Semblanzas Profundas: José Morales Salazar

15 Junio 2008
La figura de José Morales dentro del mapa literario del norte grande y por ende del país, se torna ineludible a la hora de revisar toda la vertiente fundacional, su rol de educador y promotor incansable de sus pares. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

José Morales Salazar, nació el 8 de agosto de 1935 en la oficina salitrera «Valparaíso», al interior de Antofagasta. Se tituló de profesor primario en la Escuela Normal de esa ciudad y más tarde de profesor de Estado en Castellano en la ex sede Arica de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su labor de escritor, poeta y ensayista con una fuerte ligazón hacia el paisaje y hombre del Norte Grande de nuestro país.
Hay que destacar además, en torno a su relación con la ciudad de Arica, los años y obras que ha legado, producto de su quehacer pedagógico en liceos municipales como el Octavio Palma Pérez y embebido de una férrea pasión literaria, el rol primario que ha desempeñado a la hora de dar existencia e integrar activos talleres que han afianzado promisoriamente las letras locales. Tal es el caso de Altamarea, SEA (Sociedad de escritores de Arica), que posteriormente sería la filial regional de SECH en la cual fungió como socio epónimo, junto a los destacados escritores Raquel Pino Parraguez, Iris Fernández Ángel y Nelson Gómez León.
En años recientes, dentro de la dinámica de grupos literarios y publicaciones colectivas, lo encontramos a la cabeza de Rapsodas Fundacionales, club social y cultural, el cual preside junto a Luis Araya Novoa, Anna Labbe y Sylvia Córdova, esta agrupación, abierta a la comunidad, opera activamente en pro del quehacer cultural y artístico de la zona, edita libros bajo su sello homónimo, entre los cuales destacan los del propio autor "Leyendas del Norte de Chile" : Opúsculos separados que contienen en prosa y en verso, leyendas y tradiciones de la zona: "La Tirana del Tamarugal", "El Tesoro del Payachata", "La Fuente de Jurasi", "La Fuente de Mamiña". "La Novia de Azapa", "La Viuda del Campamento", hay que destacar también, su eximio manual de ortografía para todos los niveles de educación, que va por la cuarta edición, "Toda la Ortografía" y el "Fabulario para Tiempos en Aflicción". Conjunto de 31 fábulas que recoge la estructura de Samaniego, La Fontaine pero abocándose a temas de actualidad.
No podemos omitir, en los logros del taller que el poeta Morales preside, la edición y difusión de los títulos de otros socios como Malicia de Carlos Morales Fredes, La Pastorcita de Ticnámar y otros cuentos de Sylvia Córdova y la obra "Como decíamos ayer" de Ana Labbé Gonzáles entre otros. Lo cual indefectible nos lleva a La Lira nortina, foja que antologa la poesía, ensayo y cuento de los distintos miembros de la asociación literaria, acoge a autores locales y genera números especiales de un escritor, a modo de semblanza.
Dentro de este recorrido por la trayectoria de Morales Salazar, su propia voz, testimonial destaca haber ejercido su magisterio, afincado en oficinas salitreras, pueblos y villorrios desérticos. Por tal motivo, los escritos que ha dado a conocer, muestran el sello inconfundible del mundo pampino. En efecto, su obra es una visión amplia, y profunda del mundo nativo, su cosmovisión, leyendas y tipos humanos.
En poesía su obra ha sido presentada a través de antologías, revistas y prensa especializada. Destacando en el campo del verso su «Romancero Andino», conjunto de poemas épico-líricos que busca mantener vigente el antiquísimo «romance», iniciado por los juglares durante el medioevo español, y llevado a cuotas de genialidad por el culterano Góngora, el prodigio de la generación del 27, Federico García Lorca y en nuestras latitudes, por el recordado poeta Óscar Castro.
Siguiendo su línea, descubrimos dentro del campo narrativo, como José Morales ha abordado las problemáticas existenciales, mundos míticos y tribulaciones diarias con versatilidad, así lo demuestran sus numerosos cuentos y artículos costumbristas, entre los cuales se destacan las selecciones «Pachamama» y «Comarca del Sol» (coautoria con Claudia Castro Morales) y «Fabulario en Tiempos de Desesperación», merecedor de la beca de creación literaria, correspondiente a los fondos nacionales para el fomento del libro año 2006.
La figura de José Morales dentro del mapa literario del Norte Grande y por ende del país, se torna ineludible y paradigmática, a la hora de revisar toda la vertiente lírica y fundacional, sin dejar en el tintero, su rol de educador, promotor y difusor incansable de sus pares.
Autor: Daniel Rojas Pachas
Muestra de la obra de José Morales
SONETO A LAS TORCAZAS CORDILLERANAS
Los abuelos aymaras contando cordillera
refieren de los vientos de afanes artesanos.
Que tienen estos, juran, virtud picapedrera
Y que les brota vivo el arte de sus manos.
Al alba van los vientos arriba a la cantera
por la Jornada azul de la piedra y sus arcanos
para esculpir torcazas que siembren primavera
por la roca, la lluvia y labriegos comarcanos.
Son estas avecillas la piedra palpitante,
el viento trovador, la montaña itinerante
que bajan de los riscos hacia el verdor en miel.
En su plumaje fulgen crepúsculos puneños,
sus flautas son salmodias de ríos quebradeños.
Buscan la paz del verso para anidar en él.
LAS RONDAS ANDINAS
Esos niños del corro moreno,
los del Ande de azul comarcano,
traerán su ilusión hasta el llano
cuando bajen los ríos de enero.
Vendrá el niño cantor de Charagua,
cuya voz es afluente del viento,
y ha de hacerse poema su aliento
cuando llegue el pastor de Aconcagua.
Con las hijas del Sol de Chiclayo
danzaran los del Lauca nativo,
los zagales de Oruro festivo
harán ronda a una flor de Huancayo.
A la fiesta fecunda de ensueño
las vicuñas vendrán desde el risco
y sabrán que es de miel el aprisco
en el alma del corro puneño.
Desde el lampo de aurora propicia,
que los cóndores bruñen al vuelo,
cual torcaza sedienta de cielo
nacerá la palabra nutricia.
En el cántaro azul de la raza
se unirán los idiomas entonces,
que los niños no tienen mas voces
que su amor, su reír y su danza.
Mas si brotan ortigas matreras
los retoños el gris sufrirán,
y hacia el alto de luz tornaran,
hacia el alto de luz sin fronteras.
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Guillermo Pavez Cádiz

Don José: Gracias por sus

Don José:

Gracias por sus comentarios que puso el El Ranchuaso.

Tengo 72 años y hace 3ó4 años que me picó el bichito de escribir. Soy principiante, aficionado, novato,......pero con deseos de superarme.

Su biografí me dejó "para adentro". Yo siempre he admirado a los profesores normalistas. Les corre por las venas su profesionalismo. Ud no es la excepción.

Mi correo para que nos comuniquemos y enviarle mis creaciones: [email protected]

Qué lindo grupo el que tiene, sigan adelante.

Felicitaciones.

Imagen de William Ron Morales

Ya era hora que te

Ya era hora que te reconocieran tatita te quiero mucho

Tom

Imagen de Rosa Flores Varas

Daniel: Que linda biografia

Daniel: Que linda biografia has hecho para don Jose M. se merece esto y mucho mas. El es un gran maestro y amigo, mucha gente lo aprecia y lo recuerdan con mucho cariño, te digo esto porque un dia al vender la lira nortina con solo pronunciar su nombre un señor me dijo, calle no diga mas ¿cuantas tiene ahi ? le dije varias tome me dijo ya son mias, yo quede plop. Esto no lo sabe don Jose hoy lo cuento como anexdota. Ahi me di cuenta como quieren a mi profesor. Los poemas publicados son excelentes. Que Dios Bendiga a Don Jose y le de muchos años mas para que siga publicando todo lo que sabe. Te pasaste Daniel con tu publicacion.

Imagen de Rosa Flores Varas

Daniel: Que linda biografia

Daniel: Que linda biografia has hecho para don Jose M. se merece esto y mucho mas. El es un gran maestro y amigo, mucha gente lo aprecia y lo recuerdan con mucho cariño, te digo esto porque un dia al vender la lira nortina con solo pronunciar su nombre un señor me dijo, calle no diga mas ¿cuantas tiene ahi ? le dije varias tome me dijo ya son mias, yo quede plop. Esto no lo sabe don Jose hoy lo cuento como anexdota. Ahi me di cuenta como quieren a mi profesor. Los poemas publicados son excelentes. Que Dios Bendiga a Don Jose y le de muchos años mas para que siga publicando todo lo que sabe. Te pasaste Daniel con tu publicacion.

Imagen de José Morales Salazar

Gracias por tu saludo y

Gracias por tu saludo y expresiones, apreciado amigo y colega Roberto Flores S. A través de las excelentes crónicas "morrocotudas" de Daniel Rojas Pacha, los rapsodas estamos al día acerca de tu promisoria trayectoria de creación literaria. A propósito, ¿cómo conseguir tu última publicación?

Fraternales saludos de los rapsodas ariqueños.

José Morales Salazar

Imagen de José Morales Salazar

Respuesta a Gabriel Foppiano

Respuesta a Gabriel Foppiano Lozano. Claro que sí, estimado Gabriel, nuestro parentesco proviene de claras líneas consanguíneas de la rama de los Pinto, a la cual estoy unido a través de mi esposa Judith Pinto, y, por supuesto, de mi estimada cuñadita y abuela tuya, Vidalila Pinto, madre de mi sobrina Jacqueline, tu adorada progenitora. Con un poco de paciencia entenderás este entramado genealógico.

Formidable, Gabriel, que tengamos este contacto "morrocotudo". No dudo de que ya es un inicio promisorio de jornadas de tipo familiar y de los otros. Si me ves en la calle, háblame, ya que soy corto de vista y no distngo bien los rostros de quienes pasan a mi lado. Cuando puedas, ven a visitarnos

Carños a la familia. Tu tío José Morales Salazar.

Imagen de Roberto Flores Salgado

Lejos, Morales Salazar es

Lejos, Morales Salazar es uno de los grandes poetas del Norte Grande. Un saludo a la distancia.

Imagen de Gabriel Foppiano Lozano

Desde este medio le mando un

Desde este medio le mando un saludo a Don José Morales, y si me permite él lo llamaré tío, somos parientes pero lamentablemente no soy experto en los árboles genealógicos, considerando también que mi familia es grande y puede que tenga parientes que aún no conozco. Pero como usted es tío de mi madre lo llamaré de igual forma. Hemos tenido realmente pocas ocasiones para charlar, ya que nos hemos visto poco y no se por qué motivos no hemos tenido mayor contacto. Pero al conversar una vez con usted se que es una persona sabia y con mucha experiencia, de hecho tuvo la gentileza de hablar de su vida a mi hermano para que él realizara un trabajo. No se me da muy bien en literatura y menos en el género lírico, pero entiendo que su obra es muy importante, y además me demostró saber mucho de historia que es mi campo. Creo que Chile necesita mucho la experiencia de los profesores normalistas como usted ya que nuestra educación esta en una profunda crisis producto de diversas situaciones históricas, ojala las autoridades escucharan más las opiniones de la gente invisible al poder y no fueran tan altaneros. Me despido volviendo a saludarlo esperando que este muy bien.