Chinchorros... 10 mil años cayeron en Santiago

27 Agosto 2008
La Cultura Chinchorro se apoderó de la capital. Arica Cultura Milenaria es la muestra que se exhibe en el Centro Cultural del Palacio La Moneda. Por Gerardo Espíndola
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
La Moneda se vistió de gala para recibir a sus visitas más antiguas que jamás haya pisado el edificio. Sin un gran protocolo, ni banderas, ni guardias, pero sí con la solemnidad y respeto que merecen tamañas figuras.

Y fue al ritmo andino y de valles, que las Momias Chinchorro ingresaron a La Moneda, trayendo consigo millones de días, cientos de miles de meses y diez mil años de cultura, para ser presentadas al país desde su corazón.
Arica Cultura Milenaria, es el nombre de la exposición que por más de dos meses estará en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda. Más de 800 piezas, entre las que se cuentan un grupo de momias originales, tejen una muestra grandiosa que hizo caer el peso de la historia, en un Chile al que generalmente le queda corta la línea del tiempo.
Las joyitas
Este patrimonio preservado con un celo único por los científicos de la Universidad de Tarapacá, constituyó en su traslado un trabajo de joyería, donde el sector privado y público tuvieron que unir redes y hacer un gran chinchorro que los transportara. Del Museo de San Miguel de Azapa se sacaron las piezas como tejidos, orfebrería, entre otros, mientras que las momias en exposición fueron sacadas de otros museos como el Precolombino y desde la Universidad de Valparaíso, donde ya se alojaban algunos ejemplares.
Y no es menor esta muestra en territorio fuera de Arica. La presencia de gran parte de las autoridades regionales y de tres ministros de estado en el acto de inicio, se transforman en un espaldarazo de reconocimiento nacional a este patrimonio que lucha por sobrevivir y por dejar de ser invisible.
Compromisos y el reconocimiento a Arica
Si se trataba de contar a los ariqueños en las salas, partiendo por las momias hasta los más niños, hablaría de más de un centenar. Y entre ellos, algunas autoridades como el intendente regional Luis Rocafull, el rector de la UTA Sergio Pulido, el diputado Iván Paredes, gobernadores, entre otros. En tanto, entre las autoridades del nivel central, se encontraba parte del gabinete de la Presidenta, encabezados por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el ministro Secretario General de la Presidencia, Antonio Viera Gallo y la ministra de Bienes Nacional, Rommy Schmitd. Todos, con el pecho inflado caminando con orgullo entre medio de las joyas arqueológicas en exposición made in Chile.
Con una sonrisa de oreja a oreja, Rocafull saludó a cuanto ariqueño se le cruzó en el camino, y ante el asombro del nivel de la muestra, su iluminación y puesta en escena, surgió el compromiso de invertir en el Museo de San Miguel y remodelarlo, "esto decididamente nos confirma el remodelar completo el museo, de esta manera incluso (como el Centro Cultural) (...) tenemos que rectificar la historia, la historia que comenzó en Arica con las Momias Chinchorros, mucho antes de Tutancamón y esto tenemos que ponerlo hoy día en conocimiento de Chile y después del mundo".
Aprovechando la emoción reinante, afloraron nuevos compromisos, como el de la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmitd a quien le presentamos a El Morrocotudo, como otra de las joyitas de origen ariqueño. Arrepentida de no haber traído a su hijo a una muestra de la que según dijo, no tiene parangón con otras exposiciones que se han hecho en este espacio, reafirmó el compromiso de su cartera en el apoyo al cuidado de este patrimonio.
"Todos sabemos que hay un verdadero museo de sitio en medio de la ciudad; hay dos sitios fiscales, que vamos a hacer una concesión a la UTA mientras se forma una entidad mayor, para que estén representados todos los actores relevantes de la región. Y posteriormente hay una permuta que vamos a hacer donde están los estanques, que eso pasa a ser fiscal y pueda adicionarse a la otra construcción" afirmó Schmitd.
Viera Gallo, en tanto, reconoció en el acto un apoyo y reconocimiento a la región naciente, especialmente desde el centro, hacia Chile. "Hoy (ayer) se visualizó a Arica en Santiago, así que es fuerte lo que se va a hablar, a estudiar y a conocer de Arica, por lo que esto fue una gran iniciativa". agregó además "Es importante traer una cultura desconocida a la capital, recuperar una parte de nuestra historia y de la historia universal".
UTA y los arqueólogos porfiados
No hay otro nombre para calificar la obstinación de estos científicos que han descubierto y perseverado en la preservación de este patrimonio universal. A punta de esfuerzo y bajo el alero constante de la Universidad de Tarapacá, han construido un museo que hoy está presente en el mayor espacio cultural de Chile.

Un gran reconocimiento hizo el rector de la casa de estudios de Arica, hacia sus trabajadores, que a puro hombro, están mostrando al mundo un patrimonio de riqueza universal y que en pocas horas ha recibido el reconocimiento de varias autoridades internacionales que ya la visitaron. "Lo único que podemos hacer es sentirnos orgullosos de nuestros profesionales, en su trabajo en la conservación y con los restos arqueológicos de la manera como lo están haciendo".
Y no son menores las palabras, ante el enorme aporte universal en la recuperación de este material que el desierto ha guardado y que en Arica se traduce en un Museo (San Miguel) cuya muestra constante y abierta a la comunidad, exhibe más de 80 mil piezas.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de hector

hola que bonita la

hola que bonita la informasion muy productiba y quiero decir que soy gey

Imagen de marco montenegro Alegre

hola muy bonito la

hola muy bonito la informasion

me ayudo mucho gracias a los que la mublicaron tengo nueve años y quiero saludar a mi amiga maria cote campillay que esta muy enferma y me gusta

Imagen de felipesfeir

si los toponimicos de origen

si los toponimicos de origen kechua, aymara, kakan, molle, o de la fusión de lenguas superpuestas, frecuentemente se inician con "te-ta-ti-to", como tarapacá, tacna, toconce, tocopilla, tofagasta, tiaguanako, tekirke, tongoy, tamaya, toconao, ...., ¿será posible reconocer o sospechar que el nombre de esa zona originalmente haya sido TARICA?.

Algún especielista en lenguas tendrá una respuesta, para esta interrogante?.

Gracias.

Imagen de angel rojas

Bien por nuestra querida

Bien por nuestra querida Arica!

Todo lo que se haga para difundir nuestra culturas milenarias, es bueno, en la medida que se perfeccionen las acciones para una puesta en valor de este norte. Sería bueno que los descendientes de esta Arica se pusieran de acuerdo de una vez por todas para enterrar sus egocentrismos y poder a nuestra ciudad en el sitial que se merece. Todas las etnias, mestizos y ariqueños de corazón.

Imagen de edoherrera

Hoy fui a la moneda a ver la

Hoy fui a la moneda a ver la exposición de Arica Milenaria y quede gratamente sorprendido por la muestra , por la calidad y el respeto con la que se hizo, se generó una atmósfera de admiración y respeto por la cultura chinchorro y posteriores. De hecho donde se muestran las momias hay una leyenda que dice que en ese lugar se muestran restos humanos y se recreó un espacio especial con iluminación especial en respeto a los restos de las personas.

Solo se muestran cuatro momias reales el resto son réplicas, cuando llegué habia un incipiente fila pero al salir habia una gran fila que salia de la sala de exposiciones, realmente una gran exposición, se destaca la gran cantidad de telares, ceramicas y la excelente cestería que aun estando en arica nunca había visto.

La gente que asiste se va muy impresionada por la cultura de Arica.

La comparo con la muestra de culturas mexicanas que vino hace mas de un año aqui a santiago. No hay que dejar pasar esta oportunidad.

Imagen de Luis Carvajal Carvajal

Sobre este tema, de las

Sobre este tema, de las momias chinchorro de Arica en Santiago una reflexion, les pregunto...les gustaría que expusieran a su familia semi-desnuda en un museo?, es lo que ha estado haciendo por muchos años la comunidad cientifica con nuestros antepasados, lo digo con honestidad, porque quien se beneficia de esto son los arqueologos que trabajan en museos y que obviamente la gente andina, mas cercana dentro de la cadena genealogica ha callado,por desconocimiento y dedicación a proteger a su gente antigua. Las momias mejor conservada y mas antigua del mundo estan bajo el suelo de Arica y tienen que estar ahi para la paz del espiritu de los achachilas. En noviembre del 2007 el Museo Nacional de Indigena Americano nos dio una lección de adonde va el nuevo estilo de hacer museo, no mas exposición humana, por ello hicieron en gesto de repatriar desde EEUU, nuestras momias que fueron extraidas de los faldeos del morro a principios del 1900, y ellos (el museo) realizan la devolucion de estos restos por proclamacion de los Indigenas de EEUU,porque esas momias deben descansar y la tenemos ahi en los faldeos de Cerro Sagrado descansando,Y Pacha Aru , fue quien recibio estos restos para cumplir con su viaje de descanso.Todo esto porque en EEUU es LEY no exponer mas resto humanos, en CHILE no , se sigue esa practica. Así eso es para que se reflexione un poco con nuestro patrimonio cultural, tejidos, ceramica, materiales arqueolicos no hay problema, es mas muy poco ha sido sometido a estudio practico serio y seria importate investigar.

LUIS CARVAJAL CARVAJAL

VICE-PRESIDENTE PACHA ARU

Imagen de Marcelo Arismendi Luna

Mmm, es verdad lo que dice

Mmm, es verdad lo que dice Maria, ni siquiera "una" cronica dedicaron los medios de cobertura nacional a lo sucedido con la delegacion Ariqueña (y lo afirmo porque he estado pendiente de los medios) solo el mega hizo una nota en relacion a la exposicion chinchorro en el museo del palacio de la moneda, y de lo demas nada

Ojala podamos hacer algo para que Arica se de a notar con presencia "real" y que sea una instancia seductora para el pais, porque (y parece broma) a eso tenemos que apostar, ya que de politicas publicas para esta ciudad que esta encajonada entre dos zonas francas (extraño no?) no se ven por ninguna parte aun

mis saludos a todos los morrocotudences (jejej)

Imagen de Jaime Parra Mendoza

Grandes Felicitacxiones a

Grandes Felicitacxiones a los Fundadores de nuestro Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA) en un Homenaje Póstumo como también a sus actuales Profesionales, Secretarias y demás Personal, por que únicamente gracias a ellos, es posible consevar y promocionar permanentemente nuestras Culturas Chinchorro, Arica, Inka, Aymará a nivel nacional é internacional. Se merecen todas nuestras consideraciones en reconocer una vez más sus altísimos profesionalísmo, capacidades y dedicación constante y a la vez mantenernos informados de todas sus historias a través de su respectiva página Web Culturas Milenarias estacionadas en nuestra región XV Arica y Pariancota. Diez mil años atrás ya se habían conquistado éstas hermosas tierrras vírgenes como también la costa marítima aprovechado todas las potencialidades y riquezas que nos dá la Mafre Naturaleza. Pueblos muy sabios que supieron muy bien administrarse en foma política, económica, social , cultural con un gobierno igualitario dónde no existían dinastías, grupos de poder o jerarquías. Tenemos que aprender aún mucho de nuestros antepasados, cuyos legados aún no los hemos hecho nuestros y ni siquiera los legados que nos dejaron nuestros valientes compatriotas combatientes en la gran guerra del Pacífico 7 de Junio 1880 con el Asalto y Toma del Morro de Arica en 55 minutos y en los últimos 37 años, no hemos sido capaces de llevar a Arica y Parinacota al sitial socioeconómico que nos merecemos por culpa de los pésimos gobiernos de turnos que hemos tenido y de las autoridades locales que siendo mucho de ello ariqueños, sólo se dedicaron a producir y multiplicar sus mézquinos intereses personalístas políticos y económicos olvidándose del prójimo ariqueñísta y parinacotense. Ahora nuestra situación precaria, alicaída, pésima y convertida en un desastre económico que lo sabe todo Chile y el Mundo, (ya no hace falta para nada el paro), depende únicamente de nosotros y de saber elegir a buenos líderes con verdadera vocación pública y de amplias capacidades de gestión por el bienestar común de nuestra región XV. Muchas gracias funcionarios del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Uds. han puesto en Chile y en el Mundo una bara muy alta é inalcanzable. Nos han demostrado que saben hacer muy bien sus trabajos para la conservación y promoción de nuestras culturas Chinchorro y Arica. En nuestro corazón hay un Himno de gratitud bribrante para Uds. que es clamor de multitud. ¡¡¡ ARRIBA LOS CORAZONES MASMA !!!.-

Imagen de Benito Salaices

Excelente su crónica don

Excelente su crónica don Gerardo Espíndola.

Sin duda alguna Arica está haciendo un extraordinario aporte cultural al país. Que la incultura reina por todos lados y es una verguenza nacional también es cierto, pero esta es una de las maneras de abordar el problema. No comparto en absoluto el comentario del señor Velasco en cuanto a que es un circo para chupar patas a las autoridades centrales. Lo que se ha hecho con esta exposición es culturizar, es dar a conocer otros orígenes de nuestro pueblo, otras etnias que lo conforman, cultura pura aquellos que no conocen Arica.

No me consta que se haya dado tan poco cubrimiento periodístico a la inaguración de la muestra; hay tiempo a que los medios bajen la intensidad de la crónica roja y farandula, y cubran el evento.

El esfuerzo sin duda a sido grande y felicito a sus impulsores: a la Ministra de Cultura, a la Sra. SEREMI de Cultura en nuestra región, a la Universidad de Tarapacá, en especial a los funcionarios del Museo de San Miguel y a su Directora Sra. Marieta Ortega, etc. etc.

Aclarando lo señalado por otros comentaristas, me parece que la muestra , tal como su nombre ARICA MILENARIA lo indica, es sobre varias culturas indígenas y no se limita a la Chinchorro (espectacular por su antiguedad) sino a varias culturales de desarrollo regional, con sus hermosas cerámicas y otros elementos.

Aquel visitante que se acerque por primera vez a este riquísimo legado será un multiplicador eficiente.

Concluyo que a mi juicio así debe combatirse la incultura. Atte.

Imagen de edoherrera

Andrés , no es mi

Andrés , no es mi intención entrar en polémica ni generar una discusión, pero nunca es bueno generalizar, mi impresión fue distinta, hasta en el metro vi personas que hablaban y llevaban invitaciones de la muestra.

Que no salga en los medios, es posible, pero el mercurio en sus últimas ediciones hizo una muy buena exposición sobre las momias chinchorro con datos muy precisos, y en la revisata del domingo muestra a codpa como un destino turístico imperdible como la nueva San Pedro de Atacama, en dos páginas.

También aprovecho para preguntar si algui?e sabe si Arica va a participar en el 2do mercado de turismo que se realizará en providencia en septiembre, mas información ay en la página de sernatur. Son oportunidades que no deben perderse.

Como alguien dijo antes, primero debemos mostrar ofrecer y luego pedir.

Saludos a todos

Imagen de andres velasco

Parece un circo llevado para

Parece un circo llevado para congraciarse con las autoridades centralistas.

A los santiaguinos les tiene que haber parecido un show mas de la calle como los que hay en cada esquina alla. No les interesa saber nada que no sea algo que los beneficie, ademas que menosprecian cualquier muestra de cultura que no sea anglosajonas o nordicas. Si hasta les da verguenza la cueca y vestirse de huasito.

Creo que lo mejor es llevar los problemas reales de la ciudad con bandera y protestas y paros, algo que los incomode y les abra los ojos de una vez.

Imagen de Maria Claro M.

FEA LA ACTITUD DE LOS MEDIOS

FEA LA ACTITUD DE LOS MEDIOS CAPITALINOS Y DE LOS DE CIRCULACION NACIONAL, DE NI SIQUIERA DARLE UN INSTANTE A LO ACONTECIDO EN SANTIAGO CON LA DELEGACION ARIQUEÑA, A LO MAS EL MEGA LE DIO UN ESPACIO A LAS MOMIAS EXPUESTAS EN EL MUSEO PALACIO DE LA MONEDA, PERO BUENO, AL PARECER ESTO SE REALIZO POR NOSOTROS Y -PARA NOSOTROS NADA MAS

Imagen de Jorge Chavez

Para comentar que los

Para comentar que los Chinchorro no estuvieron unicamente en el puerto de Arica, sino que se extendieron por la costa de Tacna hasta Tarapacá.

Imagen de Guillermo Yañez

Soy Santiagüino, he estado

Soy Santiagüino, he estado en Arica en 4 oportunidades y nunca había ido a ver las momias. Tal vez ignorancia, incultura, tontera. Da lo mismo.

La cuestión es que ayer sí pude ir a ver la momias y me sorprendí. Con la cultura, el estado de conservación, el cuidado, la puesta en escena. Una exposición de primer nivel.

Al salir me pregunté, cómo es posible que hay estado en Arica 4 veces y nunca haya sabido de su existencia? Creo que me deja dos lecciones:

Una que me falta conocer mucho más de mi país.

La otra, que los ariqueños están menos orgullosos de su momias y su cultura, que los Santiagüinos del Smog! Ojalá esto les sirva para darse cuenta de su historia y lo que son.

Imagen de Alberto Mardones

Uno de los patrimonios más

Uno de los patrimonios más importantes de nuestra nación. Felicitaciones a los que han trabajado, a los arqueólogos y a la UTA. En especial porque nos muestra una ventana de identidad nacional y porque nos cuentan -de una vez por todas- buenas nuevas de la querida Arica siempre Arica.

Imagen de Sergio Vàsquez Ochoa

Envidiable no haber estado

Envidiable no haber estado en esos momentos. La emociòn debiò ser muy grande.

Esas son las acciones que no han faltado tantos años. Primero dar...entregar...alegrar los espiritus y luego exponer.

El Ejecutivo, el legislativo..al margen de nuestros resentimientos localistas, tienen muchos problemas nacionales....y nosotros estamos muy lejos.......A lo mejor no hay desidia ni mala voluntad a priori.......

Somo nosotros los que no hemos tomado la iniciativa de procurar - "estrategias" - de acercamiento y tenemos tantos recursos : culturales - tradicionales - distintos.....Tanta juventud que participa sanamente en tantos bailes - de todo orden y ese capital humano valiosisimo...No les hemos dado los espacio de participaciòn...Y allì tiene un resultado.....

la Moneda impresionada, con tanto sonido vernacular, andina, zampoñas y el Himno Nacional - la voz de los aymara; los afrodescendientes de nuestro valle de Azapa, vienen en potenciar nuestro acervo cultural...Y allì los tienen.......Creo que este tipo de acciones son los que nos abriràn las anchas alamedas de las conciencia de nuestros tribunos, para que nos valoren realmente y nos entreguen las herramientas que necesitamos, para poder competir con todo nuestro entorno - tanto de Chile, como de Perù y Bolivia...

Felicitaciones a todos, a las autoridades por la idea, a los ciudadanos, a los bailes que apoyaron, a la UTA, a los ariqueños residentes en Santiago......me parece que marca un dìa antes y un dìa despuès, para dar a conocer Arica y sus sueños.

Bien Gerardo por la nota y rescatar a travès del Morrocotudo, esos valiosos momentos històricos.

Imagen de Enzo

Que bonito que un pedazito

Que bonito que un pedazito de nuestra cultura pueda ser compartida con el mundo, sin duda debería ser una activida mas frecuente.

Felicitaciones a los responsables de esta exhibicion y tambien a quienes expusieron.