Bolivia y EE.UU. acordaron restaurar la confianza mutua y “conspirar” juntos contra la pobreza, analizar todos los temas de interés común, para superar las diferencias políticas que tensaron sus relaciones diplomáticas. Por Gloria Delucchi
Un largamente esperado encuentro entre el
Presidente Evo Morales con el principal diplomático estadounidense para el hemisferio occidental,
Thomas Shannon, concluyó con promesas de cooperación en diferentes campos.
Autoridades bolivianas expresaron que Morales cumplió su anuncio de presentar a Shannon pruebas de una supuesta conspiración antigubernamental de parte del embajador
Philip Goldberg y la agencia estadounidense de cooperación
USAID, pero el diplomático no respondió directamente.
“Terminamos acordando que la única conspiración que va a existir en nuestras relaciones bilaterales va a ser la conspiración contra la pobreza, desigualdad y exclusión social”, manifestó el enviado de EE.UU., en una conferencia de prensa, tras la audiencia de casi dos horas.
El canciller David Choquehuanca, coincidió en el propósito de mejorar las relaciones y reveló que Morales abrió la posibilidad de incluir asistencia estadounidense a su programa de ayuda a municipios, llamado
“Bolivia cambia, Evo cumple”, que financia su aliado el Gobierno de Venezuela.
El encuentro con el presidente en el
Palacio Quemado, que estuvo precedido de gran tensión y fue postergado dos veces desde el lunes, ocurrió cuando faltan días para un referendo revocatorio en el que Morales pone en juego sus reformas.
“Tenemos suficientes problemas en otras partes del mundo como para tener más problemas en esta parte del mundo”, resumió Shannon, según relató el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, a la televisión estatal.
Las disputas entre
Bolivia y
EE.UU. alcanzaron máxima tensión en junio, cuando el embajador Philip Gldberg fue llamado a Washington a informar sobre masivas protestas anti estadounidenses, avaladas por Morales, contra un asilo político otorgado a un ex ministro boliviano acusado de genocidio y delitos económicos.
A ello se sumó la expulsión de USAID de la región cocalera de Chapare, cuna política del mandatario boliviano, por “conspirar” apoyando supuestamente a la oposición.
Choquehuanca expresó que el Gobierno boliviano ratificó su exigencia de que USAID y Goldberg ajusten su cooperación a las políticas locales, pero el enviado no asumió compromisos.
“No rechazamos la cooperación de EE.UU., es más, agradecemos toda cooperación, pero hemos dejado en claro que necesitamos redefinir los programa de cooperación de USAID, de manera que se dirijan única y exclusivamente al área de desarrollo económico”, declaró Choquehuanca.
Shannon dejó la solución de ésta y otras materias a una comisión mixta que concertará una agencia de diálogo permanente a partir de una propuesta boliviana de siete puntos, que incluyen lucha contra el narcotráfico y apoyo a la justicia y al desarrollo. En asuntos judiciales, están en particular vinculados al pedido boliviano de extradición del
ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de defensa,
Carlos Sánchez Berzain.
Asimismo, anunció apoyo a las gestiones de Bolivia de ampliar un régimen de preferencias arancelarias estadounidenses que expirará a fin de año, así como el planteamiento de La Paz de negociar un acuerdo comercial de largo alcance.
Además, dijo que dependerá de su agenda visitar la región cocalera de Chapare, donde USAID invierte millones de dólares para reducir la superficie cultivada con coca.
Fuentes:-
AFP
Ansalatina
Reuters
Foto:
Tomás De La Maza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario