El Editorial: ¿Ley Ambigua o Campañas Ilegales?

16 Junio 2008
El despliegue de Marketing político que algunos candidatos realizan es sencillamente grotesco y hasta tiende a la saturación de los electores, pero las campañas electorales cada vez usan más estas técnicas con el fin de inducir el voto popular.
Christian Díaz ... >
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Basta con prender la radio o caminar por las calles de nuestra ciudad, para ver como ya en esta fecha las campañas municipales se van apoderando poco a poco de nuestro paisaje urbano... Desde hace algún tiempo está dando vueltas el tema de campañas adelantadas o ilegales, que violan abiertamente el artículo 30º del la Ley 18700 de la Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Pero veamos qué dice exactamente el Párrafo 6º De la Propaganda y Publicidad: “se entenderá por propaganda electoral la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados...”; y si a esto le agregamos que el
Cronograma del Servicio Electoral de las Elecciones Municipales 2008
indica que el viernes 26 de septiembre recién “comienza período de propaganda electoral por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados” entonces se concluye que el Furgón Fumigador de Cornejo y Paredes, la gigantografía de Zapata y los gingles de Sankán estarían violando esta Ley.
El corresponsal Cristián Mena, en este mismo diario publicó una nota bastante interesante sobre este tema, incluyendo respuestas a preguntas que realizó al SERVEL y a la Sociedad Chilena de Derechos de Autor. La pueden leer AQUÍ.
En el Artículo 35º de esta misma Ley se establecen los procedimiento para cautelar el cumplimiento de la misma, pero no establece sanciones más allá del retiro o suspensión de los elementos de propaganda que contravengan las disposiciones, tampoco se pronuncia frente a la propaganda que se pueda hacer en Internet. Tal situación hace más fácil la forma de darle la vuelta o buscar el resquicio a una Ley del Estado.
La interpretaciones que se le dan a esta Ley, son solo para justificar que determinado candidato se ciñe al estado de derecho y por lo tanto es creíble, pero en resumen no hay multas ni sanciones que tiendan a resguardar el derecho de los ciudadanos a no intoxicarse de mensajes publicitarios de candidatos durante un año de elecciones. También están de por medio las jugosas ganancias que los medios de comunicación obtienen por la propaganda política.
El despliegue de márketing político que algunos candidatos realizan es sencillamente grotesco y hasta tiende a la saturación de los electores, pero las campañas electorales cada vez usan más estas técnicas con el fin de inducir el voto popular. También es importante destacar que los electores están más informados y que su voto se orienta a aquel candidato que logra posicionarse entre todos los competidores.
Tal situación nos impone el desafío de modernizar la ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, de manera de establecer específicamente y en detalle normas y plazos que se ajusten a la necesidad de información de los electores y por otra parte a la necesidad que tienen los candidatos de comunicar su mensaje electoral.
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Comentarios

Imagen de sebastian

De qué esta hablando con

De qué esta hablando con Christian, si el propio alcalde suplente, tenia plagada la avenida Beretta Porcel con "palomas" amarradas a los postes de luz, haciendo propaganda electoral en ella decia: WALDO SANKAN......... MAS ILUMINACION"

En ninguna parte decia que si se esta mejorando la iluminacion, no es con recurso de él sino con platas de la municipalidad que esta haciendo uso y abuso de estas. Este "caballero" se pasa la ley por donde no da el sol. de que estamos hablando?? CHANTA, CHANTA