Allende Vive en el Cielo del Corazón Chileno

28 Junio 2008
La siguiente es la introducción que escribí en septiembre de 1987 para un libro mío sobre la vida e ideario político de Allende, el que fue publicado en 1988, a un siglo del nacimiento del líder socialista. Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user

“La denominada vía allendista al socialismo –como la llamó Jorge Arrate- determinó la adjetivación peyorativa de “socialdemócrata” que recibió, de parte de algunos, el presidente Salvador Allende. En efecto, el camino elegido por Allende mereció la desaprobación de algunos sectores que no eran partidarios de la vía pacífica hacia el socialismo, incluidos sectores del mismo partido de Allende, el Partido Socialista de Chile, cuya ala más radicalizada lideraba Carlos Altamirano. Allende, en cambio, como inteligente conocedor de la historia de Chile, de la idiosincrasia de sus habitantes y como magnífico y lúcido estudioso del marxismo mantuvo la serenidad que suele pertenecer a los grandes hombres y propugnó un camino de reformas que alcanzarían a conmover la historia nacional de manera peculiar. “Cada dirigente debe proceder al análisis concreto de una situación concreta, esa es la esencia del marxismo. Por eso cada país frente a su realidad traza su propia táctica”, le había dicho a Régis Debray.
Riquezas mineras básicas (como el cobre) volvieron a pertenecer a Chile. Otras
conquistas señalaron también que Allende iba por buen camino. Si Bernardo O’Higgins (por quien Allende sentía gran admiración) había logrado la independencia política, él –Salvador Allende- estaba construyendo su independencia económica. El camino elegido por Allende para llevar a nuestro país al socialismo era lento, pero se hacía. Che Guevara, visionariamente, mucho antes del triunfo electoral de Allende, había dicho que el líder chileno perseguía sus mismos fines pero por distinta vía.
Allende construyó buena parte de su camino, el mejor camino de Chile, en realizaciones: mayores fuentes de trabajo, más medios de educación, mejores ingresos para los sectores más "pauperrizados", etc. Su gobierno, por la transparencia de su actuación, se ganó el respeto de prácticamente todas las naciones del orbe. En ello prevalecía la limpieza política de su conductor, mas no se veía tan claramente aquí debido al celo de las pasiones políticas, que, al fin de cuentas, fueron elementos que incentivaron el golpe de Estado de 1973.
Ese día Allende se enfrentó a su destino y creció de una manera singular en el mundo entero, echó raíces en la historia del mundo como solo pocos chilenos lo han conseguido. Ese once de septiembre de 1973 Salvador Allende cayó combatiendo por Chile y por su pueblo, luego que –en un discurso sereno e inteligente- dejara testimonio de fe inquebrantable en sus principios políticos. Muchos que tildaron al presidente de “socialdemócrata” no estuvieron con él en La Moneda y, al contrario, buscaron el camino del exilio donde algunos ya han renegado de sus posiciones “revolucionarias”.
Allende murió en La Moneda y su muerte fue heroica, porque –contra toda intención inventiva- cayó enfrentando a un enemigo poderoso.
El transcurso del tiempo ha ido colocando en el sitial que le corresponde a cada uno. Allende tiene la estatura que se hizo más evidente al aunar teoría y praxis, lo que lo transforma en un claro ejemplo revolucionario, lo que es reconocido por Fidel Castro, el héroe máximo de la emancipación anti-imperialista latinoamericana de este siglo veinte. Dice Fidel:
“Pocas veces en la historia se escribió semejante página de heroísmo. Nunca en este continente ningún presidente protagonizó tan dramática hazaña. Salvador Allende demostró más dignidad, más honor, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos”.
Válido testimonio de un gran revolucionario sobre otro gran revolucionario. La mejor manera de rendir homenaje a Salvador Allende es mostrando parte importante de su vida, de su pensamiento político y de lo que han dicho sobre él figuras prominentes de la política y del arte.
En este libro está expuesto ello. Al final se inserta un testimonio del que fuera su asesor presidencial, el pensador español Joan Garcés, sobre "el fatídico día en que Chile cayó en la más larga de sus noches; etapa que esperamos sea superada a corto plazo para salvar a Chile de un holocausto inútil, para recuperar Chile para los chilenos como lo quisieron los grandes hombres de este país que nace con O’Higgins, crece con Balmaceda y se hace carne y honor con Allende, para luego caer en el período miserable que vivimos y que, reiteramos y tenemos fe, esperamos culmine muy pronto”.
FUENTE:
“Allende: su vida y su pensamiento político” (200 páginas). José G. Martínez Fernández. Ediciones Palabra Escrita. Santiago de Chile, septiembre de 1988. Edición de 3.000 ejemplares (agotada).

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a
El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de pilar errazuriz zañartu

que lamentable como ese tal

que lamentable como ese tal gonzalo que opina sin informarse es un boludo, que pena que se puedan expresar asi de n gran presidente como el SALVADOR ALLENDE NO habra ni sera igualado jamas ese erael presidente de chile SINCERO, CULTO,PREOCUPADODEL PUEBLO, NO ERA LADRON COMO EL PERRO PINOCHET QUE SE ESTA QUEMANDO EN LA HOGERA, pensaba en la gente mas pobre y humilde de el pais NO ERA VENDE PATRIA, NI TRAIDOR A LA PATRIA, PERO VINIERON LOS FACISTAS PINOCHETISTAS S E VENDIERONAL IMPERIO OSEA TRAIDORES A LA PATRIA. Y FUERON USADOS COMO TITERES AL IMPERIO Y ESTOS HIJOS DE PERRAS HAN ECHO LO QEHAN QUERIDO EN NUSTRO PAIS SE ESTAN ROBANDO EN NUESTRAS NARISES EL COBRE CON PASADAS Y FIRMAS DE LOS POLITICOS CORRUPTOS DE ESTE PAIS VENDE PATRIAS,LADRONES CINICOS ELLOS MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES Y EL MERCURIO LO MOJAN LO TIENEN COMPRADO Y EL MERCURIO MIENTE, MIENTE DESCARADAMENTE BASTA CON LLENARSE EL HOCICO CON NUESTRO MARTIR ALLENDE VIVE ESTA EN EL CORAZON DE LOS CHILENOS BIEN NACIDOS Y LOS YANQUIS VENDE PATRIA PORQUE NO SE VAN QUIEREN O SONOCCIDENTALES DESEGUNDA MANO, SON EL PATIO TRASERO DEL IMPERIO SON TITERES CHILENOS MAL NACIDOS VIVA CHILE MIERDA VIVA,

Imagen de Domingo Cadin

Gracias Víctor, es que he

Gracias Víctor, es que he estado muy ocupado pero siempre leyendo El Morrocotudo y demás diarios digitales y, por supuesto, opinando como de costumbre.

Igualmente vayan saludos para ti y familia. Gracias nuevamente.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Don Domingo, tanto tiempo,

Don Domingo, tanto tiempo, espero que esté muy bien. Algunos habíamos notado su ausencia.

Saludos

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende será

Salvador Allende será recordado siempre contra viento y marea aunque las tempestades fascistas pinochetistas digan lo contrario.

En todo el orbe recibe homenajes que ya quisieran para el ladrón y criminal Pinochet, que cada día se hunde en el desprecio total.

Repiten las mismas consabidas calumnias y mentiras propaladas por el vendepatria y arrodillado ante el amo del Imperio del Norte, El Mercurio y sus satélites.

Baste recordar a Agustín Edwards como se ofrecía a sus amos de Norteamérica, recibiendo financiamiento en dólares para evitar la asunción a la Presidencia de la República del doctor Salvador Allende Gossens, y seguiría sus planes sediciosos y golpistas, sin respetar la voluntad popular expresada en las urnas el 4 de septiembre de 1970.

Imagen de John Siches

Han pasado 35 años de lo

Han pasado 35 años de lo ocurrido, los lectores ven dos comentarios a favor y dos en contra.

Seria bueno que recuerden "algunos" que aqui en Chile intervino la CIA, financiando los paros y huelgas al gobierno, se dinamitaron lugares estrategicos, se financiò la campaña de desinformaciòn a traves de la prensa nacional (Mercurio, la Tercera, la Segunda) que buscaba desestabilizar el gobierno. No todo fue producto del gobierno de Allende, como "algunos" dicen.

Lo que los chilenos "mas pobres" recuerdan es que por primera vez tuvieron acceso a la vivienda, a la salud gratuita, a la educacion gratuita, con sueldos que mejoraron sustancialmente la forma de vida, a pesar de la escases y el descalabro economico que provoco la CIA y sus peones nacionales.

La historia hay que escribirla con fidelidad y con fuentes documentales, todo cuanto he dicho esta escrito en la prensa nacional e internacional de esa epoca.

Imagen de Oscar Alarcón

Ahora sólo falta que los

Ahora sólo falta que los compañeros levanten un templo, donde adorar a sus santos patronos. Una imagen del Che

Guevara y otra del C.Allende. Ahí podrían ir a cantar sus nostalgias, "no nos moverán" "el pueblo unido" "Venceremos" "Hasta siempre comandante".

Tantas alabanzas elevadas con recargados adjetivos, para un político que, a lo mejor tenía buena intención, pero que en la práctica fue el mayor descalabro del país en lo que fue el Siglo XX. Un gobierno antidemocrático, que no respetó la Constitución ni las instituciones, quebró la economía, produjo la mayor inflación de nuestra historia, sembró el odio y la división entre los ciudadanos. A poco de ser elegido, el Compañero Presidente decía con toda claridad: No soy el Presidente de todos los chilenos, soy el Presidente de la Unidad Popular. Con ese sectarismo, más la afiebrada y demencial prédica de la lucha armada proclamada por los grupos extremistas, ibamos derecho a una Guerra Civil. Afortunadamente el país reaccionó a tiempo. De lo contrario hoy estaríamos en una dictadura oprobiosa y eterna como la castrista. De buena nos libramos.

Imagen de Gonzalo

Felicitaciones por el

Felicitaciones por el aniversario del peor presidente de Chile..Felicitaciones por el aniversario del peor presidente de Chile...

¿Por qué el afán izquierdista de reescribir la historia? Chile sabe que fue el peor presidente de Chile, sin lugar a dudas logró un record? en 3 años arruinó un país y a su gente. Los hechos sociales que repercuten hasta hoy de pasiones viscerales fueron por su incompetencia y el querer manipular a Chilenos para convertirnos en una Cuba o Corea del Norte. Menos mal que nos Salvamos del tal salvador.

Imagen de José Morales Salazar

Estimado José: Es bueno que

Estimado José: Es bueno que nos hayas traído a la memoria personal y colectiva rasgos importantes de la vida y obra de nuestro presidente mártir, Salvador Allende. Lo digo porque lo que comúnmente se maneja en términos de conocimiento son aquellas informaciones globales que han pasado al grueso de la conciencia nacional y universal. Creo que muchos chilenos y extranjeros que, de una u otra forma admiran el pensamiento y la obra allendistas, estarán interesados en leer tu obra "Allende: Su vida y su pensamiento político. ¿Es posible una reedición?

Fraternalmente: José Morales S.

Imagen de Juan

Los elementos que

Los elementos que propiciaron el golpe militar no fueron las pasiones políticas.

Fue la respuesta criminal de los fascistas a un gobierno que estaba

cumpliendo lo prometido en la campaña electoral.

Fue el cumplimiento del Programa de la Unidad Popular y sus 40 medidas básicas lo que motivaron la acción criminal de los sectores reaccionarios.