Julio Montaner fue electo Nuevo Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA

14 Agosto 2008
El doctor Julio Montaner fue nombrado Nuevo Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA cuando concluye la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA en México. Por Rosa Trigo
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

La Sociedad Internacional de SIDA (IAS), principal organizador de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA en la Ciudad de México, anunció que el Dr. Julio Montaner, Director del Centro BC para la Excelencia en VIH/SIDA en Canadá, será su nuevo Presidente durante los próximos dos años. Montaner sucederá al Presidente saliente, Dr. Pedro Cahn.
El nuevo Presidente Electo es el Dr. Elly Katabira, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Makerere en Uganda. Katabira se convierte así en el primer representante africano en ocupar este cargo.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el Dr. Julio Montaner fue nombrado en 2005 Director de Actividades Clínicas del Centro BC para la Excelencia en VIH/SIDA en Canadá, un programa del Hospital de St. Paul en Providence Healthcare, después de fungir como Director del Centro de Actividades Clínicas desde 1992. Ha sido miembro de la IAS desde 1988, miembro electo del Consejo de Gobierno de la IAS representando a la región del Norte América desde 2002, y es el Presidente Electo de la IAS desde 2006. El Dr. Montaner ha escrito más de 300 artículos científicos sobre VIH/SIDA. Es Presidente Honorario de Investigación sobre SIDA en la Universidad de British Columbia (UBC). También es Director del Programa de Investigación sobre SIDA e Inmunodeficiencia en el Hospital de St. Paul.
Además de su trabajo como SPH/UBC, el Dr. Montaner fue Académico de Investigación Nacional de Salud contra el SIDA de 1987 a 1997. Ha estado involucrado en la organización de diversas conferencias nacionales e internacionales sobre VIH/SIDA y es Codirector fundador de la Red de Ensayos de VIH en Canadá. El Dr. Montaner recibió su Doctorado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En 1981, ingresó a la Universidad de British Colombia como candidato al post-doctorado, completó la residencia en Medicina Interna y Medicina Respiratoria y fue Residente en Jefe del Departamento de Medicina en 1986/1987.
El Dr. Elly Katabira ha trabajado exhaustivamente desde 1985 en el área de cuidado y apoyo para personas que viven con VIH. Es el asesor principal de la clínica de SIDA del Hospital de Mulago y del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Makerere. En 1990 se le reconoció como Especialista Internacional de la Fundación Mundial contra el SIDA. El principal interés de investigación del Dr. Katabira incluye ensayos clínicos y las cuestiones operativas relacionadas con la investigación de diversos aspectos de la provisión de cuidado y apoyo del VIH, tanto a nivel institucional como comunitario
El Dr. Katabira ha asesorado a OUNISIDA, la OMS y la Family Health International sobre cuestiones de apoyo y cuidado en relación al VIH/SIDA. Es cofundador y asesor médico de la Organización de Apoyo a la respuesta frente al SIDA. El Dr. Katabira ha escrito más de 150 artículos y resúmenes científicos.
Katabira asumirá el cargo de Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA el día de la clausura de la XVIII Conferencia Internacional sobre SIDA (AIDS 2010), la cual se llevará a cabo del 18 al 23 de julio en Viena, Austria.
Sobre la Sociedad Internacional de Sida
La Sociedad Internacional de SIDA es la asociación mundial independiente líder de profesionales del VIH con más de 10,000 miembros provenientes de 185 países. La IAS es el custodio y principal organizador de la Conferencia Internacional sobre el SIDA así como de la conferencia de la IAS sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH. La IAS tiene una oportunidad única para convocar a individuos que trabajan en diversos lugares y en distintas disciplinas en áreas del mundo separadas por su geografía, cultura, idioma y recursos, así como para aprovechar la experiencia y conocimientos de sus miembros para dar una respuesta mundial sostenible y efectiva.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"