Anverso Literario: Revista Raima

05 Junio 2008
La revista Raima, surge como un proyecto colectivo heterogéneo de cultores de las artes y letras, que el 27 de enero de 1989, decidieron formar la Sociedad de Escritores de Arica que luego sería la SECH regional. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Título: Revista Raima
Autores: Sociedad de escritores de Arica.
Ediciones: S.E.A
Género: Literario; Poesía, narrativa y ensayo.
Ediciones: primera año 1989, segunda año 1990
Reseña: La revista Raima surge como un proyecto colectivo de un grupo heterogéneo de cultores de las artes y letras, que en el año 1989, exactamente el día 27 de enero, decidieron formar la Sociedad de Escritores de Arica con motivo del natalicio de la poeta Gabriela Mistral. El objetivo, llevar a buen término una exhaustiva agenda cultural en torno a la figura de esta importante creadora y humanista nacional.
La revista era un anexo de los talleres de lectura y análisis del grupo, entre los cuales se destacan nombres claves de la literatura del norte grande y en especial de la XV región: Raquel Pino Parraguez, Iris Fernández Ángel, Nelson Gómez León, José Morales Salazar, Mayo Muñoz, Claudio Castro, Rodolfo Khan, Hortensia Arancibia “Pachita poeta popular”, Artemisa del Valle, Juan Carlos Mamani, Bellamín Silva y Walter Rojas, los cuales dan muestra de su obra en esta revista en formato de antología.
En la primera entrega se puede apreciar en poesía, desde lo más expresivo y romántico en las voces de Raquel Pino y Artemisa del Valle, hasta el sugerente hermetismo de Khan, lo lírico y fundacional en José Morales y Claudio Castro, lo urbano, el tema social y político en Mayo Muñoz y Walter Rojas y lo autóctono y el rescate de la cosmovisión aymara en los versos de Mamani, en cuanto al área narrativa, lo contemplativo y profundo de la metáfora libre viene de la mano de Nelson Gómez para concluir con una breve reflexión titulada “Chile tiene dos premios Nobel de literatura”, del experto en Neruda y Mistral, el autodidacta Bellamin Silva Carrasco.
La segunda entrega de Raima, en la cual se mantiene el formato de antología, data de 1990 sin embargo hay importantes diferencias, se identifica un comité editor el cual esta compuesto por Iris Fernández Ángel, Nelson Gómez, Ramón Seguel y Ana Alday, la revista mejora en su presentación notablemente, documenta su tiraje, da cuenta de intercambio de material con otros grupos, nacionales e internacionales, recibe material de autores externos a la agrupación original y comunica al público, en una sección anexa, sobre los lanzamientos de libros y eventos, en materia de cultura.
Se suman, además, a los escritores previos, Ramón Seguel Vorphal, Federico Tatter, Priscila Marinkovic e Iris Fernández Ángel, esta última, profesora de Castellano y poeta, autora de “Ecos del Norte”, promueve en su calidad de presidenta del colectivo S.E.A comunicación con la Directiva de la SECH nacional, y tramita la solicitud de los estatutos para la creación de una filial regional.
Recepcionados los antecedentes, se enviaron los documentos de los socios que cumplían con los requisitos estatutarios. Ellos fueron: Iris Fernández Ángel, José Morales Salazar, Nelson Gómez León, Raquel Pino Parraguez y Claudio Castro Morales, quienes pasaron a ser los socios fundadores, coincidiendo tan importante evento con la segunda publicación de Raima. Así a contar del 28 de julio de 1990, se da término a la Sociedad de Escritores de Arica y empieza a funcionar la Sociedad de Escritores de Chile filial Arica, siendo su representante legal en Santiago el escritor José Chapochnik.
A la fecha, la filial arica de la SECH, sigue activa y gestando destacados eventos culturales para la región.
Como dato curioso, el nombre de la revista, nace de forma evidente, como un tributo a los campesinos del Valle de Azapa, que al inicio de cada invierno, cumplen la faena de Raimar, cosechar el fruto del Olivo.
Autor: Daniel Rojas Pachas.
Publicado también en: www.cinosargo.cl.kz
__________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Como siempre, muy acertado

Como siempre, muy acertado el contenido del gran vate Daniel Rojas. Felicitaciones¡

Imagen de José Martínez Fernández

Como siempre: interesante

Como siempre: interesante comentario el de Daniel Rojas Pachas. Y más aún cuando a uno le trae el nombre de amigos: Walter Rojas Álvarez, Rodolfo Khan, José Morales Salazar, entre tantos otros. Un abrazo a todos ellosy a los demás y a Bellamín Silva Carrasco, el autoformado valor cultural de Arica.

Y ojalá se acuerde de tener el celular "abierto" para que no responda el Buzón de Voz como me ocurrió anoche, a eso de las 20,40 horas...

Ya, Bellamín, no dejes el Buzón de Voz... ¡CONTESTA!

Y nuevamente felicitaciones al gran cronista que es Daniel Rojas, quien además es un buen poeta y

profesor de Castellano.

¡FELICITACIONES!