Salvador Allende y Bernardo O´Higgins

Es increíble la cantidad de veces que Salvador Allende refirió su admiración por B. O’Higgins. El héroe mayor de Chile es aplaudido por el presidente. Algunas de esas palabras prueban esta complicidad de dos enormes personajes de la historia...
Imagen de José Martínez Fernández
4,363 Lecturas
02 de Julio, 2008 07:07

Tres de los cuatro grandes poetas que ha tenido Chile han reflejado, en sus poemas y otros textos, su admiración por O’Higgins: Neruda, Mistral y de Rokha. Muchos poetas chilenos anteriores y posteriores a ellos han cantado o hablado bien del héroe de Maipú y Chacabuco.
Andrés Sabella, figura central de la literatura nortina, escribió unos veinte poemas sobre O’Higgins. Sabella era un reconocido difusor de los problemas sociales.
Los nombres de bardos chilenos que admiran al héroe son muchos.
Entre mis amigos poetas sé de la admiración al Libertador de cuatro de ideas sociales avanzadas: Julio Naranjo (que reside en Suecia), Mayo Muñoz, José Morales Salazar y Carlos Muñoz Herrera, este último líder de los pobladores de la población Pablo de Rokha.
Al igual como lo admiraba Griselda Núñez, la Batucana, poetisa popular.
También lo admira Matilde Ladrón de Guevara, autora del libro “Madre soltera”, dedicado a Isabel Riquelme, y de una serie de obras en que enjuicia la dictadura de Pinochet.
La escritora Ladrón de Guevara se atrevió a decirle en su cara en el local de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) “asesina” a Mariana Callejas, condenada hace pocos días a diez años de cárcel por su vinculación en la muerte del General Carlos Prats González y su señora. Y lo hizo hace muchísimos años, adelantándose al juicio público y al que acaba de dictar el ministro Alejandro Solís.
Osvaldo Puccio, secretario personal del presidente socialista, señala en su libro “Un cuarto de siglo con Allende”:
“La última gran marcha que organizamos en esta campaña (se refiere a la candidatura de 1958) tuvo lugar el 31 de agosto. Se dividió en cuatro columnas. Nuestros partidarios se reunieron en cuatro puntos diferentes de la ciudad. Una columna se llamó “O’Higgins”, otra “Balmaceda”, la tercera “Aguirre Cerda” y la cuarta “Salvador Allende”. En la plaza Bulnes se pusieron retratos de los cuatro líderes para documentar la continuidad de O’Higgins, Balmaceda, Aguirre Cerda y Allende. Esta misma secuencia mantuvo Allende durante su presidencia. Era un gran admirador de don Pedro Aguirre Cerda, de Balmaceda y O’Higgins, el padre de la Patria”.
Vayamos ahora a expresiones del propio Salvador Allende sobre el Libertador:
“Hoy, aquí, con nosotros, vence O’Higgins, que nos dio la independencia política celebrando el paso hacia la independencia económica”. Discurso en el Estadio Nacional. 5 de noviembre de 1970.
“Los próceres señeros de este continente, como Bolívar, San Martín, Sucre, Morelos y O’Higgins, el Padre de mi Patria, impulsaron la lucha de nuestros pueblos contra los grupos oligárquicos, que se aliaron a las fuerzas foráneas y a los capitales extranjeros”. Discurso ante el Congreso de Colombia. 30 de agosto de 1971.
“De las tradiciones libertarias de aquellos que nos dieron perfiles de pueblo; somos los que con derecho podemos señalar que están junto a nosotros con el ejemplo de sus vidas y con su pensamiento, O’Higgins, Bolívar, San Martín y Martí, que indicaron el camino de la rebelión revolucionaria de los pueblos para hacer posible ayer la independencia política y hoy día la independencia económica”.

Discurso de despedida a Fidel Castro. Estadio Nacional. 4 de diciembre de 1971.
De allí quizás el sueño de Volodia Teitelboim, expresado el 18 de septiembre de 1974, en Radio Moscú:
“Sí. O’Higgins volverá. Los Pinochet, los Leigh, los Merino, los Mendoza, serán barridos como el estiércol de las pesebreras.
El ejército tornará a ser o’higginiano”.
La pregunta que queda en el aire, sin embargo, es si el Ejército de Chile ha vuelto a ser de todos los chilenos.
FUENTES:
“La lucha continúa”. Volodia Teitelboim. Ediciones de Cultura Popular. México, 1976
“O’Higgins: la herencia del Libertador”. Alejandro Witker. Editorial Universidad de Guadalajara y Casa de Chile. México, 1978.
“Un cuarto de siglo con Allende”. Osvaldo Puccio. Editorial Emisión. Santiago de Chile, 1985.
“Allende: su vida y su pensamiento político”. José G. Martínez Fernández. Ediciones Palabra Escrita. Santiago de Chile, 1988.
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Gustavo

O'Higgins era un idiota!!!

O'Higgins era un idiota!!!

Imagen de marcos

Veo que tanto que piden

Veo que tanto que piden libertad de expresion y no fueron capaces de publicar mi comentarios son todos chantas ustedes.

Imagen de Guillermo Araya

Nada que ver. O'Higgins fue

Nada que ver. O'Higgins fue un forjador, generoso y osado. Allende fue un pésimo administrador que hablaba bonito. El legado de O'Higgins es un Estado promisorio. El de Allende un desastre nacional. Me apenan esos señores que siguen "inflando la cambucha" con el mito del "Gran Estadista", "Visionario Dirigente" y otras barbaridades referidas al sr. Allende. Tampoco lo admiro.

Imagen de Mario Gajardo

Imposible poder realizar un

Imposible poder realizar un paralelo entre OHiggins y Allende, este último señaló " no soy el presidente de todos los chilenos". OHiggins dió un paso al lado cuando estimó que había realizado su labor, Allende sin embargo quería el poder total y llevó la patria al desastre, tampoco lo admiro.

Imagen de Oscar Délano

Me paarece que es valido que

Me paarece que es valido que personas admiren a personas, pero el sitial en quer quieren poner a Allende, casi santo, la considero exagerada.

PAra mí fue el eterno politico que no le vi meter las manos al barro para mejorar, era muy pije y le escuche en Lota, siendo yo niño, decir despues de una visita a los mineros..." no hayo las horas de irme a Concepción a sacarme el olor a roto."

Eso no es ser consecuente y no lo admiro, su incapacidad politica me dio 17 años de gobierno militar.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.