Impecable desfile coronó actividades por el 7 de junio

08 Junio 2008
Intendente Rocafull destacó honores por el Día de Arica y Glorias del Ejército, donde desfilaron uniformados, organizaciones civiles y funcionarios municipales. Por Eduardo Bobadilla
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Eduardo Bobadilla
Con orgullo y emoción se vivieron las celebraciones por las Glorias de la Infantería y el Día de Arica, en conmemoración de los 128 años del Asalto y Toma del Morro de Arica, teniendo su gala cúlmine ayer por la mañana en el tradicional desfile del 7 de junio, donde el Ejército y diversas organizaciones civiles, rindieron honores con ferviente patriotismo.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Luis Rocafull López, quien en compañía del comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de Brigada Eduardo Gárate Neumann y las más altas autoridades civiles y militares de la región vieron una a una pasar las delegaciones en la cálida mañana de sábado.
En el palco de honor, se ubicaron las máximas autoridades civiles y militares de la región, el gobernador Luis Gutiérrez, el senador Jaime Orpis, la diputada Ximena Valcarce, la gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo y los alcaldes de Arica, General Lagos y Putre, Waldo Sankán, Gregorio Mendoza y Francisco Humire, respectivamente, y el obispo Héctor Vargas, entre otros.
También se contó con la presencia del senador Pablo Lorenzzini y el diputado Antonio Leal.
Luego de una alocución histórica a cargo del comandante del Regimiento Rancagua, Carlos Williams, que relató los principales hitos que llevaron a la gesta histórica del Morro, el general Gárate entregó el premio de ganadores a la patrulla de la Primera Brigada Acorazada Coraceros por su triunfo en la clásica competencia militar realizada con motivo del 7 de junio.
A continuación vino el tradicional esquinazo del Club de Huasos de Arica y el baile de las parejas participantes en el Campeonato Nacional, compartiendo las autoridades de un sorbo de chicha en cacho, minutos antes de iniciar el desfile cívico-militar.
Rindieron honores frente a la tribuna, además de cada una de las secciones locales del Ejército, una sección de formación de la Armada y un escuadrón de Carabineros. Además se contó con la participación de una delegación de los regimientos de la Segunda Brigada Acorazada Coraceros, Cazadores Guarnición Pozo Almonte y el Regimiento Reforzado Nº 1 Topáter de Calama.
El segundo bloque del desfile correspondió a las organizaciones civiles, a los sones del Orfeón Municipal dirigido por el Hijo Ilustre de Arica, Tito Watson.
Desfilaron también el voluntariado de Damas de Gris de los regimientos Rancagua y Huamachuco. Luego se hicieron presentes las delegaciones de los círculos de suboficiales en retiro, encabezadas por una delegación del Círculo “Sargento Humberto Moraga” y luego del “Onofre Garrido”.
El bloque de los funcionarios municipales fue encabezado por el alcalde suplente Waldo Sankán, acompañado de más de 200 funcionarios municipales, entre ellos trabajadores del Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Salud y asociaciones de discapacitados.
ACTIVIDADES NOCTURNAS
Ante anoche el Ejército realizó la tradicional misa en la cima del Morro, con un altar ubicado a los pies de El Cristo de la Paz, pasando luego los asistentes a disfrutar de la alegoría que recreó la gesta de los mártires del histórico peñón.
El intendente Rocafull López, manifestó sus felicitaciones a cada uno de quienes participaron en las actividades de expresión cívica en honor a la ciudad y las Glorias del Ejército. “Nos hace sentir orgullosos de ser hijos de esta tierra, orgullo que siempre está presente en cada una de las actividades que se realizan durante todo el año en la ciudad”, dijo.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Roberto Gandolfo

Una vez mas Arica se llena

Una vez mas Arica se llena de actividades en su mes pero también se peca nuevamente en los mismo: falta de difusión de las actividades en este mes, se que hay argumentos para decir que por los medios de periodísticos se han difundidos lo que serán las actividades pero en lo personal aun no es suficiente, creo que aquí hay que colocarle el asento porque es nuestro mes y muchos no saben lo que se hace. Es todo por ahora, gracias.