Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes en la Aldea Global

07 Agosto 2008
A cargo del pueblo originario mapuche- huilliche de Chile, se abrió este espacio en la Aldea Global. Por Rosa Trigo
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Con una ceremonia típica del pueblo Mapuche-Huilliche se dio el vamos al Stand de los Pueblos Originarios/Indígenas y Afrodescendientes en la Aldea Global.
A cargo de KELWO, Organización de Personas Huillilles que viven con VIH/SIDA, se procedió a inaugurar el espacio que permitirá reunir a más de 18 países en la Aldea Global, lo que servirá para dar a conocer la problemática que existe en los pueblos indígenas/originarios y afrodescendientes en torno al VIH/SIDA, siendo la organización de Chile la única que cuenta con el reconocimiento de sus autoridades, quienes reconocen a su pueblo indígena con personas que viven con VIH/SIDA, y la única a nivel mundial que reconoce la existencia de la pandemia entre sus pares.
Con un ritual ancestral del pueblo Mapuche-Huilliche se bendijo el espacio que permitirá compartir las experiencias, conocimientos y herramientas tanto entre las diversas etnias, como con el público asistente a la Aldea Global.
Así mismo, se llevó a cabo en el Centro Banamex (sede de la Conferencia IAS) la Ponencia Pueblos Indígenas, originarios y afrodescendientes frente al VIH/SID: Rompiendo el Silencio, con las presentaciones magistrales de los y las ponentes en los siguientes temas:
- Racismos, huérfanos y VIH/SIDA: La experiencia de la comunidad garífuna en Centroamérica. Dra. Mirtha Colón, Uruguay/EEUU.
- VIH/SIDA y discriminación en poblaciones indígenas: Violaciones a los derechos humanos, culturales y territoriales en el marco de la OIT. Sr. Willy Morales, Kelwo Chile.
- Las epidemias indígenas: ¿Somos Invisibles?. Dra. Laverne Monette, Canadá.
- Mujeres Afrodescendientes, VIH/SIDA y macroeconomía: Qué hemos aprendido, qué necesitamos haber hecho. Sra. Yassine Fall, Senegal.
- Prevención intercultural del VIH/SIDA: Pueblos indígenas y diversidad en México. Srta. Amaranta Gómez Regalado, México.
En esta sesión, el representante de la delegación de Kelwo demandó a la Mandantaria de su país a hacerse responsable de la deuda histórica que tiene como país, señalando que denuncia a su país por "abandono y desprotección" hacia los pueblos originarios de Chile, así mismo, señaló que las tierras de sus ancestros estaban siendo adquiridas por el futuro candidato a presidente de la república, Sr. Sebastián Piñera, las que fueron entregadas a los pueblos originarios mapuches por los españoles.
Terminó manifestando su tristeza ante la paradoja que significa que el estand en la Aldea Global que tienen los Pueblos fuera visitado por el Ministro de Sanidad de España, Sr. Bernard Soria y por el Enviado Especial de la Onusida para Latinoamérica y el Caribe, Sr. Pedro Zerolo y fuese totalmente ignorado por las autoridades de su país.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"