FONASA: “(El PAD) No es Problema Nuestro”

01 Julio 2008
El director zonal de Fonasa Waldo Bustos señaló que el problema es entre particulares y apela a la responsabilidad social de las clínicas. Por Oscar Guajardo Flores
Oscar Guajardo ... >
authenticated user Corresponsal

Un vuelco radical han causado las declaraciones del director zonal de FONASA, Waldo Bustos, quien explicó en detalle la situación que actualmente afecta a la ciudad con respecto al sistema PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), que hasta hace unas tres semanas permitía dar a luz en las Clínicas San José y Arica, en caso de partos normales y cesáreas por $ 203.980 a través de FONASA, los cuales hasta podían ser cancelados en cuotas presentando a dos avales.
Recientes declaraciones de las clínicas privadas, han señalado el fin de la atención a través del sistema de PAD para el parto; esta prestación considera el equipo profesional completo, incluyendo médico obstetra, matrona, anestesista, pediatra o neonatólogo.
En conferencia de prensa Waldo Bustos señaló que “el problema que afecta a las futuras madres de la ciudad no es responsabilidad de FONASA; el programa PAD no se ha terminado, el problema es entre particulares”, refiriéndose directamente que la dificultad es entre los médicos que renunciaron a la atención de este servicio y las clínicas, no con el Fondo Nacional de Salud.
Bustos destacó al único médico que aún atiende a través del sistema PAD, Enrique Rodríguez. Él trabaja en ambas instituciones y espera que continúe prestando la atención.
Además, expresó la preocupación constante de FONASA y el éxito que este sistema ha tenido a lo largo de todo Chile, con una cifra de 111 clínicas a lo largo del país que atienden con el PAD, y donde nacieron 55 mil chilenos, lo cual demuestra que para FONASA no hay ningún interés en detener este sistema.
El director zonal del Fondo Nacional de Salud señaló que solo dos clínicas (San José y Plus Arica) son las que están presentando este problema y que no pueden obligar a particulares a operar bajo este sistema. Solo queda esperar que los médicos e instituciones logren llegar a consenso.
Debido a lo anterior, las personas que tengan el bono comprado, tendrán que solucionar el problema directamente con dichas clínicas. Sumado a esto, apeló en última instancia a la responsabilidad social de las instituciones y al compromiso con las madres e hijos de Arica.
En caso de no existir acuerdo, Bustos agregó que la única alternativa sería dar a luz en el hospital, dejando claro que ellos tampoco pueden intervenir en el tema. Explicó que para las clínicas es un buen beneficio y expuso gráficos con los pagos realizados por FONASA y acotó que los valores fueron consensuados previamente entre las clínicas de todo Chile que prestan el servicio y FONASA.


Es importante mencionar que el valor del bono para el beneficiario tiene un costo de $203.980 de lo cual FONASA suma un resto hasta completar los $815.930 por atención que va directo a los pagos de las clínicas.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Héctor

Creo que el convenio de Pad

Creo que el convenio de Pad a nivel nacional es con más de 112 clínicas, chicas les quedan 110, el tema no es muy complejo, además como es programado hay tiempo de llegar a otro lugar cercano o no? somos libres de elegir donde tener a nuestros hijos. y no se olviden que es solo una parte del gasto total lo que se paga.

Imagen de claudia

hola, hago un llamado a

hola, hago un llamado a todas las futuras mamitas que se encuentran en esta situación al igual que yo. Es inaceptable que tengamos que soportar este tipo de abuso, y nos impongan a no tener mas solución que atendernos en el servicio publico o bien pagar los 800.000 pesos, siendo que tenemos el derecho de atendernos dignamente, es por eso que pagamos todos los meses por salud, asi que no venga aca fonasa a decir que no es problema de ellos. Aqui son muchos los que hacen la vista gorda y no dan solucion al problema, asi es que mamitas manifestemonos y hagamos valer nuestro derecho. LA UNION HACE LA FUERZA

CONTACTARSE CON CLAUDIA

EMAIL [email protected]

FONO 329337

CELULAR 74991525

Imagen de dani

hola, soy una futura madre

hola, soy una futura madre de un tercer hijo, nace en la quincena de julio como tope, pero no creo que pase esta semana, lamentablemente esta situación entre los medicos - fonasa - y clinicas, comenzó en mayo justo cuando me programaba para cancelar el PAD y estar tranquila esperando el termino de mi embarazo, me atiendo con el dr. bahamondez, quien en una consulta me comentó: "el proximo control no más vemos el tema del parto.... bajé a la administración de la clinica a consultar y plop, me señalan que el Pad ya no se usa en la clinica, fui a fonasa y me dijeron que los médicos habian caducado el convenio con fonasa, consulto al medico y me dice que la clinica termino el convenio con fonasa... ENTONCES... quien se hace cargo?, qué dice la presidenta sobre la lucha de tanto tiempo de igualdad entre chilenos, que todos tengamos la misma opción,... coticé en fonasa y el parto tradicional cuesta aprox. $800.000 si es normal, y para que sigo si es cesarea, si el bebe nace con algun problema, suma y sigue.... Lamentablemente el hospital está en reparación, no es ser clasista, pero las funcionarias del SSA, dejan harto que desear, su trato despota con los usuarios, me ha tocado presenciar el trato sin respeto a gente de la tercera edad o que ven con apariencia humilde. y los mismos medicos se refieren al hospital como "la carniceria".

Espero que alguien se haga responsable de esta situación y cuando venga la presidenta no se encuentre con esta sorpresita.

Imagen de Fernando Pinto M.

Ya no mas Educacion y Salud

Ya no mas Educacion y Salud de libre mercado.

Imagen de john siches

que desinformados estamos

que desinformados estamos los ariqueños sobre algunas cosas que son importantes, felicitaciones por tu reportaje, atte, JOHN.

Imagen de Marcos Cisternas Sandy

Esta situación, sumada a

Esta situación, sumada a otras como el precio de los medicamentos, dejan en evidencia que no es posible seguir considerando la salud como un producto más, al que se puede o no se puede acceder según la disponibilidad económica de las personas. El estado tiene como objetivo supremo el bien común de los ciudadanos, y los gobiernos tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir ese mandato que la Constitución impone. El gobierno que no cumple con este básico deber cae en una grave inconstitucionalidad. La salud, y en consecuencia, la vida de las personas, no puede caer en el juego de la oferta y demanda del libre mercado. Un funcionario público de tan alto nivel del sector Salud, no puede decir "este no es nuestro problema", cuando se trata del riesgo al que se expone a las futuras madres, al tener que dar a luz en un hospital en reconstrucción, que no dispone de la infraestructura adecuada para asegurar una buena y digna atención. Con funcionarios así uno comprende el descrédito en que ha caído este gobierno "progresista". ¡Ninguna idea, ningún intento de solucionar el problema, ni siquiera una palabra de aliento y esperanza para los afectados! Simplemente, las cosas son así, y punto. Esperemos que cuando llegue, si llega, la presidenta Bachelet por estos lados, la lleven a visitar el recinto del hospital, donde gracias a la incapacidad e insensibilidad de su gobierno, van a ver la luz los futuros ciudadanos de esta olvidada tierra. Pero, no seamos injustos, el gobierno sí tiene algo de sensibilidad, y eso lo podemos ver en sus grandes esfuerzos ante el Congreso por conseguir los miles de millones de dólares que cada año van al Transantiago para que los empresarios no pierdan plata.

Imagen de Vero

q fome lo q esta pasando, p

q fome lo q esta pasando, p q no quiero atenderme en el hospital!!!!

espero q esto se solucione antes d sept, q es cuando nacera mi bebe!!

Imagen de Marcelo Mel

Pero que visión mas

Pero que visión mas simplista de decir "No es problema nuestro".... si bien no es problema directo de ustedes, podrían decir por lo menos "es un tema preocupante" o bien "Un tema que nos afecta a todos" pero no una lavada de manos de esa forma..... pfffff...... Por eso la ciudad está como está, con gente inoperante y simplista....

Imagen de sebastian

Como es posible que digan

Como es posible que digan que los problemas que las madres puedan tener no es su problema, se supone que fonasa es una institucion de salud, los medicos se salen de fonasa porque como medicos particulares, obtienen mucha mejor actividad lucrativa

Imagen de Dantón

En el sistema de libre

En el sistema de libre Mercado, de Chile - el único poder que tienen los usuarios......es el rechazo a la "oferta"... a la desidia y la inhumanidad....Castiguemos, con nuestro propio abandono.... entonces a quienes optan endiosados el lucro, a toda una comunidad.

Fuera convenios, con los que no miran nada no a nadie.