Última actualización: 13:05 hrs.
19 Marzo 2010
14698 visitas hoy

El Morrocotudo

EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA

Paro Nacional de 48 horas en Consultorio de Salud

categorias: Local - Sociedad

La CONFUSAM denuncia la falta de acuerdo con las autoridades. El Ministerio de Salud insiste en que no hay razones para la movilización. Por Iván De la Cerda

Leído 1368 veces

Escrito por Iván De la Cerda B.


A partir de las 08:00 horas se inició un paro convocado por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), que se extenderá por 48 horas en los consultorios del país y por el cual sus dirigentes esperan tener una adhesión de unos 30 mil funcionarios.

El gremio acusa una dilación de parte del gobierno para cumplir con sus promesas, en la cancelación del bono de desempeño, así como también nulas respuestas ante la solicitud de beneficios como mejoras en las condiciones de trabajo en postas de urgencia y rurales.

El petitorio que presenta la CONFUSAM para justificar el paro, es el siguiente:
1.- Incentivo para el retiro de los funcionarios que se jubilan.

2.- Asignación pendiente de “desempeño difícil” para los funcionarios que laboran en las zonas rurales.

3.- Reglamento pendiente de los funcionarios traspasados del Código de Trabajo al Estatuto de Atención Primaria de Salud.

4.- Incorporación a nuestro sueldo del 16% faltante de la “Asignación de Zona”, para no ser solicitado cada año al Consejo Municipal en el mes de Enero como asignación transitoria.

5.- Bonificación obligatoria del Gobierno para Servicio de Bienestar a la Ley 19.378 (Estatuto de Atención Primaria), al igual que otros Servicios Municipales.


Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que los acuerdos firmados con la Confusam el 2007 están vigentes, así como también los sueldos y otros beneficios que se están pagando.

Haciendo un recorrido por los consultorios de la ciudad, nos encontramos con las puertas absolutamente cerradas, sin ningún tipo de atención, solo casos de urgencia. El público que llegó para atención normal, ya que no se había enterado del paro, entendió en su mayoría las razones de la no atención, salvo casos excepcionales, en donde la situación se complicó debido principalmente al mal manejo por parte de los funcionarios en paro.

Consultado un funcionario que se encontraba en las puertas del Consultorio Irma Véliz, este manifestó que los dirigentes estaban en reunión a la espera de noticias desde la Capital, donde se encuentra la directiva nacional de la Confusam.

La autoridad de salud hizo un llamado a los trabajadores a deponer el paro, ya que los más perjudicados son los usuarios de la salud pública. "Apelamos a la responsabilidad de los trabajadores, muchas veces en el pasado ellos siempre tenían algo de razón, esta vez, sus dirigentes los están llevando por el mal camino, no tienen ninguna razón real para provocar una movilización de este tipo que afecta tanto a la población".

------------------------------------------------------


"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Última Actualización: 19 de Marzo 2010 12:05:39 PM