Lanzan libro "La Pastorcita de Ticnámar" de Sylvia Córdova Hernández

14 Junio 2008
La Pastorcita de Ticnámar ganadora en el 2006 del premio nacional historia y cuentos del mundo rural organizado por FUCOA demuestra la inclinación y espíritu lárico de su autora Sylvia Córdova. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles 11 de junio, se realizó en la biblioteca municipal de Arica A. Wormald Cruz, el lanzamiento del libro, "La Pastorcita de Ticnámar y Otros Cuentos", de la autora local Sylvia Córdova. El evento contó con una asistencia nutrida que dio cita a un gran número de escritores, autoridades, familiares que quisieron brindar soporte al quehacer artístico de la autora y desde luego, la comunidad en general, convocada por los medios.
Entre los asistentes, las distintas agrupaciones, SECH filial Arica representada por Iris Fernández Ángel y Nelson Gómez León y el grupo de jóvenes autores Clepsidra, así como otros que cultivan la escritura de manera independiente, quisieron dar reconocimiento y apoyo a la labor que realiza dentro del área cultural, Rapsodas Fundacionales, (grupo literario, editor de la obra y organizador del acto) su directiva, miembros y en especial, la artista, socia activa de este colectivo y que fue sin duda, la indiscutible dueña de la velada
La apertura la dio el director artístico de la agrupación Luís Araya Novoa con un discurso que invitó a seguir apoyando actividades de este tipo, fomentar la lectura y los procesos creativos. El llamado atento iba dirigido de forma espacial al público lector y las autoridades, para que tomen peso a la función de los creadores de la zona, que con ahinco, han dedicado y siguen constantes en su noble proceder
De la misma forma, José Morales Salazar, Presidente de Rapsodas, presentó una semblanza de Sylvia Córdova, sus inclinaciones y su espíritu lárico y de extrema reivindicación del espacio vital, el cual ha dado origen y forma a su trabajo de años. El que ha sido por lo demás, merecedor de reconocimientos nacionales. La obra central del libro en lanzamiento, La Pastorcita de Ticnámar se hizo merecedora en el 2006 del premio nacional historia y cuentos del mundo rural organizado por Fundación de Comunicaciones del Agro del Ministerio de Agricultura.
La noche fue acompañada en lo interdisciplinario por un solo de guitarra clásica, a cargo del Liceo Artístico y la danza de Caporales, centralistas de San Miguel.
Un acto completo que dejó satisfechos a los asistentes y que aporta con fervor, al crecimiento no solo de la experiencia de la autora Sylvia Córdova, sino al espectro cultural de la naciente XV Región




_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Carlos  Garcia Araya

Un saludo y felicitaciones

Un saludo y felicitaciones para Sylvia Córdova por su nuevo libro.

Estoy de acuerdo con la opinión de don José Morales con respecto al interés de "nuestras" autoridades con la cultura local. Todos desearíamos que estuvieran más comprometidas con el arte regional, pero la triste realidad es otra. Simplemente son "Funcionarios" políticos que están para hacer política y no arte. Además muchos de estos funcionarios ni siquieran viven en Arica.

Yo creo que debemos esperar poco y nada de ellos y hacer cosas con nuestro propio esfuerzo como quedó demostrado con el lanzamiento del libro de Sylvia Córdova. Este fue un trabajo personal y del colectivo Rapsodas Fundacionales (donde hay excelentes poetas y escritores) que se concretó en la edición del libro y en la ceremonia del lanzamiento que congregó bastante público.

Daniel, gracias por tu columna que le ha dado un gran impulso a la literatura local, permitiendo la información y la comunicación sobre arte literario ariqueño. El silencio ya no acompaña la producción artística.

Imagen de JOSÉ mORALES sALAZAR

Apreciado Daniel: A nombre

Apreciado Daniel: A nombre personal y de todos los rapsodas te agradezco tu excelente crónica sobre la ceremonia de lanzamiento de "Pastorcita de Ticnámar y Otros Cuentos", de nuestra consocia Sylvia Córdova. La labor de divulgación y estímulo que realiza "El Morrocotudo" a través de tus informaciones y comentarios sobre el arte del verbo creador, es de primera importancia en el contexto de la cultura regional. Doble importancia tiene dicho mérito cuando tú, como agente realizador de tal labor periodística, siendo una persona joven ya exhibes no sólo una acabada preparación teórica sobre el arte literario y su cotidiano quehacer de aquí y de allá, sino también un compromiso afectivo que dignifica tus crónicas "morrocotudas".

Aprovecho estas líneas de gratitud y saludo para remarcar un par de inquietudes que expresara en el acto de lanzamiento de la "Pastorcita de Ticnámar:

La primera se refiere al "ninguneo" que el asunto artístico-cultural sufre de modo crónico de parte de muchas autoridades y representantes de variadas áreas del quehacer ciudadano. Esta actitud se manifiesta en la omisión absoluta de los temas de arte y cultura en tantos y tantos eventos macros y micros (y sus resepectivos proyectos) que se llevan a cabo con el propósito de proponer medidas en beneficio de un desarrollo "integral" (?) de Arica y Parinacota. A nivel de autoridades, tal indiferencia se observa en la ausencia de dichos personeros (expresamente invitados) en los eventos que las organizaciones comunitarias realizamos no pocas veces con grandes dificultades y sacrificios. No es de extrañar, entonces, que al lanzamiento del libro de Sylvia Córdova solamente hayan acudido a nuestra invitación la H. Diputada doña Ximena Valcarce ( a través de una dama representante), y el Concejal don José Durana. Esta situación contrasta notablemente con el interés de la nutrida cantidad de artistas y pobladores que nos acompañaron en la ceremonia.

La segunda guarda relación con la necesidad de que la producción literaria regional (aquélla debidamente seleccionada poir los organismos correspondientes) sea conocida, comentada y criticada por los estamentos estudiantiles básicos, medios y universitarios, previa una inclusión de las obras meritorias en los respectivos programas de estudio.

Tras este objetivo los autores regionales estamos en una campaña de larga data. Felizmente, durante el ágape realizado al término de la mencionada ceremonia, algunos dirigentes rapsodas solicitamos al concejal Sr. Durana (integrante de la Comisión de Educación del Concejo Municipal) interpusiera sus buenos oficios para lograr la realización de una mesa de trabajo con autoridades y personeros pertinentes, a fin de buscar solución al problema expuesto. A nuestra solicitud el Sr. Durana respondió de modo afirmativo, lo que es bastante alentador para nosotros en particular y la literatura regional en general.

Disculpa Daniel, que en esta oportunidad haya abarcado un tema colateral al asunto del libro de Sylvia Córdova, pero la pastorcita de Ticnámar está reclamando ser conocida más allá de una ceremonia de lanzamiento...¡y lo merece!

Atentamente : José Morales Salazar, R.F.

Imagen de Roberto Flores Salgado

Estimada Sylvia: reciba

Estimada Sylvia: reciba usted mis más sinceros aprecios y felicitaciones por este paso en su carrera literaria. Mis fraternales saludos a Rapsodas Fundacionales.

Con agradecimiento

Roberto Flores Salgado