Morales da Condolencias a Chávez por Muerte de Militares en Caída de Helicóptero

30 Noviembre 1999
Un helicóptero militar venezolano que iba a transportar al Presidente Evo Morales el lunes, cayó en una región montañesa del centro de Bolivia y sus cinco miembros de la tripulación murieron, cuatro de ellos venezolanos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, le expresó este lunes a su par de Venezuela, Hugo Chávez, sus condolencias y dolor por la muerte de cuatro militares venezolanos, en el accidente de un helicóptero de uso del gobernante.
“Hemos expresado nuestro sentimiento de condolencias al presidente y comandante Hugo Chávez, palabras de aliento al pueblo venezolano que coopera (con Bolivia) y reiterar un gran dolor y llanto”, señaló el mandatario, durante un acto político en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil.
Evo Morales debía haber utilizado precisamente la nave siniestrada para trasladarse en Pando. La nave Super Puma que cayó a tierra el domingo en la noche fue utilizada horas antes por el Presidente Morales, en actos políticos en Oruro (sur del país), informó el ministro de Defensa boliviano, Walter San Miguel.
El ministro de Defensa confirmó en una rueda de prensa que el mandatario no se encontraba en la aeronave cuando se accidentó el aparato.
El gobernante boliviano, estrecho aliado político de su colega Chávez afirmó que “este proceso de cambio va a seguir costando sangre, algunos luchando y otros sirviendo como los pilotos, sirviendo al pueblo boliviano”.
En el siniestro perecieron el mayor venezolano Rodolfo Rivas y sus compatriotas el teniente Raúl Bustillos, sargento Carlos Jatar y el aeronáutico César Bastida, además del mayor boliviano Raúl Paz.
San Miguel expresó consternación tratándose de personal muy allegado al helicóptero presidencial, al transporte del palacio de Gobierno. Las causas del accidente todavía no han sido establecidas y son investigando al transporte por personal especializado, expresó San Miguel.
“Este helicóptero fue utilizado ayer por el presidente de la República (llevándolo a un acto político a la región sureña de Oruro) y posteriormente este mismo helicóptero fue a Cochabamba (centro) para reabastecerse y reacondicionarse para partir a Cobija (norte)”este lunes, agregó.
San Miguel destacó que “el día de hoy el presidente iba a volver a utilizar el helicóptero para ir a Cobija a un acto político de cara al referendo revocatorio del 10 de agosto, donde pondrá en juego su cargo, el de su vice y de los ocho de los nueve prefectos bolivianos.
San Miguel dijo que un campesino que caminó varias horas reportó la caída de la aeronave la madrugada del lunes en Coloma, una zona montañosa del departamento de Cochabamba, a unos 250 kilómetros al este de La Paz.
“Era un personal muy ligado al transporte presidencial. Las causas del accidente aún no se pueden determinar. Les estoy transmitiendo la información de un poblador”, afirmó.
Poco después el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, manifestó al canal estatal de televisión que el siniestro “llama poderosamente la atención” porque al tratarse de un helicóptero que sirve al mandatario “tiene permanente mantenimiento”.
Una misión integrada por peritos de la Fuerza Aérea Boliviana investigará el accidente, según las autoridades.
El Presidente Morales utiliza dos helicópteros Súper Puma prestados por el gobierno de Venezuela para sus viajes en Bolivia.
Fuentes:
AFP
Univisión
El Colombiano

FOTO
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"