Honor y Gloria a los Caídos de la Escuela Santa María de Iquique

21 Diciembre 2005
A los 98 años de una de las matanzas más grandes y crudas en Chile, un relato en recuerdo de los miles de obreros y familias asesinados en Iquique
Patricio Barrio... >
authenticated user Corresponsal
Los tic tac de los relojes enmudecieron ante la orden de descarga de metralla. El sol de Iquique, levemente inclinado hacia la línea del horizonte, determinaba que eran las 15:45 de ese inicio de verano de 1907.
Miles de trabajadores, chilenos, peruanos, bolivianos, obreros del salitre, con sus esposas, con sus hijos, bajaron hasta “el Puerto Grande”, después de una serie de movilizaciones en sus respectivas Oficinas Salitreras, demandando mejoras salariales, jornadas de trabajo justas, seguridad en las faenas y, sobre todo, respeto a la condición humana.
Dice Sebastián Jans, en su obra “El desarrollo de las ideas socialistas en Chile”: “En general, las reivindicaciones que levantaron los obreros de la pampa, en diciembre de 1907, fueron las mismas que provocaron el sangriento desenlace de 1890. Las fichas con las que se pagaban los salarios, se habían desvalorizado entre un 20 y un 40 por ciento de su valor nominal. El monopolio de las pulperías o almacenes, seguía siendo otra importante fuente de ingresos para las compañías propietarias de las oficinas salitreras. El salario real de un obrero salitrero no superaba los 2,5 pesos diarios, lo que constituía un ingreso misérrimo. Los malos tratos y los castigos corporales, entre los cuales estaba el cepo, donde se amarraba al obrero castigado por el cuello o los tobillos, dejándolo horas o días bajo el sol”.
El desierto los vio transitar con la energía y la alegría de las convicciones, de la lucha verdadera, con la ilusión dibujada en cada rostro, apretada en cada mano que ayudaba a la otra para apurar el tranco, para conseguir pronto lo anhelado, lo soñado, lo que en rigor absoluto les correspondía.
No importaba la nacionalidad, no importaba el lugar de origen, no importaba el reciente término de la Guerra del Pacífico y el anunciado Plebiscito para determinar la pertenencia de Arica y de Tacna. Se había fraguado, a golpe de chuzo, a trueno de tiro, la más grande de las solidaridades e integraciones obreras, por sobre los intereses geopolíticos de los Estados. La historia registra que la gran cantidad de trabajadores peruanos que laboraban en la pampa, autorizados a retirarse por gestiones del Cónsul del Perú ante las autoridades chilenas, se negaron a abandonar a sus compañeros huelguistas.
Los informes oficiales, tanto del Intendente Eastman como del General de Brigada, Roberto Silva Renard, consignan cinco mil personas al interior de la Escuela Santa María y dos mil en sus alrededores, que no aceptaron retirarse al antiguo hipódromo iquiqueño, como pretendía negociar Eastman para alejarlos del centro cívico de la ciudad el que, además, no era escuchado por los empresarios del salitre en la búsqueda de una solución al conflicto.
La decisión estaba tomada de antemano. Había que “escarmentar” para que en Antofagasta no sucediera lo mismo. Nunca estuvo, en realidad, la disposición de acceder a las demandas obreras. El dinero, una vez más, entregaba la última palabra. A la orden de fuego de Silva Renard, las ametralladoras bajadas del crucero “Esmeralda”, ubicadas frente a la escuela, y los piquetes del Regimiento O’Higgins, empezaron a vomitar su bilis de muerte.
Relatan los antiguos iquiqueños, dueños de la transmisión oral de la verdad, que “corrían verdaderos ríos de sangre por la calle Latorre”, que en la noche, ocultas en la oscuridad, “salían carretas y carretas con trabajadores asesinados”. Obviamente, las cifras de muertos y heridos no calzan. Silva Renard, en su informe oficial, consigna 140 fallecidos. El Cónsul norteamericano, en la comunicación formal al gobierno de su país, dice que “la escena después fue indescriptible. En la puerta de la escuela los cadáveres estaban amontonados, y la plaza cubierta de cuerpos”. El corresponsal de “The Economist” informaba de 500 muertos. Un suboficial del Regimiento “Carampangue” determinaba que, en su guardia nocturna, contó novecientos cadáveres. Los historiadores contemporáneos estiman que entre dos mil y tres mil quinientos, hombres, mujeres y niños, fueron masacrados, mientras los tic tac de los relojes eran acallados por el rugido de la muerte.
Rugido que llegó desde el vientre de la intolerancia, desde la insaciable explotación del gran capital, desde la discriminación más absoluta, desde la insensibilidad social, desde aquellos que siguen creyendo que existen ciudadanos de primera y de segunda clase. Desde los que están convencidos de que todo en la vida tiene un precio… Las vidas humanas y el futuro no lo tienen.
Van estas líneas en conmemoración de los mártires de Iquique, de los soñadores y de los constructores de nuevos días, hoy 21 de diciembre, que se cumplen 98 años de su inmolación, sinónimo de consecuencia y convicción.

Comentarios

Imagen de Cristina Alvear Cisternas

Por lo que mi padre me

Por lo que mi padre me comento una vez en la matanza del colegio santa maria de iquique murio su abuelito , el cual no recuerda su nombre , solo sabemos que su apellido era alvear.Me siento orgullosapor ello , pero a la vez me da pena saber que murieron tantas personas niños, mujeres , madres ,esposos ,saber lo terrible que fue ,y por lo que he leido no se les ha homenajeado como deberian.Pues para muchos de nosotros son unos heroes, personas valientes,deberian tener un gran monolito donde ir a conmemorarlos.Es lo minimo que ellos se merecen

Imagen de Freddy Soto Alday

Las paradojas de la vida,

Las paradojas de la vida, mientras que en Iquique, en ninguna plaza hay un monolito, que recuerde a los caidos y martires asesinados por los facistas militares,en Lota ciudad de muchas luchas laborales, en su plaza principal hay un monolito que recuerda a un tal marti de Cuba.¿ Y LO CHILENO QUE ?

Imagen de Sonia Guerrero R.

...No sigas allí sentado

...No sigas allí sentado pensando que ya pasó es Chile un país tan largo mil cosas pueden pasar... Esta canción la cantábamos en los 70 pensando que la matanza de la Escuela Santa María era un echo horrroroso , espeluznante y que nunca en nuestro país volvería a suceder y nos quedamos allí sentados permitiendo que los militares repitiran estos mismos echos pero en todo nuestro país no solo en el norte y acompañado de torturas y desapariciones.Han pasado los años nuevamente seguimos allí sentados pensando que ya pasó..¿Que esperamos para reaccionar?

Imagen de marcelo ladron de guevara f.

opino lo mismo que Roberto

opino lo mismo que Roberto Tapia, mas encima un regimiento en Concepcion , lleva el nombre del asecino de la escuela sta. Maria, una verguenza, pena ,dolor, impotencia nada borrara este capitulo, como dice Quilapayun, "lo que la historia no quiere recordar" es hora de que a los trabajadores de la pampa se les de el reconocimiento que merecen, aunque sea postumo.

Imagen de roberto tapia

Lloro de pena, de

Lloro de pena, de impotencia, de indignación.

Pobre gente...

Pobres nosotros que guardamos silencio por tántos años, y seguimos en lo mismo.

Imagen de paz farías

Nos quejamos tanto de

Nos quejamos tanto de nuestra actual sociedad chilena... tanta violencia, tanta indolencia. Pues bien, estos atributos no son gratuitos. El pueblo chileno ha sido durante décadas violentado. Lo sigue siendo. Tengo la más firme convicción de que la memoria es el arma más poderosa y sólo a través de ella seremos capaces de conocer la historia, nuestro pasado, vivir el hoy y construir un futuro conciente.

Conmemorar un episodio tan negro como la matanza de santa maría es un paso, uno de tantos que debemos dar y doblegar la mano de aquellos que como Ossandón, el pequeñísimo alcalde de Puente Alto, escondiendo textos, pretenden hacernos avanzar en la amnesia.

Este 21 debemos conmemorar a todos y todas quienes fueron asesinados en la escuela santa maría y fortalecer la lucha por todos/as aquellos que hoy continúan siendo abusados y oprimidos.

Imagen de soledad

atodos los que hacen sus

atodos los que hacen sus comentarios los invito para el 14 de diciembre a participar de un acto en homenage a todos los caidos en el sindicato que esta ubicado en la calle maipu esto comenzara a las 19:00 horas los esperamos organiza y convoca MAP

Imagen de Williams Henry Jeraldo

Con mucha emoción he leído

Con mucha emoción he leído el artículo de la Escuela Santa María, estudié allí el primer año, luego de 2º a 8º lo hice en la Escuela Plácido Villarroél, por ser uniformado (Base Aérea Los Cóndores) mi padre, creo yo, nunca tuvimos en nuestro hogar conversación sobre la matanza de los obreros del salitre. Lo que alguna vez escuche fue al Sr. Vilca (vivía en Pica) su explicación de un balazo que tenía en su brazo izquierdo. Para todas las personas que perdieron algún familiar en la lucha de la libertad, igualdad y soberanía, les pido perdón por el accionar de nuestra Fuerzas Armadas: chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos, chinos, etc.

Imagen de Piia

me parecio Mui bueno Todo ..

me parecio Mui bueno Todo .. esta Mui Completoo..

Yo tengo que aser Un Trabajo Ahora sobre esto.

Gracias .

Imagen de Piia

me parecio Mui bueno Todo ..

me parecio Mui bueno Todo .. esta Mui Completoo..

Yo tengo que aser Un Trabajo Ahora sobre esto.

Gracias .

Imagen de elizabeth castillo

es super bueno que se agan

es super bueno que se agan espaciios

para explicar la tragedia de iquique ...........

espero que nunca mas en nuestro pais

vuelba a pasar algo asi

por que fue

muy teribole ¡¡¡¡¡¡

Imagen de Luis GARRIDO ARAVENA

mis mas sinceros cariños y

mis mas sinceros cariños y recuerdos a la Escuela Domingo Santa María de Iquique, también llamada Escuela 1 y D-71., estudié allí mi sexto y septimo básico, mi profesor jefe don Mario PUCH CARVAJAL., y me siento orgulloso de ser ex alumno en ese establecimiento., ahora estoy en Talca y soy nacido en Cauquenes., por motivos de trabajo de mi padre, viví en la primera región. y siempre escuché lo relacionado con la muerte de miles de trabajadores esforzados en el Colegio., que luchaban por un ideal y deseo seguramente justificado y que el tiempo sin duda les dio la razón.

Imagen de miguel

~TIERRA Y LIBERTAD~

~TIERRA Y LIBERTAD~

NI OLVIDO NI PERDON.

AQUI NO BRINDAMOS POR LAS MUERTES.

AQUI SE LUCHA EN LAS CALLES.

POR LO MISMO QUE NUESTROS HERMANOS MUERTOS POR LA NOBLE MILICIA DE $HILE.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD NO ACABA.

ESTO RECIEN COMIENZA.

NINGUN GOBIERNO QUEREMOS.

HERMANO PROLETARIO LUCHA POR TU CLASE NO POR TU PAI$!!

POR LOS MARTIRES DE LA PAMPA.

KON LOS PUÑOS EN ALTO!

EL MIEDO ES LA ESCLAVITUD.!

Y AHORA Y SIEMPRE QUIENES SON LOS TERRORISTAS.?

Imagen de miguel

esta matanza debe ser

esta matanza debe ser conocida por todos..

el mundo entero debe saber de buena fuente lo ocurrido con estos hermanos proletarios muertos a manos de este cobarde llamado roberto silva renard.

aqui no s edebe brindar por lo ocurrido.

aqui se debe luchar por lo mismo que estos obreros dieron sus vidas..

por una vida justa..

libre de tiranos..de cochinos patrones..

se debe luchar en la calle que es donde fueron acorralados como animales y fusilados como delincuentes..

lo que me enorgullese de todo esto es que habian quienes no se comian las falsas palabras de la patria como jose brigg, del hecho de estar orgullo de la explotacion por una patria.

patria que solo existe para los ignorante y para los ricos.

lamentablemente muchos creian que los gobernadores de esta bandera se sentian orgullosos y valoraban sus labores..pero solo eran vistos como objetos.

y lo siguen siendo..

hermano obrero lucha por tu clase no por tu pais!

queremos nuestras tierras libres de reyes ,tiranos y patrones.

no olvido ni perdon.

solo hai algo mas grande ke el amor a la libertad que buskaban los pampinos..

el odio hacia quienes los masacraron..

el odio hacia estas nobles fuerzas de la patria...

que se preocupan por nuestra sociedad por nuestra seguridad!!!!!!!!!!!!!!!

~TIERRA Y LIBERTAD~

Imagen de Luis GARRIDO ARAVENA

amigos mios, leo esta

amigos mios, leo esta historia y se me pone la piel de gallina, estudie en ese colegio entre los años 86 y 87, mi profesor jefe fue don Mario Puch Carvajal, "donde cobijas alumnos, que estan llenos de alegria.." " por eso que hoy dia entono, este cantar de alegria, para ti escuela querida, que enseñaste letras de oro...". Nunca la olvidaré, ni a mis ex compañeros de sala, ahora estoy en Talca y espero algun dia llegar a tgrabajar a IQUIQUE. adios amigos.

Imagen de Guillermo  Alexo

A mi madre de Tocopilla

A mi madre de Tocopilla que partió a la huelga con mi abuelo José

a mi abuela que apenas conocí

a los miles que regaron de sangre los desiertos del norte grande

al caliche maldito que cegó los ojos de los primeros obreros a pesar dse las antiparras

al joven que ingresa por curioseo a la asesina patria nuestra

Imagen de Patricia

Encontré esta página

Encontré esta página buscando el nombre de Silva Renard pues acabo de leer el libro de Sergio Missana "El Invasor" y vuelve a mi memoria otro de los tantos hechos vergonzosos de nuestra historia, ejecutado por militares, los "nobles valientes soldados", guardianes del dinero y de los intereses de quienes detentan el poder y deciden el destino de las grandes mayorías. Me parece muy importante que el próximo diciembre se conmemore esta fecha y felicito a quienes están organizando estos actos. Ojalá en Iquique las autoridades se encarguen de restaurar la Escuela Santa María para rendir un homenaje digno a las víctimas de esta matanza.

Imagen de Cynthia Garrido

La metáfora del "vómito

La metáfora del "vómito viliatico de muerte..." me parece hermosa y total y cruelmente realista. El hecho de una solidaridad viva y abrazadora me conmueve.....un fin comun y con una carga social enerme , gran forma de terminar con las diferencias....gran moraleja para ponerla en práctica en nuestro diario vivir, sin tener que esperar una masacre o aguantar maltratos físicos o psicilógicos para darnos cuanta y utilizarla... me gustó mucho el escrito.

Imagen de Sonia Baeza M.

Visité Iquique por primera

Visité Iquique por primera vez la primera semana de enero de este 2007 con un grupo de compañeras de trabajo, todas profesoras de la ciudad de Quilpue, Región de Valparaíso. Yo nací en Santiago y mi abuelita en Angol, al sur de Chile, sin embargo ella siempre nos contó acerca de la matanza de la Escuela Santa María, siempre con sentimientos tristes por lo allí había ocurrido con los trabajadores de la pampa. La verdad, si has vivido siempre más o menos en la misma zona del país, no te alcanza el entendimiento para capturar cabalmente la vida en el desierto, en la pampa. Recorrimos con sobrecogimiento las instalaciones de las salitreras Santa Laura y Humberstone. A propósito de los cien años de la matanza hemos decidido como profesores conmemorarlo en nuestro colegio, para que nuestros niños y jóvenes conozcan acerca de la realidad vivida en esa parte de nuestro país. Debo decir que con pena no paramos hasta que ubicamos en Iquique la ubicación de la Escuela Domingo Santa María en calle Latorre. Pena porque aparte de estar rodeada de basura, no hay nada que la identifique, excepto un mural que hace alusión al minero. ¿Habrá algún proyecto para recuperar esa parte de la memoria de los trabajaadores chilenos? Espero que sí. Nosotros aportaremos con un grano de arena haciendo que nuestros alumnos sepan más acerca de su historia. Cada año, como profesores de Lenguaje, organizamos un mes de actividades en torno a un tema que atraviesa el quehacer del colegio y este año el tema será la matanza de Santa María de Iquique, bajo el lema de "juntos viviendo, juntos muriendo".

Imagen de Sonia Baeza M.

Visité Iquique por primera

Visité Iquique por primera vez la primera semana de enero de este 2007 con un grupo de compañeras de trabajo, todas profesoras de la ciudad de Quilpue, Región de Valparaíso. Yo nací en Santiago y mi abuelita en Angol, al sur de Chile, sin embargo ella siempre nos contó acerca de la matanza de la Escuela Santa María, siempre con sentimientos tristes por lo allí había ocurrido con los trabajadores de la pampa. La verdad, si has vivido siempre más o menos en la misma zona del país, no te alcanza el entendimiento para capturar cabalmente la vida en el desierto, en la pampa. Recorrimos con sobrecogimiento las instalaciones de las salitreras Santa Laura y Humberstone. A propósito de los cien años de la matanza hemos decidido como profesores conmemorarlo en nuestro colegio, para que nuestros niños y jóvenes conozcan acerca de la realidad vivida en esa parte de nuestro país. Debo decir que con pena no paramos hasta que ubicamos en Iquique la ubicación de la Escuela Domingo Santa María en calle Latorre. Pena porque aparte de estar rodeada de basura, no hay nada que la identifique, excepto un mural que hace alusión al minero. ¿Habrá algún proyecto para recuperar esa parte de la memoria de los trabajaadores chilenos? Espero que sí. Nosotros aportaremos con un grano de arena haciendo que nuestros alumnos sepan más acerca de su historia. Cada año, como profesores de Lenguaje, organizamos un mes de actividades en torno a un tema que atraviesa el quehacer del colegio y este año el tema será la matanza de Santa María de Iquique, bajo el lema de "juntos viviendo, juntos muriendo".

Imagen de thiare macarena

deberian colocar mas fotos

deberian colocar mas fotos de los cuerpos muertos

y tambien mas informacion

Imagen de ANDREA

ME PARECE TERRIBLE LO QUE

ME PARECE TERRIBLE LO QUE OCURRIO EN LA MATANZA DE STA MARIA ,COMO PUEDE SER QUE ABRIERAN FUEGO SOBRE TANTAS VIDAS ES !HORRIBLE!

Imagen de Carlos Alvarez Cabrera

Como ex-estudiante de

Como ex-estudiante de secundaria,se sobre la matanza de 1907 y tambien que aproximadamente murieron 3500 mineros.Chilenos,Peruanos y Bolivianos realmente deberian conmemorar esta fecha,ya que es una gran leccion tambien:Nadie esta por encima de otros.Escucho las Canciones segunda y final de la cantata popular,y su contenido es interesantemente impactante

Imagen de RomiiwAA

:O esta pagina es mui beuna

:O esta pagina es mui beuna me ayudo mucho para el kole los felicitos ...
xau

Imagen de juan guiñez

a estados unidos se le mojan

a estados unidos se le mojan los calzones con potencias solo les hace la guerra ejercitos endebles o donde no hay un ejercito formado solo hay activistas. les da miedo norcorea, porque los proteje china.
no soy comunista AHHHH y algo para esa gente comunista no todos los pobladores somos como ustedes " no todos los que viven en una poblacion son comunistas".
solo una pregunta estos comunistas ¿que es democracia? facil la pregunta cierto son capaces de responderla y decirme en los 70 donde se aplicaba la democracia en un pais comunista.

Imagen de javita waxona

hola a todos ...yo creo ke

hola a todos ...yo creo ke sta pagina es super buena me ayud mucho en mi trabajo para el cole

Imagen de Miguel Fuentes

HISTORIA SOCIAL MIS

HISTORIA SOCIAL MIS HUACHOS,
LA DESDICHA DE UN TIRANO, LA ?LOCURA? DE ROBERTO SILVA RENARD

Europa a comienzos del 1900 se encontraba convulsionada por el ascenso en organización del proletariado urbano industrial, lo que significaba la agremiación y huelgas en todo el mundo. La teoría de Marx y Engels, eran difundidas por las internacionales comunistas y Francia presenta episodios anarquistas como la Comuna de París en 1870.

En Chile, luego de la batalla de Lircay (1930), son los antiguos terratenientes (aristocracia conservadora), quienes ostentan el poder, pero este se encontraba condicionado a las armas. Mario Góngora, señaló que el estado de Chile era un país formado por las experiencias de las guerras, y señaló que en el siglo XIX, la guerra pasa a ser un factor histórico capital, en la sociedad chilena. Así mismo Gabriel Salazar señala que la oligarquía Chilena, respaldada por la ?hombría que les da el poder de las armas? , han gobernado desde Portales. Debido a esta autoridad, nuestros patricios tienen el derecho a la represión, legitimado bajo la idea de razones de estado .

En este contexto bélico, la vida de este militar, está enmarcada en la gloria de las condecoraciones, su valentía fue demostrada en los campos peruanos de Miraflores y Chorrillos. Una década después se enfrenta a las tropas anti balmacedistas en los altos de Placilla, esta conducta lo lleva a la cárcel, siendo restituido en 1896 en el ejército. Su posición balmacedista lo lleva a un pensamiento anti británico: ?Por eso nunca perdamos de vista a Iquique, pues ahí está radicada la conspiración contra nuestra patria, sentenciaba? .

Hacia 1907, Roberto Silva Renard, encarnaba la figura de un caudillo, que podía derrocar al corrupto sistema parlamentario. Es así como es designado por el ministro de guerra (Rafael Sotomayor), jefe de Plaza de la provincia de Tarapacá, ante la incapacidad del Intendente de la zona Adolfo Eastman para solucionar una prolongada movilización de los obreros de las salitreras.

La primera locura de Renard fue tener absolutamente claro, que los propósitos del movimiento huelguista era el de favorecer la banca británica. Es así como después de hacinar a más de ?5.000 personas? en la escuela Santa María de Iquique, el 21 de Diciembre de 1907, abre el fuego de las metrallas matando a más de 1.000 personas, entre ellas a Manuel Vaca, hermano del español ?Antonio Román? , quien será el encargado de reivindicar la masacre.

Nos podemos acercar a la sicología del general, con la redacción del parte en donde explica la situación:

?...El infrascrito lamenta este doloroso resultado, del cual son responsables únicamente los agitadores, que ambiciosos de popularidad y dominio, arrastran al pueblo a situaciones violentas, contrarias al orden social y que, por majestad de la ley; la fuerza pública, debe amparar, por severa que sea su misión?.
Dios guarde a US. R. Silva Renard

Luis Emilio Recabarren, desde el exilio en Argentina, comenta así los hechos:

?El parte que el general Silva Renard ha pasado a las autoridades superiores sobre su valiente hazaña... es la expresión más genuina de la moral burguesa, es la revelación clara, evidente de la falta de inteligencia de las llamadas clases superiores de la sociedad, es el exponente desnudo, es la expresión salvaje, bárbara de los sentimientos y de las costumbres que todavía dominan en el ambiente burgués de Chile? .

La acción y currículum de Silva Renard, lleva al gobierno a premiar al militar por tamaña hazaña. Es por esto, que antes que llegara el año 1908, se le informa su designación como delegado militar en la ciudad de Berlín, por un periodo de seis años.

En un principio el país se mantuvo en silencio, hasta 1910, centenario de la República, cuando grupos anarquistas, anarco-tolstoyanos, socialistas y positivistas movidos por la prensa y agitación callejera, ponen el tema en el parlamento, motivando a demócratas y radicales, quienes piden al gobierno iniciar una investigación. Pero la historia nos señala que el militar nunca fue enjuiciado. El gobierno respaldó solemnemente los actos del intendente Carlos Eastman y del general Silva Renard. Con estos elementos el país se convenció que la represión había sido necesaria, las mismas víctimas habían sido las culpables, por lo que se les debió aplicar la fuerza para impedir que incendiaran y saquearan la ciudad.

La matanza de la escuela Santa María cierra para los historiadores marxistas toda etapa inicial y formativa de la historia del movimiento obrero chileno, caracterizada por la estructuración de una clase obrera propiamente tal y de los primeros momentos en su despertar a la conciencia reivindicativa. A la vez, ?representa, para ellos una transición hacia etapas de mayor radicalización en la lucha de clases?

La recopilación bibliográfica nos señala que el militar si es que tuvo algo de remordimiento, nunca lo hizo público muriendo en Julio de 1920, en medio de su segunda locura, ?ya retirado del ejército, comienzan a aquejarle horribles pesadillas en las que ve a millares de brazos que emergen del suelo del desierto con el ánimo de capturarlo, lo que ocasiona el quiebre de su salud mental? .

Es así, como en un averno dantesco, termina sus días el general.

Imagen de mauricio criado

linda ciudad es

linda ciudad es iquique.
chile en deuda para rectificar tanto dolor causado por el dinero extranjero.,yo quiero todo mi pais y su gente ,no tengo distingo por color ni raza, brilla el sol para todos.
iquique tiene que valorar mas su historia,asi tendra mas cariño por su mar,su cielo azul y todos sus cerros
la mineria tiene un papel importante para crecer como ciudad de futuro. viva la juventud viva su gente.

Imagen de yerko ibarra

este sitio contiene

este sitio contiene informacon muy buena y util

Imagen de mirella

Siento día a día un dolor

Siento día a día un dolor inmenso en mi corazón, por el sufrimiento de cada ser humano asesinado. Sin saber mayor información escribí una pequeña obra teatral y actué en ella cuando iba en el colegio, años más tarde leí "Santa María de las Flores Negras" y quedé pasmada por tanta injusticia, entiendo perfectamente a Felipe Pedraza, sé que no es la forma de decirlo pero confiezo que deseé lo peor y más para los militares de ese momento y para los que actualmente lucen la tenida camuflada inflados de orgullo de representar a esta secta. Pero creo que pensandolo desde un punto neutro, hasta ellos merecen ser respetados por más errores que hallan cometido y sigan cometiendo. Quiero participar como sea de esta manifestación, para que demostremos en conjunto que reprobamos totalmente lo sucedido en el pasado. Para que se honre el nombre de don José, de su hijo Luis, de su señora Marta, y de muchísimos otros. Creo que cualquier tipo de aporte es totalmente valido si se entrega con amor. Cualquier cosa que sepan, espero su aviso.
Imagen de rodrigo jeraldo yañez

quiero que ustedes pongan

quiero que ustedes pongan verdades de huara nos impotan muchas cosas de aca que no sabemos por eso manden informacion de huara porfa.

de rodrigo para los el morro cotudo.cl

Imagen de Hugo Alegre

La historia es un buen

La historia es un buen referente para sacar conclusiones para hoy y mañana. Cuando las causas son justas no existen nacionalidades que impidan afrontarlas unidos.
Lima, Mayo del 2006

Imagen de carlos rivera

PARA DON JAIME CAMPUSANO Y

PARA DON JAIME CAMPUSANO Y QUIENES SE INTERESEN EN CONMEMORAR LOS 100 ANOS DE LA MATANZA. LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES cgt mosicam en la idea de rendir un homenaje a las victimas, ha conseguido la voluntad de mucha gente que desea sumarse con actividades. Asi nacio un comit'e de iniciativas bien amplio. PArtimos el Primero de MAyo en Lo Hermida con el primer mural de 100 que jovenes se haran por todas las murallas libres del pais, habra seminarios, exposiciones, concursos de poesia y relatos sociales y todo con la ayuda del pueblo, solamente. El 21 de diciembre del 2007 nos acompanara el Quilapayun, alla en la Escuela, levantaremos un monumento a los caidos. Escriban a > [email protected]

Imagen de Jaime Campusano T.

En 1957 era alumno de 5°

En 1957 era alumno de 5° preparatoria de la Escuela N°1 Domingo Santa María (la que cobija al alumno que está lleno de alegría...decía el himno), aquel año fui elegido por el Rector Sr. Valencia para hacer el discurso por los 50 años matanza en nuestra escuela y descubrimiento de una placa que dio botes y rebotes antes de llegar al lugar insípido en que la pusieron definitivamente. Aún conservo la hoja en cuaderno Torre. El 21 de Diciembre de 2007, 10 compañeros de esa promoción nos comprometimos a llegar a Iquique (sólo uno vive actualmente allá) y leeremos el papelito de cincuenta años atrás...lo haremos por nuestra cuenta, no nos interesa estar en medio de ninguna parafernalia organizada, no tenemos más historia que la que llevamos encima y los abuelos nos contaron. De todas maneras, gracias a todos los que se esfuezan por que una gota de sangre o un río no se nos olvide. Jaime.

Imagen de pauloiqq

Ingrid yo te puedo ayudar,

Ingrid yo te puedo ayudar, estudio historia en la Universidad Bolivariana sede Iquique y tambien estamos realizando proyectos de caracter historicos. En este aspecto espero ser de tu ayuda

contactame : [email protected]

Imagen de Paulo  iquique

Ingrid. Acabo de leer tu

Ingrid. Acabo de leer tu comentario, me llamo muchisimo la atencion saber que ya se estan realizando proyectos entorno a la matanza más cruel que alla vivido nuestro pais, y espero que con esto se logre rescatar nuestra identidad extraviada, identidad que solo se puede buscar en lo que fuimos, es decir, en nuestra historia.
Te comento que soy estudiante de la carrera de historia, 3º año, de la Universidad Bolivariana sede Iquique. Y como escuela y carrera ya nos estamos organizando para poder conmemorar y no celebrar (como escuche a un funcionario publico decir) ya que no hay nada que celebrar, los 100 años del 21 - D/1907, espero que me repondas ya que tengo todo el deseeo de participar en un proyecto de caracter audiovisual para esta fecha tan importante. espero tu respuesta.

[email protected]

Imagen de Ingrid A. Semler

Dentro de mi quehacer

Dentro de mi quehacer laboral me encuentro investigando sobre la masacre de Santa María, cuando tropiezo con esta página. Y, ciertamente, me alegra mucho encontrarla. Gracias a todos aquellos que han escrito acá, a todos aquellos que no quedan impávidos con la historia. Me sumo a ustedes, y quisiera aprovechar la ocasión para comentar que como comunicadora audiovisual me encuentro en un proyecto que pretende capturar parte de esta memoria. Me encantaría que alguno de ustedes pudiese ponerse en contacto conmigo para recopilar datos, aportes, anécdotas, historia, información de otras obras visuales de Sta. María, en fin, todo aquello que va formando nuestro patrimonio y que me fascinaría tener la misión de rescatar.
De antemano, mil gracias!

Imagen de Mirella

Ingrid:No sabes, lo

Ingrid: No sabes, lo encantada que estoy de saber de ti, quiero que me cuentes por favor de que se trata tu proyecto si es algo artístico, por favor, escríbeme, yo deseo con todas mis ansias participar en alguna manifestación que tenga como tema único Santa Maria. Estoy a tu disposición. Espero tu respuesta a mi correo.
Imagen de Ling

Hace 5 dias recupere un

Hace 5 dias recupere un vinilo de la cantata, y como siempre es estremecedor escucharla. Ya van casi 100 años de esta tragedia. Con 16 años de democracia me cuesta mucho entender por que no se habla de esto, no se habla de estas miles de personas muertas solo por una lucha justa, es triste que se oculte, y que por ejemplo aun se celebre el "18" (eso que han pasado 200 años)y que nunca el 21 de diciembre alguien se acuerde de esto. Yo lo llevo presente en mi memoria como una lección, de luchar hasta el final. Y como dicen "Quiza mañana o pasado o bien en un tiempo mas la historia que han escuchado denuevo sucedera"
Imagen de Lino

Nada ha cambiado en la

Nada ha cambiado en la actitud de nuestros "defensores" hasta ahora. Las academias militares aun admiten jovenes sanos y egresan terroristas enemigos de Chile.
En la Guerra del Pacifico, claremente la clase alta de Stgo. recruto a el "mugrerio" o los rotos para pelear una guerra ajena a los intereses de la nacion de los Chilenos.
Luego de terminar la guerra esos mismos "rotos" fueron esclavizados para extraer el salitre. Los jovenes ex-conscriptos se dieron cuenta que fueron mentidos y que las riquezas del salitre no se quedaban en Chile.
Los militares por supuesto, masacraron a todos los que atrevian a desenmascarar la verdad, a cambnio de una mansion en la playa o una cuenta corriente en un banco Rigg de la epoca.
Evidentemente que despues de la masacre, obligaron a la gente a ir a mirarlos desfilar y ponerse medallas y celebrar sus borrachunes de combate. La verdad de que nuestros militares son una verguenza debe de exponerse y relatarse.
Gracias

Imagen de adolfo

Cada dia nuestro pueblo sabe

Cada dia nuestro pueblo sabe más de la masacre de Santa María, pero cada dia le importa menos, sobre todo, si las entidades culturales del gobierno, pagada por todos los chilenos, farandulizan y hacen un show de la memoria histórica, haciendo perder de vista la realidad de lo acontecido y el verdadero espíritu de la historia. Les pongo un ejemplo, el último libro que se escribió tipo película mexicana antigua, de esos dramones de Sara García, nos hace pensar que lo principal es el dramón y no lo histórico, lo real. ¿Acaso no fueron los empresarios salitreros los que, investidos como bomberos acarreaban los muertos hacia la fosa común? Pues bien para celebrar los l00 años de la matanza se va a filmar una película basada edn dicho libro, dejando de lado la historia verdadera, la que debiera hablarnos de "cuestión social" de aquella época, del período del "parlamentarismo" y de la forma como se institucionalizaron las matanzas en el Norte Grande, que nos hable de los capitalistas ingleses.

Imagen de Hugo Neira

Felipe, más que asesinos en

Felipe, más que asesinos en el ejército, crep que hay personas que han sido tratadas para dejar de serlo, y que culpar las concecuencias, es respaldar un poco la forma y el modelo antiguo de esa institución, hay que aceptar que en el ejército como en cualquier organización con una estructura y diseño similar, existen estas posibilidades, y se manejan. Como chilenos debemos respetar a nuestras fuerzas, pero por sobretodo velar por que éstas actuen en un continuo perfeccionamiento y depuramiento. Un aporte real es juzgar desde una mirada inexistente.

Imagen de Willy González

El ejercito aun esta

El ejercito aun esta infectado por una lacra de malos oficiales de poca monta e ignorantes que deberian desaparecer para siempre. Como chileno espero que nuestro ejercito se depure y extermine a todos aquellos asesinops de nuestro pueblo y que el ejercito vuelva a tener esa honra que perdio hace muchos años.......Amigo felipe, no use frases o palabras que a usted mismo lo deshonran....usted tambien es de esos que les gusta "exterminar"...

Imagen de Felipe Pedraza

Mi comentario es muy duro

Mi comentario es muy duro con respecto a las autoridades de la epoca y del ejercito de chile, pienso que el ejercito de chile ha sufrido grades deshonras en la historia y este proceder es una de ellas, al investigar este hecho ya que soy profesor me confirma una vez mas el vil proceder del ejercito en actos sobre la indefensa poblacion por resguardar intereses ajenos y economicos. El ejercito de chile ha tenido muchos momentos de gloria pero tambien muchos episodios que los han deshonrado y se han transformado en traidores ante su propio pueblo. Lo mismo despues del golpe del 73, en que perdieron toda cordura y divisa y se dejaron llevar por la codicia y el odio contra los propios chilenos, estos actos de canallada y traicion del ejercito han hecho que pierda el prestigio de antaño, han sido peores que los mas acerrimos asesinos y traidores que la patria nunca hubiera querido tener. El ejercito aun esta infectado por una lacra de malos oficiales de poca monta e ignorantes que deberian desaparecer para siempre. Como chileno espero que nuestro ejercito se depure y extermine a todos aquellos asesinops de nuestro pueblo y que el ejercito vuelva a tener esa honra que perdio hace muchos años.

Imagen de Pedro

Honor a los màrtires de

Honor a los màrtires de Iquique. Recordar acontecimientos històricos, por muy tristes que sean, es respetar nuestro pasado y anhelar que en el futuro masacres como esta jamàs se repitan. Felicitaciones por este artìculo (hubiese preferido que apareciese en primera pàgina) y en cuanto a la opiniòn del Sr. Ortiz creo que tan sòlo pretende negar una verdad històrica .

Imagen de Guillermo Ortiz

Hoy buscando antecedentes

Hoy buscando antecedentes históricos me encontré este artículo y lo he contrastado con otros que mencionan el mismo episodio. La verdad debió ser muy duro para todas esas personas, pero Chile avanza, y me parece muy mal que debamos recordar eventos como este que desprestigian el valor de las Fuerzas Armadas, poniendo como estandarte una lucha social que buscaba un mejor impronte económico como balanza de justicia, ya que actualmente este gobierno patrocina iguales actitudes en contra de los más desposeídos y que luchan por sus derechos, o si no miren las casas Copeva y otras más, y como se intenta acallar a estos necesitados.

Imagen de francisca gamboa

a pesar de que conozco esto

a pesar de que conozco esto de la matanza de la escuela santa maria de iquique, desde los 12 o 13 años, aprox. siempre me ha llamado la atencion esta injusticia inhumana que nuestros antepasados vivieron.
Y me alegra que este hecho ya no pase tan desaprecibido como antes, al menos es primera vez que leo algo repecto a esto en un diario.
en realidad puse todas mis opiniones en mi blog: http://frangamboa.blogspot.com.
que bueno que el labor de dar a conoecr esto, que mucha gente no conoce, no sea algo que yo solamente estaba preocupada.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Zorka: Lo que contaba tu

Zorka: Lo que contaba tu abuelita tiene mucho de verdad. En realidad, existen antecedentes de la actitud de los obreros bolivianos y, también, argentinos (además de los peruanos), de solidaridad e integración proletaria. Pero como en Historia hay que ser rigurosos, no tengo las pruebas materiales de ello. Quizás algún historiador -en sus eventuales viajes al presente- leyendo estas líneas nos pueda ayudar. De todas formas, reafirmo que la conmemoración de los cien años tendrá, como una de sus bases principales, la integración y el internacionalismo, claramente expresada -en 1907- como decía tu abuelita: "juntos viniendo, juntos muriendo".

Imagen de Zorka Ostojic E.

Mi abuelita nació al

Mi abuelita nació al interior de Iquique en Huantajaya en 1906, claro que no recordaba directamente lo que pasó en la Escuela Santa María, sino que repetía lo que los adultos le habían dicho. Ella durante toda su vida repitió la misma historia, decía que los obreros bolivianos que estaban en la escuela tuvieron la oportunidad de salir (puede ser que en realidad se tratara de peruanos), porque alguna autoridad de su país había hecho las gestiones para eso, pero ellos decidieron quedarse con sus compañeros, ella nos contaba que los obreros bolivianos repetían "juntos viniendo, juntos muriendo".

Zorka

Imagen de Fernando Fernández-Flores

Hace unos dos años estuve

Hace unos dos años estuve en Iquique por primera vez. Tal como me lo había prometido para la ocasión, fui a depositar un rosa roja en el lugar donde estuvo la Escuela Santa María.
Grande fue mi desilusión cuando que vi todo lo que recordaba esa tragedia es un pequeño monumento sin ninguna alusión a los hechos.
El día en que allí estuve, era el Día de la Madre y unos chicos escolares que vieron la rosa se la llevaron seguramente para regalarla a su progenitora.
El gesto más bien de divirtió y me comenté a mí mismo algo del estilo "la vida sigue su curso..."
Pero al mismo tiempo consideré que era terriblemente significativo el que aquellos chicos no hubiesen comprendido el significado de esa rosa en ese lugar y me dije que hay mucho que dar a conocer...