Carta de Comunidades y organizaciones mapuches a Ministro del Interior

27 Agosto 2008
Comunidades mapuches, estigmatizadas por el incendió que afectó al fundo Luschinger
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

SEÑOR
EDMUNDO PEREZ YOMA
Ministro del Interior
Presente
De nuestra mayor consideración.
La comunidad de Temucuicui y la Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, le saludan muy respetuosamente y se dirigen a Usted con el objeto de aclarar determinados hechos que afectan al Pueblo Mapuche, y al mismo tiempo exigimos lo siguiente.
1.- Con frecuencia todos los hechos que suceden en el sur del país con absoluta ligereza e irresponsabilidad se las atribuyen a los Mapuche. Esta situación reiterada obedece por un lado al racismo histórico con los Mapuche y por otro responde a los intereses de los grupos económicos y particularmente por quienes han participado en actos de despojo territorial y últimamente el aprovechamiento político y la agitación del senador Alberto Espina.
2.- Exigimos respeto por los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos Mapuche, considerando que Carabineros al momento de los allanamientos atacan indiscriminadamente al conjunto de la comunidad donde los niños, las mujeres y los ancianos son objetos de actos de violencia institucional. Los hechos de violencia institucional se repitió en el allanamiento del día domingo 24 de agosto, en donde resultaron varios niños, mujeres y ancianos con asfixias y lesiones. Esta situación sucede porque carabinero actúa bajo la doctrina del enemigo Mapuche.
A raíz del descontrol y los ataques indiscriminados de carabineros, en contra de los Mapuche resultó herido con balines el sargento Edgardo Alvarado. Esta elocuente situación pone de relieve y desmiente la participación de los Mapuche en actos de violencia.
3.- Denunciamos la agitación para el uso de la violencia institucional de parte del senador Alberto Espina, unidos al gremio de agricultores agrupados en la SOFO y muchos de ellos actores de la usurpación de tierras Mapuche, asimismo, el gremio de los camioneros de Los Ángeles y de la IX región, quienes han venido haciendo apología publica sobre la violencia, amenazas reiteradas para el uso de las arma de fuego en contra de los Mapuche.
4.- Recordamos que los únicos que han traído el terror, la violencia, el despojo de nuestras tierras y territorio han sido los grupos económicos vinculados a los agricultores, a las empresas forestales y el propio Estado Chileno.
.
5.- En vista que el Estado Chileno no ha protegido nuestros derechos, el aumento del racismo odioso de los agricultores, de las empresas forestales, de los camioneros y la agitación de algunos parlamentarios, en esta oportunidad concurriremos a la jurisdicción internacional y a los mecanismos de protección a los derechos humanos para solicitar medidas cautelares a favor de las comunidades y la protección de los niños, mujeres y ancianos Mapuche.
6.- El Pueblo Mapuche tiene la amplia disposición para el dialogo, en la medida que el derecho a la autodeterminación, el autogobierno Mapuche y el territorio sean los ejes fundamentales del dialogo
Exigimos:
a.- Que cesen los allanamientos y la militarización de las comunidades Mapuche
b.- Respeto a los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos Mapuche.
c.- Que el Ministerio del Interior presente las debidas querellas criminales en contra del gremio de los Camioneros de Los Ángeles y de la IX región, por su participación en la apología a la violencia. Tales acciones criminales deben presentarse al más breve plazo, de lo contrario serán las comunidades que concurrirán al tribunal.
d.- Emplazamos al general de Carabineros de la IX región a que informe objetivamente sobre el origen de los balines que afecta a su personal.
Atentamente
JORGE HUENCHULLAN
Werken Temucuiccui
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras
VICTOR QUEIPUL H.
Comunidad Temucuicui
WALTER TORI
Comunidad Temucuicui
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcón

Al pueblo mapuche lo

Al pueblo mapuche lo instrumentalizan una serie de organizaciones, que van de los que viven de los dineros de la ONG y les financian viajes al extranjero hasta los terroristas incendiarios, manipulados por los ex violentistas que tienen contacto y apoyo de organizaciones similares extranjeras como la ETA, y pretenden dar forma a una guerrilla.

La inmensa mayoría de los descendientes mapuche no están inmersos en esa postura violentista. De mas de dos mil comunidades existentes en la zona, son un puñado los que agitan el terrorismo.

Asimismo, es sabido que tal vez mas de la mitad de los que se identifican como mapuche, viven y trabajan en otras regiones, por supuesto muchos casados con personas que no son de esa etnia, y llevan una vida como cualquier otro chileno, con los problemas que a todos nos afectan.

No va a ser con el terrorismo ni con medidas absurdas como va a mejorar la suerte de los campesinos mapuche , sino con educación, progreso e integración al mundo moderno. Es decir, muchos deberían ir cambiando costumbres ancestrales que los mantienen en el atraso, los jóvenes deberían aprender inglés, computación, conocer técnicas modernas de agricultura, etc. Si no ,van a continuar en el círculo de la pobreza.

Y no tiene ninguna viabilidad hablar de "autonomía territorial" mapuche. Eso va en contra de las bases del Estado Chileno, y le afectaría al país en su seguridad y su desarrollo económico. Además, ¿cómo se sustentaría ese "territorio autónomo?. ¿Tendría el Estado Chileno que darles dinero?. ¿O se mantendrían con sus propios ingresos?.

Esto no es más que un volador de luces para entusiasmar a incautos. Lo que los terroristas quieren en armar una guerrilla, al estilo de las FARC. Ya se sabe las tragedias que ocasiona este tipo de violencia.

Los dirigentes responsables de la comunidad deben promover la integración y el desarrollo moderno de su gente. Así los harán dejar atrás la pobreza secular.

Imagen de Vilma Castro

Me sumo a la demanda del

Me sumo a la demanda del pueblo Mapuche. Estuve viendo las noticias y encuentro inconcebible tal grado de violencia que usa la policía en contra de familias humildes.

Los siglos han pasado y el pueblo Mapuche sigue siendo avasallado por los poderosos, primero les quitan las tierras para darla a los colonos y ahora para entregárselas a las empresas .

¡RESISTE PUEBLO HERMANO!