Soria: "La Concertación fue la que abandonó nuestra Región"

21 Diciembre 2005
La aseveración la formuló el alcalde de Iquique, Jorge Soria. El líder iquiqueño da a conocer las razones de su negativa a apoyar a Bachelet, señalando que hoy no existen las derechas ni las izquierdas, sino que un problema de fondo
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
“Yo no he abandonado la Concertación, es la Concertación la que ha abandonado a las regiones, específicamente a la Primera Región, a Arica e Iquique”. La señora Bachelet fue la primera en tener la oportunidad de firmar el compromiso con la Primera Región, pero no estuvo en condiciones de asumirlo”.
Así lo señaló está mañana el alcalde de Iquique y presidente del partido de Acción Regionalista, Jorge Soria, al referirse a las razones que lo llevaron a sellar un acuerdo con el candidato a la presidencia de la Alianza por Chile, el RN, Sebastián Piñera.
El líder iquiqueño que ocasionó un verdadero terremoto político, indicó también que en el mundo actual los esquemas de derecha e izquierda, no tienen significado alguno. El acuerdo que suscribiremos esta tarde es por el bien del norte chileno y no por sus creencias políticas.
El edil iquiqueño confesó que el pasado lunes lo llamó la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, quien intentó retrotraerlo de su decisión, pero sin que por medio hubiera un compromiso concreto con las regiones, señaló.
“En cambio Piñera accedió a suscribir el acuerdo con las regiones”, sostuvo. Las razones de Soria
También reiteró que su apoyo no significa que sea de derecha, sino que más bien significa buscar un mejor futuro para las regiones y dejar de lado el centralismo.
LO QUE SORIA LE PIDIO A LOS CANDIDATOS.
Las peticiones que solicitó Soria a los candidatos presidenciales, Bachelet y Piñera apuntan a que el Core sea integrado por los alcaldes de las comunas y que el resto de los integrantes sean electos por votación popular; terminar la ruta Huara Colchane, que conecta con el departamento boliviano de Oruro, que el Directorio de la Zofri sea integrantes de la Primera Región, la habilitación del hito 52, que conecta a Argentina, Bolivia y Paraguay.
Esta tarde en el Teatro Municipal de Iquique se suscribirá el acuerdo entre ambos personeros.
En Iquique la decisión del alcalde y presidente del PAR, ( Partido de Acción Regionalista), ha causado revuelo. Hay, como es natural ante decisiones de esta naturaleza, fervientes partidarios y tenaces oponentes.
Al ser consultado por El Morrocotudo, acerca de si cree que va a ser seguido por sus partidarios, sostuvo que cree plenamente en ello, "yo he sido muy coherente en mi discurso político, quiero lo mejor para mi Región, para que haya más trabajo, de mejor calidad, para todos sus habitantes. Y eso se va lograr con estas medidas. Eso lo comprende muy bien mi pueblo", concluyó.
Habrá que ver si el líder local logra alinear a sus partidarios que lo han apoyado en la totalidad de sus aventuras electorales. Para ello habrá que esperar hasta el 15 de enero del próximo año.

Comentarios

Imagen de Pedro

....una interrogante

....una interrogante Sr.Soria: si en las elecciones del 2010 postulase uno de los hijos de Pinochet a Presidente, ¿le apoyaría Ud?

Imagen de Sergio Vásquez

El caso Soria, pasara a los

El caso Soria, pasara a los anales de la historia politica de iquique. El alcalde - incluso era respetado en Arica, sobte todo por su tenacidad, en aras del progreso de Iquique, aun cuando ello significara postergaciones para Arica, pero lo entendemos........Esta voltereta en 180º - es de una incosecuencia - que el pueblo de Iquique, esta rechazando - porque afecta o expone la imagen de los iquiqueños y les deja como muy dubitativos... .....Esta en juego el futuro democratico o el paso al poder del dinero.........con todas las cosecuencias sociales que arrastrara.....eso, muchos lamentablemente no lo dimensionan.....alli unas muestras...... la derecha quiere seguir con el sistema binominal....excluyente de las minorias y antidemocraticos, lo que afecta incluso al PAR.....la agudeza en plantear el remate de empresas publicas, siguiendo con la optica de desmantelar el aparato estatal, para dar paso a la implacable e inhumana empresa privada......por ello la reaccion de los iquiqueños, es legitima y reinivindicatoria de lo que simpre fue Iquique,.....una ciudad digna - cuna de las primeras luchas por la dignidad de los trabajadores......cuya herencia fue .....la masacre de la Santa Maria, como un legado de lucha que hoy deben defender........Los caudillos finalmente, se descubren por sus propias acciones, ya que su fin último es el ego personal, mas que el interes ciudadano

Imagen de Omar Williams

¿De que regionalismo habla

¿De que regionalismo habla Soria? La inversión en educación no es superior al 2% del presupuesto municipal y es uno de los tres municipios que recibe más ingresos, superado por Vitacura.
¿Cuales son los resultados SIMCE de los colegios municipales de Vitacura e Iquique? ¿Cuales son los resultados PSU de los alumnos de los colegios municipalizados en Iquique y Vitacura? Disparar contra el centralismo es fácil, porque de esta manera se oculta la ineficiencia, la ineficacia, la mala gestión. ¿Para que quiere más plata el Sr. Soria?

Imagen de Miriam Salvatierra

Clarisimo lo que dijo el

Clarisimo lo que dijo el señor Hef, esto de Soria es un chiste, se le acabaron las ganas y la plata, pero lo malo que esta cavando su propia tumba ya que en enero su candidato pierde y tendra que dar explicaciones despues, que mala para iquique, pero asi es la politica

Imagen de Willy González

Comparto con el sr baltolu,

Comparto con el sr baltolu, ademas ya estaba bueno que alguno de la concertacion se pusiera los pantalones y no por ser de gobierno, le contara todo de maravillas al poder central, como suele hacerce por ejemplo aca en arica, donde segun las autoridades gubernamentales dicen que todo funciona de maravilla y todo esta cumplido...recuerdo las palabras de lagos cuano dijo en una de sus despedidas ..." y disculpen por lo que no se pudo realizar"...oración fácil para cerrar un gobierno, referente a lo de patrón de fundo, no creo que sea eso, sino, que todas las cosas que ha querido hacer soria por su ciudad, la gente lo ha seguido y creo que ha traspasado fronteras partidarias y es el alcalde de todos los iquiqueños, udi, pc, rn,dc,par, etc.
Y creo que eso no es traición, simplemente ponerle un parale definitivo, porque todos sabemos que ARICA mas que iquique, esta bastante abandonado de la mano del gobierno central.

Imagen de Miguel Huerta

Cuando los gobiernos de la

Cuando los gobiernos de la concertación han fortalecido un centralismo extremo, focalizando la gran inversión en Santiago, razón tiene Soria en buscar otra alternativa para el desarrollo del regionalismo.

Imagen de Cristian Hef

Que patas tiene Soria para

Que patas tiene Soria para meternos a todos al saco, lamentablemente su candidato va a perder asi como quedo en el camino Lavin, Piñera hara lo mismo el PAR nuca estubo unido es cosa de ver a sus representantes contradecir a Soria, por eso no son una coalición solida como si los es la concertacion de partidos por la democracia, solo hay que observar que en la primera region gano Lagos en votacion y Bachelet tambien, asi que puro ruido las palabras del Capataz Soria, que por que no? podria meter a su nieta o a su vecino como parte del consejo municipal de Iquique en el futuro, todo se puede en la mente politica de este Señor,, solamente les digo que despues de enero hablemos de quien tenia la razon y quien no, saludos a todos

Imagen de killpue

mmm recordemos que piñera

mmm recordemos que piñera es un empresario y el ve que en el norte esta una mina de oro sin explotar además con las peticiones que pide Soria podrían incrementar los ingresos de la ciudad y si en el limite de Perú y chile se instala el puerto boliviano además de ser una tremendo obstáculo que impediría correr la frontera peruana se podrían obtener grandes dividendos de los bolivianos que vallan a conocer el mar y decidan visitar la zona no estamos hablando de unos cuantos pesos hablamos de millones de dólares y ayudaría a que Bolivia nos vendiera el gas y para venderlo se necesitan los famosos gasoductos que podría ser la gran salvación para el desempleo pero si nos remontamos a las promesas de la concertación veremos que no les interesa el norte aun están los pueblos destruidos por el terremoto las iglesias patrimonio de la historia aun están botadas y que hace don ricky nada sus promesas se quedaran en algún aeropuerto

Imagen de Raul Martinez

Que pena que tu Daniel

Que pena que tu Daniel pienses asi, me imagino que debes de tener intereses laborales con el actual gobierno, al cual defiendes, pero OJO, que te queda "pega" hasta Marzo solamente, ya que realmente la Concertacion tiene no solamente abandonado a Iquique, sino que a gran parte de Chile, solo se preocupa de Santiago, o acaso no ves todas las grandes obras que viene realizando ultimamente, las obras mas pequeñas y minimas van a dar a Regiones, o NO.

Imagen de daniel

QUE!!!!!!!!!!!!!! como

QUE!!!!!!!!!!!!!! como alguien puede pensar eso, la comcertacion nunca abandono ni abandonara nuestra region, si piensa eso , deberia decir "nos abandono a los del PAR" no incluya a toda la gente en sus pensamientos, que no todos pensamos igual

Imagen de Ernesto Guevara

El señor Soria tiene del

El señor Soria tiene del año que le pidan. Si yo voy donde Piñera y le digo: "Candidato, le ofrezco los 50 votos de mi familia si ud. se compromete a darnos empleo si sale Presidente", uds. creen, y principalmente ud. señor Soria, cree que Piñera va a decir que no. Parece que Ud. no es más porque no se levanta más temprano (...) o será que ya encontró la medida de su última neurona.-

Imagen de Raul Martinez

Comparto muy plenamente la

Comparto muy plenamente la opinion y punto de vista del Sr. Giancarlo Baltolu, respecto de superponer el bienestar de su pueblo sobre tendencias politico-ideologicas respecto del Alcalde Soria, es de esperar que pase esta "tormenta politica" que ha creado la concertación con respecto al tema en cuestion, se calmen las aguas y realmente el pueblo iquiqueño se de cuenta quien es realmente le miente a la Región.

Imagen de Victor

Es un hecho que la

Es un hecho que la Concertación ha exhacerbado el tema del Centralismo, el cual es muy facil de apreciar con solo el hecho de viajar a la capital, tanto es así que se dan el lujo de realizar trabajos de pésima calidad en la Alameda, en el aeropuerto, etc y de realizarlos nuevamente, esta bien que Santiago sea la capital pero no es Chile; respecto del Sr. Soria pese a que no comparto su forma de hacer polítiica y su ideología no se puede negar que es un lider en su ciudad y siempre ha luchado por hacer mas grande a Iquique y de seguro que al igual que la gran mayoria de las ciudades de provincia el apoyo recibido ha sido poco o nulo, solo en Arica se aprecia esto al ver el índice de cesantía, las famosas leyes Arica, han sido en lo absoluto fructíferas, el gran parque industrial Chacalluta, que practicamente no tiene industrias, etc,etc.
En fin son innumerables las razones por las cuales se puede decir con toda propiedad que las regiones se sienten dejadas de lado y solo son tomadas en cuenta en tiempos de elecciones, como es el caso, por lo tanto hago un llamado a que realicemos todos juntos en Enero un cambio, un real cambio, donde exista una alternancia en el poder y que pese a todos los "horrores " y "fantasmas" que pregona la Concertación, podamos elegir a un nuevo Presidente no continuista.

Imagen de FABIÁN

Bueno la verdad es que

Bueno la verdad es que leyendo y viendo los distintos actuares de Soria, en muchos aspectos, como dice Juan Pedro, actúa como patrón de fundo y los patrones de fundos también han tenido gran responsabilidad en la miseria que han vivido miles y miles de chilenos a lo largo de la historia.
No sé si la concertación no hizo nada por la primera región(habría que entrar a repasar). Lo concreto es que en una región tan rica en muchos aspectos, se ve mucha precariedad. Es cosa de analizar las "ayudas" que se hicieron con los poblados más dañados por el último terremoto. No sé si el sentir de mis compatriotas de la primera región sea el que expresa Soria, en el sentido de que fueron abandonados por la concertación.
Bueno, eso podrían decir todas las regiones, exepto la metropolitana. No sólo la plata de la zofri se va a Santiago, también lo hacen las platas del cobre(Calama-Chuqui), las del puerto de Valparaíso, etc, etc. El centralismo ahoga a las regiones, de acuerdo, pero creer que Piñera es el salvador....ummmmm..!!!. Me gustaría saber cuantas propuestas regionales acepto el señor Piñera cuando fue congresista y en cuantas de ellas levantó publicamente la voz , de modo de colocar el tema en el tapete, a nivel nacional. Que yo recuerde...ni uno, ¿Y ahora es el paladín de la regionaización?...chaaaaaooo.....a Piñera nunca le han importado las regiones, execpto para su propio beneficio, como comprarse parte de Chiloé......Por eso lo de Soria me parece simplemente impresentable.

Imagen de Giancarlo Baltolu

Creo que la actitud de Soria

Creo que la actitud de Soria es un ejemplo de como hay que hacer realmente las cosas, desde mi humilde perspectiva vaya toda mi gratitud al señor Soria, y esto no pasa por si apoya o no apoya al candidato con el cual me siento representado, sino más bien por el hecho de superponer el bienestar de su pueblo sobre tendencias politico- ideologicas. Ojala algún día los representantes politicos de Arica, tuvieran este tipo de convicción a la hora de negociar el futuro de nuestra ciudad. Para finalizar quiero hacer una reflexión respecto de lo que ocurrirá en la segunda vuelta presidencial. De que sirve defender a ojos cerrados posturas politicas si claramente no hemos sido beneficiados con ellos. Veamos el crecimiento de Santiago y sus alrededores y nos daremos cuenta cúan distante estamos de ellos, y eso no pasa por distancias geograficas sino más bien de conexión con e progreso y desarrollo de nuestra gente. En Arica llevamos años con dos digito de cesantía, y nadie hace nada. Ley Arica I y II No ha servido de nada por que quienes ejecutan estas politicas interpretan a su manera la norma. este es solo un ejemplo. Analicemos y luego votemos

Imagen de Juan Pedro

" Eso lo comprende muy bien

" Eso lo comprende muy bien mi pueblo", concluyó. Que se cree este caballero, patrón de fundo, es un megalomano, es impresionante como siguen existiendo los caudillos y de tan baja monta.