"La Herencia de un Líder", Celebración del Centenario del Natalicio de Allende

27 Junio 2008
Este día sábado 28 de junio a partir de las 19:00 horas, se invita a un acto artístico-cultural de carácter gratuito en el Teatro Municipal en donde habrá música en vivo, teatro, poesía, literatura, comics, etc. Por Gabriel Foppiano
Gabriel Foppian... >
authenticated user Corresponsal

Hace exactamente 100 años nuestro país fue testigo del nacimiento de uno de los hijos más prodigiosos de nuestra patria, capaz de influir en su historia de una forma que permanecerá en el tiempo y por las distintas generaciones.
Tomando la esencia de sus antepasados, toda su vida estuvo ligada al servicio público, a denunciar las injusticias, realzar valores y prestar ayuda a los que verdaderamente la requieran.
Este gran hombre que vio la luz del mundo el 26 de junio de 1908, jamás se debió haber imaginado que para su cumpleaños número cien su celebración sería mundial, tampoco que las barreras que tuvo que esquivar, tanto como estudiante, militante y visionario, sería hoy un legado tan enriquecedor para nuestro pueblo. Su nombre es un mensaje subliminal, "Salvador Allende", que sería igual a decir "Salvador del más allá".
De sus mil días de gobierno como Presidente de la República, pese a ser derrocado por la traición, jamás borrarán su mayor virtud, "la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace".
Por esto y más, es que Arica no ha querido quedar ausente de esta gran conmemoración del Centenario de nuestro "Chicho", este día sábado 28 de junio a partir de las 19:00 horas, se invita a un acto artístico-cultural de carácter gratuito en el Teatro Municipal en donde habrá música en vivo, teatro, poesía, literatura, comics, etc. La actividad la organiza el Comité Allende 100 años del cual Cultura en Movimiento Arica es miembro y ésta será nuestra primera actividad en la ciudad como colectivo cultural, y patrocinan la Ilustre Municipalidad de Arica y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Esperamos a todos los ariqueños que sientan al Presidente Salvador Allende como ejemplo a seguir, y cómo no, a los que quieren conocer más de su vida.
"Allende 100 años, manantial de consencuencia"
SOMOS CULTURA EN MOVIMIENTO ARICA
Cultura en Movimiento.
Blog de Cultura en Movimiento.
[email protected]
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de miguel

vaya que pesan los años en

vaya que pesan los años en nuestra historia chilena,pero sin duda la memoria colectiva deun pueblo no se puede borrar asi como asi,tanta gente humilde compartiendo un gran sueño,con el compañero presidente.tan cercano,tan claro en sus ideas y sus afectos,con una oratoria que ya se la quisiera el estadista con pies de barro de lagos,socialista de adonde marte,o solo como dicen por ahi el capitan planeta.por ultimo en estos tiempos dificiles,en que se perdonan las deudas los ricos entre ellos y al pueblo lo hacen zumbar a creditos.compañeros no solo voten en consecuencia,sino que vivan sus convicciones,haganlas carne y huesos con los mas desposeidos,esos son mis sueños y mi norte.leccion que dejo el compañero presidente.toda la izquierda tiene que reagruparse,y no vivir egoistamente en una mirada personal y egocentrista de cual es el mejor camino para nuestra sociedad

Imagen de maria eugenia concha

·"Superaran otros

·"Superaran otros hoMbres"se abriran las grandes alamedas....+Conviccion de ALLENDE, QUE ADoRABA SU PUEBLO Y SU DESTINO. ME PREGUNTO ¿donde estan, quienes son esos hombres y mujeres que superaran "ESTE MOMENTO GRIS Y AMARGO" porque de verdad, seremos nosotros,seran otros,creen ustedes, ¿hacen la voluntad de el '?dijo, como profeta cuiden a los trabajadores , ayudenlos, no los exploten, no se corrompan,que estamos haciendo`por esta gente , la humillamos, yano es igual , que yo , es pobre , yo soy alcalde, yo soy diputado, yo soy gobernador , soy intendente, prometamos,ellos no tienen , porque pedir deben vivir de la limosna del empleo minimo, hacen lo mismo ,que ayer, profesionales, barrian , las callles , ¿ahora no es lo mismo¿?, quien pasara mas temprano que tarde por las alamedas? el pueblo, o ustedes contando billetes, comiendo del mismo plato , de quienes mancillaron y mataron , a un gran PRESIDENTE. de que les sirvio , el legado de este ejemplar hombre, de nada de servirse del pueblo, y nada mas.

Imagen de Domingo Cadin

"Allende el bravo", libro

"Allende el bravo", libro mexicano de la Editorial Diana, de los escritores María Luisa Mendoza y Edmundo Dominguez Aragonés, que narra los cuatro días de permanencia en suelo mexicano del Compañero Salvador Allende, en el Distrito Federal y Guadalajara, del 31 de noviembre al 3 de diciembre de 1972.

Cito los versos nerudianos, preámbulo en el libro:

México, has abierto las puertas y las manos

al errante, al herido,

al desterrado, al héroe.

Siento que esto no puede decirse en otra forma

y quiero que se peguen mis palabras

otra vez como besos a tus muros...

(Canto General).

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende será

Salvador Allende será recordado siempre y hubo muchas actividades políticas y culturales en su centenario. Pasarán los años y seguirá vigente su pensamiento junto a José Manuel Balmaceda y Pedro Aguirre Cerda.

El pueblo allendista abarca a millones de habitantes contrarios al capitalismo salvaje, que están por los derechos laborales justos y más humanos momentos entre todos los seres pensantes del mundo.

Salvador Allende está en la memoria viva chilena y el asesino Pinochet en el aislamiento y el desprecio más vergonzantes. Es la suerte que corren los dictadores genocidas.

Imagen de rodrigo truffa

Estuve, en el teatro, soy un

Estuve, en el teatro, soy un joven, encantado con las ideas que tenia , el doctor , presidente, tengo muchos libros, soy gran lector, y quede perplejo con, LOS ZARPAZOS DEL PUMA... ello me llevo a encontrar en ALLENDE UN LIDER, eso para nada quiere decir que sea incrito en un partido,, si llevo un año de leyes, y como digno ciudadano, con opinion y criterio formado , estoy incrito en los registros electorales cumpli los 18 años y lo hize al tiro, eso es de hombre, hay que opinar, con razon, y elejir autoridades , que valgan la pena, mama, dijo donde estan ahora esas autoridades, como ROCAFFULL, LOS PICANTES DE LOS PAREDES, EL VIEJO GOBERNADOR , QUE LO SACO LA PRESI, EL ALCALDE NEGRO, porque no estuvieron con el doctor, el hombre bueno, era el tiempo de estar juntos en unteatro lleno de jovenes universitarios , que tienen mas valores que ustedes, razon tiene , la señorita BLANCA , que escribio mas adelante, o acaso les dio verguenza asistir porque lo organizamos, los jovenes sin tener , millones en los bolsillos como ustedes, que tienen el poder y las facilidades, el unico que nos escucho, fue el joven Palleres,los demas se fueron igual, a la vereda del frente, papa, viaja mañana, a santiago, y pedira una entrevista con la presidenta y le contara, que ustedes estan actuando igual, como lo hicieron en esa epoca, algunos de izquierda traicioneros, ella no sabe, que ustedes, pelean y no hacen nada para mantener, vivo el recuerdo , de este bello hombre, cuando quieran votos le haremos tapita...y se escuchara hasta en AFRICA, les rindo un homenaje, al grupo de jovenes ..cultura en movimiento.cl arica . que con sus propios pesos se financiaron, para hacer este magno evento, el teatro talia, soberbio, pedernal, jovenes bien activos el grupo de loleisEL ROBLE de una calidad musical digna de ripley, con un temazo de victor jara , el derecho de vivir en paz, la raja se pasaron, unos peregrinos del norte, con gallardia y pasion cantando el pueblo unido hermoso acto, completisimo, hasta mi abuelo lderramo lagrimones .FELICIDADES SIGAMOS ADELANTE MUCHACHOS , SOMOS EL FUTURO con transparencia. estas autoridades no sirven no tienen capacidad , para nada no le hacen bien ha ARICA solo quieren dinero para ellos. y mas encima sin respeto. ojala los saquen de sus puestos estan robando, y no hacen nada por ser unidos, todos por un lider.

Imagen de DANIEL

QUE HERENCIA. PORQUE NO SE

QUE HERENCIA. PORQUE NO SE CALLAN.

Imagen de Blanca Savé m.

Y estuve alli,a teatro

Y estuve alli,a teatro repleto empapando mi alma y mente con los bellos recuerdos, desde el año 62 cuando participé en la segunda campaña presidencial de un hombre de una noble estirpe, q nos subyugaba con sus ideas revolucionarias junto a sus planes de hacer de chile un pais nuevo, limpio, diferente,cuando estrechamos su mano, sentimos su calidez,y adivinamos tras su señera figura , un corazon generoso humilde, solidario, q solo pedia ¡¡ ayudenme compañeros a cambiar el rumbo seudo_independiente de la patria, para q tengamos igualdad, para q la clase obrera sea dignificada,y el facismo no nos ahogue!!, ¿¿recuerdan los q son , o debo decir eran??, los q sentian q el sosialismo puro nos calaba hasta los huesos, donde qedo ahora? donde estaban anoche cuando se rendia homenaje a tan gradioso hermano de tan fina estirpe? cien años cumpliria tal vez en soledad, y por eso estara en otra galaxia, pues moriria de nuevo al ver q los traidores son ahora los q se decian suyos.

Mas, quiero plasmar en estas letras mi admiracion por esos jovenes q sin haberlo conocido honran su memoria dandoles justicia a sus valores,ellos son de los otros q vendrian decia el presidente en su discurso final, quisieron matar al hombre y lo mataron, pero las ideas jamas moriran ni podran arrancarlas del arbol de la vida y en ellas esta nuestro salvador y sus sueños de limpiar chile, sin derramar sangre.

Y a uds les digo seudos- compañeros de entonces,acomodados de hoy, q no me duele no estuvieran alli porq la sabia nueva, ocupando las butacas q eran para esos, y coreando los himnos de entonces me llenan de fe en q allende vive en ellos y en los q quedamos,no estaban los q eran ; y es q ya no son se los trago el consumismo y el modelo actual, asi es mejor q cultura en movimiento brindara tan linda fiesta cultural para los q vienen y para los eternos allendistas, ¡¡ felicidades muchachos!! el espiritu de salvador allende solo se posa en los sinceros de corazon, y estará en uds. gracias por la deuda impaga de las autoridades q bajo el alero de su doctrina,hoy estan en el gobierno y no se hicieron presente, gracias porq uds. representan el sentir de los q se trago el olvido

FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO PRESIDENTE DE CHILE, VICTIMA DE LA DICTADURA PINOCHETISTA. Y DE LA INDOLENCIA RENOVADA.

Imagen de Juan

En medio de tanta traición

En medio de tanta traición y oportunismo.

Cuando la patria es prisionera de una "Constitución" creada en dictadura.

Cuando los principales criminales no han pagado la deuda con la patria.

Cuando la calidad de la educación depende de la cuenta bancaria.

Cuando la represión se aplica solamente a los sectores sociales más desprotegidos ( estudiantes de colegios municipales y mapuches).

Cuando la prensa inventa héroes (general Bernales) y omite su pasado.

Cuando los "ex" (ex revolucionarios, ex compañeros) pasan integrar el equipo de sus antiguos enemigos (trasnacionales y grupos patronales).

Cuando los "renovados", "seudo independientes" no vacilan en aliiarse con los herederos de Pinochet y rechayan en el senado una ley contra la impunidad en caso de violaciones de derechos humanos.

Cuando , aceleradamente, han puesto el país a la venta y los buitres del mercado internacional están devorando nuestras riquezas básicas.

Podríamos seguir, eternamente, mencionando como el sistema neoliberal le puso candado a la grandes alamedas.

Pero.... lo esencial es que el mensaje y el ejemplo de Salvador Allende fue asimilado por una juventud consciente y patriota.

Esa es la victoria del mandatario socialista.

Jóvenes, felicitaciones porque son la esperanza de que nuestra patria retome el sendero de lña solidaridad y la justicia social.

Cien años,mil sueños.

Imagen de Gustavo Lazo Concha

OJALÁ QUE ESTE SEA EL GRAN

OJALÁ QUE ESTE SEA EL GRAN ACTO QUE DÉ EL VAMOS PARA QUE LA CULTURA DE NUESTRA CIUDAD REVIVA, ESA QUE ES DESECHADA POR NO VENDER,LA QUE REALMENTE DEJA EN CLARO QUE EL ARTE NO SOLO ES PARA DELEITE , SINO PARA SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA DENUNCIAR LA INJUSTICIA,Y TOMAR EN CUENTA VALORES .

POR ENDE SALVADOR ALLENDE ES EL LIDER MÁS ADECUADO A CONMEMORAR ,SEGUIR SU EJEMPLO ,TANTO, POLITICO ,SOCIAL Y COMO NO CULTURAL. MÁS AÚN EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

LO DICE EN UNA DE SUS ENTREVISTAS LA GRAN ARTISTA HIJA DE VIOLETA PARRA"ISABEL PARRA"

...ALLENDE NO ASISTÍA A LAS MANIFESTACIONES CULTURALES SOLO POR CUMPLIR Y ESTAR UNA MEDIA HORA, NO ,EL COMO EN CALIDAD DE PRESIDENTE SE QUEDABA HASTA EL FINAL DE DICHO ACTO COMPARTIENDO CON LOS ARTISTAS...

ALLENDE ESCUCHA PESE A TODO , LO QUE TE PASO.

QUE TE IMPIDIERON ASUMIR EL MANDO, QUE TE TRAICIONARON,QUE FUISTE DERROCADO POR UNO DE LOS ASESINOS MÁS GRANDE Y QUE ACTUALMENTE LOS PARTIDOS DE LA LEGENDARIA UNIDAD POPULAR ESTAN BIEN LEJOS DE TU LEGADO, ESTAMOS NOSOTROS LOS ALLENDISTAS, POR SER CAPAZ DE DAR LA VIDA POR EL PUEBLO Y QUEDAR COMO MARTIR Y NO COMO UN COBARDE ARRANCADO A SUS CASAS LUJOSAS Y ESCONDERSE.

COMO LO HARIAN LOS POLITICOS ACTUALES.

ALLENDE ,SIEMPRE TU FIGURA DE LUCHADOR Y REVOLUCIONARIO SIGUE VIVA.

Imagen de maria eugenia concha

Para quienes conocimos a

Para quienes conocimos a SALVADOR ALLENDE,cabe reflexionar, la ingenuidad de nuestro presidente, hombre sabio, de buen abolengo, y que generoso y humildefue con el pueblo y sus trabajadores.un socialista de verdad, no quiso nunca la via armada pero las conspiraciones , nacionales de una derecha hitleriana, y odiosidades extanjeras,llevaron a que no se entendiera su revolucion, de cambios, tuvieron miedo a las 40 medidas ya que le quitarian sus millonarias cuentas. la idea era eliminarlo, ya que el se opuso siempre a la explotacion, del obrero, queria que todos fueramos iguales , de mi trinchera, FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO PRESIDENTE, NUNCA TE OLVIDAREMOS. PROTEJENOS DE ARRIBA DEL ENEMIGO Y DEL ASESINO ENCUBIERTO.

Imagen de Víctor Rebolledo

Ahí estaré mañana,

Ahí estaré mañana, recordando a Salvador Allende. Saludos!

Imagen de Blanca Save M.

Amigos comité "100 años

Amigos comité "100 años Salvador Allende G."

Deseo felicitarlos por esta loable iniciativa, de hcer justicia al celebrar el natalicio no. 100 de este gran hombre hijo de Chile lider consecuente con los valores de la humanidad,el q quiso salvar a Chile de la corrupción q lo corroe por los siglos q llevamos de independencia, un hombre irrepetible en nuestra historia, y auténtico ciudadano del mundo ; será recordado por todas las generaciones venideras

para gloria y honra de Chile.

En el mundo su nombre se agiganta cada vez más,su ejemplo y recuerdo lo destacan como uno de los más grandes y relevantes del siglo 20, gloria a dios en las alturas y a su lado el señor de señores Salvador Allende G. megnífico ser humano presidente de Chile,auténtico socialista, libremente elegido por una constitución y un pueblo q creyó en su lealtad, gracias le debemos porque nunca se tiñó las manos con sangre y nos entregó su vida

con honor. felicitaciones a toda esta gente linda q se atreve a seguir la historia y la cultura nuestra.

Por uds. y Allende ¡¡ adelante!! GRACIAS.

Imagen de José Martínez Fernández

Interesante artículo sobre

Interesante artículo sobre uno de los líderes mayores de

una América mestiza en que aún las injusticias siguen

viviendo.

Un aplauso para Gabriel.