¿Tienes alguna Pregunta que hacer?

28 Agosto 2008
"Puedo estar equivocado, pero entiendo que quienes leen El Morrocotudo no son personas de Iglesia ni de misa dominical...". Por Orlando Contreras sj.
Orlando Contrer... >
authenticated user Corresponsal

Desde Semana Santa que escribo, regularmente dos veces por semana, algunos artículos en El Morrocotudo. Mis reflexiones tienen dos direcciones. Una es comentar el Evangelio del día domingo procurando hacer un nexo con los acontecimientos más significativos de la semana o con lo que nos pasa cotidianamente. Los días de semana procuro comentar hechos de la semana o temas que están en el aire desde la óptica del Evangelio y de la doctrina de la Iglesia.
Puedo estar equivocado, pero entiendo que quienes leen El Morrocotudo no son personas de Iglesia ni de misa dominical. De mi parte tengo especial interés en conectar y entrar en dialogo con este tipo de público porque me resulta interesante y desafiante desde mi vocación y misión.
Es tan obvio que, hoy en día, por los profundos cambios culturales que estamos experimentando y por los efectos de la globalización, no pocas cosas de la Iglesia son cuestionadas tanto por gente de la misma Iglesia, pero principalmente por los que nos son de ella y que en el pasado si lo fueron.
Cada vez que escribo sobre algún tema tengo la pregunta ¿será esto de lo que tengo que escribir? ¿responderá lo que escribo a las inquietudes de los lectores de El Morrocotudo? ¿cuáles son las inquietudes y preguntas que ellos tienen respecto de la vida, de Dios, de la Iglesia, de los sacerdotes, etc.?.
Cuando termino de escribir un artículo experimento cierto alivio, siempre queda la duda: ¿le habré achuntado con esto? ¿lo escrito será lo que más ayuda a quienes tienen la amabilidad de leerme?. Esto es lo que me mueve a pedirte y sugerirte que te animes a enviarme preguntas y consultas que tienes sobre los temas que me competen por mi ser hombre de Iglesia y por mi oficio de sacerdote. Mi disposición es aceptar todo tipo de preguntas y responderlas siempre que ellas no sean ofensiva para nadie y que yo tenga mínima competencia en el tema que se consulta.
Entrar en diálogo con los lectores de El Morrocotudo será de gran ayuda para mí porque me permitirá interactuar con Uds. y hacerme cargo, dentro de lo que se pueda, de lo que realmente les interesa saber y conocer en todo lo referente a lo religioso y a la Iglesia.
De modo que la propuesta queda lanzada y quedo a la espera de la respuesta.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Domingo Fernández

Don Orlando, bastante seria

Don Orlando, bastante seria su oferta y me encuentro que después de dos mil años de historia cristiana, seguimos haciéndonos la misma consulta que le hizo Ponncio Pilatos a Jesucristo ¿QUÉ COSA ES VERDAD?, cuando le manifestaron que andaba predicando la verdad y la justicia, y la única verdad que he encontrado en mi vida es que creer en Cristo, realmente nos hace libre ante el enigma de la muerte, ante los reyes y gobernantes de este mundo, ante el mal que nos arrasa cada día y donde el diablo tiene harto que ver, por lo que uno trata de elegir el mal menor. Las cosas que realmente que me llenan de entusiasmo no son las elecciones ni los gobernantes que postulan, sino lo que uno puede hacer por el prójimo sin que esté asistiendo a la misa u otro servicio religioso. Me refugio en la dirección del Espíritu Santo en mi vida y cuando me encuentro frente a un enfermo deshauciado de la vida sin más destino que la muerte, impregnarle fe que para Dios nadfa es imposible, ni siquiera hoy. El Nuevo Testamento nos dice que Diois se glorifica en los enfermos, porque más grande serán sus maravillas, y uno humildemente quiere ser parte de ese encuentro con el Todopoderoso. ¡Felicitaciones Padre por hacernos reflexionar!

Imagen de edwin codoceo

Don Orlando En el articulo

Don Orlando En el articulo anterior dio en el clavo.Hace muchos años la masa eligio entre cristo o barrabas.-

Y LA PROPUESTA ERA JUSTA

Hoy veinte siglos despues te dan

la misma oportunidad con otro sistema

donde te dan a elegir entre dos pero la

diferencia es barrabas o barrabas.-

Y LA PROPUESTA NO ES JUSTA

¿QUE ES JUSTO ENTONCES?

1.-Hacer de un ladron un santo.-

2.-Educar al ignorante.-

3.-Cuidar al necesitado.-

4.-Identificar una Iglesia.-

5.-Conocer la Iglesia.-

6.-Vencer el terror a ser Iglesia.-

7.-Tarea para la casa.-

Imagen de DENIZARD

Por cierto Don Orlando que

Por cierto Don Orlando que habemos gente creyente que lee el Morrocotudo, y aunque no siempre esté de acuerdo con lo que dicen nuestros pastores, por cierto que es necesario que la fé tenga espacio en medios como éste.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Me parece por lo menos

Me parece por lo menos valiente de tu parte Orlando invitar adebatir en esta plaza ciudadana, sobre temas que trascienden lo meramente cotidiano.

Quiero reiterar a los lectores a tomar esta invitacion en serio y hablar de lo que nos construye como personas totales, en un ambiente distendido y serio.

Gracias Nano y esperemos mas consultas o ideas de temas.

El Director

Imagen de CLAUDIO

Quisiera comentar, que mi

Quisiera comentar, que mi vocación de profesor de biología, (estudio de la vida), se encontraba con un gran vacío, un abismo, que no lograba cruzar, ya que, en mis clases, las explicaciones de la evolución de las especies, en los estudios del cosmos, o en los organismos ,las explicaciones de la biología molecular, y mas fino aún, en las estructuras atómicas y subatómicas, dejaban a algunos alumnos con la incertidumbre del verdaderos significado de Dios, más, las respuestas tampoco yo las tenía. Sin embargo en mi propia búsqueda, utilicé lo que sé hacer, la metodología científica, (observación, hipótesis, experimentación, conclusión), en mi hipótesis afirmé la existencia de Dios (por si acaso, dije). Y comencé a indagar y sumergirme en este mundo desconocido para mi, para ello tuve que comenzar leyendo el Nuevo Testamento, libro simple y entretenido, pero muy profundo en lo valórico. Y Conozco las vivencias de Cristo, un hombre extraordinario en sus convicciones y en su fé, y con un Amor mas extraordinario aún por la vida y por los hombres. Sin embargo, no encontré este mundo Divino, ni en en el libro, ni en las estrellas, ni en las moléculas, pero una pregunta casual, abrió mi inspiración. ¿Desde el punto de vista biológico, la vida es inmortal? Un análisis simplista , me llevo a contestar que todo lo que existe, organico e inorganico, esta compuesto por atomos- Y que los organismos al morir se desintegran sus tejidos y moleculas, sin embargo sus atomos se reestructuran para formar otras moleculas nuevas, y ser parte de de la naturaleza nuevamente. O sea todo lo existe en el cosmos esta compuesto por átomos. ¿Y Dios?...

Entonces comencé a ser mas solidario, a escuchar, a compartir con las penas de mis amigos, a preocuparme por el mas desposeído, a abrazar a mis hijos y padres, a perdonar a quienes había odiado por muchos años, comencé a mejorar mi espiritu, y junto con eso comencé a comunicarme con otros seres humanos que son bondadosos, mas puros en lo espiritual, de distintas religiones, y comenzó a abrirse un mundo nuevo para mi.........el mundo de Dios esta en los corazones de los humanos, y se mueve a ese nivel, y todas las estructuras atomicas del cosmos "tienen patrones comunes", de las cuales también estamos hechos nosotros. La evolución es parte de de este gran proceso. También comprendí que la luz, se genera a partir de estos átomos, de donde saltos electronicos (dentro de un átomo),generan otras sub particulas llamadas fotones, que salen y se desplazan, y al chocar con nuestra retina (en los ojos) generan los colores. Sin embargo la ausencia total de estos fotones traen la oscuridad absoluta.

Estoy maravillado con la creación y con el mundo de Dios. Me costo 45 años descubrir, lo que algunos descubren en solo algunos años, y algunos no descubren jamás.-

Espero no haberlos aburrido

Imagen de Rosa Flores v.

.don: Orlando su texto no

.don: Orlando su texto no dejar de ser interesante a nuestros dias, pero yo quisiera hacerle una pregunta que me inquieta mucho. A ¿quien debo culpar o cuales son las causas de los tiempos difiles que todo ser humano experimenta a traves de sus vidas?...

o es mera casualidad del destino. o hay alguien detras de nuestras vidas dibujando el camino. espero que sea certero en sus respuestas y mi ser sienta algun alivio.