Crece el Periodismo Ciudadano: ¡Bienvenido El Nortero!

26 Junio 2008
“La portada es tuya”, es la frase de llamada de este nuevo referente ciudadano y calza justo con la esencia de esta nueva media. ¡Arriba el Norte! Por Christian Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Hace unos días atrás me entrevistaron virtualmente desde la Biblioteca del Congreso Nacional y me preguntaban acerca del estado del periodismo ciudadano, si estaba cumpliendo con mis expectativas o si iba en franca decadencia. Mi respuesta fue categórica: ¿En decadencia? de ninguna manera; estamos creciendo de manera insospechada.
Hoy es el turno de Antofagasta, pues desde ayer, El Nortero está en el ciberespacio, para cumplir las expectativas de los antofagastinos y poner así sobre la mesa las conversaciones que a ellos les importan. El Morrocotudo ha tenido un rol especial en esta nueva propuesta de la Red de Diarios Ciudadanos, pues hemos estado participando de los talleres de formación de los nuevos corresponsales e incentivando a una participación ciudadana real, que irá cambiando las conversaciones en la "Perla del Norte".
“La portada es tuya”, es la frase de llamada de este nuevo referente ciudadano y calza justo con la esencia de esta nueva media, denominado "periodismo ciudadano", distinción que como tal, no tiene necesariamente fronteras claras en el mundo. Particularmente para nosotros como red de diarios ciudadanos, este tipo de periodismo posee ciertas normas y contextos en los cuales se desenvuelve. Se trata de medios regidos por ley de prensa, con diaria regularidad, con línea editorial y cada uno con staff periodístico local, que cumple la misión de editar las notas que cada corresponsal postula a los diarios. Entonces, el llamado a los antofagastinos es a participar y lograr que "La Portada" sea suya.

Crecemos a pasos agigantados, pues ya son más de medio millón de personas que visitan los 8 diarios de la red y hoy se incorpora un nuevo integrante a ésta.También es importante mencionar que se suman unos 300 corresponsales activos a los más 4.500 ya existentes, lo que necesariamente se traducirá en una tasa de crecimiento en el tráfico nada despreciable y que por lo tanto nuestra red se disputa el liderazgo de incidencia y tráfico con la red de El Mercurio.
La gráfica con la cual más me gusta para definir lo que está ocurriendo es la ola de un Tsunami que arrasa a quien no quiere ver que el fenómeno que la Web 2.0 ha logrado, la democratización de las comunicaciones que son un derecho de los ciudadanos.
¡Bienvenidos a la nueva media antofagastinos!
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Daniela Cervantes Lemus

Qeu buena noticia. Un aporte

Qeu buena noticia.

Un aporte sin duda en todo aspecto y sobre todo para la gente ya que esto se hace entre todos.

Cada lugar del Norte en este mundo tan interesante.

Saludos Morrocotudos.

Imagen de José Martínez Fernández

Interesante el aporte a la

Interesante el aporte a la difusión de noticias, ideas y

cultura que un medio digital, uno nuevo como EL

NORTERO, pueda aportar.

Mis saludos y suertes de éxito para todos, incluido el

articulista de esta nota, Sr. Díaz.

Y felicitaciones, siempre, al gran cronista de EL MORRO

que es Daniel Rojas Pachas.

¡ADELANTE!