"Facebookear", el Verbo más usado del Momento

No quiero hacer de esta nota una clase magistral, ni mucho menos, sólo pretendo dentro de mi escaso conocimiento, traspasarte algunos tips sobre esta herramienta social. Por Iván De la Cerda B.
Imagen de Iván De la Cerda B.
4,879 Lecturas
12 de Junio, 2008 08:06
Tal como dice en su Portada de Inicio, Facebook (FB), es una herramienta social que te conecta con personas a tu alrededor”.
Si nos remitimos a Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, nos dice: Facebook, es un sitio web de Redes Sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.”
Esa fue la idea original de su creador el estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg de sólo 23 años, que los estudiantes compartieran sus gustos y sentimientos, con la intención de ayudarles a conocerse más entre sí. Con el tiempo los mismos estudiantes fueron agregando contactos que residían en escuelas que no estaban incluidas en el sitio. Recién en Septiembre del 2006, FB se abrió a todos los usuarios de Internet.
Facebook te permite encontrar personas que conoces y que quizás dejaste de ver, tus compañeros de colegio, con quienes trabajaste o trabajas, tu misma familia y tus amigos, que tampoco ves hace mucho tiempo, aunque estén en otra parte del mundo; entregándote la posibilidad de conectarte con ellos, interactuar y compartir (digitalmente).
La plataforma Facebook es una herramienta que combina magistralmente todos los sistemas de redes anteriores, tomando lo mejor de cada una, a saber: de Messenger, las conversaciones de texto y video en tiempo real; de Gmail, Hotmail y Yahoo, los correos electrónicos, mensajes o e-mails; de Flickr, el manejo y almacenamiento de fotos; de Fotolog, la administración de fotos y los comentarios de los amigos; y de MySpace, los perfiles de los usuarios en grupos y en redes.
La fortaleza de FB radica en la red social de más de 70 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. En Chile, ya somos más de 630.000 usuarios, lo que representa casi un 4% de la población, aunque sólo 460.000 estamos en la “Red Chile”. Si consideramos que FB lanzó su versión en español sólo en Febrero de este año, es increíble que los chilenos registrados en este sitio subieron en este corto tiempo, en más del 140%.
Facebook además, ha hecho un trabajo bastante interesante al dejar que las personas puedan crear sus propias aplicaciones e integrarlas a la plataforma. Hoy según Facebook existen 27.964 aplicaciones creadas y funcionando.
Cuando usas Facebook, puedes crear y administrar tu perfil personal, formar relaciones, enviar mensajes, realizar búsquedas y preguntas, formar grupos, crear eventos, añadir aplicaciones y transmitir información por varios canales. Aquí te cuento cómo manejar algunas de esas aplicaciones (el dominio de estas, sólo depende del tiempo que le dediques, el promedio es de 20 minutos):
PERFIL: Es simplemente el registro en FB, con tu foto, los datos personales que tú quieras compartir, y las restricciones que quieras establecer.
AGREGAR AMIGOS: Es una forma de localizar amigos o parientes con quienes perdiste el contacto, o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. (Importante: solo tú decides a quien aceptas y a quien no). Aquí no necesitar tener ningún dato de quien quieres encontrar, ni celular, ni correo, ni dirección, sólo su nombre.
GRUPOS DE INTERÉS: Puedes ingresar como miembro a distintos tipos de grupos que tienen relación con medioambiente, ex – alumnos, religión, política, etc., pero tú también puedes crear alguno, ya sea por diversión o por verdadero interés. Por ejemplo, yo cree el de mi colegio el Liceo A-5, Jovina Naranjo Fernández. Puedes pertenecer a un máximo de 200 Grupos.

LA PARED: Es la hoja de apertura de Facebook, donde sale todo lo que ha ocurrido con tus contactos y su interacción con la página y los demás usuarios y por supuesto contigo; es de información general; también puedes acceder a ella clickeando en la palabra Facebook, al lado de Perfil.
PÁGINAS: Son como los grupos, pero más específicos, pueden ser políticos, personajes, películas, etc., donde también puedes ser seguidor, esta aplicación sirve como parámetro de popularidad.
MURO: El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite a tus amigos escribir mensajes para que tú los veas. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y vídeos.
EVENTOS: Quizás se acerca tu cumpleaños, alguna fecha importante para ti o algún evento en tu colegio u oficina, entonces puedes seleccionar el tipo de evento con la fecha, hora y lugar donde ocurrirá, además puedes personalizarlo con imágenes y organizar tu lista de invitados con tus contactos o amigos de FB.
REGALOS: Los regalos (gift) son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos que envíes a un amigo aparecen en su pared con el mensaje que le escribas, a menos que tú decidas dar el regalo en privado, en cuyo caso tu nombre y el mensaje no se exhiben a otros usuarios.
VIDEOS: Tu vida en movimiento, puedes compartir tus videos personales, grabar y enviar mensajes de video o publicar videos desde tu móvil. Sin límites.
FOTOS: Es la página más popular de la blogósfera para subir fotos, ya que a diferencia de otras plataformas, Facebook te permite subir cuantas fotos quieras, sin límite de tamaño o peso. De hecho ya existen más de 1,7 mil millones de fotos de usuario, ¿captaste la cantidad?, son 1.700.000.000 de fotos, a un ritmo de 14 millones subidas diariamente.

Estas son como las principales, pero te puedo nombrar otras como: Causas (de apoyo a causas mundiales), Guía Telefónica (con los teléfonos y celulares de todos tus contactos), Artículos Publicados, Mercado, Notas, Panel de Discusión, Discografía, Reproductor de Música, Móvil (esta aún no llega a Latinoamérica); y aún más con las aplicaciones que interactúan con otras páginas de la web.
Lo más importante, sin embargo, es la dimensión viral del sistema. Cuando un amigo agrega una aplicación, aparece en su página y en su perfil, cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella. Todos sus contactos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también.
Uno de los detalles que afecta el buen uso de esta herramienta, es que la mayoría de estas aplicaciones son en inglés, creadas para Norteamérica y Europa, y no han sido traducidas al español. El otro punto negativo es que aún no integran a esta Red, un aviso cuando algún contacto te borra, sólo por la cantidad de amigos notas que alguien te dejó, pero no sabes quien.
Esta Plataforma de Red Social, tiene varios principios o restricciones importantes de conocer, por ejemplo:
* Debes tener control sobre tu información personal: Facebook te ayuda a compartir información entre amigos y personas que te rodean. determinas que aparecerá en tu perfil incluyendo información personal y correo, fotos, intereses y grupos a los que perteneces. Tú decides con quien compartir tu información a través de los ajustes de privacidad en la sección de “Mi Privacidad”.
* Niños menores de 13 años: Facebook no recolecta de ninguna manera ni solicita información personal de nadie menor a los 13 años o ni siquiera deja que se registre personas de esta edad. Si eres menor de 13 años, por favor no intentes registrarte en Facebook ni envíes ninguna información sobre ti, incluyendo tu nombre, dirección, número de teléfono, o correo electrónico.
* Reportar: Cualquier colección indebida o mal uso de la información proporcionada en Facebook es una violación de los Términos de Servicio de Facebook y debe ser reportado al equipo encargado de la Página.
* Prohibido: No usar el nombre real o hacerse pasar por otra persona.
* Prohibido: Publicar, transmitir o almacenar “correos basura” o “spam”.
* Prohibido: Publicar, transmitir o almacenar contenido ilegal, dañino u obseno.
Todas estas restricciones funcionan, porque si tú descubres una falta a cualquiera de ellas, pinchas en Reportar y envías al equipo de FB lo que te parece mal, ellos lo estudian y toman medidas. Además, siempre están pendientes de que no ocurra. Ya hemos sabido de varios chilenos eliminados de la red por sus excesos.
Pero como todo en la vida también tiene sus detractores, desde los que dicen que es una “herramienta creada por la Cía. Norteamericana para registrar y manejar a los pueblos”, pasando por opiniones como: “Es un instrumento de aglutinamiento para manejar estadísticas generales y de segmentación”, o “Es una forma de prostitución virtual”, hasta “No tengo tiempo para revisar la página” . Sin embargo, obviamente somos más los que tenemos opiniones positivas, de hecho somos más de 70 millones, con frases como: “Encontrar personas que no ves hace tiempo, es lo mejor” , o ”Tiene una increíble capacidad para reunir y organizar gente”, o la frase acuñada por su creador, “Es el sistema operativo social de la web”.
Si alguien quisiera hacer mal uso de nuestra información, no necesita a Facebook, le bastaría con la información contenida en otras páginas de Internet, en las tarjetas de crédito, en los bancos, en las tiendas, etc. y respecto al tiempo, es uno el que maneja sus espacios, todo lo que pasa en FB respecto a tus contactos, te llega un e-mail a tu correo, por lo tanto solo revisas tus mensajes.
A pesar de toda la información que proporciona la plataforma Facebook para el uso de esta, hay muchas personas que no tienen claro el manejo, por ejemplo los Diarios Ciudadanos, hermanos de El Morrocotudo, abrieron un “Perfil” como persona, en vez de crear un “Grupo”, como lo hizo este diario en Grupo El Morrocotudo, ya que de ahí pueden interactuar igual con la gente, publicar artículos, fotos, videos y linkear a sus seguidores, que podrían ser muchos más. Este error lo han cometido algunos políticos también, ya que su popularidad se puede medir con una “Página”, la cual no tiene límites de seguidores y el registro es voluntario; no así el “Perfil Personal”, que tiene un tope de 5.000 contactos y el candidato puede invitar a todo el mundo.
Para tener una noción del negocio que esta Plataforma implica, les contaré que en Octubre de 2007, Microsoft compró una pequeña parte de FB, el 1,6% en $240 millones de dólares, lo que llevado al valor total matemático de la empresa en ese momento, era más o menos US$ 15.000.000.000.- de dólares (lo cual obviamente en términos reales es mucho más, ya que dicho calculo no se saca en forma lineal). Sin embargo, se le considera una empresa nueva y “pequeña”, por lo que está en expansión, para lo cual tienen muchas ofertas de trabajo a realizar en Palo Alto, California, donde está su sede.
El fuerte crecimiento que ha experimentado esta herramienta, está siendo aprovechado por quienes han visto en ella una potencial vitrina online de su persona. Por eso al navegar por Facebook, encontramos el “Perfil” de muchos políticos chilenos, como Sebastián Piñera, Marcelo Trivelli, Lily Pérez y otros, o en “Páginas” encontramos las de casi todos los políticos actuales, lideradas por Piñera y donde extrañamente no está Fernando Flores, tecnológico por excelencia.
También es posible encontrarse con la farándula como Nicolás Copano, Millaray Viera, Carolina Urrejola, Claudio Narea, Juan Manuel Astorga (este último acepta a todos los “amigos”, tiene 4.970); y tantos otros conocidos.
Sorprende por ejemplo la popularidad de Spike, el Perro Lipigas, que registra más de 60.800 seguidores, lejos el chileno más famoso de Facebook.
En los Grupos podemos encontrarnos con programas de TV como Alfombra Roja, 31 Minutos o La Ley de la Selva; o lo más freak de la blogósfera, Miss y Mister Facebook Chile 2008.
Revisando o copuchando en los contactos de un amigo, me encontré entre sus amigos a: Perro Chocapic, Mono Chuleta, Soyla Comadreja, Pepe Cortisona, Epidemia, Condorito, Gokú El Sayayín y otros tantos personajes, creados seguramente por fanáticos irreverentes, ya que esta no es la idea de Facebook.
Pero en definitiva, ¿qué lo ha hecho tan popular? Simple, frases como ¿Si todos están ahí, por qué yo no estoy? , o ¿Qué es eso tan interesante que me estoy perdiendo? , o “Yo también quiero participar y hacer lo mismo que el resto” , o “¡No me quiero quedar afuera!" , o como dicen los fanáticos, “SI NO ESTÁS EN FACEBOOK, NO EXISTES”.
En casa del herrero…, a pesar de todas las tecnologías que he comentado, a mi hermano le tengo que escribir una carta y enviársela por Correos de Chile; paradojas de la vida.
Nos vemos en FACEBOOK.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

11 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de aNGELICA

corto sustancioso y conciso

corto sustancioso y conciso todo lo que se debe saber de facebook AQUI GENIAL

Imagen de Luis Yañez

Muy amable de tu parte

Muy amable de tu parte escribir una explicación de lo qué es FaceBook, ahora podré comentar tu columna a mis clientes y amigos. Gracias.

Imagen de Iván De la Cerda B.

Gracias por los comentarios,

Gracias por los comentarios, justamente la idea era mostrar como es esta herramienta por dentro.

Imagen de Ricardo Valenzuela

Otro tip para las personas

Otro tip para las personas que no se quieren llenar de mails, es configurar las notificaciones y apagar las que no nos interesen.

Desde aquí acceden.

http://www.facebook.com/editaccount.php?notifications

Saludos.

Imagen de Daniela Cervantes

Muy buena nota!

Muy buena nota!

De hecho es increible lo que Fb ha logrado, en mi casa ya casi todos, menos el más pequeño tienen FB, y comparto con lo descrito en la nota y que es comentario popular Fb te reencuentra, creo que pocas paginas hacen eso ya que aquí puedes buscar alas personas por su nombre y apellido al contrario de las demás nick, apodos y esas cosas.

Saludos Morrocotudos nos encontramos en Fb.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Iván te pasaste! con tu

Iván te pasaste! con tu nota voy a terminar de convencer a mis amig@s que aún no están en FB.

Imagen de Juan Benapres

¡¡¡¡ Guena Primo, super

¡¡¡¡ Guena Primo, super bueno el articulo, un abrazo!!

Imagen de Antonio Al

Interesante la nota,

Interesante la nota, felicitaciones. Tambien me parece curioso lo que sucede con el simpatico perrito de lipigas. Sera que es amigable? jejeje

Imagen de Jorge Sanchez Latorre

Te Felicito Ivan ; si

Te Felicito Ivan ; si alguien no entendía de FACEBOOK ,y no se atrevía a usarlo , con tu ayuda ,ya no tiene excusas.......tremendamente aclaratorio,un gran aporte al " cyber chilensis".

Se agradece........

Imagen de Jorge Vargas

Ivan : Super ilustrativo

Ivan : Super ilustrativo tu tema. Imaginé de inmediato que tambien puede servir para plantear el tema laboral tuyo.

FELICITACIONES

Imagen de Ricardo Valenzuela

Excelente nota introductoria

Excelente nota introductoria Iván, seguramente ayudaras a muchas personas con esta nota tan didáctica.

Te doy un dato, si quieres saber quien te elimino de su Facebook, usa una aplicación llamada: Who Deleted You?, que la encuentras en http://www.facebook.com/apps/application.php?id=10011706009

Saludos y éxito en todo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.