Allende en el Corazón de los Trabajadores

19 Julio 2008
¿Qué diría Allende a 100 años de su natalicio, al ver como hoy a lo menos 2 millones de chilenos carecen de seguridad social, de salud y de educación? Por Patricio Valdecchy
Patricio Valdecchy >
authenticated user Corresponsal

En el mes del centenario del natalicio de Salvador Allende, el mundo entero celebró este acontecimiento con homenajes de los trabajadores y sindicatos al hombre y ser humano íntegro y excepcional que diera la vida el 11 de septiembre de 1973 por lealtad al pueblo y a sus compañeros trabajadores por los cuales tanto luchó.
¿Qué diría Allende a 100 años de su natalicio, al ver como hoy a lo menos 2 millones de chilenos carecen de seguridad social, de salud y de educación? ¿Qué diría si viera que en Chile escasea el trabajo decente, que muchos no tienen contratos de trabajo, que no pueden sindicalizarse, que no pueden negociar colectivamente, que no reciben un trato digno y que todavía no tienen justicia social?
Probablemente Salvador Allende se indignaría porque todavía existe desigualdad en el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la falta de oportunidades. Seguramente se preguntaría en qué quedó aquello de "dar un futuro mejor a nuestros hijos".
La CUT y los dirigentes sindicales reivindican un sindicalismo que se propone servir a la tarea permanente de transformar nuestra patria, promoviendo la emancipación de los más pobres, los oprimidos y los humildes, por la defensa de un nuevo código del trabajo, por más y mejores negociaciones colectivas, por el derecho efectivo a la huelga, por la demanda de un trabajo decente para todas y todos los trabajadores de Chile.
Foto
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Fueron miles de horrendos

Fueron miles de horrendos crímenes, torturados, ejecutados, exiliados, relegados, etc., etc., pero no digamos "abusos del régimen militar".

Miles y miles de aberrantes crímenes a lo largo y ancho de su geografía durante los largos 17 años, no perdamos la cuenta ni el asombro, está bien que se sientan molestos por sus encarcelamientos y la acumulación de condenas del Mamo Contreras.

Sólo cito la muerte en las torturas de la dirigente del MIR, Lumi Videla Moya, que luego fue lanzada a los jardines de la embajada de Italia. Así era el proceder criminal de la DINA y sus agentes.

Los asesinatos con coches bombas en Estados Unidos y Argentina del ex canciller socialista Orlando Letelier y el Comandante en Jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, respectivamente.

"¿Abusos del régimen militar?" Crímenes deleznables más allá de Chile, la mano de la DINA traspasando las fronteras. Torturas inimaginables de mentes enfermas, llenas de odio y ambición.

El que se salvó de la muerte en Roma fue el político de la Democracia Cristina, Bernardo Leighton, pero su esposa Anita Fresno quedó en silla de ruedas, afectada de la espina dorsal. El atentado criminal fue obra y gracia de la DINA.

No es posible que los seguidores pinochetistas no midan bien las consecuencias negativas de su régimen de facto o se quieren hacer los olvidadizos.

Imagen de Domingo Cadin

Enriqueció a los mismos de

Enriqueció a los mismos de siempre, a sus allegados y el mismo tirano robó hasta la saciedad.

El capialismo salvaje impuesto con las metralletas y ahí están las consecuencias del jaguar debilitado. Por qué existen problemas en la educación, en el cobre, etc.; hay problemas sociales que de repente van a estallar. Los pinochetistas viven marginados del verdadero Chile y es porque están encarcelados en las suites de cinco estrellas, con comodidades insospechadas. Es que robaron y siguen cobrando jubilaciones millonarias, aunque sean criminales de lesa humanidad.

Los abusos, ya no son abusos, son abominables crímenes y torturas. Es la palabra precisa y correcta para estos asesinos pinochetistas.

Imagen de Domingo Cadin

¿Abusos del régimen

¿Abusos del régimen militar? Miles de horribles crímenes, más de 35 mil torturados en Chile y los que testifiquen próximamente; miles de Detenidos-Desaparecidos, Ejecutados, exiliados, relegados, quemados, degollados y un largo etcétera criminal pinochetista.

Basta observar cómo mataban a los opositores, cómo asesinaron a Víctor Jara, horribles asesinatos en que se ve sus mentes macabras. Los restos de algunos desaparecidos demuestran la bestialidad con que los ejecutaron.

Fueron genocidas, por eso los juzgan y los seguirán juzgando.

Hasta dónde puede llegar la falta de asombro de los pinochetistas, que la califican de "blanda", acaso no recuerdan Lonquén, Paine, Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y otros de triste memoria, así como más de 200 campos de concentración y las acciones delictivas de la Operación Cóndor que provino del Mamo Contreras, de la DINA y de la CNI.

Imagen de Oscar Alarcón

Estimada Natalia: Cuando

Estimada Natalia: Cuando menciono que Pinochet murió,quiero decir que debemos dar vuelta la hoja al pasado y sus odios, de lo contrario vamos a seguir por otras decenas de años, empantanados en el ayer. Me parece que los chilenos, cuya inmensa mayoría o eran muy pequeños al tiempo del 73 o nacieron después, tienen derecho a mirar al futuro y sus desafíos y no vivir con la prédica del odio y el resentimiento de una generación de la tercera edad que fracasó en su apuesta política. Deben dejar que el país enfrente lo que viene y echar tierra a lo que pasó.

Y en cuanto a lo que Ud. menciona, debo recordarles que a las Isapres nadie está obligado a inscribirse, puede atenderse por Fonasa. En cuanto a las AFP, si bien despiertan muchas críticas, también es verdad que fue un invento chileno, bastante novedoso y que ha sido copiado o adaptado en diferentes países, por lo que no debe ser tan malo el sistema, aunque, por supuesto puede ser preciso efectuarles diversas reformas, a fin de que cumpla mejor su rol. Pero lamentablemente, las bajas pensiones que pueda otorgar, no son culpa de las AFP, sino de los bajos sueldos de muchos trabajadores, por su escasa capacitación. En el caso de los funcionarios fiscales, ha sido su patrón , el Estado ,el culpable de que tengan pocos fondos para jubilar, ya que hasta hace poco, solamente le imponía por una parte del sueldo. Ahí es necesario que se coloque fondos para paliar ese daño previsional. Tal vez si en vez de pagar tantas indemnizaciones a personas de la ex-up, se hubieran aplicado esas sumas a ese fin, otra sería la situación.

Y por último yo no "defiendo" ninguna atrocidad. Solamente he dicho que, leyendo los hechos del pasado, el golpe militar fue una consecuencia inevitable del caos total en que cayó Chile por culpa del Gobierno UP. Y que se no haber habido golpe, habría ocurrido una guerra civil, mucho mas atroz que los abusos del régimen militar. Y también he dicho, lo que no es un misterio, que el gobierno militar estabilizó la economía, y la modernizó, lo cual no ha sido cambiado por los gobiernos de la Concertación. Eso es reconocido a nivel internacional.

Imagen de natalia

señor Alarcón...obviamenta

señor Alarcón...obviamenta el ex dictdor Agusto Pinochet está muerto...el problema es que la lacra que dejó el hombre ya mencinado persiste...a alguien le suena familiar las AFP, las ISAPRES....que de verdad no quiero ahondar en ese tema porque me produce repulsión....

Asumo que usted es de aquellos señores adinerados, de esos que se llevan el dinero de los trabajadores...claro que amparado en la ley....de esa gente que tiene puta idea de lo que significa justicia social,,,,cualquier palabra qe se asemeje o encamine a aquello será tachada de marxista....POR FAVOR!!! dejemos de politiquear algo que no tiene partido ni color....la justicia social es un derecho intrínseco a la vida en sociedad, es independiente a todo...no es de la izquierda y menos de la derecha...es del pueblo, de todos quienes esperamos hacer una nación digna y ética...no de una tropa de ladrones que se lavan la boca hablando de la gente pobre que sólo ven en fotografías....ni menos de quienes se burlan de ésta gente, de los trabajadores que sacan a esta mierda de país adelante...Debería sentir vergüenza de defender lo indefendible, nada, absolutamente nada justifican las atrocidades cometidas contra nuestros compatriotas...

Sabe? me atemoriza pensar que exista gente como usted.....pero me daaría más terror ser usted....la vida da vueltas y todo se paga.....la justicia busca sus formas de salir a flote en la vida...no en tribunales....

Imagen de Domingo Cadin

Cosas de los genocidas y

Cosas de los genocidas y fanáticos pinochetistas que no reconcen sus miles de crímenes y se siguen de frente como en los cuarteles, sin ver hacia dónde, sólo a reprimir y matar. Están condenados a verdaderas prisiones, a cadenas perpetuas como el connotado Manuel Contreras. Siguen molestos los pobres seguidores de la represión pinochetista.

Imagen de Oscar Alarcón

Entre las cosas pintorescas

Entre las cosas pintorescas de las noticias, se ha visto que el sandinista presidente de Nicaragua, no ha encontrado nada mejor que otorgar premios a diversas "personalidades".Una al recuerdo del Che Guevara, otra para el Compañero Allende, y una nada menos que a la viuda de Erich Honecker, el dirigente comunista que creó el muro de Berlín, donde murieron cientos de personas y que era el paradigma del comunismo y su falta de libertad. La viuda de Honecker, que vive en Chile, era llamada por sus connacionales "Die alte hexe" la vieja bruja. Esto porque se caracterizó por su fanatismo, su asrrogancia y su brutalidad en la dirigencia de la ex RDA. Y no está demás recordar que ningún alemán salió a defender a ese otro "paraíso socialista". No está muy bien acompañado el recuerdo de Allende, , entre la "vieja bruja" y el "psicopata" Che Guevara. Cosas de los compañeros y sus fanatismos anacrónicos.

Imagen de Domingo Cadin

¿Amigo, compañero, no

¿Amigo, compañero, no hayas qué decir? andas mal, ponte al día en tus horribles crímenes pinochetistas y vamos a pedir siempre verdaderas cárceles para tus asesinos de la DINA-CNI y demás de la misma ralea cuartelera.

Prisiones verdaderas para los genocidas pinochetistas y que nadie arranque, ya que son mandados a hacer para esquivar los tribunales o se matan tirándose al vacío al no soportar los remordimientos que los persiguen de por vida.

Imagen de Domingo Cadin

Duran los achaques

Duran los achaques pinochetistas metidos a la fuerza con tal de desprestigiar el período de la Unidad Popular y no se dan cuenta que los criminales están más desprestigiados que de costumbre; no toman conciencia de los miles de aberrantes crímenes de sus salvadores de la patria, cual ejemplo entre los seguidores de genocidas.

No seas tan ilógico ni muy infantil, ya pasaste la etapa de la pubertad o quedaste anclado en ella. Te traigo finto por lo visto y me da gusto tenerte así. Te duelen tus frustraciones de por vida y nunca saldrás de ella porque estás condenado a llevarlas siempre por tus remordimientos por miles de asesinatos y horribles torturas. Soy tan o más chileno que quien siempre alaba a los asesinos, no sientes vergüenza, es que la vergüenza no la conocen, están acostumbrados a matar y atormentar. Eres un necrófilo hasta la saciedad y lo dicen tus disque comentarios.

Imagen de Oscar Alarcon

Al parecer a los compañeros

Al parecer a los compañeros todavía le dura el incienso quemado durante las jornadas de canonización del Compañero Allende. Siguen derramando lágrimas por el nefasto regimen que casi nos destruye como país. A pesar del tiempo transcurrido, aún no son capaces de hacerse una autocrítica y reconocer que fallaron estrepitosamente y que su accionar de odio y violencia, trajo como consecuencia el golpe militar.

Y como al parecer la historia no les ha servido de experiencia, nuevamente intentan desatar el caos y el terror, a través de los encapuchados, las molotov, las tomas de carreteras, los incendios de fundos , las agresiones a las autoridades, etc.etc.

Y mientras critican el sistema, calificándolo de fascista, neoliberal, represor, y otros adjetivos, pactan con la Concertación para obtener algunos cupos que de otra manera jamás los alcanzarían. El típico doble estándar. Así que ahora veremos a los compañeros del amigo mexicano, un día en la calle tirando bombas y el otro dia haciendo puerta a puerta con los de la Concerta. Todo un modelo de ética y consecuencia.

Imagen de Domingo Cadin

Carlos Torres, saludos amigo

Carlos Torres, saludos amigo del INSUCO 2, ya te acordaste de mí, sigo en contacto con Myriam. Le voy a decir a mi hijo para que haga un video fotográfico con el valioso material de los años 70.

Ten envié un correo, lo recibiste, para que nos pongamos en contacto.

Saludos nuevamente.

Domingo.

Imagen de Domingo Cadin

Tantas tonterías dichas por

Tantas tonterías dichas por este pinochetista Alarcón que causa verdadera lástima, sólo alguien con serios problemas emocionales las dice.

Y qué tiene si oigo la Radio Nuevo Mundo o lea El Siglo o Punto Final u otras que son muy buenas. Ponte en paz y no sigas censurando como en tus mejores tiempos vergonzosos de la paz sepulcral. Se ve que sigues molesto porque queremos verdaderas cárceles para tus asesinos pinochetistas. En cuál estás tú o tu pariente o amigo criminal de la DINA-CNI. Te gana tu frustración evidente y la tendrás de por vida, lamentablemente.

Imagen de Carlos A Torres

Hola y disculpen por

Hola y disculpen por entrometerme en el tema pero lo hago mas bien para saludara Domingo Cadin con quien concuerdo en us opiniones. Saludos

Carlos Torres

(En Canada)

Imagen de Oscar Alarcón

El compañero que vive

El compañero que vive lejos, cómo va a saber lo que pasa en Chile, si dice que escucha la radio Nuevo Mundo, y a lo mejor lee el Siglo. Y por si no sabe, Pinochet se murió y el gobierno militar ya se acabó. Ahora los problemas son distintos, el principal es que el país crezca económicamente, no como ahora que se ha estancando, por que es la única forma de que haya trabajo. Y el principal problema social de acuerdo a las encuestas, es la delincuencia.

Los que viven fanatizados por los dogmatismos andan en otra. Se preocupan del "binominal" ( 1% en la preocupación de la gente, según las encuestas) y se dedican a promover desórdenes, incendios, lanzar molotov, andar encapuchados y lanzar jarros de agua a las autoridades. Los flaites en acción.

Y respecto al siniestro pasado, todos sabemos que la causa del desabastecimiento, mercado negro y caos económico del des-gobierno UP, se debió a una absurda política económica y a una no menos demencial ideología política. Menos mal que esos días nunca volverán. Menos ahora, que, para pesar de los compañeros, hay muchas posbilidades que gane la derecha la próxima eleccion presidencial.

En todo caso, gane quien gane, no va a ser de la izquierda ni del "Ni juntos podemos" que no pasan del 5% de votos. Mala suerte compañeros.

Imagen de Domingo Cadin

Hasta donde llega tu

Hasta donde llega tu desfachatez, Alarcón, de marginarme porque estoy lejos pero más cerca como tú comprenderás.

Este pinochetista anda en la onda represiva y le molesta que existamos millones de allendistas, pues cada día salen los horrendos crímenes de su adorado jefe Pinochet. Verdaderas cárceles para los genocidas y la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército por sus crímenes.

Imagen de VERO V.

SR. ALARCON: ¿NUNCA LEYÓ O

SR. ALARCON: ¿NUNCA LEYÓ O SE INFORMÓ SOBRE LAS CAUSAS DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS?...¿NUNCA SE PREGUNTÓ PORQUE DIERON EL GOLPE DE ESTADO?...NO FUE PRECISAMENTE PARA "SALVAR A CHILE DE LAS GARRAS DEL MARXISMO" . AFORTUNADAMENTE HAY DOCUMENTOS Y LIBROS DONDE PUEDE ENCONTRAR TODA LA INFORMACION QUE DESEE. POR FAVOR INFORMESE.

Imagen de Oscar Alarcón

Muy pintoresco este

Muy pintoresco este "diálogo" entre compañeros. Uno recuerda con nostalgia al Compañero Presidente, con varios "que diría". Mas bien que diría la gente hoy si tuviera que hacer cola para conseguir un poco de pollo, o comer el pan negro llamado "pan UP". Y que diría si en vez de un 8 o 9% de inflación tuviéramos un 500% como en el "glorioso gobierno". Y que diría si no se produjera nada, y todas las industrias estuvieran tomadas dedicadas al activismo político.

Y como siempre, el otro compañero que vive lejos, se recuerda de los viejos tiempos.

Lástima para los compañeritos, los de hoy, los de ayer, los renovados, los renegados, etc.etc. Como se devoran entre ellos.

Y lo peor de todos es que si se cumplen las encuestas, otra vez estará la derecha en el poder. Trágico destino de los gobiernos "socialistas" pasarle el mando a la derecha.

Imagen de Domingo Cadin

Allende fue el más

Allende fue el más democrático ciudadano Presidente de Chile, que hasta los estudiantes del INSUCO 2 eran los más entusiastas y combativos por su causa revolucionaria. Todos los cabros a la redonda junto con los del Darío Salas y la Escuela de Economía daban ejemplo de lucha y la siguen dando como ese "jarro de agua con música".

Rebeldes con causa en el INSUCO 2 y en el Darío Salas siguen en pie de lucha por una verdadera enseñanza como en los tiempo de la ENU de la Unidad Popular, que les causa escozor a los derechistas asesinos pinochetistas. INSUCO 2 presente ahora y siempre. Vayan los recuerdos para los compañeros desaparecidos Mario Maureira y Santiago Araya Cabrera y los profesores detenidos Monsalve y León Gómez Araneda, así como Rafaelita Paredes, torturada en Tejas Verdes.

Imagen de Juan

Sr.Valdecchy.

Sr.Valdecchy.

No considera una contradicción escribir una nota declarando su admiración por Salvador Allende y paralelamente felicitar públicamente a Adolfo Zaldívar?

Quienes tuvimos la fortuna de conocer al mandatario socialista estamos seguros que jamás aprobaría que ex personajes ligados a su gobierno , hoy, pisoteen su memoria y se unan a los que apoyaron los crímenes de la dictadura.

Qué respuesta le darían a Allende los que ayer marchaban junto a él y hoy, en el Senado, no vacilan en rechazar un proyecto de ley que evitaba la impunidad en caso de violaciones a los derechos humanos?

Cómo reaccionaría Allende al observar que gran parte de sus antiguos partidarios hoy caminan junto a los que brindaron y embanderaron sus mansiones el día del golpe militar?

Qué impresión le causaría constatar que un ex ministro de su gobierno funda un partido que en su declaración de principios dice que ya "no existen banderas de derecha ni de izquierda y que están dispuestos a recibir en sus filas a todos los chilenos no importa que sean admiradores de la dictadura , dc, socialistas, etc?

Hermosas palabras, Sr. Valdecchy, pero es lamentable que sean producto de la demagogia y el oportunismo.

Con el compañero Allende (definción que muchos traidores hoy evitan mencionar) no se puede jugar a dos bandas.

Es cierto, Allende está en el corazón de los trabajadores y serán ellos los encargados de castigar aquellos que, apartándose de su senda, hoy manipúlan su memoria cada vez que sus intereses políticos lo requieren.

Imagen de samuel

Patricio:

Patricio:

me pregunto yo como ciudadano y admirador de Salvador Allende, que diria el si supiera que tu eres candidato de un supuesto partido politico que rompe los parametros de compañerismo apoyando a un candidato independiente pro - alianza, me daria verguenza hablar de el, haciendo lo que tu haces, lo unico que falto es que pusieras una foto de tuya con Nino Baltolu.