DE ATACAMA

Imagen de ega

El lugar propuesto como

El lugar propuesto como patrimonio, seria el paradero Chinchorro del FFCC Arica La Paz, una construcción del año 1913, con muros de piedra de 40 cm., todavia se encuentra en pie a pesar de los vandalos.

Todo el sector de la poblacion "Chinchorro viejo" que hoy solo quedan los muros, son 5 casas. Ademas de la ex-tenencia Chinchorro.

Imagen de Juan Gabriel Pallarés.

Enhorabuena José, por tu

Enhorabuena José, por tu trabajo, tu esfuerzo y tu convicción en favor del patrimonio ariqueño. Animo y siempre adelante. Cuando pase por Arica quiero felicitarte personalmente. Desde Madrid, España. Juan Gabriel Pallarés

Imagen de Mario Gutiérrez  Viveros

Hola Pepe Barraza,

Hola Pepe Barraza, felicidades por tu entrevista, se ve que amas tu tierra, yo te conocí como un chiquillo futbolista con tu hermano, el negro Jonatan, tremendas condiciones para el fútbol, pero la vida nos depara otros caminos...sentí mucho orgullo verte en tu eficiente labor en busca del patrimonio de esta bella y calidad tierra, y gracias por considerar mis dos libros de fútbol del Arica de antaño...Felicidades y Dios te bendiga negrito Barraza...tu ex profe de fútbol que mucho te recuerda... Mario Gutiérrez V....Chauuuu

Imagen de Víctor López V.

Yo egresé el año 2004 del

Yo egresé el año 2004 del Santa María y el profesor José Barraza me hizo clases en un electívo llamado "Realidad nacional".

Es un docente con un inmenso dominio del tema, es bastante inovador y siempre sus clases son contingentes.

Es léjos uno de los mejores profesores que he tenído en toda mi vida de estudiante.

Imagen de DaNa

Que grato saber que gente

Que grato saber que gente como Jose Barraza no se cansa de tajar por el patrimonio cultural de la region, esta es tarea de todos, no se trata de ser docto sino de cuidar los espacios...

Me gustaria tener este libro y como patrimonio cultural considero que es importante integrar las tradiciones del pueblo de san miguel de azapa, tanto en sus carnavales como las festividades y ritos en el dia de los santos, pues tiene todo un simbolismo y trasfondo heredado de nuestros antepasados...

saludos y felicitaciones Jose Barraza

grande Profe!!!

Imagen de JIMENA GUTIERREZ

Que gusto!

Que gusto!

Felicidades José!!! (o Danilo??) por el trabajo que dia a día haces con tanto esfuerzo, dedicación y sobre todo con mucha ilusion y cariño a tu tierra.

Que buena entrevista!

Es una gratísima sorpresa encontrarme con el merecido reconocimiento de tu trabajo.

Un beso grande y un abrazo fuerte desde México DF.

Imagen de Gustavo Barría

A mi parecer se deberia

A mi parecer se deberia indagar mas en las historias que guarda el mercado central, debido a que hace algunos años aparecio un documental que mostraba las leyendas de arica y me llamo mucho la atencion esa parte de arica debido al subterraneo que tiene en su interior....

saludos al profe. José

pd: quiero un libro..

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

da_ti_ta_22 dijo en 3/06/08 18:48 ?

el profe Barraza!!

wena onda fue mi profe

en el liceo, siempre se destaco por su

gran entrega y siempre mantenernos

motivados

muy buen profe

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

rey_lucha dijo en 3/06/08 18:16 ?

grande el negro Jose.... jajajaja el mejor profesor que he tenido, y la mejor persona q he conocido...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

c0niflor dijo en 3/06/08 17:52 ?

MI PROFE DE ELECTIVO 'CIUDAD CONTEMPÓRANEA' !

ALl "Negrito" (De cariño) le tengo una gran estimación, gran difusión nos entrega en el aula del Patrimonio Cultural de la Región y que seamos críticos de nuestro entorno.

Gran y Admirable Labor ! :D

Saludos "EL MORROCOTUDO" :D.

Cuídense y EXCELENTE Fotolog informativo :)

Besitos :*

P.D: PROFE, NOS VEMOS EL VIERNES NUEVAMENTE EN CLASES xD!

F/F's ? :D

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

cindy_karo dijo en 3/06/08 17:35 ?

ooo pai barraza, excelente como profesro, amigo y persona!!...

besitos pal profe....me cae demasiaddo bien..

y tengo mucho por agradecerle....

profe ojala k vea esto y se acuerde de nosotros!!!!....

casi fue nuestro padrino de bodas...jejeje....

se merece eso y mucho mas....

byeee

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

vermouth_ dijo en 3/06/08 17:03 ?

:o

barrazinha

!!!

grandeee..

saludos !!!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

castor__bmx dijo en 3/06/08 16:23 ?

hola muy bueno el diario

ahi mi ex profesor de historia

saludos a el

y a celebrar la fiesta de la ciudad

chao

saludos

se van a los f/f

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

jaco_pastoso dijo en 3/06/08 14:59 ?

hoooooo

el señor

barraza fue mi profesos

y es exelente

como profecional y personas

mis saludos!!!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

sr_g0ll0x dijo en 3/06/08 14:23 ?

buena onda ese profe po :D

saludos pa el que hace ene tiempo que no lo veo,.

igual arto posero sale en la fotoooo,. joajoajaoja..

yaa solo agradecer x lo buena onda que fue con mi curso y por lo mucho que nos enseño :)

chauu

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

team0miiialma dijo en 3/06/08 14:21 ?

:D uhh mi profesor el mas beiio de todos :D aun no tengo time para ir a verlo i k me explique la materiia :D iaiai bendiciones para el :**

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

el__ko0ke dijo en 3/06/08 13:58 ?

-

u.u !!!!!!!!!!!

mi profesor jefe !! que hace ahii """

jaujaoja .. slds al negro barraza como lo llamabamos en el liceo

hace tiempo que no se de el .. uhhh .. u.u --- del 2005 .. año en que

egreso del liceo domingo santa maria . la generacion A

xD

yap .. cuidate profee .. bendiciones y nos vemos algun diia !!!

chau

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

naaathu dijo en 3/06/08 13:34 ?

Bueeeeeeeeeeeeenísimo como Profesor

un besito pal negrito . .

un montón de suerte pa él

salu2

Chaú Chaú :*

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

likantrometal_3 dijo en 3/06/08 12:51 ?

grande barrraazaaa!!

que bueno que el morrocotudo

difunda informacion acerca de la gente que

esta introducida en el ambito de los patrimonios culturales

en nuestra ciudad..

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

susansa dijo en 3/06/08 12:47 ?

GRANNNNNNNNNNNNNDE PROFEEEEEEEEEEEEEEEE

LE MANDO UN BESO ;)

EL SE MERECE ESTAR ACA Y EN MUCHOS LADOS MAS!

ES SECOOOO

SIEMPRE LUCHANDO POR NUESTRA CIUDAD!

=**

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

du_gonza dijo en 3/06/08 12:36 ?

hay esta un excelente profesor

de historia y como dice el post de arriba

siempre luha por los pratimonios culturales de arica

:D

saludos a todos

;)

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

alexiita__liinda dijo en 3/06/08 12:32 ?

Excelente profesor y sobre todo en el tiempo en que me hizo clases nos enseño demasiado sobre el patrimonio!

Bkn que hablen de sus logros.!

SAludos !

f/f

suerte en todo.!

:*

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

samuel_81 dijo en 3/06/08 11:20 ?

hola que buena onda mi amigo barraza se lo meres siempre a luchado por lo mejor de nuestra cultura y es un gran onvestigador un abrazo para el

Imagen de Juan Huanca

Arica, es muy anterior a la

Arica, es muy anterior a la guerra del pacífico. Es mucho más. Es una presencia prehispánica. Ese es su valor patromonial más importante. la guerra del pacífico, trajo de lo bueno y de lo malo. Como el intentar arrasar con la cultura original de Arica.

Imagen de GERMAN

BIEN JOSE.....ESTE ES EL

BIEN JOSE.....ESTE ES EL APORTE TUYO Y CIUDADANO ADEMAS ANONIMO....TU ESFUERZO YA TENDRA RECOMPENSA...RECUERDA CON UNA GESTION PERSONAL HONESTA Y CON CARIÑO LO DEMAS LLEGA SOLO FELICITACIONES NEKO

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Buena nota de Mena Excelente

Buena nota de Mena

Excelente entrevistado Jose Barraza

Para leerla, guardarla, copiarla y llevarla a cabo.

Imagen de Edu Marín

Definitivamente faltan

Definitivamente faltan personas en Arica como El profe josé, yo tuve el gusto de que me haga clases de historia y geografìa en Inacap y leos uno de los mejores educadores que he tenido, así mismo la motivación por el cuidado y difusión del patrimonio es increible. Desde mi punto de vista como NO LUGAREÑO o nacido en esta hermosa ciudad que tiene muchos atractivos que mostrar al visitante y tb a propios de acá que no conocen muchas de las bellezas que nos ha dejado la historia en Arica.

Buena José, gran ser humano!!!

Yo quiero el libro, porque nunca me lo regalo cuando lo publicó, por eso lo quiero :)

Imagen de Rubén Saavedra Vásquez

Excelente artículo sobre

Excelente artículo sobre nuestro patrimonio cultural y felicitaciones a José Barraza por su aporte. Un lugar que se debe rescatar, es nuestro Estadio Carlos Dittborn, patrimonio cultural y deportivo. Se cumplen 46 años de la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962 y nuestra ciudad fue Subsede de ese magno evento mundial; proponiendo la creación de un museo del deporte ariqueño.

P.D. Quiero participar en el concurso del libro "El Patrimonio Cultural y Natural de Arica y Parinacota".

Imagen de Lorena López

me parece muy buen

me parece muy buen reportaje... la verdad que mis felicitaciones para el profesor José Barraza que es un gran aporte a la ciudad de Arica diifundiendo la cultura en los ariqueños con los conocimientos sobre la historia de nuestra ciudad.

La verdad que me gustaría ganar uno de esos 10 ejemplares ""El Patrimonio Cultural y Natural Arica y Parinacota" propongo como historia o como patrimonio cultural "El morro" pués encuentro que ahí parte la historia de Arica como parte de Chile.

Imagen de paulo

GRANDE JOSE.....ESTE ES EL

GRANDE JOSE.....ESTE ES EL APORTE CIUDADANO Y ANONIMO....TU ESFUERZO YA TENDRA RECOMPENSA...REITERO LAS FELICITACIONES