En Arica se quedó el Olivo de Oro

07 Junio 2008
Entre llantos de emoción y fuegos artificiales los ariqueños Jorge y Bonelly Donoso, se coronaron campeones nacionales de Cueca. Por Christian Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Pasada las cuatro de la mañana se conocieron los resultados de la final del Campeonato Nacional de Cueca 2008, los hermanos ariqueños Jorge y Bonelly Donoso son los nuevos campeones nacionales, la emoción vivida anoche por los amantes de su majestad la cueca, es difícil de resumir en unas palabras, pero intentaré contarles lo vivido hasta la madrugada en una noche emocionante.
Indiscutiblemente cuarenta años representan la madurez, que sin lugar a dudas un evento como El Campeonato Nacional de Cueca ha alcanzado. La trayectoria de este espectáculo, que cada año organiza el Club de Huasos de Arica, logra concitar el interés no solo de los cuequeros, sino que también de una ciudadanía que hace patria en la puerta norte de Chile y además nos enorgullece por la calidad e importancia, desde una perspectiva cultural que encierra este acontecimiento.
Con más de un a hora de atraso partió la noche final de chilenidad, que tradicionalmente se reúne en el Estadio Carlos Ditborn y que moviliza a muchos ariqueños a celebrar un aniversario más del asalto y toma del Morro de Arica. Los primeros "tiqui tiqui tiiiiii" fueron bailados por la pareja compuesta por Camila Muñoz y Camilo Zapata que representó a la undécima región, seguidos por la pareja de la tierra de El Rancahuaso compuesta por Catherine Henríquez y Darwin Tobar. En un tercer lugar aparecen nuestros representantes de Arica, Jorge y Bonelly Donoso que se lucieron, después fue el turno de Copiapó Silvia Olate y Cristian Henríquez, posteriormente Putre, representando nuestra nueva región con Maciel Vilca e Italo Carbona, después Punta Arenas con Viviana y Jonathan Escobar. Le siguieron los representantes de Los Ángeles, Jessica Muñoz y Herne Sandoval y para cerrar el primer bloque de la tierra de El Vacanudo bailaron Andrea Aravena y Sergio Adriazola.
El segundo bloque lo iniciaron los representantes de Los Andes Carolina Ochoa y Christopher Rubilar, posteriormente de la tierra de El Observatodo Mitzi Reinoso y Jamil Pizarro, después bailaron Pamela López y Ricardo Grau que venían de la zona del Navegable, lo siguieron la pareja de la tierra de La oPiñon Macarena Villablanca y Pedro Ortiz. Después fue el turno de los representantes de Iquique, Camila Castillo y Adrián Morales, los siguieron Fabiola Barraza y Carlos Flores de Antofagasta, posteriormente Macarena Hevia y Francisco Zúñiga representantes de la región metropolitana y finalmente de la tierra de El aMaule Karen Vásquez y Juan Oyarce.
Los animadores de la jornada se lucieron con sus payas y profesionalismo, ellos fueron Martín Gutiérrez de Arica y Eduardo Ramírez “El Motero” de San Vicente de Tagua Tagua y Gonzalo Martínez “El torito” de Rancagua. Y el show lo hicieron El Balet Folclórico de Arica, Los Cuatro Cuartos, El conjunto Raíces del Sur y finalmente Brisas de Chile. La premiación con el Olivo de Oro, El Copihue de Plata y pasajes a Toronto – Canadá para el mundial de Cueca en octubre se entregaron fue pasado los dos de la mañana.
Entre bailes folclóricos, cuecas y más cuecas se cierra una jornada emocionante llena de color y alegría donde el público no quería moverse intentando alargar el placer vivido.
<< FOTOS >>

____________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de hernan

que lastima que se siga

que lastima que se siga jugando con las parejas quwe aun creen en este campeonato, lo digo por la pareja de la region metropolitanan, yo vi el campeonato y aca debio ganar la florida y no entiendo porque gano macul, y ahora en arica saca el segundo lugar que extraño, y por los comentarios no deberia haber figurado entre los primeros lugares, alguien se estara candidateando por ahi???

Imagen de claudio

la pareja de rancagua

la pareja de rancagua deberia haber sido campeones nacionales,x la cresta q esta viendo el jurado, q en 10 años mas gane arica de nuevo?

Imagen de claudio

???no es x desmerecer a la

no es x desmerecer a la pareja de arica,pero en ese primer lugar deberia haber estado la pareja de rancagua y en los demas puestos osorno y talca,yo no se q vio el jurado con el segundo lugar, el huaso parecia cababallo sin domar en vez de bailar,pero para todo chile las mejores parejas eran rancagua,osorno,talca y arica,cada vez va haber una manito negra x ahi.

Imagen de MARISEL

y que paso con la pareja de

y que paso con la pareja de la quinta region.

Imagen de Carmen Gonzalez

Sería hermoso poder contar

Sería hermoso poder contar con el apoyo de la T.V.ya que un gran Nº de personas estamos esperando este evento, por favor gestionen esto .....por fi

Imagen de Mabel

Bravo a la pareja de

Bravo a la pareja de Arica!

Tuve la oportunidad de ver a todas las parejas en competencia cuando amablemente asisitieron a brindarnos su arte a la Escuela América. Fue muy bonita la actitud que tuvieron.