En Bolivia el Presidente Morales cosecha lo Sembrado

24 Junio 2008
La siembra de odio y confrontación, sumada a su pésima gestión publica, esta causando otras nefastas tempestades que están haciendo sufrir al pueblo boliviano. Por Jimmy Ortiz Saucedo
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La confrontación y el odio sembrados por el Presidente Morales, desde el inicio de su mandado, comienza a dar sus frutos. La máxima “siembra vientos y cosecha tempestades”, se está sintiendo con mayor intensidad en Bolivia. Los vientos sembrados ayer son las tempestades recogidas hoy.
Cada día aumentan los Departamentos hostiles a Su Excelencia, mostrando un peligroso signo de ingobernabilidad. Para colmo hay lugares donde ni si quiera tiene pisada.
Solo en el último mes no ha podido llegar a 5 lugares: Sucre el 24 de mayo, Trinidad el 31 de mayo, el 13 de junio a la inauguración del puente en Puerto Paila, el 14 de junio al aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco en Villa Montes (Nicanor Duarte y Fernando Lugo incluidos) y el 18 de junio en Tarija. En otros lugares tiene que llegar con una impresionante custodia policial y militar. Pareciera estar llegando un escenario de guerra. No recuerdo, en mi ya larga vida, que esto le hubiera pasado a otro Presidente. Por el contrario, he visto a varios de ellos andando tranquilamente por las calles.
La siembra de odio y confrontación, sumada a su pésima gestión publica, esta causando otras nefastas tempestades que están haciendo sufrir al pueblo boliviano:
En el ámbito político tenemos una democracia ultrajada, la falta de respeto a la voluntad popular expresada en los referéndum, un marcado esfuerzo totalitario del gobierno centralista, la falta de respeto a las leyes (no tenemos Tribunal Constitucional hace 7 meses), inseguridad jurídica para las inversiones, la judicialización de la política, violencia continua contra los medios de comunicación, los SS (sectores sociales) masistas aplicando la “democracia del chicote” a cualquiera que piense diferente; incluso a embajadas extranjeras, la policía y el ejército groseramente manipulados por el gobierno, un país dividido en permanente campaña electoral.
En lo económico tenemos un país a la deriva, con un modelo económico retrógrado, que mostró sobradamente su fracaso en otras latitudes. Con un excesivo gasto público, la politización del Banco Central y el tipo de cambio, brutales recortes económicos a las regiones, la inflación creciente que castiga a nuestras clases más necesitadas, el aumento de la deuda pública, la destrucción del aparato productivo, la falta de transparencia en las cuentas estatales, el aumento del contrabando.

En el ámbito social tenemos la exacerbación del racismo a niveles nunca vistos (incluido el saquito racista de Evo), la falta de empleos, paros, huelgas y bloqueos por doquier, toma de minas y de edificios gubernamentales, el aumento de la producción de coca y de cocaína, la inseguridad ciudadana, la corrupción pública.
“Ningún país es más mayor que el tamaño de sus líderes”. La Biblia dice...“Cuando los justos gobiernan, el pueblo está alegre; cuando dominan los malvados, el pueblo gime”.
La cosecha de Morales va viento en popa y Bolivia se destruye.
[email protected]
____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de sergio

Tiene q aspfaltar todo el

Tiene q aspfaltar todo el pais q eso es lo mejor para el desarrollo de un pais y me alegro q el puente de puerto pailas este terminado y gracias a evo ,muchas felicidades y q siga con las obras q quedan es unico,y no un ladron como los anteriores tenej el apoyo de muchoj cambaj evo dale duro pariente

Imagen de sergio

Tiene q aspfaltar todo el

Tiene q aspfaltar todo el pais q eso es lo mejor para el desarrollo de un pais y me alegro q el puente de puerto pailas este terminado y gracias a evo ,muchas felicidades y q siga con las obras q quedan es unico,y no un ladron como los anteriores tenej el apoyo de muchoj cambaj evo dale duro pariente

Imagen de ALVARO

CON ESTE GUVIERNO QUE TIENE

CON ESTE GUVIERNO QUE TIENE EL PAIS LOS POBRES PUEDEN TE NER,VOS Y NO SER EXPLOTADOSPOR LOS ETERNOS SEÑORITOS, Y AMBREDORES,Y CORRUPTOS CON LA NUEVA CONSTITUCION VOLIVIA SERA OTRA VOLIVIA COMPAÑEROS.YA NO ABRA EXPLOTADOS NI ESCLAVO, DE LOS MISERABLES,TERRATENIENTES,PORFIN LOS HERMANOS CAMPECINOS PODRAN RESPIRAR LIBERTAD,QUE ASE MUCHICIMOS AÑOS AN ESTADO.SUMIDOS,POR UN POCO DE COMIDA,O TALVES NADA. POR ESO YO ESTOY COMVENCIDO QUE EL HERMANO EVO TRANSFORMARA a bolivia

Imagen de Antonio Campos

Los defensores del

Los defensores del indigenismo racista de Evo morales no presentan argumentos que refuten los datos concretos que da Ortiz en su artículo. Solo se limitan a insultar y a dar consignas dogmáticas sin sustento alguno. Señores refuten los hechos concretos que plantea el articulista. Este seria el verdadero debate de nivel que merece El Morrocotudo. Las ideas se refutan ideas y no con insultos y dogmatismo.

Imagen de Alvaro Chambe

Lo expuesto difiere de lo

Lo expuesto difiere de lo que veo. En chile estan saqueando el cobre. El Cambio que impuesta evo morales es unico y admirable. en bolivia el 91% de tierras productivas las tienen los extrangeros y ellos estan generando el clima que se vive. No quieren perder sus beneficios. en cuanto a la inestabilidad politica creo que antes fue peor. es cosa de ver cuantos presidentes han durado en bolivia durante los 10 años anteriores. y con respecto a la soberania yo tuve la oportunidad de ir a bolivia en medio de todo esto y vi. que es manejado por la clase privilegiada. como lo fue en el 73. tal cual pero creo que evo vencio 2 golpes de estado. entonces lo que es ahora es el capitulo que venia con allende. creo y admiro la gestion del presidente de bolivia. solo falta que pase un poco mas de tiempo. que duro panorama para evo morales. el aumento de precios en bolivia es a causa de los intereses de los que proveen dichos articulos como ejemplo EL ACEITE BOLIVIANO EN CHILE , EN ARICA VALIA 1000 PESOS EL LITRO Y EN LA PAZ VALIA COMO 1300 COMO ES POSIBLE, entonces se les aplico la prohibicion de exportar y ahi lo bajaron. Es la tipica estrategia del Subir los precios. ahi mucho que decir pero poco tiempo.

Imagen de LatAm

Como que la historia

Como que la historia comienza con Evo? Tonterías. Una historia de explotación colonial y de dictaduras militares, culminando en décadas de saqueo neoliberal, historia misma de marginación y racismo contra los pueblos originarios, creó los vientos a favor de cambios necesarios que soplan ahora en Bolivia. Que los privilegiados de antes se opongan, no es noticia en Latinoamérica, pero son ellos los que cosechan ahora lo que sembraron.

Imagen de Jose Moro

¡Que demócrata la Sra.

¡Que demócrata la Sra. Carolina! E irrespetuosa además. Sra. Carolina este es un espacio para personas que respeten a sus semejantes y sepan disentir en armonía.

Cuide sus palabras, ellas son una expresión de la calidad de su alma.

Imagen de Inti

Lamento por aquellos que

Lamento por aquellos que pregonan autonomia,

Bolivia es integra y hoy podemos decir que todos somos dueños de esa integridad yhacerla respetar es el deber de tddo boliviano .

Señores se termino o apartir de hoy, de esta demoracia, comienza otra historia,algo mas honesto,mas digno para un pueblo castigado y postergado .Duele mucho cuando tenemos que rendir cuentas al estado con impuestos cargas sociales etc,etc ,es que en Bolivia se terminaron los siervos la esclavitud y cualquier extranjero es mejor,todo cambiara quiza lentamente pero jamas sera lo mismo!

Imagen de Mauricio Rojas

Sr. Jimmy Ortiz; como se

Sr. Jimmy Ortiz; como se nota su total antipatia con razgos de racismo hacia la gente aimara. Por individuos como Ud. es que Bolivia jamas tendra su desarrollo,sus notas que publica aqui en este diario electronico siempre tienen el veneno mordaz y cobarde de referirse hacia un presidente de su nacion...Ud. ni siquiera deberia pronunciar la palabra Bolivia,un antipatriota de la peor calaña.

Imagen de Leonardo Núñez

El repaso que realiza Jimmy

El repaso que realiza Jimmy Ortiz es acertado y me resisto fervientemente a creer en esa máxima de que 'los pueblos tienen los gobiernos que se merecen'. Pero es bastante el sufrimiento que trajo el Gobierno del MAS a Bolivia, como si antes no tuviéramos dificultades, los masistas y Evo Morales las están ahondando.

La crisis económica es verificable, el dinero no alcanza para adquirir todos los artículos necesarios para el hogar. Y la crisis política nos amenaza, aquí valga la explicación, no con una desintegración territorial o fines de independencia de ciertos departamentos; sino con una conflictividad social de alto riesgo que enfrenta al Gobierno con las regiones autonómicas y los movimientos cívicos. Esto nos puede llevar a convertir a mi querida Bolivia en un Estado fallido, fracasado.

Hay un contexto desinstitucionalizado, esto es, nadie confía en la Corte Nacional Electoral, FFAA, Policía, Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, Poder Legislativo, Poder Judicial. Una lágrima la herencia del MAS que quiere igualar a todos los bolivianos, con un discurso socialista, de pobreza para abajo sin generar riqueza.

Imagen de Carolina

Seguramente el que escribio

Seguramente el que escribio y publico el artículo es uno mas de los ignorantes que no sabe que esta pasando en Bolivia. Por primera vez en la historia de Bolivia, tenemos un Presidente que recupera las propiedades que fueron robados y aprovechados por las transnacionales y vendidos por los logieros y Mazones como Gonzalo Sanchez de Lozada. A la fecha todas las medidas asumidas por Evo Morales son justas y benefician al pueblos y a los mas pobres. Los que tenian el poder estan llorando por eso, porque nunca mas podran robar y embolsillarse la plata del pueblo y eso les duele, a ese BrancoMarincobich que es dueno de las tierras que ascienden casi a la ciudad de Santa Cruz como se explican que extranjeros sean dueños de nuestras tierras que pertenecian a nuestros originarios y fueron robados por ellos.

Imagen de Paulo Costa

La influencia política de

La influencia política de Chávez y Fidel Castro no llevaran a buen puerto el Gobierno de Morales que ignora totalmente un movimiento irreversible como es el de la autonomia departamental de sus regiones más productivas.

La lucha de los autonomicos no es contra Morales, es contra el modelo centralista de Gobierno que ha postergado al pais andino del progreso y la modernidad. Su situacion economica ratifica este teoria.

Qué pena que el odio, el racismo y la venganza étnica que pretende Morales haga ignorar este modelo que tiene por unico objetivo el de mejorar la situacion economica y social de Bolivia.

Imagen de Sarah Maisila

Bolivia salio de Guatemala a

Bolivia salio de Guatemala a guatepeor.

Es una pena que se instrumentalice la causa legítima de los pueblos excluidos de América para esto.

Es un monumental cinismo el de Evo Morales, y sus ONGs, usar el pretexto del indigenismo para instaurar un régimen populista con tintes comunistas de la ex URSS. ¡Como si esto no hubiera demostrado ya su fracaso!

Los demócratas de la América latina (de izquierda o de derecha) tienen en Bolivia el pésimo ejemplo de lo que no se tiene que hacer.

Los votantes tienen que tener la máxima responsabilidad al emitir su voto. Muchas veces el voto castigo lleva a estas drásticas involuciones de la democracia.

Estos populismos retrógrados del siglo XIX y XX no hacen otra cosa que hacer sufrir a los pueblos y retrasar su evolución a estadios mas avanzado de democracia.

Imagen de Evelyn

No estoy de acuerdo con el

No estoy de acuerdo con el anterior artículo, les comentaré que a mi parecer ningun gobierno anterior al de Morales aplicó politicas sociales tan justas , considerando las reales necesidades de las personas y llegando a los mas postergados.En cuanto a la economía " para el pueblo lo que es del pueblo .... es lo que le duele a un grupo de terratenientes que se hacen notar ,no por su cantidad sino por el poder económico que les permite financiar la anticampaña al gobierno de Morales, un solo ejemplo de esto es que uno de ellos es dueño de un territorio que equivale a valparaiso completo,¿se imaginan de que tipo de personas estamos hablando .......? Lectores del morrocotudo, les invito a leer he interiorisarse mas del tema, por lo tanto sacar ustedes mismos sus propias conclusiones..

Imagen de Rocío Barroso

¡Que triste realidad la

¡Que triste realidad la boliviana!

Eso es lo que leemos en los periódicos todos los días.

Estos gobiernos dogmáticos, que aplican políticas retrogradas de odio y de confrontación hacen sufrir a los pueblo.

Esta será otra década perdida para un país como Bolivia que tanto necesita buscar su desarrollo económico y social.

Hago votos por que se revierta esta anómala situación. Que se imponga la fraternidad y finalmente la cordura política.