Bolivia, Cerca y Ciudadana

18 Diciembre 2005
Jóvenes Ariqueños han visitado distintas ciudades de Bolivia con el propósito de fortalecer el proyecto ciudadano "Rompiendo Frontera", que busca lograr una verdadera integración entre Bolivia, Chile y Perú, por medio de La Diplomacia Ciudadana
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Rodrigo Vargas, participante de la Iglesia Católica; Samuel Pozo, estudiante de Trabajo Social de La UNAP; Gino Kalise, artista visual, Enzo Tamburrino, graffitero; y quien les escribe, Cristian Baez, coordinador del proyecto Rompiendo Frontera, son los cinco jóvenes de distintos sectores del qué hacer social juvenil de Arica que viajaron este lunes 12 de diciembre a cuatro ciudades importantes de Bolivia, como son La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Allí han tenido una agenda de visitas y reuniones en distintos sectores juveniles de cada ciudad. En cada reunión los jóvenes ariqueños han presentado a líderes juveniles la propuesta de iniciar una nueva generación de bolivianos, chilenos y peruanos con una mirada más integradora en esta sub-región andina, creando para esto un gran movimiento social en el que estén representados todos los sectores de la sociedad, que impulse desde las bases a los Estados, y que impulsen la necesidad de crear una nueva política de integración en la que se incorporen como actores principales a los ciudadanos de cada país en las acciones diplomáticas que se realizan en beneficio de la integracion y la paz entre los 3 paises.
La Paz, 12 de Dicembre.
En la Capital de Bolivia los jóvenes se reunieron con el Movimiento Nacional Afroboliviano y visitaron algunos medios de comunicación con el propósito de difundir este gran proycto.
El Alto y Lago Titi-Caca, Martes 13 de Diciembre.-
Por la madrugada partieron rumbo al lago Titi-Caca junto a líderes de las distintas comunidades de esa provincia. En esa oportundad, la comunidad del sector les ofreció un paseo por el lago y juntos vivieron un ritual en el que se comparte la comida que cada unos trae para la ocasión. A través de este tipo de acciones se quiere lograr esta innovadora integracion que sin duda llega más a los corazones, y que a estos jóvenes les será muy difícil olvidar.
Por la tarde se reunieron con jóvenes de CEADL, una ONG muy fuerte que trabaja con mas de 1.000 jóvenes del Alto, donde expusieron la importancia de que jóvenes de esta ciudad se unan a este proyecto, dada las condicones geográficas de estar más cerca de Chile que el resto de las otras ciudades. Así mismo, CEADL aprovechó la oportunidad para presentar un documental hecho por ellos en donde cuentan la historia social, política y económica de Bolivia, historia que sin duda muchos de los chilenos desconocemos.
Todas estas actividades realizadas en el Alto y La Paz, fueron coordinadas por Rose Mary Camacho de La organización CESAETP de la ciudad de La Paz.
Cochaamba, Miércoles 14 y Jueves 15 de Diciembre.
En esta ciudad fueron recibidos por la Organizacion Afroboliviana Mauchi y, en esta ocasion, una de las actividades principales fue realizar cuatro visitas a distintos programas y canales de televisión, con el objetivo de promocionar y difundir cada vez más este proyecto ciudadano juvenil. En cada programa y en cada reunión que se realizó, se presentó un video documental de las dos actividades que ya se han realizado aquí en Arica, en el marco de La Dilpomacia Ciudadana, como fue el Encuentro de Afrodescendientes de Bolivia, Chile y Perú en el mes de noviembre y la visita de los 5 líderes juveniles de La Paz y El Alto, realizada la primera semana de diciembre.
El día jueves, los jóvenes se reuinieron con la pastoral juvenil del Arzobispado de Cochabamba, junto con los jóvenes afrobolivianos y estudiantes universitarios, en donde uno de los acuerdos fue la invitación a exponer el proyecto de Rompiendo Frontera, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos a realizarse en la primera semana de enero del 2006.
Santa Cruz, viernes 16 hasta el domingo 18 de Diciembre.-
Para finalizar, jóvenes de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Avina Bolivia, nos recibieron con una agenda más vivencial, en la cual se visitaron distintos proyectos juveniles dignos de imitar en Chile. Así mismo se presentó la exposición en la Universidad NUR a jovenes de la carrera de Relaciones Internacionales, afrodescendientes, artistas y líderes sociales en general.
Paralelo a estas actividades, Enzo Tamburrino y Gino Kalise realizaron actividades de graffitis en algunas paredes junto con jóvenes y organizaciones de sectores marginados. El objetivo de esta actividad fue la de realizar un graffiti de integracion para que quede como recuerdo de los jóvenes diplomáticos ciudadanos que un día visitaron este sector.
Por otro lado, Samuel Pozo, estudiante de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Arturo Prat en Arica, realizó algunas reuniones para concretar la posibilidad de realizar un intercambio con alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de la universidad NUR con la UNAP, en el marco del proyecto Rompiendo Frontera.
ELECCIONES EN BOLIVIA.-
Para finalizar esta visita diplomática desde una perspectiva ciudadana juvenil, los 5 jóvenes fueron invitados a presenciar las elecciones y todo su proceso de hoy en una oficina de coordinación electoral en la ciudad de Santa Cruz. El Morrocotudo informará sobre el proceso.

Comentarios

Imagen de fcghghjgd

oe loquito soi de la

oe loquito soi de la golgolbgolgolgogloloco loco pongan cosas bknes po¿ok'?

vale compa......jajajajaja

Imagen de Patricio Barrios Alday

Afortunadamente -como dice

Afortunadamente -como dice Humberto Maturana-, el emocionarse es una condición permanente del ser humano y diferenciadora del mundo animal (aunque hay algunas excepciones bastante conocidas en el faunario local). Claro que se respira esperanza, y también ilusión, y también sueños, pero por sobretodo la posibilidad de ser dueños de su propio destino, como decía Evo Morales al conocer el resultado de los comicios: "Llegó la hora de que los dueños absolutos de esta noble tierra deben gobernarnos".

Imagen de Pablo Cañarte

Estimado Patricio y a todos:

Estimado Patricio y a todos: Tú lógica es implacable...aunque yo le agregaría que según el último Censo en Bolivia el 85% es Indio o Mestizo. Por eso la importancia e implicancias del triunfo de Evo. Una frase en un periódico Español de hoy me emocionó: " En Bolivia hoy se respira esperanza..." y eso me trajo a la memoria una escena de la película Chilena "Machuca": Todos los de ideario izquierdista en Chile se emocionaron con ese Film ¿ Por que no emocionarse con el triunfo de Evo aunque nos equivoquemos ?

Imagen de Patricio Barrios Alday

Pablo Cañarte: Rescatemos

Pablo Cañarte: Rescatemos el carácter ciudadano del medio. Abramos un foro respecto a los resultados electorales en Bolivia. Yo planteo, desde ya, que la lógica era que una Nación como Bolivia tuviera un Presidente como Evo Morales. El 60% de la población es de ascendencia indígena (o "india", como prefieren que le llamen los indianistas) y siempre el país altiplánico había sido dirigido por las minorías k'aras. En la práctica, una especie de "apartheid" sudamericano. Espero que la reacción no sea -como en Chile- con asesinatos de generales constitucionalistas, ni con acaparamientos ni con campañas de terror anunciando que se comerán a los niños o los enviarán a Cuba y Venezuela.

Imagen de Pablo Cañarte

Lumbangas! Que envidia sana

Lumbangas! Que envidia sana la de sentirlos por esas tierras en la que se abren esperanzas como las de 1970 en Chile. Salud por el Triunfo de Evo! Un momento histórico que usteden pueden vivir a concho. Adivinen...Todos los Periódicos de habla Hispana destacaron el hecho a primera hora de la mañana...menos " El Mercurio " y " El Morrocotudo ". Así que manden sus reportes luego para que enmienden este error desde Arica los responsables del e-diario.

Imagen de ESPACIO CULTURAL Y ASSISTENCIAL JUAN GAJARDO

felicito esta iniciativa de

felicito esta iniciativa de integración abriendo fronteras porque no existen fronteras entre los ciudadanos que viven en esta región devido a teren un origen comun donde todos som mestizos y hermanados por un pasado comun ,siempre trabaje por esta intergración fue tanto mi entusiasmo que funde una ONG ,para la intergración de los paises latinoamericanos y tal fue mi sorpresa cuando descubri que existia una comunidad afro en CHILE que resistierón a los exterminio de vandidos invasores mas consiguerón sobrevivir y hoy desearimos que matuvieran contactos con nuestro negritos BRASILEROS que tienen una población super numerosa y su cultura esta fuertemente enraizada en la cultura AFROBRASILERA desde ya les dejo mi email para que no contacatemos y podamos dar inicio a una nueva era de integración entre los pueblo que viven América del Sur
email:[email protected]

Imagen de Claudio López

Que increible todo lo que

Que increible todo lo que podemos realizar cuando nos damos cuenta que somos más que consumidores o clientes... por suerte antes que eso somos ciudadanos.... y cada día muchas personas vamos tomando conciencia de esto.... felicitaciones a los jóvenes ciudadanos que están en Bolivia construyendo puentes de integración pacífica, en especial a Cristian y a Gino.... a la organización de Agrodescendientes Lumbangas que con su ritmo han venido a colorear todo con tonos de integración ciudadana...

Imagen de Marco Garrido Valtierre

Cristian que genial estar

Cristian que genial estar por esos lados

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Excelente. Lo que no puede

Excelente. Lo que no puede la, a veces - complicada - diplomacia, la debe solucionar la ciudadania.......Ese es nuestro postulado y que compartimos con Uds.,........Arica tiene el inmenso privilegio de tener tan cerca a Bolivia y Perú - y a veces nos parece la luna más cercana........es vital, que la juventud, cruce la frontera - y perdonando la expresión - mande a la cresta cuenta educación pérfida se ha recibido - la discriminación, el desprecio a otros pueblos, sin siquiera conocerlo y menos valorarlo........ Heroismo, no sólo hay en la urbe, tb. en otros lugares - la hay en la cordillera de Parinacota, con viejos perdidos en la cordillera, con puna, frío aislamiento y de ello los ariqueños o muchos - ni se la imaginan.........Este cruzar los andes....es un excelente paso.......que debe multiplicarse......para bien de nuestros pueblos....derribemos fronteras......mandemos al infinito....tanto tiempo perdido y nuestras comunidades sin saber aprovechar las ventajas de nuestra ubicación.......Hoy el Pdte. Lagos. firmó un valioso Acuerdo Comercial, más justo con Bolivia.....y los consumidores ariqueños debemos estar atentos a sus beneficios....hay que luchar por una mejor calidad de vida......para todos.....chilenos y bolivianos........Disculpen ayer viajamos en familia....a Tacna.......a pesar de problemillas que siempre existiran a causa de malos funcionarios......el control de Chacalluta, no daba abasto para tanto pasajero. Carabineros, se esforzó, para ordenar el trànsito, lo que es loable. En el lado chileno en general se vió esfuerzos en las instituciones por agilizar la atención........en eso debemos estar, como el valorar lo bueno......y la ciudadanía debe exigir......eficiencia constructivamente.........Finalmente, felicitar a los jóvenes del proyecto.....sólo reiterar que este...debe proyectarse a toda la comunidad....recorran las poblaciones y difundan.....porque esto es más que un paseo de Encuentros....Los que tuvieron el privillegio de viajar.........deben darla la mano a la comunidad dando a conocer lo experimentado, con fines de lograr los cambios de integración, que se necesitan......En buena hora. amigos, la tarea recien comienza.
Asociación de Consumidores Arica. - Filial odecu.

Imagen de Pablo Cañarte

Felicitaciones por lo de la

Felicitaciones por lo de la Diplomacia Ciudadana y el proyecto " Rompiedo Fronteras ". De verdad están haciendo historia cabros! Mucha fuerza y adelante!!! Que las críticas que vengan desde sectores Conservadores y " Progresistas " ( En Sudamérica son lo mismo! ) no los desalienten.