De la Vereda del Frente: No más Partos PAD en Clínicas Privadas en Arica

30 Junio 2008
Angustiosa espera de futuras mamás, en una decisión que las deja fuera de la atención de calidad y una maternidad incierta. por Oscar Guajardo Flores
Oscar Guajardo ... >
authenticated user Corresponsal
Seré sincero y con temor escribo esta columna, con extrañeza llega a mí este encargo de mi editora, y, a su vez, me pregunto cómo explicar el sentir, el amor y las sensaciones de una mujer. No lo soy; es obvio, pero comienzo por recordar y observar mi entorno y escribo.
Creo que el momento más fantástico de la vida es la concepción, un instante que llena de alegría al mundo por la llegada de una nueva vida, eso que se lograría explicar como el sentir de una mujer, al llevar tal responsabilidad dentro del vientre, ese cálido espacio que comienza a formar al ser que, meses después dará a luz como amanecer de primavera.
El amor se mezcla con el perfume de mujer, ése que en poco tiempo más se convertirá en fragancia de bebé, aquel aroma que indica a distancia la presencia de una vida nueva.
La sensación de ustedes, mujeres, debe ser particularmente grata, intrigante quizás por lo que vendrá, por el sueño de acariciar a ese ser que golpea día a día su barriga, recordando su existir y anunciando su llegada al mundo.
Éste es un mundo complejo si se trata del costo de ser la encargada de renovar la vida en el planeta, un peso familiar y a veces singular que futura madre e hijo, deberán superar para cumplir con el deseo de observarse mutuamente a los ojos y reconocer esa complicidad secreta de las comidas antojadizas y los juegos de caricias en la cama.
Hoy ya es conocida en nuestra ciudad la decisión de las clínicas particulares, San José y Clínica Arica, de no acceder a la atención a través del sistema PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), método de atención que hasta hace unas 3 semanas favorecía a familias, quienes obtenían un servicio de muy buena calidad en caso de partos normales y cesáreas por $ 203.930 a través de FONASA, los cuales hasta podían ser cancelados en cuotas presentando a dos avales.
¿Qué opciones quedan entonces?, una atención en el eterno “hospital en remodelación”, un lugar de tránsito continuo tanto de vehículos y personas y de reducida infraestructura. Seguramente una bienvenida no grata para aquel ser que durante nueve meses contempló el interior físico y sentimental de su madre y que hoy viene en búsqueda de conocerla y estar en tranquilidad junto a ella.
Hoy Waldo Bustos, director zonal norte de FONASA y el Seremi de salud, darán una conferencia de prensa para analizar y explicar el problema. Espero que sea una solución óptima que no preocupe más a las futuras mamás, sino también entregue una grata noticia a la alegría del planeta “los niños”.
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Oscar Cuevas

Por cierto, del problema del

Por cierto, del problema del PAD, preguntenle al Sr. Rossi que opina, el es Médico - Diputado. No es SENADOR, asi que el banner es publicidad engañosa, además está infringiendo la Ley conla publicidad antes de tiempo.

Imagen de Oscar Cuevas

Lamentablemente la avaricia

Lamentablemente la avaricia ciega a las personas, y los médicos no estan ajenos a esta siruación. La culpa es de aquellos padres que incitan a sus hijos a estudiar medicina "POR QUE HAY VAS A GANAR MUCHA PLATA". Da rabia e impotencia depender de esta "mala clase" de personas que se dicen profesionales.

Imagen de MARIA SOLEDAD VILLARREAL BUSTAMANTE

SON LAS 15:HRS DEL DIA 3 DE

SON LAS 15:HRS DEL DIA 3 DE JULIO....TRAJIMOS CON MI HIJO A SU ESPOSA A LAS 08:00HRS DE LA MAÑANA...PORQUE TENDRIA UN PARTO INDUCIDO....ELLA EL 18 DE JUNIO PAGO SU ""PAD"...FIRMADO POR LA "CLINICA SAN JOSE"..."EL DOCTOR ENRIQUE RODRIGUEZ MOORE"...Y POR SUPUESTO CON EL RESPECTIVO "BONO DE FONASA"...Y...SORPRESA!!!AQUI EN LA CLINICA SE NIEGAN A ATENDER A MONICA QUE ESTA CON TRABAJO DE PARTO...NOS DIJERON QUE NOS FUERAMOS AL HOSPITAL...OSEA...A LA PARTE DE HOSPITAL QUE QUEDA.NOSOTROS DIJIMOS NO NOS MOVEREMOS DE AQUI...TENEMOS QUE HACER VALER NUESTRO DERECHO...FIRMAMOS UN DOCUMENTO MUCHO ANTES QUE ESTOS POBRES SRS MEDICOS SE RETIRARAN DEL" PAD"....EXIGIMOS LA ATENCION QUE ELLOS OFRECEN AUN EN LA PAGINA DE INTERNET...EXIGIMOS RESPETO ...EXIGIMOS QUE MONICA,TENGA UN DULCE Y TRANQUILO PARTO...

VALEN MAS UNOS COCHINOS PESOS...QUE UNA VIDA ?????POR CADA PARTO GANABAN $800.000....Y CUANTOS BEBES NACEN ???Y LOS QUE ATIENDEN POR ISAPRES O PARTICULAR ????DONDE QUEDO LA ETICA PROFECIONAL???EL JURAMENTO DE ""HIPOCRITAS""QUE HACEN AL RECIBIRSE???TODO ESTO ME PARCE INHUMANO...Y ESTA LUCHA ES TAMBIEN POR LOS "CUATRO PAD "QUE AUN QUEDAN.

DICEN ESTAN FORMANDO UN CUERPO MEDICO PARA QUE ATIENDAN A MONI...ESPERAAA....UNA CONTRACCION MUYYY LARGA!!! PARECE QUE EMILIA PASCAL QUIERE NACER!!!...PERO NO PUEDEEEE...NO HAY MEDICOS!!!!..OTRA CONTRACCION MAS !!!EMILIA POR FAVOR....QUEDATE UN RATITO ,MAS CON MAMITA....AHI ESTAS MAS SEGURA....MIENTRAS LOS MEDICOS "PROFESIONALES"....CUENTAN SU COCHINO DINERO....ELLOS TENDRAN HIJOS ???NO SE LOS MERECEN....SOLO CUENTEN SU DINERO...EMILIAAAA....NO AUN NO ES TIEMPO DE NACER....

UNA ABUELA DESESPERADA....

POR FAVOR.....LEANLA...Y MEDITEN....DONDE ESTA EL AMOR ????LA SENSIBILIDAD ???

Imagen de MARTA VICTORIA SALGADO HENRIQUEZ

Una vez más se palpa la

Una vez más se palpa la violencia contra la mujer esta negación de los Dioses doctores a atender los partos bajo la modalidad del PAD-FONASA es un atentado criminal contra las mujeres sobre todo las más jóvenes y pobres. A esto hay que sumarle la deshumanización de estos doctores dado que en la región esta en construcción el hospital JUAN NOE y no se tiene las condiciones para atender a las futuras madres, me puede indicar alguno de esos doctores donde juraron, porque juraron servir a la patria y a la humanidad.

Hace pocos días tuve mi bisnieto enfermo y me acerque a esa clínica San José para atención de urgencia, salió una secretaria medio dormida, le pregunte cuanto era la garantía por la atención y al otro día le traía el bono dijo no, no tenemos convenio con fonasa la consulta vale 18.000 mil pesos más los insumos, lógicamente siempre son más los insumos, le manifeste que eso era un robo y me marche llevando mi bisnieto a la posta donde lo atendieron muy bien, si con la demora acostumbrada.

Imagen de Rosi Escobar

En realidad la suspensión

En realidad la suspensión del PAD en estas clínicas no afecta a los más obres, sino a la clase media y sobre todo a las mujeres que boletean y han optado por cotizar en forma voluntaria para poder tener FONASA.

Ahora, yo me pregunto ¿Qué pasa con aquellas mujeres que están cerca de las 40 semanas de gestación y

tenían planeado tener a sus bebés por PAD en estas clínicas? Hay que pensar que uno ha controlado todo su embarazo con un obstetra determinado y preferiría que fuese él quien atendiera su parto ¿cierto?

Imagen de la flaca

La verdad es un abuso, ese

La verdad es un abuso, ese es el nombre de lo que los médicos hacen en Arica, ¿será porque estamos alejados de todo? y sin muchas alternativas para resolver las cuestiones médicas que sucede esto?, el solo tener 2 0 3 clínicas más o menos al alcance de los de clase media produce esa situación, y no vamos a decir que la clínica San Jose sea un lugar dónde la atención es de primera; desde que las consultas de lo médicos se externalizaron muchas mamás tenemos que padecer ante secretarias tiranas, o que amanecen con el calzón al revés.

Más de una vez exámenes que se solicitan de la mañana para la tarde deben esperar al que el único profesional que emite informes los realice despues de 24 horas, absurdo si se trata de una enfermedad respiratoria que avanza demasiado rápido.

Y ni hablar si una urgencia se les complica, salen volando al siempre en remodelación hospital Juan Noé...la verdad impresentable tener que someternos a este sistema de baja calidad, pesima atención, e incluso malos diagnósticos, sera que a Arica llegan profesionales que trabajan sin ganas de servir o por último bien atender si estas pagando por ello?

Y Que decir de los médicos de los consultorios Con suerte te miran a los chicos y si no los llevas con una neumonia por lo menos te salen con que no tienen nada,

Y la si tienes la obligación de irte a Sala común de maternidad te tienes que tragar que te ponga la famosa corneta en la guata cuanta alumna en práctica aparece y una con las contracciones que ya no da más...con puras ganas de decir que se metan la corneta por dónde les caiga.

Con un trato por parte de las matronas que deja mucho que desear, uno equivocadamente piensa que por ser mujeres el grado de empatía hacia una mujer pariendo, sin ninguna anestesia sería mayor, pero las ganas, son contadas con los dedos de la mano las matronas amables, o que te dan una palabra de confor y consuelo sobre todo cuando eres jóven, Y les cuento esto de primera fuente, me tocó en los partos de mis 2 pequeños ir a parar allá pues el papa estaba complicado de lucas, y vi cosas feas con mujeres de origen aymara que estaban en la sala, el trato es veraderamente vejatorio, o cdon chiquillas muy jóvenes teniendo a sus bebes o en la salas de post-parto, dónde el nivel de estress tras haber parido es enorme uno recibe a veces de los auxiliares varones un gesto de cariño o cuidado.

Al final a nuestra querida ciudad los medicos vienen a llenarse los bolsilllos de plata, que va a pasar cuando los índices de natalidad bajen tanto que anden persiguiendo a las embarazadas ofreciendoles el cielo popr atender partos, se daran el lujo las 2 clínicas aquellas de no hacer los convenios necesarios ....Pero para eso aún falta por ahora, levantar la voz con calma pero firmenete es lo que nos queda NO LO DEJEMOS PASAR...........

Imagen de pollo

no solo afecta a la gente

no solo afecta a la gente mas pobre sino a la clase media esa es la mas afectada porque tiene que pagar todo y le cuesta pagar con los sueldos que reciben que muchas veces no son reajustables año a año como el sueldo minimo de la clase de mas bajos ingresos, estoy un poco aburrida que piensen solo en los de bajos ingresos y yo que soy de clase media tenga que arreglarmelas como pueda para pagar un parto tan caro para darle lo mejor a mi hijo.

concuerdo con ustedes que esto es un negocio de los médicos que ven muchas lucas por poco trabajo y con el PAD era pocas lucas con poco trabajo (no es negocio eso para ellos).

lo que me keda es ir a ikk a tener a mi hijo?

Imagen de Bartola Di Cosmo

Sin duda esto afecta laas

Sin duda esto afecta laas familas de mas bajos ingresos, es una pena que nada funcione bien en este pais..!

Imagen de Gabriel

No se trata solo de

No se trata solo de reflexionar, digo con respeto....sino presentar el reclamo en Fonasa. exijamos nuestros derechos. Aunques ea por la linea 600.

Imagen de luzdelia gutierrez

Sin duda, el que el hospital

Sin duda, el que el hospital Juan Noe, no tenga pensionado de maternidad, gatillo este negocio redondo, lamentablemente es la unica ciudad en Chile en la cual los medicos y las clinicas renunciaron al PAD, ¿Avaricia?, ambicion?, lucro?.... en fin

Volvimos a la antiguedad, en donde quienes ibamos a dar a luz, pagabamos 50% mas si se le ocurria a nuestro retoño nacer despues de las doce de la noche o en fin de semana y feriado.

La clinica san JOse cobra por dos dias ( parto normal), $450.000 aproximadamente, y debemos agregar los 220.000 que cuesta el parto en horario y dia normal... mucho mas alto sera el costo si es cesarea.

si es fin de semana o feriado agreguele el 50% mas para nuestro equipo medico.....

Entonces a buen entendedor pocas palabras, se entiende que han visto un nicho bastante rentable, nuestros medicos y nuestras clinicas.

Y nada podremos hacer, ellos hoy en dia tienen el monopolio de la salud.......

Es aberrante que tengamos dos clinicas particulares....

Quienes se han dado el trabajo de sacar las cuentas, entenderan que aqui el negocio es de los medicos, por que la clinica en definitiva recibia por el Pad casi la misma cantidad.

Pero bueno, tendremos que pagar estos costos.

Atte