“Cementerio de Barcos” Desaparecerá del Borde Costero

06 Julio 2008
A fines del próximo año desaparecerán del horizonte costero las antiguas goletas recaladas en Astilleros Arica
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A fines del próximo año desaparecerán del horizonte costero las antiguas goletas recaladas en Astilleros Arica, ya que las cinco naves que quedan en el sector serán enviadas al puerto de Mejillones, informó el subgerente de la empresa Gonzalo Ferrer.
Ferrer, quien es representante del grupo Angelini, expresó esta situación al intendente Luis Rocafull López en una reunión que sostuvieron ayer, donde la máxima autoridad regional recorrió la empresa que emplea a más de 250 entre cupos directos y personas subcontratadas.
Este traslado, eliminará las embarcaciones ubicadas en la zona de fondeo –popularmente llamada “cementerio de barcos”- lo que mejorará sustantivamente la vista hacia el mar ariqueño, aspecto fundamental para la proyección del desarrollo del borde costero ariqueño.
En la actividad, en que además participó el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) Fernando Cabrales, el intendente expresó que el Gobierno Regional está con absoluta disposición a trabajar mano a mano con el sector privado de Arica y Parinacota, facilitando el acceso de ellos a instrumentos CORFO que permitan desarrollar sus iniciativas.
“Este tipo de visitas tiene por objetivo conocer las expectativas y proyectos del sector privado. Ellos son quienes activan la mano de obra, apoyados por el Gobierno que crea el escenario para que sus actividades sean más sustentables y efectivas”, puntualizó.
En este sentido, la empresa Astilleros Arica prepara un proyecto de modernización de sus instalaciones y procesos, para ser ejecutado desde el próximo año, sumándose a sus tareas entre las que destaca un programa anual de reparación de al menos 30 naves.
ASTILLEROS
La empresa visitada por las autoridades regionales, posee más de 40 años en la ciudad, dedicándose a reparar naves pesqueras tanto artesanales como pequeñas industriales provenientes de Mejillones y nuestra ciudad.
En la planta de Astilleros Arica, también se han construido embarcaciones, sin embargo, el trabajo que más desarrolla la firma es la reparación.
Construir un barco involucra una suma superior a los 3,5 millones de dólares, dependiendo de la variedad y tamaño de la nave, mientras que un reacondicionamiento, supera el millón y medio de dólares.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Ricardo Yáñez Reyes

Hola mas que un comentario

Hola mas que un comentario es una consulta o duda que tengo lo que pasa que tengo un barco en antofagasta y me gustaria saber si hay algun astillero en esa ciudad donde yo pueda repararlo si es asi me gustaria que me respondieran desde ya mucas gracias me despido.

Imagen de nani

Sr, Luis Acuña, ud. no lee

Sr, Luis Acuña, ud. no lee el diario, amplie su ancia de información no sólo a los diarios electronicos, lamentablemente el sr.intendente no tiene tanta tribuna como otros en nuestra comuna, pero en una de esas publicaron que la proxima pavimentación está proyectada hasta playa corazones pasado las cuevas, y la iluminación inclusive con placas solares, averigue sobre obras bicentenario.

un a brazo a su buena onda.

Imagen de Luis Acuña P.

Lamentable, por decir lo

Lamentable, por decir lo menos, que el señor Intendente anda dando palos de ciegos, con todo el respeto por los no videntes. El sr. Rocaful visita Astilleros Arica, quienes por fin atinaron luego de tantas décadas contaminando la vista del mar, ojalá no se queden en las buenas intenciones. Sr. Intendente. ¿Ud. nunca pasea por la costanera desde Corazones hasta las Machas? ¿Ninguno de sus subalternos lo hace? ¿ No creen que lo primero que se debió pavimentar e iluminar es la Costanera? Que es nuestra carta de presentación. Me parece aberrante la falta de autocrítica, por estas situaciones, Arica nunca saldrá del olvido y la decidia en que se encuentra. LA sra. Seremi de OOPP, anuncia obras en Playa Corazones, ¿no cree sra. que debemos partir por mejorar nuestras principales cartas de presentación? ¿Se han preguntado qué significa "vocación turística?

Partamos por lo esencial, por qué siempre por las ramas?. Ahora que estamos en invierno el sr. Seremi de Salud no sabe que la arena de la playa La Lisera está contaminada hace muchos años? ¿Sería muy honeroso para la región cambiar la arena, habiendo tanta?

¿hasta cuándo tanta mediocridad? ¿Cuándo nuestra región tendrá autoridades idóneas y que se hagan respetar ante sus superiores del gobierno central y parar a los dueños de las granjas o parcelas políticas, como las que tiene el Diputado Paredes?

Imagen de Cristian Baez Lazacano.

Propuesta: Ruta Del

Propuesta: Ruta Del Esclavo.

Durante unos años desde que se creó la Ruta del Esclavo, siempre he pensado que seria muy interesante que uno de esos barcos en desuso sea donado para recrear en su interior un Barco Negrero, ostrando las formas inhumanas que fueron traidos muchos esclavos africanos a estas tierras.

Algo asi como un Museo Insi tu.

Creo que mas a llá de aportar al turismo de nuestra region un museo en un barco que narre la esclavitud y la historia comercial que ocurrio en torno a ella aqui en este puerto seria un aporto a la construccion de nuestra identidad y patrimonio cultural.

Ojala que algun empresario (aquellos dueños de esos barcos abandonados por muchos años, pueda conocer esta iniciativa por medio de este diario).

Estoy a su disposicion para cualquier dia sentarnos a conversar.

Cristian Baez Lazcano.

Coordinador Ruta del Esclavo.