Ariqueño expuso en Encuentro Nacional sobre Comunas Digitales

04 Septiembre 2008
Vlado Mirosevic participó en la mesa redonda sobre "Oportunidades para las Regiones" y también se refirió al proyecto Arica Digital. Por Alberto Precht
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
La semana recién pasada se realizó en Santiago el Segundo Encuentro de Comunas Digitales, dónde concurrieron Alcaldes, Concejales y encargados relacionados con las áreas tecnológicas de cientos de Municipios del país.
En la oportunidad y dentro de los invitados a exponer en la Mesa Redonda "La oportunidad de las regiones. Mesas regionales digitales" estuvo Vlado Mirosevic Verdugo. Este ariqueño fue invitado como un promotor de nuevas tecnologías con un perfil regionalista y además como uno de los candidatos más jóvenes en las próximas elecciones parlamentarias.
El evento, organizado en conjunto por la Municipalidad de Providencia, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) y patrocinado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), es una instancia donde Municipios a lo largo de todo Chile intercambiarán experiencias acerca de proyectos exitosos relacionados con la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a nivel comunal.
Chile y el caso de Singapur IN 2015
Mirosevic dijo en el encuentro que Chile necesita un plan nacional que comprenda que el foco de la competitividad debe estar puesto en los servicios. "El Chile de Pedro Aguirre Cerda entendió muy bien que el desarrollo en el siglo XX estaba en la industrialización del país y por eso creó la CORFO en 1939" y agregó "hoy el desarrollo en el siglo XXI está en la exportación de inteligencia y los servicios agregados al valor de Internet" sentenció.
En ese tenor el expositor sostuvo que Chile necesita la urgencia que tuvimos en 1939 para crear la CORFO y ahora es necesario que Chile tenga la prioridad número uno para un proyecto país sobre competitividad y tecnología. "No como una responsabilidad más del gobierno, sino como la prioridad número uno" dijo Mirosevic.
Para demostrar que Chile haciendo eso podría cambiar su educación, sus empleos por empleos de calidad y su salud, Mirosevic explicó brevemente el caso de Singapur con su Plan Maestro Intelligent Nation 2015 (iN2015) (en ingles aquí). "En el 2015 Singapur va a ser la nación más inteligente y tecnológica del planeta y de estarán a la cabeza del siglo XXI" comentó a la audiencia. Solo como ejemplo de los alcances de este plan, Singapur va a crear 80.000 nuevos empleos solo por conceptos de tecnologías de la información. Desde aquí pueden ver más de sus alcances en educación, empleo y salud.
Arica Digital: un llamado al Gobierno
A la salida del encuentro y consultado sobre el proyecto Arica Digital, Vlado Mirosevic hizo un llamado al gobierno a no transformar esto en un proyecto burócrata que termine con baja o nula utilidad para la gran mayoría de los ariqueños. Recordó que la idea original del proyecto prometido por la Presidenta Bachelet consistía en conexión democrática de alta calidad para grandes sectores de la ciudad. "Según la orientación que actualmente tiene el proyecto, seguramente tendrá sólo un par de puntos de conexión de mala calidad y sin gran movilización social" dijo el expositor.
Agregó que el proyecto original no consiste en poner "cables y fierros" si no que sobre todo en involucrar a la gente que hoy no está alfabetizada digitalmente.
Finalmente dijo "es una pena que un proyecto, que yo mismo celebré con tanta fuerza, y de tal envergadura termine sin relevancia y, de no cambiar su foco, seguramente con muy poca utilidad pública".
Les dejo un vídeo sobre Singapur Nación Inteligente 20015:

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de carmen ramos

Bien Vlado..

Bien Vlado..

Imagen de bob sponge

Siempre he pensado que

Siempre he pensado que Internet es como un libro de infinitas hojas, llena de conocimientos al alcanze de todos.

Pero como pasa aca, los libros realmente buenos son ezcasos, muy caros y no existe la intencion de eliminar los impuestos o subsidiar con algun porcentaje su valor, entonces me imagino que habra muchos que no les interesara que este libro infinito este al alcanze del comun de la gente.

Aca hay un transfondo, mas que problemas de dinero, de conectividad o de insfraestructura. Aca hay poderes que no les interesa tener un pueblo que piense, que se eduque y que con inteligencia, razone del porque de las cosas en el pais. Existen mas facilidades para comprarse un televisor que para comprarse un buen libro.

"No hay forma más fácil para engañar a un tonto que es diciéndole que no lo es"

Imagen de Edu Marín

Que buen tema!! Yo apoyo

Que buen tema!!

Yo apoyo eso, este proyecto tiene poca fuerza ahora.

Y esperamos que si tenemos una ciudad digital sea, una ciudad digital de calidad, no un servicio mas que lo usarán pocos por la mala conectividad.

Si por las empresas tenemos una mala conexión, y es algo que pagamos, que sería de un servicio que es gratis?

lo gratis sale caro, ojo con eso.