Todas las Mujeres, Todos los Derechos

05 Agosto 2008
Con esta consigna la Alianza para la Justicia de Género promueve el liderazgo de las mujeres en la respuesta al VIH y reconoce que el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Por Rosa Trigo
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Ayer fue inaugurada la "Aldea Global", lugar que reúne a diversas entidades que trabajan en promoción, defensa y difusión de los derechos humanos y de específicamente de las personas que viven con VIH/SIDA.
En una de las áreas se encuentra ubicada la zona de trabajo de las mujeres, donde mujeres que viven con VIH y activistas comunitarias provenientes de todo el mundo, éstas se reunieron para compartir sus historias, experiencias y conocimientos con tomadores de decisiones e investigadores. La invitación fue abierta al público para que participara, permitiendo el diálogo con las líderes provenientes de todo el mundo, quienes compartieron sus historias mediante el laboratorio de medios "World Pulse", dando conocer y permitiendo probar el condón femenino.
"Para poder entender de una manera real y significativa las necesidades especificas de las mujeres en la respuesta al SIDA, necesitamos escuchar cuales son las realidades que viven. La zona de interconexión de las mujeres es un Foro que vibrará con la riqueza de las experiencias de las mujeres y ofrecerá una palpitante demostración de cuán diferente puede ser la respuesta cuando éstas toman el liderazgo. La Coalición Mundial sobre Mujeres y Sida felicita a la Alianza para la Justicia de Género AIDS 2008 por su liderazgo en la organización de la zona de Mujeres. Llamamos a todas las mujeres y hombres en la Conferencia de México a trabajar conjuntamente en la transformación de las lecciones que se van a compartir aquí en acciones concretas, y al hacerlo transformar el modo en que respondemos a los desafíos de la epidemia del SIDA", dice Kristan Schoultz, Directora de la Colación Mundial sobre Mujeres y SIDA.
Resulta crucial incrementar la conciencia sobre cómo las mujeres pueden encabezar la respuesta para evitar nuevas infecciones y reducir el estigma y discriminación que acompaña al VIH. En las regiones más afectadas, las mujeres y las niñas constituyen el 60% de la población que vive con VIH. Internacionalmente, las mujeres entre 15 y 24 años de edad tienen 2.5 más probabilidades de vivir con VIH en comparación con los hombres en el mismo rango de edad. Hay más de medio millón de mujeres que viven con VIH en América Latina, de las cuales 57.000 residen en México.
Con la consigna "Todas las mujeres, todos los derechos", la Alianza para la Justicia de Género promueve el liderazgo de las mujeres en la respuesta al VIH y reconoce que el respeto de los derechos humanos de las mujeres es la mejor vía para prevenir nuevas infecciones entre las mujeres y mejorar la calidad de vida de las mujeres y las niñas que viven con VIH. Por ejemplo, estrategias para promover el derecho de las mujeres en el trabajo, el derecho a la tierra y a la propiedad garantizan su independencia económica lo cual afecta directamente su vulnerabilidad ante el VIH.
Estudios recientes en Swazilandia y Botswana muestran que las mujeres que no tienen acceso adecuado a la nutrición tienen 70% menos posibilidades de estar conscientes de tener control personal sobre las relaciones sexuales, 80% tiene mayor posibilidad de tener sexo como estrategia de supervivencia y es menos probable que 70% tenga relaciones sexuales seguras (uso de condón) en comparación con las mujeres que cuentan con nutrición adecuada.
Este espacio cuenta con talleres y diálogos interactivos, incluyendo: derechos sexuales y reproductivos; prevención, tratamiento y atención del VIH, promoción, activismo y rendición de cuentas; uso de drogas y reducción de los peligros; Así también habrá diálogos regionales por parte de mujeres provenientes de África, Asia, America Latina y el Norte Global.
Las mujeres y la epidemia del VIH en cifras:
- En todo el mundo, las mujeres y las niñas constituyen 50% de la población que vive con VIH.
- En el África sub-Shariana, la región mas afectada del mundo, las mujeres y las niñas constituyen 60% de la población afectada.
- Internacionalmente, las mujeres entre 15 y 24 años de edad tienen 2.5 más probabilidades de infección en comparación con los hombres.
- En 2007, había una población estimada de 1.7 millones de personas que viven con VIH en América Latina, 200.000 de las cuales viven en México.
- Había 550.000 mujeres viviendo con VIH en América Latina, en 2007.
- En 2007 había 57.000 mujeres viviendo con VIH en México (en 2001 eran 46.000).
- Se estima que hubo 140.000 nuevas infecciones en América Latina en 2007.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de KATY

ESTA MUY CHIDO OK

ESTA MUY CHIDO OK