¡Arica Tiene Candidata!

09 Julio 2008
Después de tanto enviar notas sin "guai fai", por fin se puede hacer pública mi "campaña" para ordenar el municipio, terminar con las galletas en las reuniones y no gastar recursos públicos, entre otras cosas. Por La Abuela Tencha
La Abuela Tencha >
authenticated user Corresponsal

Hace mucho tiempo que no escribía y como a mí me gustan las cosas derechas y pa\' que no sigan circulando rumores, voy a ir aclarando los motivos al tiro: no es cierto que el ex director don Miro Vladinovic me haya echado, aunque nunca me hayan puesto de corresponsal destacada; tampoco es cierto que me piqué porque no agarré una SEREMIA y mucho menos que a mí me financiaba la CORPAD, no CODPAR, no PORCAD, ¡ay no! la CORDAP y por último yo no tengo na\' que ver con la estrategia de desarrollo regional, sino yo los habría tenido atrincaditos para que la cuestión estuviera lista en marzo. Lo que sí es cierto es que bailé en el Carnaval con la Fuerza del Sol, a pesar que la CONADI no puso ni uno, porque yo no bailo por plata, y a los que se preguntan por qué Marco Antonio Solís vino justo a Arica, les tengo que decir que es cierto, él vino por mí, me dijo “no hay nada más difícil que vivir sin ti”, pero yo soy fiel a mi indio así que le di filo.
El verdadero motivo de mi ausencia es triste. Antes les había dicho que pa\' escribir tenía que pedirle a un nieto que me llevara al ciber, aguantar que el chateara dos horas pa\' que recién me dejara ocupar el computador por un ratito. Resulta que yo estoy de cumpleaños en abril (no se les ocurra preguntarme la edad), y el año pasado justo después que vino la presidenta, entre todos mis nietos mayores me regalaron un "noutbuc". Yo estaba requetecontra feliz, porque iba a poder mandar más notas y capaz que hasta me escogieran corresponsal del año, así que me puse a escribir como loca, primero hacía el borrador con lápiz a carbón y después le pedía ayuda a una amiguita mía pa\' achuntarle a las letras del "noutbuc", como ella es cabra tiene la vista mucho mejor que yo, si apenas va a enterar 68. Así que me iba a su casa, la escribíamos y la mandábamos o íbamos a la plaza la escribíamos y la mandábamos, nos juntábamos en la cancha la escribíamos y la mandábamos, así todos los meses, hasta que pa\' mi cumpleaños de este año mis nietos me dijeron que no había pasao\' na\' con el noutbuk, porque nunca más había publicado en el diario, yo les dije “no puede ser si todos los meses mando un escrito”, así que partí a reclamar. Pa\' más remate justo habían cambiado al director, ahora sí que soné dije yo, pero el nuevo director resultó súper bueno... para atenderme y me dijo que seguramente estaba haciendo algo malo y que él me iba a enseñar.
Así que al otro día me fui con mi "noutbuc" al Café del Mar, que es un local súper encachao\', un ciber donde venden pasajes que tiene una tremenda sala de espera, ahí uno puede esperar a que se desocupe un computador y servirse una cosita mientras tanto. Hicimos paso por paso lo mismo que había hecho yo todas las veces y la custión resultó y yo dije “pero si es lo mismo que hago yo en mi casa, en la cancha, en la sede, en la plaza y no resulta”. Entonces el director se agarró la cabeza y me dijo “¡ abuela, pero es que aquí hay "guai fai"!” y en ese momento a mí se me subió la presión con el tremendo disgusto que pasé cuando me di cuenta que era mentira lo de Arica Digital, como habían dicho que iba a ver "interné" por todos lados, pero parece que Arica quedó "vegetal" porque nunca pasó na.
Pero bueno, ya di las explicaciones y yo no soy mujer de guardar rencores y le echo pa delante no más, mucho más ahora que tengo algo muy importante que anunciar. Resulta que a mi edad todavía hay algunos que andan atrás mío y yo me hago de rogar, por si acaso estoy hablando de los políticos, hace un tiempo atrás cuando mis vecinos de la derecha se quedaron sin candidato fueron a ofrecerme el cupo a mí, pero me pidieron que les firmara un trato, algo así como que yo mandaba y ellos me ponían los peones, la cosa es que me dio mala espina. Después mis vecinos del centro tirados pa` la izquierda que viven en ese condominio donde están todos juntos, pero que ni se saludan entre ellos, también me fueron a vender la pomá, pero se fueron en puro saltos y peos... que tenía que competir con cinco más, que el candidato que iba a ser renunció, y que el candidato que renunció ahora quiere volver porque tiene fe, que la cuarta es la vencida... y yo no estoy pal tandeo. Si hasta los vecinos del extremo izquierdo de la población me fueron a pololear, pero dijeron que había que esperar el candidato del condominio, porque si el condominio llevaba candidato ellos no, pero si el condominio no llevaba seguro que era yo y se armó un enredo más o menos y no pasó na. Y por último los que iban a llegar primero también me ofrecieron cupo, pero ahora que resulta que ni siquiera van a participar no necesito ni pensarlo, “más vale sola que mal acompañada”.
Pero como yo no soy quedá, me conseguí una asesora que está jubilada, así no tengo que comprometerme a darle un cargo en la muni. Y ella me dijo que pa` ir de candidata independiente necesitaba el 0.5% del patrón, ¿qué patrón dije yo?, el de la última elección me respondió, no tenía idea que pa` las elecciones había un patrón y por más que traté no entendí nunca qué tenía que ver el patrón, pero tengo clarito que no le quiero deber favores a nadie, así que me las arreglo solita. Nos pusimos a sacar cuentas y resulta que si junto a toda mi parentela tengo de más pa` ir como independiente, si firman mis hermanos, cuñados, primos, sobrinos, nietos, hijos, yernos, nueras, etc , etc, me alcanza pa` ser candidata. Y como yo tengo las polleras bien puestas, decidí que voy a sacar la cara por las mujeres y voy a ser la Alcaldesa de Arica. Está la papa, voy a agarrar todos los borradores de mis notas que tengo guardados y con eso demás que me sale una receta para la alcaldía, las mujeres y los mejores me van a apoyar, y mientras estos otros siguen peleando yo voy ganando terreno, porque al que madruga Dios le ayuda y los venzo en tres tiempos.
Ahora mis queridos electores, perdón lectores, en esta ocasión no les voy a dar ninguna receta, pero les voy a aconsejar que coman muchas pasas para que no se les olviden todos los condoros que se han mandado mis colegas. Poco a poco les voy a ir dando a conocer mi recetario para la comuna, mientras tanto les dejo mis compromisos.
ÉSTOS SON MIS COMPROMISOS:
1. En mi campaña no se gastará ningún recurso público, porque el público ariqueño está hasta la coronilla con la cesantía y no tiene plata ni para ir al estadio.
2. Por más que me insista no voy a llevar a mi hermana chica de candidata a regidora, aunque ella diga que si sale electa va a matar a todas las garrapatas de una pasá.
3. Tampoco va ir de candidato mi marido, por más que me acompañe pa` todos lados, eso no tiene nada que ver.
4. Se acabarán las galletas y las bebidas en los concejos municipales, no puede ser que el Emilio Ulloa sea el único que tiene buen estado físico.
5. Que se preparen fliquer, feisbuk, yutub, fotolog y todas esas cosas, los voy a plagar de comentarios, porque yo soy una Candidata 1.9 (si no me fallara el guai fai -wi fi- sería 2.0).
6. No voy a usar este medio de comunicación como mi tribuna para hacer mi campaña política, éste será mi comando central.
7. Y por último me comprometo a no acarrear personas de los pueblos del interior para que vengan a votar por mi acá a Arica.
Palabra de Mujer.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Dantòn

Abuela Tencha, todo bien.

Abuela Tencha, todo bien. Menos eso de acarrear abuelos del interior para votar en Arica.

Pareeeeceee....., como dijo Chinga o Gamonal .....si teacher...- que no sube al interior hace ratiiiitoooo!!!...en el interior NO QUEDA GENTE.!!!!....y al acarreo es al revès. Por hoy pagan $ 10 lucas, màs un picante màs trillado que los juicios anuladfos a Valcarce. Lo hace Humire y tb. los concertacionistas. por eso todos tan callados.

Fijese, que en laa anteeeriooores, figuraban por ej. en Belèn....como 300 viejos viviendo en la misma casa...y con un baño...si seràn!!!!...Igual en Putre o Visviri o Codpa....estamos en los ùltimos tiempos como dijo el religioso Monson ( este es un Monson de Minnesotta, por si acaso)

Bueno abuela Tencha, me cae muy bien. Y apoyo sus postulados para su candidatura.

Le tengo unas recetas de rechupete....com llantèn y otras yerbas....pa que las promocione.

Un abrazo abueli

Imagen de Marcelo Valverde

Ahora me siento observado!

Ahora me siento observado! esa señora debe ser muy poderoza, de seguro es de Chile primero (dele con la custión, que feeeo!). Pero que buena esa forma de tomar las opiniones y decir "tendré que mejorar" en vez de otros que puros tiran "fecas" (por no decir alguna palabra burda y sucia dialecticamente hablando).

Saludos!

Imagen de José Martínez Fernández

Lea mi

Lea mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Imagen de Cristian D. Fonseca

Vamos a hacer una campaña

Vamos a hacer una campaña "Un Blog para La Abuela Tencha" ( o para quien esté detrás) mejor, porque incisto, esto es un diario ciudadano y no un blog.

Imagen de john siches

muy buena foto de Arica...no

muy buena foto de Arica...no me pronuncio con respecto a la candidata... por que creo saber quien es....¿no es cierto Vlado?

saludos.JOHN.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Mister X, por favor lee tu

Mister X, por favor lee tu correo porque te madé un mensaje importante.

Imagen de paulareyes

Es que abuela tencha, usted

Es que abuela tencha, usted la lleva, de todas maneras cuente con mi voto........

Me encanta la gente sin pelos en la lengua

Imagen de La Abuela Tencha

Marcelito: pa hablar con

Marcelito: pa hablar con usted tengo que usar la sicologia, me dijeron que eso le gusta, y si me encuentra fome no hay drama, tendré que mejorar. Pero voy a aprovechar de darle un concejo de abuela ¡ACTUALIZATE!

Imagen de La Abuela Tencha

Juanito: muchas gracias por

Juanito: muchas gracias por sus consejos, aunque yo no tomo remedios, con una mate de coca me basta.

Mal me parece que usted vaya pa donde lo lleven, si usted no es un llamito pa andar guiándolo, no sirve ser así, usted tiene que ser el dueño de su vida y hacer lo que su corazón le diga.

Respecto al Ricardito, yo se que él es el único candidato que me puede hacer el peso, así que gane el más mejor no más.

Imagen de La Abuela Tencha

Edu, yo le pido que tenga

Edu, yo le pido que tenga paciencia, la foto me la ponen acá del diario, porque las que tomo yo con mi polaroid siempre me salen chuecas, o sea lo que sale en la foto no es lo que yo estaba mirando, además la editora me dijo que había que hacerle un eskaner, y ahí si que me pilló, no tenia idea que a la fotos se le hacían esas cosas, habrá que tomarle una radiografía tambien, porque exámen de sangre no le pueden hacer.

Imagen de Marcelo Valverde

Yo soy uno de los que

Yo soy uno de los que siempre ha dicho que deberían agregar algunas columnas al diario, porque a veces uno quiere leer cosas así... claro que siempre con un tema de fondo, que en este caso podría ser la elección municipal... Pero es que la columna está muy re que te contra fooooooooome!. Eterna y fome.

Aparte de uno que otro palo a algunos políticos, no hay nada que rescatar de la columna.

Saludos!

http://devalverde.wordpress.com (ya que, aunque piden "sitio web" no aparece publicado en los comentarios y cuando apreta sobre el nombre te manda a la portada de el morrocotudo! so frescos!)

Imagen de La Abuela Tencha

Mister X: voy a pensar su

Mister X: voy a pensar su idea, porque no es cuestión de llegar y decir que si altiro, pero si quiere ir en mi lista, tiene que trabajar, trabajar y trabajar y hacerlo siempre con mucho amor.

(aquí entre nosotros usted no cree que podría convencerse a la Rosita Trigo pa que juera de regidora tambien?)

Imagen de Juan Pinel

Estimada Abuela Tencha,

Estimada Abuela Tencha,

Sin animo de polemizar y en absoluta buena onda le digo "tomese cuatro aspirinas, una para cada angulo y ademas una aguita de tilo" y despues retirese a sus cuarteles.

Luego, si insiste en participar en las "Jornadas de Pan y Circo" entonces una sus esfuerzos a Don Ricardo Dodds Laspiur quien es el unico precandidato que tiene apoyo transversal, desde nosotros el pueblo que va para donde lo lleven (sino basta ver los acarreos al interior) hasta otras gentes que son capaces de pensar por si mismas.

Saludos

Juan Pinel

[email protected]

Imagen de Benito Salaices

P... caray, que lastima pe

P... caray, que lastima pe abuela Tencha que le haya fallado el guai fai, pero igual tendrá mi voto. Excelente su plataforma. Un abrazo de otro que no llegó Primero.

Imagen de Edu Marín

Entrete nota

Entrete nota

ponerle mas atención a la foto que sube, ponerle un pokito más de dedicación no mas.

Saludos

Imagen de Cristian D. Fonseca

¿Esto es un blog?

¿Esto es un blog?

Imagen de Mister X

Abuela Tencha Y yo podría

Abuela Tencha

Y yo podría ser tu candidat@ a concejal???

Me comprometo a

- no usar mi condición sexual a favor de mi campaña.

- No usar gente de la farádula para que me apoyen.

- pintar solo muros autorizados con mi nombre con muchos colores

- no comprar portadas en diarios de papel locales.

- y lo mas importante, me comprometo a pensar en cumplir mis compromisos.

Te parece?

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Abuela Tencha, La verdad es

Abuela Tencha,

La verdad es que no me puedo resistir a darle el voto. Usted "la lleva".

saludos, Vlado.