¿Le Suma Soria a Piñera?

19 Diciembre 2005
Jorge Soria por pimera vez apoya oficialmente la derecha en la figura de sebastián Piñera. ¿Qué tan trascendente resulta esta adhesión en la segunda vuelta presidencial?
Omar Williams >
authenticated user Corresponsal
En el día de ayer quedó oficializada la alianza entre el Alcalde Jorge Soria y la candidatura de Sebastían Piñera, la cual no debe de sorprender ya que este hecho fue evidente en la reciente elección presidencial.
En la reciente elección parlamentaria, un ejercicio matemático simple significa sumar los votos de Fulvio Rossi y de Marta Isasi, para que la candidata de la Concertación sacara sobre el 55% de los votos en el distrito dos. Pero no sucedió así: los votos obtenidos por Michelle son levemente superiores a los obtenidos por Fulvio Rossi y, por lo tanto, es necesario preguntarse dónde están los votos de Marta Isasi. Joaquín Lavín aumentó levemente su votación, por lo tanto, él no captó estos votos. Al revisar la votación del Juntos Podemos, aumentó levemente su votación y más específicamente en las nuevas mesas, es decir, este conglomerado captó la votación joven. La respuesta es una sola e inevitable: la votación del Sorismo se volcó a la candidatura de Sebastían Piñera en esta primera vuelta, por lo que la información dada a conocer ayer no es otra cosa que poner a la luz un romance que se mantenía oculto.
No cabe duda de que este hecho tendrá un impacto mediático en la opinión pública, cuyo propósito es mostrar a Piñera sumando personas a su campaña, pero en Iquique sabemos que el traspaso de votos ya se produjo y pese a esto el candidato de Renovación Nacional llegó tercero, después de Joaquín Lavin y a mucha distancia de Michelle Bachelet. Pero en este caso particular la persona que se suma no necesariamente le aportará más votación a Sebastian Piñera y los impactos de este acuerdo hay que observarlos en la UDI y especialmente en el Sorismo.
Muchos seguidores de Soria sostienen que él es un hombre democrático y de izquierda, y que además se la juega por Iquique. Con esta decisión, Soria demuestra que no es de izquierda y que sus discursos democráticos son más bien piezas de oratoria de la elitización y el nepotismo que él quiere instalar en la política regional. Con esta decisión el Alcalde afecta principalmente a su electorado y, por lo tanto, la conclusión es simple: Michelle Bachelet le ganó a Piñera y al Sorismo juntos.
Sobre la regionalización, Soria argumenta que llegó a un acuerdo con el candidato de la Alianza porque quiere que los Alcaldes participen de los Consejos Regionales, conocidos como CORES. Pero olvida señalar que el representante del municipio de Iquique es su propio hijo. Olvida señalar que los recuros financieros más grandes para las obras emblemáticas del Alcalde como son el Paseo Baquedano y el Parque las Américas provienen del Gobierno Regional. Olvida señalar que por iniciativa del ejecutivo regional se aportó con 530 millones de pesos para la realización de la Feria China. ¿Cuál es el proceso de regionalización que quiere Sebastián Piñera para nuestro país? ¿El que propone Soria?
Con esta decisión Piñera evidencia su preocupación por el parlamento, porque sabe que no tiene mayoría parlamentaria y hoy todos sabemos en qué bancada se sentará la electa diputada Marta Isasi.
Pero el distanciamiento de Soria con la Concertación es de más de cinco años, como él lo sostiene. En la segunda vuelta presidencial del año 1999, Jorge Soria asumió como Jefe de Campaña de Ricardo Lagos y los resultados señalan que el actual presidente perdió en este distrito y que su alza de más de 3.500 votos procedió fundamentalemente del actual Juntos Podemos, es decir, el Jefe de Campaña no aportó nada.
En el actual escenario que acaba de conformarse, no cabe duda que las mejores posibilidades de crecimiento electoral lo tiene la candidata de la Concertación, pero depende de ellos lograr esa meta.