Cambio en la Política de Comentarios

20 Diciembre 2005
Lamentablemente algunos usuarios de este sitio nos han obligado a filtar los comentarios, esperamos que sigamos construyendo este espacio de una forma participativa, basados en el respeto y la diversidad.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal

Estimados Lectores:
Debido al constante abuso que muchas personas han hecho de la posibilidad de comentar en nuestro diario, profiriendo insultos, injuriando, propagando rumores o simplemente haciendo comentarios que no tienen relación con la noticia publicada, es que como equipo Editor, nos hemos visto obligados a ser mucho más estrictos y a revisar los contenidos.
Desde hoy 20 de diciembre de 2005, los comentarios pasarán a una cola de aprobación, en la cual el equipo editorial decidirá si el comentario se publica o no.
Lamentamos profundamente esta situación y esperamos que en el futuro podamos nuevamente tener una sección de comentarios libres completamente, donde los ciudadanos debatan el futuro, expresando sin miedo al insulto su opinión.
Saludos y esperando su comprensión se despide.
Equipo Editorial
El Morrocotudo
Alberto Precht
Director

Comentarios

Imagen de Elizabeth

De acuerdo con que el nivel

De acuerdo con que el nivel del lenguaje debe ser adecuado ...pero quién censura a los censuradores,.

Imagen de Víctor Arias I.

Me parece gracioso el ver

Me parece gracioso el ver como esto se convirtió en un foro político. Por favor lean la noticia, el titular para después opinar.
Se trata de filtrar los comentarios de los usuarios, y no de Piñera, los comunistas, o Bachelet.
Víctor Arias I.

Imagen de Patricia Torres

Es tan genial todo lo que

Es tan genial todo lo que está pasando primero la concertacion sera mayoria en el congreso a partir del proximo año y despues la eminente salida de Bachelet a la presidencia, esto permitira por fin realizar todos los cambios que necesita el pais y que la gris y acabada derecha ha impedido, y con lo que al proyecto mandado por Lagos incumbe era claro que se mando para que la derecha realmente mostrara su cara dictatorial de un sistema que hizo el reo Pinochet, solo con el cambio del nominalismo la derecha se cae, que lamentable y debil es esta coalición que en la pasadas elecciones demostro que esta en sus ultimos suspiros y que esta destinada a desaparecer como extrema derecha de los cuales quedaran solo algunos disfrazados. que buen futuro se ve

Imagen de hilda

Me parece una decisión

Me parece una decisión acertada. Bajo la bandera de la libre exprsión ,se vulnera la honra de las personas, se deteriora el idioma,se hace apología de la grosería y el mal gusto ,que comienzan a imperar en nuestra sociedad. Cualquier porquería no es cultura y cualquier opinión no es respetable sólo porque sí.
Hay correcciones importantes que hacer en materia ortográfica. Otro motivo de revisión.

Imagen de Adriana Soler

La derecha nunca hara

La derecha nunca hara gobierno, y es logico ya que no tienen nada que ofrecer menos Piñera que tiene artos problemas de etica son sus trabajadores, menos puede con un pais, asi que no se preocupen concertacion y centro-izquierda hay para rato, saludos

Imagen de luis prieto

te felicito Ricardo. diste

te felicito Ricardo. diste en el clavo, ya bastaba de tanta izquierda,ya el pais se estaba pareciendo a la up uff... que horror,ya llegara un presidente que TRAIGAtrealmente el arco iris, no estos marxistas que durante 16 años no hicieron nada, ya con este acuerdo historico mejor no hagamos elecciones el 15 y abracemnos porque lo que querian los comunachos era la ley binominal LAGOS ha hecho lo imposible para agradarlos, y nosotros como alianza no lo permitimos , ahora menos que no votaran por la concerta podemos decir la alegria si llega con la primavera de PIÑERA.........

Imagen de Ricardo ledesma

Como se sentiran , los

Como se sentiran , los comunistas hoy, que rico ya se borraron del mapa bien por la udi, por septima vez voatron que no, jamas tendran representacion, con que ropa, si ni la vieja rucia le sirven sus minimos votos son el 3 por ciento, mejor que lo anulen todos o se vayan con hirsh al extranjero jamas seran gobierno nunca, con esto se puede ya decir a los silistas extraviados, y a lo comunistas, se siente se siente , PIÑERA PRESIDENTE, STOY FELIZ por fa no me censuren es mi sentir y no lo hago mas no he faltado a nadie el respeto gracias sr, director..

Imagen de Victor

Primero quisiera expresar

Primero quisiera expresar mis felicitaciones al grupo de personas que tuvieron la genial idea de establecer este medio de comunicación; a veces la libertad se piensa que es libertinaje pero no es así, por lo cual creo que necesariamente debe realizarse una revisión de los textos y/o comentarios a publicar, puede que comparta o no el planteamiento de los demas usuarios, pero esto no significa que pueda insultar y/o descalificar de manera gratuita; fui participante del Diploma en Liderazgo y allí había un sinúmero de ideas y que los juicios que se exponen no son ni ciertos, ni falsos, son solo eso juicios, puntos de vista. Reitero mis felicitaciones y espero que en el Gobierno de Piñera sigan aportando también como ahora.

Imagen de Daniela Ortuzar

Lamentablemente aun el mundo

Lamentablemente aun el mundo no esta preparado para tener un espacio de libre exporesion, porque como se demostro lo mal utilizan, una pena. Por eso, creo que es una medida necesaria la que estan tomando, que con mucha razon molesta a aquellas personas que si estan haciendo buen uso de este espacio para comentar hasta el momento. Espero que un futuro no muy lejano, seamos todos capaces de saber utilizar estos tipos de espacios.

Saludos

Imagen de Pablo Cañarte

Estimados-as. Lean este

Estimados-as. Lean este razonamiento inteligente y sin ofensas...la verdad es que " El Morrocotudo " transgrede su espíritu argumenten lo que argumenten ( Por ahí un reputado lingüista llamado Noam Chomsky dice que quién controla el lenguaje controla el Poder y la Realidad )

"Como equipo Editor, nos hemos visto obligados a ser mucho más estrictos y a revisar los contenidos.
Desde hoy 20 de diciembre de 2005, los comentarios pasarán a una cola de aprobación, en la cual el equipo editorial decidirá si el comentario se publica o no.
Equipo Editorial
El Morrocotudo
Alberto Precht
Director

Al respecto:

"Censura" según la RAE:

"Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito "

"Filtrar" según la RAE:

Seleccionar datos o aspectos para configurar una información.

Para Filtrar es necesario un Juicio sobre el escrito...entonces " El Morrocotudo " obviamente si filtra algo, emite un Juicio sobre el escrito Filtrado. Conclusión, ejerce Censura según la RAE.

Atentamente y hasta nunca...Pablo Cañarte

Imagen de Alberto Precht

En ningun caso existe

En ningun caso existe censura, pero lo que no puede existir en este medio es la imputación de hechos no comprobados o insultos a terceros, de manera lesiva, garabatos que problema existe, si son usados en el uso común, que lastima que no se entienda que aca no se quiere censurar.
Recuerdo que este medio es un diario, y como tal debemos cumplir determinadas obligaciones legales, sin duda nos vimos obligados a tomar esta medida, no fue fácil, gracias por su comprensión

Imagen de Andrea

Es una pena que por culpa de

Es una pena que por culpa de unos inescropulosos que andaban haciendo falsas acusaciones y levantando calumnias, de las cuales lei muchas en el morrocotudo, se tome esta medida. Esto me recuerda a lo que pasó con Wikipedia que tambien, ante la estupidez de algunos también ahora actúa con filtro. Pero es así y si es necesario para mantener un diálogo con altura apoyo la edsición aunque me duela, pero de todos modos no es censura, es lo mismo que antes, pues igual se borraban los comentarios injuriosos, solo que ahroa lo hacen antes q sean publicos. en fin quien tenga criterio no ofenderá y por lo mismo, no le afectará esta medida.

Imagen de Rayo

No estoy para nada de

No estoy para nada de acuerdo con aquellas personas que manifiestan opiniones de manera agresiva con garabatos y epitetos de los mas diversos sean estos de la tendencia que sea, pero pienso que todos tienen derecho a expresarse aun cuando no me guste lo que esten diciendo y como lo esten diciendo, defiendo el derechos de todos los seres humanos a expresarse libremente sin mordaza eso tambien refleja nuestro nivel de tolerancia si alguien hipoteticamente me responde de esta manera, evidentemente yo no voy a seguir el juego de la violencia verbal pero no pedire que esa

Imagen de Rayo

Es lamentable que la

Es lamentable que la direccion de este medio haya decidido que la sola manera de mantener la participacion de los diferentes comentarios, sea la censura, esta mas que demostrado en todas partes del mundo que no es a traves de la censura que la gente aprendera a ser mas tolerante muy por el contrario todos aquellos que muestren niveles de intolerancia sea el tipo que sea habran ganado con este tipo de medidas que restringen la libertad de expresion. Desde el momento que se comienza a aplicar esta medida de censura, este medio perdio su aporte escencial ? MUY LAMENTABLE

Imagen de hernan

bravo, llego la censura ,

bravo, llego la censura , pero estamos en democracia, cual es la razon del filtro , si todos sabemos las tendencias de cada uno vayan a las calles y esta plagado de piñera eso es ilegal, todavia no empieza la campaña, no se autoriza al otro bando de la concerta porque , sigamos con la diversidad es choriflay lo que piensan lo otros , y de seguro nonguno se inscribio yo no estoy ni ahy con la chuchoca por lo mismo mucho cahuin.

Imagen de ARTURO ROBLES

soy, una persona de edad

soy, una persona de edad media, y por medio de mis hijos leo los comentarios y lo encuentro muy necesario, faltaba en arica un diario electronico, donde nada se ocultara, pienso que todo los medios ya nada repetan, incluso los politicos, que se agarran del moño y se descalifican, y son profesionales y segun ellos con mucha catedra vemos un señor POLITICO diciendo una cosa y mañana otra, que queda para la juventud , este diario es muy notorio que lo hacen los jovenes, bueno ya estamos en democracia se acabo la censura el canal mega hace mucho schow , en doble sentido y no tiene nada de malo , no seamos graves, todo el cine chileno y las teleserie son puras groserias, y nada se filtra, al parecer ustedes tienen una politica de derecha muy arraigada, y eso es lo que lo incomoda, pero lamento estamos en campañas politicas, y ustedes son el unico medio que tiene nuestra juventud para dar a conocer sus ideas y sus reflexiones cada uno es libre de pensar como quiera, no matemos las ideas , no es mas humano uno de izquierda que otro de derecha todos somos iguales, ante dios y ante nuestros hijos si podemos escribir es que tenemos poder de analisis, nos duele en el alma a lo mejor por lo machistas que somos que podamos tener una mujer presidenta no importa, probemos son cuatro años y a lo mejor ella con su sensibilidad lo hara bien , no se pasen peliculas antes todas las mujeres para mi son valiosas tengodos hijas madres solteras y no tiene nada de malo, se oponian a la ley de divorcio y en arica solmente hay dos incrito y nada mas ahora cada uno elije si esta el pareja o no eso no es tema, y no escupamos al cielo. nos puede caer a nosotros.

Imagen de Willy González

Esto no es más que el animo

Esto no es más que el animo del equipo y de todos por mantener este medio para lo cual fue concebido, felicidades al equipo y a seguir construyendo desde Arica, opiniones al mundo.

Imagen de Víctor Arias I.

Con o sin filtros, este

Con o sin filtros, este diario se ha convertido en el verdadero exponente del acontecer de nuestra ciudad, a traves de las opiniones personales de los lectores. Lamentablemente aún existen personas que creen que pueden pasar a llevar las opiniones de otros lectores "atacando" su pensamiento tanto político, religioso, etnico o de cualquier índole. No dejemos que El morrocotudo se convierta en una simple pared de baño publico o de restaurant, en donde se escriben opiniones(o insultos) en contra de la idología de otras personas. Existen otras páginas en la red para ese tipo de cosas.
Víctor Arias I.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Considero que El Morrocotudo

Considero que El Morrocotudo es un espacio comunitario que está constantemente ampliándose, llega a variadas personas, icluído niños y niñas. Yo misma he invitado a algunos menores a leer el diario, tenemos corresponsales de 13 años y no podemos ser irresponsables con ellos. Por eso Cre que está es una medida necesaria.

Imagen de Dani

me llama la atención que

me llama la atención que solamente borren comentarios fuera de lugar... porque si este pretende ser un "diario" debería ser un tanto imparcial y no estar tan sesgado politicamente hablando.. así que aparte de "fiscalizar" comentarios, deberian fijarse un poquito más en ese punto.

Imagen de Bastian

Pero si no creo que sea

Pero si no creo que sea censura, si lo fuera no te publicarian un comentario, se cacha que es un simple metodo, esto es un diario, y si por aca se ofende se comenten delitos, a diferencia que en un simple foro, mejor seguir ayudando a este gran proyecto que le ha cambiado la forma a Arica.

Imagen de rodrigo huerta gomez

Cuando en una opinión se

Cuando en una opinión se agrede e insulta se pierde la libre circulación de expresión y se busca sacar provecho de un espacio para querer imponer un desacuerdo a lo leido, por ende no hay aporte constructivo ni para el escribe, ni de quien opina, unicamente se da un juicio personal que agrede y no aporta nada, entonces se vale tomar la dura decisión de eliminar ese tipo de comentarios.

Imagen de andres

Hola!!!

Hola!!!
Pienso que no es bueno poner un filtros, me hace recordar los mejores tiempos de la dictadura, cuando se limitaba la libertad de expresion...
Nadie sa va a morir si alguien escribe un garabato, lo importante es que el pueblo se eduque poco a poco...
A veces leo algunos comentarios tan poco afortunados que dan ganas de escribir uno que otro epiteto...
Creo que nos falta un poco mas de criterio, no puedo estar de acuerdo con la censura...

andres

Imagen de Edo. Bascuñán

Invito a todas las personas,

Invito a todas las personas, ciudadanos lectores de este medio a contribuir al logro del objetivo propuesto por los editores. Este no es un diario ariqueño. Este es un diario abierto al mundo y por lo tanto cada vez más gente de otras latitudes nos irá leyendo. Tenemos que estar a la altura del desafío que nos hemos trazado. A SEGUIR ADELANTE.

Imagen de Alberto Precht

La solución esta en que nos

La solución esta en que nos ayuden, que no permitamos la mala onda en este medio, pero nos estabamos llenando de insultos y no es el objetivo, en el animo de todos los que aca trabajamos esta en que se produsca lo que señala Lisette, y no duden que se seguira produciendo, lamentablemente no en tiempo real, pero seremos rapidos como equipo para que sus comentarios sean publicados, es un nuevo desafío, afrontemoslo como comunidad.

Imagen de Lisette Molina

Lamento profundamente esta

Lamento profundamente esta situacion tomada por lo sucedido en un espacio y seccion especificamente de este medio, pero lamentablemente afecta a todo el diario y en especial a la super buena comunidad y contactos que logramos armar en cultura en especial en musica alrededor de las notas escritas por Daniel con arta buena onda y mistica urbana de conversacion e intercambio de material informativo y de audio, de hecho le acabo de escribir un mail en estos momentos para ver como podemos mantener lo lindo que nos ofrecio este medio que por la misma razon que hoy prohiben logramos mantener un dialogo que ya ha sido reconocido en artos medios de comunicacion, ojala esto en algun momento se solucione e igual entiendo las razones de esta medida pero inconvenientemente afectó otros lugares ajenos a este problema puntual, les deseo lo mejor y ojala que esto no termine con la esencia del proyecto, afectuosos saludos desde el lindo puerto de Valparaiso

Imagen de Jaime Sepulveda

De acuerdo cuando existen

De acuerdo cuando existen personas que no controlan sus opiniones (no tienen filtro personal). Este espacio es para animarnos a superar nuestras deficiencias dando sugerencias que apuntan a crecer.

Imagen de zoidzilla

Era de esperarse ante la

Era de esperarse ante la aparición de quienes sólo se dedican a insultar e imputar la comisión de delitos sin la presentación de antecedentes. Los dueños de este medio de comunicación tienen todo el derecho de imponer sus reglas de participación, eso para mí, está fuera de discusión.

Imagen de Vlado

Estoy muy de acuerdo con la

Estoy muy de acuerdo con la desición. No comparto contigo Pablo tu juicio. No seamos chatos, no echemos todo abajo!

Imagen de Pablo Cañarte

Lamentable desición cuándo

Lamentable desición cuándo la bandera del medio es precisamente la libre circulación de opiniones. Que le vamos a hacer...el " Morrocotudo " terminó siendo un medio tradicional más.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Lamentable decisión, pero

Lamentable decisión, pero necesaria pues todavía hay gente que no entiende que cada persona es algo más que una adhesión política, posición filosófica o una opción de vida, y por lo tanto necesitamos del respeto, de la tolerancia y del amor humano. Una agresión o insulto no invita crecer, solo destruye. Esperemos que esta medida sea la promotora de una discusión a buen nivel. Animo

Imagen de Andrés Costa

Por eso los medios están

Por eso los medios están compuestos por porfesionales y tienen una liena editorial, esos son los costos de dejar al libre albedrio las comunicaciones.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Decisión acertadísima. La

Decisión acertadísima. La comparto absolutamente.