Las Bañistas Indeseadas

20 Diciembre 2005
Como es casi habitual esta época (producto del aumento de las aguas generadas por el periodo “primavera - verano”), una vez más llegaron las medusas a nuestras playas, ahuyentando de las aguas a los turistas y bañistas locales
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Las Medusas (o aguas vivas como se les llama comúnmente), llegaron a Arica, y llegaron para quedarse. Y sí, se ven muy lindas cuando las muestra algún documental del Discovery Channel. Pero cuando pasan por nuestro cuerpo y nos “pica”, créanme, lo último que yo hago, es recordar la belleza cinematográfica de ese espécimen recorriendo el océano.
Para los que practicamos el surf (bodyboard en mi caso), una de las peores cosas que nos podemos encontrar en el mar, son las medusas. Es imposible no ser atacado por ellas. Cuando aparecen, aparecen en masa y no hay nadie que se salve, sobre todo alguien como yo que, por lo menos, está dos horas en el agua.
El verano pasado, fui “víctima” reiterada de estas “amigas”. Me picaron por todo el cuerpo. No contentas con eso, me picaron donde nunca pensé lo harían: En la cara, en el medio de la cara. No le recomiendo a nadie ese dolor.
La temporada pasada, el Municipio se esforzó por mantener limpias las playas de este “flagelo veraniego” y, este año, también combatirán a las aguas vivas.
Dante Noce, director de Turismo del Municipio, anunció en el portal www.municipalidaddeArica.cl que se inició un plan especial de limpieza para retirar las medusas que terminan en la arena. Así que confiemos en ello, pues no será por un par de medusas que la ciudadanía dejará de bañarse.
¿Qué hacer en caso de picaduras?
Las medusas pertenecen al grupo de los cnidarios. Estas poseen unas células urticantes denominadas “cnidocistos” o “nematocistos”, que en contacto con la piel, nos produce ardor y picazón.
En caso de ser victima de una picadura de medusa, hay que seguir las siguientes instrucciones:
No frotar nunca la zona “afectada”, ni con arena, ni con una toalla, ni con las manos.
Nunca, pero nunca, limpiar la zona “afectada” con agua dulce, esto, podría activar aún más la tóxina. Hay que usar siempre agua salada, vinagre para que pase un poco el efecto de la toxina.
Aplicar sobre la zona “afectada” con una bolsa de plástico que contenga hielo, durante 15 minutos. Nunca, pero nunca, hay que aplicar hielo directamente. Si el dolor perdura, aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante 15 minutos.
Si el estado de la "víctima" empeora progresivamente después de aplicar hielo, con el inicio de complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ésta tiene que ser llevada inmediatamente al hospital o servicio de urgencia más próximo.
► Las personas que han sido picadas una vez, están más sensibles y una segunda picadura, puede producir una reacción más severa.
Ok. Ya lo saben. En las playas por ahora medusas y en algunas partes son muchas. Claro que es por temporada y se mueven por sectores, así que espero que ya estemos en el pick de estas visitas y estos animalitos se vayan a bañar a otras costas.
Pero en fin, no por eso hay que dejar de ir a la playa. Yo por lo menos seguiré surfeando, total, una picadura más o una picadura menos, a estas alturas de mi vida, es casi irrelevante.

Comentarios

Imagen de Mina Leprevost Antón de Vez

a mi me gustan pero me

a mi me gustan pero me tienen un poco arta, en fin ay gente que le gustan las medusas(como a mi) i ay gente que no.

yo que he hecho una conferencia de las medusas, me a dejado de piedra toda la información, por que tiene mucha.

bueno me lo pase pipa porque creo que lleve una medusa a la classe.

bueno estoy un poco rayada de el verano que hay medusas pero seguro que algun dia llegara fin a esta situación o ¿no?

Por: Mina Leprevost Antón de Vez

curso:4tb de primaria

gracias por la conversa jeje

Imagen de Mina Leprevost Antón de Vez

La verdad a mi me encantan

La verdad a mi me encantan las medusas i ellas solo lo hacen para protejer-se, ademas tambien hay que respetar-las porque ellas mismas tienen su derecho.

Cuidar de las medusas porfavor!!!

pero nosotros lo aremos ¿verdad?

Imagen de MUTILATOR

la verdad que me tienen mas

la verdad que me tienen mas que aburrido estos paracitos nose bueno igual las aguas se an puesto calidad y es por eso que aparesen estas molestias por que no ponen algo que las detenga nose una maya algo pongamosle en los corchos se puede poner algo cosa que no pasen y se mantengan hay uno ahora no se puede ni bañar por que pasan por todo el cuerpo y puta que pican fuerte puta nose ojala agan algo por que en realidad nos tiene chato a todos los bañistas haci los turistas se van a ir bueno gracias adios

Imagen de Victor

Tocayo te felicito por el

Tocayo te felicito por el texto, muy bueno e interesante, aprendí algo nuevo.

Imagen de Alejandra

Me Gusto la forma que esta

Me Gusto la forma que esta expresada la noticia,muy simpaticamente,y las instruciones a seguir si uno sufre una picadura van a ser muy utiles ya que empieaza la temporada veraniaga sea en mi tierra (argentina ) o en las playas Chilenas.
Saludos desde Buenos Aires, Los leoo siempreeeee..!!!

Imagen de Chandler

Lo tendré en cuenta cuando

Lo tendré en cuenta cuando vaya de vacaciones a la playa de estacionamiento. Quizás ande por ahí una que otra medusa en el desagüe que quiera picarme. Buena noticia.

Imagen de Monin

Bastante interesante la

Bastante interesante la noticia, sobre todo ahora que comienzan las vacaciones y mayor cantidad de personas recurre a las costas de nuestro país para capear un poco el calor que hace en las ciudades.

Ojalá si alguna vez me encuentro con estas señoritas y me pican recuerde no frotar la zona afectada... no sé por qué se me imagina que se me olvidará...

Un abrazo desde Santiago!!

Imagen de Monin

Que importante noticia,

Que importante noticia, sobre todo ahora que están comenzando las vacaciones, ojalá si alguna vez me pica alguna de esas cosas recuerde no frotarme ni con las manos ni con nada... debe ser un poco difícil...

Un gran aporte como siempre con sus notas. Un abrazo desde Santiago!!

Imagen de alvaro valdes

MMMMM

MMMMM

BUENA NOTICIA ME GUSTO
MUXIO!!
Y NO ES SOLO TU CASO
PORQUE YO = HAGO BODYBOAR
Y NO SOLO TU TE AN PICADO EN LA CARA
AMI = ME PASO
Y TE JURO QUE TE APOLLO QUE NO CE LO RECOMIENDES A NADIE
POR QUE ES ALGO MUY DOLOROSO.

SOBRE PARA QUE HACER CUANDO TE PICA UNA
ES APLICAR EN LA ZONA AMONIACO O EN EL CASO QUE NO TENGAS SERIA ALGO MAS RADICAL
PARA QUE SE TE PASE LA PICAZON ECHARCE ORINA!!
UUU TU DIRA QUE REPUGNANTE
PERO ES VERDAD ASI CE TE PASA EN UN DOS POR TRES...
JOJOJ

PERO ESO ES
MUY BUENA LA NOTIACIA
Y GRAXIAS POR LOS OTROS DATOS EN CASO DE UNA PICADA!!

BUENO VICTOR
LOS ESTAMOS LEYENDO!!
SI QUIERES = VISITA MI BLOG!!
ES
http://www.alvarovaldes.blogspot.com
ESE ES MI BLOG
PARA QUE LO VISITES
NO ES MUY BUENO COMO EL MORRO COTUDO
PERO EN ALGO ESTOY
BUENO SERA
YA CHAO CUIDATE!!!

Imagen de Andrea R

Es lamentable ver nuestras

Es lamentable ver nuestras playas repletas de esas cosas, la otra vez fui a la playa el laucho y estaba llena de esas medusas en el mar... es asqueroso ver esas cosas asi, ojlá se pueda hacer algo por que ya estamos en temporada de playas y de cruceros y no es lo ideal que los turístas se lleven una mala impresión de nuestra ciudad.