Parten Diálogos Participativos “Chile Piensa en la Educación Pública”

28 Junio 2008
Una muy buena oportunidad para salir a la calle e invitar a los actores y ciudadanía a hablar de educación: “pingüino, pingüina, profesor, padre y apoderado" éste el momento de presentar ideas. Ustedes, más que nadie. saben lo que se necesita.
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Con la idea de conocer las opiniones e inquietudes de la comunidad en general como de los distintos miembros de la comunidad educativa acerca de la educación pública, su importancia y con el propósito de establecer medidas para fortalecerla, se llevarán a cabo los días 3 y 4 de julio los diálogos participativos “Chile Piensa en la Educación Pública”.
El intendente agregó que estos diálogos están en el contexto de conseguir una enseñanza de calidad y con más equidad; quien acompañado por los consejeros regionales Ciro albornoz y Pablo Arancibia; el Seremi de Educación Julio Verdejo y el Seremi de Gobierno Cristian Cruces, informaron los aspectos fundamentales de este seminario.
De acuerdo a los señalado por el Seremi de Educación, la primera jornada tendrá lugar en la comuna de Putre el 3 de julio, oportunidad en que se espera la participación de centros de padres; apoderados; centros de alumnos; consejos escolares, líderes y dirigentes de organizaciones comunitarias de la Provincia de Parinacota. La actividad tendrá lugar en las Hostería Las Vicuñas a partir de las 12:00 hrs.
El segundo diálogo se desarrollará en la comuna de Arica en la Escuela Tucapel, el viernes 4 de julio. Para la oportunidad se espera la participación de más de 300 personas.
El intendente Luis Rocafull, manifestó que esta actividad está enmarcada en el derecho de todos los actores relacionados al a educación de hacer sus propuestas para la construcción de una enseñanza de calidad y con más equidad.
“En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los esfuerzos por la educación han sido fundamentales en su gestión, con la convicción de que haciendo los procesos participativos se logran mejores resultados en proyección al futuro de nuestros niños y jóvenes”, dijo.
INVITACIÓN
Las autoridades, invitaron a la comunidad a dialogar, con el propósito de involucrar activamente a la ciudadanía, en torno a la importancia de la Educación Pública y las medidas para su fortalecimiento.
Ya es por todos conocida la aprobación de la ley general de educación, el gobierno “preocupado” realizará éste próximo 9 de julio una salida con todo el gabinete regional a terreno “no hay mejor promoción que el puerta a puerta” dicen. Será una jornada de difusión y dialogo. Acerca de los principales alcances de la nueva Ley General de Educación
“Tal como nos lo ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet y en lo que se ha convertido en una característica de éste Gobierno Regional, como lo es el trabajo en terreno encabezado por el intendente Luis Rocafull, ese día desplegaremos a todos los seremis y directores regionales por distintos sectores de la ciudad para que conversen con la gente y le expliquen la importancia de la nueva Ley”, precisó el seremi de Gobierno, Cristian Cruces.
OBJETIVOS
Se busca con este espacio, recoger opiniones, visiones, inquietudes, experiencias, y aportes de los miembros de la comunidad educativa del país y de la ciudadanía en general, que puedan servir de orientaciones para el plan de fortalecimiento de la educación pública que se está desarrollando.
Identificar y consensuar medidas prioritarias para el fortalecimiento de la educación pública, que sean representativas de los distintos miembros de la comunidad educativa y de la ciudadanía general.
Para esto desde el lunes estará a disposición un Foro Virtual en la página Web del Ministerio de Educación donde la ciudadanía podrá manifestar sus opiniones, visiones, aportes e inquietudes respecto a la educación pública.
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Comentarios

Imagen de antonio

Ciudadanos:

Ciudadanos:

Queremos o no queremos cambiar la educación.-

Hay voluntad política para efectuar el cambio.

Todo se modifica en el parlamento, o nó,

Entonces como votaron nuestros parlamentarios?

Parece chiste, diálogos participativos, para que sirven, para mostrar a la prensa , a los jóvenes, a los niños que hay preocupación, no me parece, se pone la carreta delante de los bueyes.

Las autoridades deben señalar caminos claros, transparentes, deben orientar de buena fé a la ciudadanía en su conjunto, deben dar esperanza a esos niños y jóvenes que no han tenido la suerte de otros ( que estudiaron gratis). No establecer mesas de pirotécnia, sombreros de magos, consultas a las estrellas, etc. Gran parte de la ciudadanía siente que la educación está mal pero no hace nada, sí los jóvenes han tenido el coraje de indicar que algo huele mal en Dinamarca, también lo han hecho los profesores, pero como la educación no lleva implícito la ganancia, el impuesto específico, la energía para el autito, nada se hace.

Ya todos saben que la educación administrada por municipios, con alcaldes de todos los colores, siempre está mal. Que, solo tienen oportunidades aquellos que han llegado a buenos standares económicos ( que sin duda no son todos), el resto a la que te criaste ( como dicen los viejos de la construcción), entonces no me vengan con diálogos participativos. Les aseguro que por ese camino tendremos a lo menos 6 a 7 años mas de tramitación para que el tema se modifique y no es chiste, serán los próximos parlamentarios, cuando estén términando su período, los que asuman ese compromiso, por supuesto para ser electos por un período más.

En Arica se ha sido pionero en muchas cosas, también si mal no recuerdo en educación, entonces, que esperamos, nueva region, nuevo tipo de educación, si hay voluntad, de cara al país pidamos una oportunidad para demostrar que la educación pública es mejor y pidámosla para Arica, el resto del país que saque conclusiones una vez que se demuestre que el tema vá en serio.

Si las autoridades tienen deseos de hacer una inflexion en ese tema, pues que se atrevan, creo que la ciudadaní.a, los padres y apoderados y en su conjunto la ciudadanía los apoyará. Eso es tener voluntad del cambio positivo, el resto, pura música, y música mala, que no sirve ni siquiera para bailar.

Imagen de marco

PLOP....

PLOP....

Que lata, que frustración.... amigo leiste el artículo. puedes ir el viernes 4 de julio a la escuela d21, encontremonos ahi para aportar, ojala sea una jornada productiva y no pesimista, es tiempo de crecer, estan abiertas las manos para dar....

Me parece excelente la iniciativa del nuevo intendente, se le ve en muchas actividades, ojala no sea evaluado por jose jose, jajakjkjaj.

estas instancias deberian ofrecerse en los diferentes servicios, no tan solo en educación.... Tambien un día podriamos reunirnos para opinar y dar nuestras propuestas respecto a los servicios de salud, justicia, incluso sobre las organizaciones comunitarias (juntas vecinales), por lo menos en salud me ha tocado visitar la posta y para que decir las horas para especialistas. (entendiendo que el hospital esta en proceso de reparación) igual seria bueno un dialogo abierto con toda la comunidad y las autoridades responsables. Solo como sugerencia.

Un Saludo y mucha suerte en el crecimiento de nuestra región.

Imagen de JOSE JOSE

- Alumnos que no repiten de

- Alumnos que no repiten de curso aunque tiene bajo el 80 por ciento de asistencia requerido.

- Alumnos que con3,4 o mas hojas de anotaciones negativas en su hoja de vida, no pueden ser expulsados, siendo una molestia y a veces peligro constante para sus compañeros .

- Colegios que exigen a sus profesores, 4, 5, 6 o muchas oprtunidades mas para que ciertos alumnos no repitan, y aun asi , a veces se les arregla la nota.

- Colegios (en su mayoria) que arreglan los libros de asistencia regular de los estudiantes para no perder las subenciones que entrega el gobierno.

-Profesores que son obligados (bajo amenaza indirecta de no ser renovados) a muchas actividades fuera del horario de clases.

- Permisividad de sostenedores y directores para que apoderados basureen y muchas veces insulten a profesores.

- Un mal entendido "derecho del niño", quienes ahora hacen lo que quieren, no se les exige nada, y se les justifica todo.y se les perdona todo.

- Comisiones, ministros, asesores, etc, etc, etc de gente que no sabe los que sucede en una sala de clases, que no conoce a la juventud y lo que realmente viven y sienten, pero que a la hora de opinar son supuestos expertos.

- Evaluacion docente, mmm, pero quien evalua a los sostenedores, directores, jefes de UTP,etc. y si son evaluados, lo hace algun "amigo" , y asi siguen los mismos.

- Amenazas (Muchas veces ni siquiera hace falta que las digan, total al final de año, aunque un profesor sea profesional igual no sigue, y todos saben porque)

Ante todo esto (Yo , un profesor ) ,creo que esto va seguir igual, porque a nadie le conviene que cambie, veamos:

- los estudiantes tiene mas libertad que nunca, pueden ser irresponsables y aun asi pasan de curso, pueden ser violentos y se les justifica (vean las protestas y agresiones a profesores), pero aun asi quieren mas "derechos".

- los directores, en su mayoria "gerentes", viven en sus oficinas y solo aparecen en actos o actividades con fotos y prensa, se llevan todo el credito por el trabajo que preparan los profesores. Llegan a ser directores y luego se "echan".

- Los `politicos, de todos lados, no van a "pelear" con los estudiantes, no seria "buena onda", ellos tratan de ser "buena onda", les dan el en gusto a todos y culpan obiamente al mas debil en este caso, los profesores.

- Apoderados: Antes comprendian el trabajo y sobretodo respetaban el trabajo de los profesores, ahora si su "niñito" tiene malas notas es culpa del profesor, si tiene anotaciones es culpa del profesor, etc. etc, y lo peor es que todos los personajes anteriores avalan eso, sin dudarlo.

. Los sostenedores:junto con los politicos en su mayoria son los mas desinformados de la veradera realidad de un colegio, claro , saben lo que les dice el director, o el jefe de utp, o algun amigo, pero todo siempre esta bien en el colegio, y si un profesor reclama, chao.

- Los profesores: Son el punto mas debil en esta realidad, son culpables si o si de todo el mal de la eduaccion, al menos asi quieren hacerlo ver, los otros personajes. Son los "profesionales " que menos ganan, estudian el mismo tiempo que otros profesionalse, y ganan poco, ademas son consejeros, sicologos, apoderados, auxiliares, guardias, inspectores, y cualquier cosa que se requiera en el colegio, porque asi es la vocacion, se pueden tener muchos problemas en el hogar, pero el profesor va al colegio dispuesto a realizar su mejor trabajo, en lo que se le pida. Aun asi muchos son "basureados",

Es la sociedad en que vivimos hoy, por lo menos queda el consuelo que muchos alumnos ven eso, conviven dia a dia on los profesores y apesar de tantas criticas, reconocen el trabajo que hacen.

Profesores: El unico que puede realmente cuestionar su trabajo es uno mismo, uno sabe cuanto ha dado de si en su trabajo, el resto, bueno, hay de todo en esta vida, y mucha gente que aunque estudiò, hoy no tiene eduacacion.