Ingrid Betancourt, Ícono de la Libertad

18 Julio 2008
Esta historia tiene una moraleja para la derecha y para la "izquierda jurásica latinoamericana": La humanidad no quiere más que las ideas se impongan por la violencia y por las armas. Por Jimmy Ortiz Saucedo
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El operativo militar colombiano que logró arrebatar de las garras de las FARC a Ingrid Betancourt y a 14 rehenes, fue espectacular.
La imágenes televisivas del arribo de los liberados a la base militar de Catam, nos hizo partícipes de tan singular evento. Alegría, tristeza, ternura, asombro, rabia y admiración se entremezclaron en nuestros corazones. Esta iconografía pasará, sin duda alguna, a ser parte de las páginas de la historia universal. Lo más excelso y abominable del ser humano se juntaron en esta trama.
Es inconcebible que en pleno siglo XXI, a 60 años de haber promulgado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se siga ultrajando la dignidad humana de esta forma tan vil y despreciable. ¡Porque eso es el secuestro! Las condiciones y los tratos inhumanos que recibían de sus verdugos, los hizo pensar en ocasiones en el suicidio. Es probable que la muerte sea más digna que esto vejámenes.
La figura emblemática de la Sra. Betancourt se alza imponente en esta historia. Su fragilidad física contrasta con su gran fortaleza espiritual. Sus valores cristianos la hacen ver la vida de una forma diferente. Poco común en la lides políticas. Sus palabras iniciales fueron para Dios y la Virgen, la reconciliación, el perdón, la democracia y los medios de comunicación. Pidió a las FARC a reconocer su error y sentarse a la mesa de negociaciones, para dirimir este conflicto por la vía pacífica. Demandó a Chávez y Correa “respetar la democracia de Colombia y al Presidente Uribe”. Exhortó a los gobernares sudamericanos: “les pido a todos los pueblos hermanos de nuestro continente, que nos ayuden a que todas las trasformaciones en Colombia también se den por la vía democrática”
Es muy frustrante ver como todavía, a estas alturas de la civilización, algunos grupos consideran las guerrillas y el secuestro como un método de lucha política. Y lo peor de todos es que su afines ideológicos; que se jactan de ser demócratas, lo solapan abierta o sutilmente. Esta complicidad es, en buena medida, lo que le permite seguir vigentes y activos. Aquéllos que los consideran como románticos luchadores por sus ideales, ya están mas dentro del campo de la psiquiatría de la política.
Esta historia tiene una moraleja para la derecha y para la izquierda jurásica latinoamericana: La humanidad no quiere más que las ideas se impongan por la violencia y por las armas. No aceptamos más que ha falta de la razón se aplique la fuerza. Esto ya no es sostenible.
No queremos más Plan Cóndor, no queremos FARC, no queramos más EGTK, no queremos dictaduras, ni pseudo democracias totalitarias, no queremos terrorismo de Estado. No queremos democracias racistas, ni democracia del odio y la revancha.
Las ideas no se pueden matar, trasciende la vida de las propias personas y renacen con un vigor indómito. Los pueblos no se someten... se obedecen.
Solo la democracia de La Carta Democrática Interamericana, es viable en el tercer milenio.
[email protected]
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de JUAN CARLOS

ME GUSTARIA SABER MAS DE LA

ME GUSTARIA SABER MAS DE LA SEÑORA GINA MILLET

Imagen de Gina Millet

Sr. Vásquez, el tema es muy

Sr. Vásquez, el tema es muy sencillo no lo complique?requerimos una democracia verdadera, sin violencia, sin secuestros, sin resentidos del pasado ¿O es que la izquierda o la derechas de latinoamericanas están libres de culpa?

Necesitamos una democracia para todos.

No podemos vivir eternamente del odio del racismo y de la violencia. Se tiene que mirar para adelante y solo del pasado recoger la moraleja. Esta es la Latinoamérica que necesitamos.

Chau

Imagen de Sergio Vàsquez

Don Jimmy tambièn queremos

Don Jimmy tambièn queremos una Latinoamèrica, sin los resabios de la discrimaciòn regionalista que afecta a tantos paìses y afectan a su unidad.

Los problemas de Colombia no estàn en su gènesis en las FARC, sino en las causas que la originan. Eso no puede estar ausente en el anàlisis.

Colombia y su pueblo fueron fruto de dos coaliciones politicas - tipo binominal - que se sucedìan en el poder.....para su propio beneficio, olvidando a las mayorìas. Tal cual Mèxico, cuyas bases de la revoluciòn mexicana, sus herederos - mejor dicho la clase politica que toma el poder se hace burguesa...y ahì tiene Chiapas, la protesta racial, al Sub.Cdte. Marcos...a la injusticia, que nace en gobiernos corruptos y clasistas.

Necesitamos a una Latinoamèrica, con gobiernos efectuvamente democràticos......y para lograrlo nunca serà fàcil, porque las fuerzas detentoras del poder econòmico lucharan porque las cosas sigan igual. Al que se atreva, le esperan mil barricadas, le espera hasta la vieja CIA y sus patrañas de intromisiòn junto a las fuerzas reaccionarias, sus aliadas naturales.

Ejemplos, hay por decenas : El crimen de Sandino, Allende, Pancho Villa, en la propia Bolivia...en fin ellos nos monitorean de siempre y lucharàn por mantener el statu quo, que ellos manejan.

Hoy no son los marines. Han evolucionado. Tienen el FMI, El Banco Mundial, sus presiones para que todo lo privaticemos, que privaticemos veladamente el agua - lo que llaman las concesiones por 40 - 50 años....mientras EE.UU. mantiene le agua bajo el poder estatal, para proteger a su poblaciòn. Que contrariedades, pero eso ya lo sabemos.

Necesitamos conciencias de verdades latinoamericanas y sacudirnos de los viejos mensajes colonialistas.

Imagen de Susy

Tres comentarios destaco

Tres comentarios destaco sobre de la opinión de clive:

1) Su tiente racista 2) su ambigüedad sobre el tema de fondo (¡le gusta, pero no le gusta!) y 3) su falta de ortografía.

Saludos

Imagen de clive

Es increíble el populismo

Es increíble el populismo con el que se toma esta noticia, Sobre todo en un país como Chile. Me parece bien que hayan liberado a Betancourt, pero me parece que si no tuviese ese apellido, si no hubiese sido candidata a la presidencia... si no hubiese sido de raíces europeas, si no hubiese tenido esa propaganda mediática, JAMÁS, hubiese sido llamada como símbolo de paz o ícono de libertad, ¿por qué no llamar asi mismo símbolos a esa docena de personas que estuvieron allí con ella?. Creo que tu crónica, no llama a nada nuevo a ningún análisis sobre el caso, creo que solo sigue ese patrón de comportamiento y reacción común que han tenido los medios ultimamente. ¿Será positivo que Chile haya nominado a esta señora como premio nobel de la paz? Eso se llama populismo y desde mi realidad es francamente repugnante, cuando Chile puede nominar a otra persona a un Nobel, (el nobel me da lo mismo, es nada más que otro título para hacer sentir importante a alguien, quien sabe si esos jueces son o no, lo suficientemente inteligentes, como para haberle dado el premio a alguien como Bono de U2), pero No creo que un título mundial como ese, se merezca si quiera, entonces, por muy idiotas que sean los jueces. La verdad a mi la noticia me pareció bien, pero por en un altar a alguien sólo por el hecho de haber estado secuestrada me parece un acto de verdadera desaprobación y estupidez. Lo que sí rescato de tu discruso es esa desaprobación a esos denigrantes movimientos políticos, motivados quizás por su fidelidad, fidelidad al poder, a la estupidez, a la ignorancia, a la utopía, al caos, y sobretodo a SU gobierno. Ojalá alguna vez termine todo, pero si las manos extranjeras, quizás como familiares de Ingrid Betancourt, no hubiesen metido sus manos en tierras vírgenes, tal vez, nada de esto estuviese pasando, por que ¿acaso es gente realmente de colombia la que está gobernando esa nación?, a mí me parece que no, que son hijos del mestizaje terrateniente del que fue víctima nuestro continente, ahora, la revolución de los menos, hace temblar a latinoamérica entera, quizás si no le hubiesen ursurpado lo que ellos tenían, nada de esto hubiese pasado. Otro comentario más que acepta la occidentalidad, por sobre la realidad "latinoamericana", que acepta al blanco en vez de al moreno, al extrangero, en vez de al que pertenece a algun grupo étnico, porpio de nuestra tierra.

saludos.