¡Los Profesores Salen a las Calles!

04 Junio 2008
La marcha convocada por el Colegio de Profesores, a nivel nacional, es una señal de advertencia al gobierno, acerca del descontento que la LGE ha generado. Se sumarían la CUT,los estudiantes y los apoderados. NOTICIA ACTULIZADA
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

12:40
Académicos y estudiantes enfilan hacia la plaza Vicuña Mackenna, lugar en el cual se manifiestan dirigentes de los tres estamentos movilizados:
Patricio Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá: "Agradecemos el paro convocado por los profesores, ésta es una muestra más de la unidad que el gobierno debe tomar en cuenta frente a la LGE; no es posible que una Ministra de Educación tenga participación en colegios particulares, así nunca llegaremos a un acuerdo concreto".
Carlos Ojeda, dirigente comunal del Colegio de Profesores: "Debemos frenar el lucro a la educación"
12:10 hrs.
Se produce un acuerdo entre la colegiatura y los dirigentes estudiantiles. La marcha sigue por 21 de mayo, con vítores en contra de la LGE y el lucro en la educación.
12:00 hrs.
La marcha estuvo a punto de dividirse, ya que estudiantes gritaron consignas contra carabineros que no están en el espíritu de los educadores. Carabineros crea un by pass por calle Sotomayor.
11:50 hrs.
La marcha de profesores y estudiantes, secundarios y universitarios, se mueve por la avenida peatonal 21 de mayo.
Manuel Rodríguez presidente regional del Colegio de Profesores comenta: "Nos estamos pronunciando, por el fin de la municipalización de la enseñanza, que el Estado asuma realmente su papel de garantizar la educación, rechazar la selección de estudiantes y por fortalecer la educación pública, temas que deben estar presentes en la Ley General de Educación. La manifestación de hoy a tenido una adhesión del 95% en Arica y además, los apoderados han apoyado las acciones del Colegio de Profesores no enviando a sus hijos a clases".
08:00 hrs.
Manifestaciones y paros les ha tocado a los transportistas, a los secundarios, a los universitarios y bueno, ahora es el turno de los docentes, los cuales han sido convocados por el Colegio de Profesores a una marcha a nivel nacional, a partir de las 10:00 hrs. de hoy.
Consultado acerca del tema, Samuel Díaz, Secretario General del Colegio de Profesores, nos comenta que "anoche (lunes) se reunió el directorio comunal con el objeto de comunicarle a la asamblea, la determinación que se tomó a nivel nacional, el día 30, donde se llama a un paro, el cual podemos decir que es de advertencia. En éste planteamos, desde nuestro punto de vista, el apoyo a las movilizaciones de los estudiantes, en cuanto al rechazo de la LGE, ya que creemos que no responde, primero, a las propuestas hechas al congreso el año 1997 por parte del colegio de profesores e incluso a los ideales planteados por los mismos estudiantes, en junio de 2006. A pesar de todas las promesas, por parte del gobierno, simplemente no cumplen con lo que necesitamos. Pensamos la Ley General de Educación es un verdadero maquillaje de la LOCE".
¿Qué es lo que se espera?
Ante esta pregunta, Samuel Díaz, indica: "Que el poder ejecutivo, tanto la Presidenta como la Ministra de Educación, retiren del parlamento, el proyecto de ley. Sabemos que ya está incorporado a la cámara de diputados, fue aprobado por la comisión correspondiente y estaría pronto a pasar a la sala de sesiones para pasar al senado, lugar en donde nosotros queremos que se detenga".
Parlamentarios han opinado al respecto, el diputado socialista Carlos Montes, hizo una defensa irrestricta a la educación pública señalando cuáles son los vacíos de la LGE: "El proyecto tal como está tiene deficiencias importantes, porque no contiene una visión de la educación pública y un rol del Estado en la educación pública".
"No les exige a los sostenedores que lleven una contabilidad detallada y completa, sino que sólo es una plata que reciben del Estado y a los que van a retirar el lucro no le exigen que declares los excedentes". Nombra además otras falencias, "como el artículo 10, reglamento interno del colegio, regula la consciencia de los alumnos y tiene otros errores, por ejemplo la situación parvularia no está bien tomada". No se entiende por qué aún a siete meses (del ingreso del proyecto) el ministerio de Educación no presenta las indicaciones", para su modificación.
Por otra parte, la Ministra Mónica Jiménez, precisa “espero que mañana se convierta en una jornada de reflexión en los establecimientos educacionales. Que se pueda discutir lo que hoy pasa en el Parlamento, el protocolo de Educación Pública que está subido a nuestra web. Espero que se discutan los avances que tiene la LGE por sobre la LOCE, y que se convierta en un día de reflexión más que en un día de movilización”. (si quiere ver los documentos, pinche aquí.)
“Lo único que les pido a los profesores, a los padres de familia y a los estudiantes es que tengan confianza en que el Gobierno está haciendo su trabajo; que estamos jugándonos por la calidad y la equidad de la educación”, finaliza la Ministra.
En la marcha de mañana, se sumará también la Central Unitaria de Trabajadores. Arturo Martínez, informó que “la CUT va a respaldar todas las acciones que convoque el Magisterio y va a participar activamente para que Chile tenga una ley que asegure igualdad en la educación”. Además, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), la Asamblea de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), Andha Chile y la Asamblea Metropolitana de Padres y apoderados (ver declaración pública) se sumaron al Paro Nacional por la Educación.
La marcha en nuestra ciudad se iniciaría a las 10:00 am desde el colegio de profesores.

_____________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mabel

Creo que también es injusto

Creo que también es injusto catalogar a las escuelas públicas como un desastre. Hay muchas escuelas que tienen buenos proyectos y cuyos resultados no se observan en lo inmediato sino que son lecciones de vida.

Mis padres, personas humildes y trabajadoras, me inscribieron en una escuela que comenzaba con D y ya pre-adolescente entré a un liceo que comenzaba con A. Hoy no tengo de qué quejarme al contrario. La educación pública me dio la posibilidad de ser una profesional.

Por ello, no dudé en inscribir a mi hija en un colegio público (donde yo estudié) para que pueda comprender que no hay que esperar que se te de todo en bandeja sino trabajar para conseguir tus objetivos.

Imagen de paulareyes

O bien si es profesora, pero

O bien si es profesora, pero de esas que debe haber quedado en el llamado a viva voz.

El mal resultado del simce de quien es ¿¿¿¿ de los alumnos????, quien se para frente al pizarron e imparte el conocimiento...............

Por eso mucha gente prefiere mandar a sus niños a un particular subvencionado, ya que tiene la seguridad que sera educacion de calidad........

y eso que reciben la misma subvencion

pero bueno, es lo que hay no mas

Imagen de Oscar Alarcón

La comentarista KF debe

La comentarista KF debe tener en cuenta que los colegios particulares subvencionados trabajan en forma ordenada y su fin es impartir educación y formación. Por supuesto que no van a adherir a huelgas ya que perdería la subvención con la que pueden dar un buen servicio.

¿Por qué los colegios públicos recibiendo la misma cantidad son un desastre?. Mala infraestructura, indisciplina, malos resultados de sus alumnos. Al parecer es un problema de gestión de estos colegios. Como no tienen "dueños", solo existe una burocracia inamovible que poco o nada le interesan los resultados, ya que están amparados por la ley y se resisten a ser evaluados. Las consecuencias están a la vista, tanto en el Simce, como en la PSU los fiscales obtienen los peores resultados.

En vez de atacar a la educación particular, se debería luchar por modernizar la educación pública, con exigencias altas de calidad, buenos profesores actualizados y bien pagados, jubilar a los que ya están inoperantes, poder remover a los directores ineficientes, y dotar de buena infraestructura a los colegios, algunos llegan a dar pena, nadie se preocupa ni siquiera del aseo. Y para que hablar de la disciplina de los alumnos.

Y al parecer KF no debe ser maestra, ya que escribe "tube" y otras faltas de ortografía.

Imagen de Francisco W.

Hoy vi las noticias de TVN,

Hoy vi las noticias de TVN, nuestro canal Estatal, "el de todos los chilenos", es interesante ver que en uno de los días donde se a movilizado la mayor cantidad de gente, por diversos motivos, desde hace mucho tiempo,,,,den uno minutitos de aquellas manifestaciones y luego se dediquen a pasar notas de crónica roja,. No le estaran echando tierra?. Donde esta la objetividad, imparcialidad de los periodistas profesionales...ni hablar de la conductora que es la esposa del ministro de hacienda.

Lamentable,,,señora Bachellet es cierto el dialogo es importante, pero de qué dialogo habla, el de cuatro paredes, el del duopolio político....Vaaaa´´´´....

saludos.

Imagen de K.F

Lo que sucede en los colegio

Lo que sucede en los colegio particulares subencionados -(perteneciendo yo a uno de ellos)- es que la mayoria de los docentes y sobre todo los dueños no dejan que apoyemos tomas ni marchas por el solo hecho de que perderían subención y clases , obviamente no saben de las necesidades que tienen los colegio municipales habiando vivido aquellas necesidades -(ya que estube en uno municipal)- , no tienen conciencia ni sentimiento de solidaridad por el hecho de que no les conviene y porque en este colegio no tiene la necesidad de reclamar. Me parece que esto deberian hablarlo con los encargados de este tipo de colegios para que todos nos unamos por una causa justa . (P.S)

Imagen de Apoderado Colegio Hispano

Cito la frase de:Manuel

Cito la frase de:

Manuel Rodríguez presidente regional del Colegio de Profesores que dice:

"La manifestación de hoy a tenido una adhesión del 95% en Arica y además, los apoderados han apoyado las acciones del Colegio de Profesores no enviando a sus hijos a clases".

No estoy en favor de que los niñor pierdan clases, y eso de que los APODERADOS los apoyamos no es tan real, ya que a uno no le quedaba otra que no envíarlo porque AYER Martes simplemente mandaron a decir con los alumnos que no habría clases el día de hoy. Entonces aclárese un APOYO obligado de parte de los APODERADOS.

Imagen de walter

Contribuyendo a las

Contribuyendo a las motivaciones que tienen los que hacen las demandas de mejora de la educación y defienden de paso el sistema de educación pública, les invito a que se den una vuelta por la siguiente página www.cehum.cl

Allí encontraran interesantes estudios y comentarios respecto de nuestra educación...

Paz, Fuerza y Alegría para uds.

Imagen de kaarito

Que pasa con la

Que pasa con la participación de los colegios particulares subvencionados... nunca participan de las movilizaciones.... que presión le hacen al estado... ninguna, pero los colegios municipales siguen perdiendo clases afectando fuertemente a los alumnos, sino veamos los resultados del SIMCE, la mayoría de los colegios particulares estan por sobre los municipales...