El "PADecimiento" de las Ariqueñas Embarazadas parece llegar a su fin

18 Agosto 2008
En estos días las ariqueñas gestantes beneficiarias de FONASA tendrían una solución al ser las únicas chilenas que no tienen derecho a ser atendidas por el bono PAD en lo que se ha definido como "un problema entre privados".
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Aun cuando al inicio del conflicto y problemática que ha significado que las dos clínicas privadas de Arica que atendían partos con bono PAD de FONASA, la institución pública de salud de la mayoría de los chilenos declarara que "El PAD no es un problema nuestro", hasta ahora han sido los que más se han puesto las pilas para solucionar este problema.
Al menos así relata Claudia Cruz, líder natural de la agrupación de madres gestantes beneficiarias de FONASA que decidieron hacer escuchar su voz y hasta salieron a la calle a recolectar firmas de apoyo para ejercer presión y recobrar este derecho de las familias de clase media ariqueña.
Si bien el jueves los ginecólogos de la Clínica Mutual de Seguridad debían entregar una respuesta a las gestiones de Waldo Bustos,Director Zonal de FONASA, las futuras madres tienen los dedos bien cruzados para que mañana ya haya buenas noticias luego de haber sido informadas de que las clínicas consiguieran por parte de FONASA insumos más económicos "lo que implicaría que se le puede pagar más por parto al equipo médico", explica Claudia Cruz.
Otro punto que aclara la vocera es que las futuras mamás es que no tuvieron apoyo alguno de las autoridades y todas las gestiones han sido realizadas entre ellas, Bustos y el Gerente Administrativo de la Mutual, Juan Cisternas.
¿A Iquique los boletos?
La gran pregunta es ¿Qué pasaría si los médicos se niegan a llegar a un acuerdo para solucionar el problema en Arica? En reunión de Concejo, Waldo Bustos planteó la posibilidad de llevar a Iquique, más específicamente a la Clínica Tarapacá, a las gestantes una semana antes de su fecha probable de parto, lo cual consideraría el costo de movilización, alojamiento y a un acompañante.
Según lo explicado por el Director de la Mutual, otra opción sería traer un equipo externo a atender estos partos al recinto de salud privada.
Por último, Claudia señala que trasciende un pre acuerdo, pero por el momento es solo eso; un trascendido.
Esperamos que durante esta semana podamos tener buenas noticias para todas aquellas beneficiaras FONASA que serán madres durante los próximos meses.
Foto: reporterodigita
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"