Oscar Aroca, Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chie, estuvo en nuestra ciudad el día Martes 2 de Septiembre, nos cuenta acerca de su organización política y opina sobre las elecciones municipales. Por Gabriel Foppiano
Oscar Aroca tiene 28 años, es Profesor de Educación General Básica de la
Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y fue Presidente de la Federación de Estudiantes de aquella casa de estudios en el año 2004. Asumió el liderazgo de la Jota en el XII Congreso Nacional realizado en noviembre del año pasado y actualmente es candidato a Concejal por la comuna de Estación Central de la Región Metropolitana. Se encuentra de gira nacional a propósito de las elecciones municipales y del aniversario número 76 de
la Jota este 5 de septiembre.
¿A qué se debe tu visita a nuestra ciudad?
Estoy en una iniciativa diversa, por una parte visitando a nuestra organización a propósito de las elecciones municipales, para ver cómo está el nivel de campaña en la región. También estaré en Iquique y Alto Hospicio para observar las dinámicas que se dan ahí. Esto con el objetivo de evaluar la inserción de la política juvenil de
la Jota en la zona, cómo la fortalecemos y así aumentar la influencia de la izquierda en los sectores sociales.
¿Cuál es el trabajo que actualmente desempeña la Jota a nivel nacional?
Nosotros estamos concentrados por una parte en las elecciones municipales que se realizarán en el próximo mes de octubre, llevamos 119 candidatos de
la Jota en la lista del Juntos Podemos Más, eso significa el tercio de los candidatos, ya que el total son 345 comunas. Pero además hemos focalizado nuestro trabajo en el área de las políticas de educación, especialmente en los sectores estudiantiles, rechazando el Proyecto de Ley General de Educación y fortaleciendo nuestra vinculación con el movimiento de los allegados y la lucha por una vivienda digna. Ésas serían nuestras tres prioridades del momento. Por otra parte ha crecido nuestra vinculación con otras juventudes políticas, en el Comité 100 años de Salvador Allende estamos creando una gran red de voluntariados nacional, que pueda aglutinar a todos los jóvenes comprometidos con la patria y una sociedad distinta enfocándonos no en un asistencialismo sino en un esfuerzo por educar a la gente manifestándoles que la única manera de conseguir avances en la calidad de vida es la organización.
¿Qué rol jugarán las Juventudes Comunistas en las elecciones municipales?
Nosotros queremos jugar

un rol desde una perspectiva juvenil, instalar las demandas y propuestas. Esto significa que desde nuestra visión de jóvenes queremos proponer ideas para todos los sectores etáreos, no solo jóvenes, sino por ejemplo para el adulto mayor y las mujeres que son sectores sociales que han estado muy postergados en la toma de decisiones importantes del país. Aquello lo plantearemos con candidatos con energía, vitalidad y manos limpias. Nuestra idea-fuerza es devolver desde la juventud la idea de participación y democracia, que los municipios sean entes democráticos de consulta permanente de la comunidad y que hagan a los ciudadanos y las organizaciones sociales partícipes concretos de las resoluciones que se tomen allí.
¿Por qué los jóvenes deben participar en estas elecciones municipales?
Está muy vinculado a lo que te decía recién. Los jóvenes deben participar para convertir a los gobiernos locales en espacios realmente participativos y democráticos sino no transformaremos esta sociedad. Tenemos que involucrarnos desde la toma de decisiones más mínimas: que se potencie el alumbrado público, la pavimentación y las áreas verdes, pero que nos consulten a nosotros nuestra visión de ciudad. Tenemos mucho que decir. Aquella participación juvenil será trascendental a pesar de que
en esta elección municipal contemos con el padrón electoral más envejecido en este período de los gobiernos de la Concertación, donde menos jóvenes participarán en estas elecciones. Pero no obstante creemos que somos preponderantes en la toma de decisiones. Existe una deuda pendiente tanto del oficialismo como de la derecha en reencantar y generar condiciones a los jóvenes para que participen en las elecciones y en la toma de decisiones en general.
La Jota lleva como candidato a Concejal a su militante Alberto Medina en Putre. ¿Qué plantea la organización para eliminar la corrupción de aquella que ha sido incluso denunciada por medios masivos de comunicación como el programa "Contacto"?
El Beto representará fielmente nuestra visión de un candidato joven al municipio. El será un ciudadano que de verdad representará las ideas que la gente tiene y que no se ven reflejadas en el consejo municipal. Su acento será la de un fiscalizador a pesar de que la ley les da pocas atribuciones a los concejales y demasiadas al alcalde, siendo el consejo en su conjunto el que fiscaliza. Alberto planteará la regulación en la utilización de los recursos, creando una política de austeridad en el municipio, en especial
Putre que es una comuna que cuenta con menos recursos y es inconcebible que aquellos fondos se utilicen para obtener beneficios personales, cuando deberían ser utilizados solo en el desarrollo comunitario. Nuestros candidatos jóvenes y del Juntos Podemos Más no dudarán ni un segundo en denunciar actos de corrupción vengan de donde vengan, sean de la Concertación o de la Derecha. Ese es el lema de la candidatura del Beto:
"Manos limpias para Putre".
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
29 Comentarios
fernando:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 12:13:54 PM
esta organizacion, es un cadaver politico, aparte de traicionar a la izquierda consecuente, juegan un papel desmovilizador en los conflictos sociales, bajando movilizaciones a favor de los neoliberales, es asi que esta relacion socialdemocratas de teiller y carmona junto a la nueva derecha de la concertacion es un hecho y a todo nivel.lo unico que les falta y ojala lo hagan pronto es cambiarse de nombre y saquen el simbolo de los trabajadores de las banderas que usan, porque de defenderlos nada hacen sino por el contrario los traicionan y tranzan sus luchas por migajas.
Camarada:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 01:25:51 PM
Como puede ser tan cara de palo este dirigente de sacarse una foto al lado del busto de Dn Salvador Allende G. Cuando fue el propio partido quien perjudicó el gobierno de Allende. Estos comunistas a todo le sacan provecho, como a la Industria de Los Detenidos Desaparecidos.Arica no necesita de esta clase de termocefalos, Arica esta árida de trabajo y este niñito no creo que sea un representante de ello.
Un comunista por definición es un defecto de la razón.
Que esten bien.
Gabriel Foppiano Lozano:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 02:46:47 PM
Señor "Camarada": con todo respeto creo que debería informarse más o a través de fuentes fidedignas. La historia asume sin ninguna duda de que fue el Partido Comunista el más leal al Gobierno Popular que encabezó el compañero Salvador Allende. Mientras Allende postulaba la vía chilena al socialismo y la revolución con empanada y vino tinto su propio Partido Socialista escribía en las calles la dictadura del proletariado, obstaculizando el avance de las tranformaciones ya que no habían entendido la etapa de la revolución en que estaba Chile. Si bien el gobierno popular cayó debido a la acción del imperialismo yanqui y la oligarquía nacional, no es menor lo que hicieron los infantilismos de izquierda al no comprender los procesos sociales. Somos un partido que siempre hemos reivindicado el allendismo debido a su creatividad de aplicar el marxismo en un contexto chileno. Y creo que es una falta de respeto referirse a los detenidos desaparecidos como una industria, ya que no es algo que genera ganancia, al contrario, solo ha significado sufrimiento a las personas en especial porque la justicia no ha querido destapar toda la verdad.Sergio Vàsquez:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 05:18:08 PM
En lo actual...Uds. ¿¿ Promoveràn los Presupuestos Participativos???...la mayorìa de los partidos politicos o lo ignoran o lo rechazan. Y esto a nivel nacional. Hemos releido los otros diarios ciudadanos...y ná ni ná al respecto.Cabe señalar que su aplicación es la verdadera democracia en la gestiòn municipal. Sería bueno leer su propuesta al respecto.
Jaime Parra Mendoza:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 07:06:26 PM
Se han quedado en el pasado y no se han renovado para nada, con que moral política pretenden hacernos creer que Uds. los comunístas han tenido un profundo cambio. Hoy el país oriental con más de mil millones de habitantes se hace llamar China Comunísta Liberal y es yá una gran potencia económica en el Mundo y un ejemplo para muchas otras naciones que continúan en el pasado. No es necesario que le cambien el nombre a su colectividad política, por que las instituciones quedan y las personas pasan, los que tienen que cambiar son Uds. como personas y también cambiar sus estatutos partidarios o renovarlos democráticamente en libertad. Qué les vaya bien ¡ COMPAÑEROS !, y que la concertación les dé participación en el acontecer político nacional una vez que realizen sus cambios profundos y podrán decir JJ.CC. presente.-peter araya:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 08:10:21 PM
la visita del compañero oscar Aroca es una muestra de comunicacion y contacto que existe en la Juventudes Comunista de Chile, no es menor que llevamos a 119 candidatos en todo Chile (JJCC), en el caso de Arica, Llevamos en la comuna de putre a Alberto Medina, en el caso de las luchas de los trabajadores hemos estado encabezando la movilizacion realizado por lo trabajadores del cobre, salmoneros, forestal, todos miembro del partido comunista de chile, por lo tanto solo queda a esperar que la derecha golpista nos critique y nos señale de violentos etcsaludo revolucionario de peter araya .Mauricio:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 08:46:30 PM
Gabriel Foppiano, al leer tu comentario anterior deduzco, y veo que esta muy claro que reniegas de la DICTADURA DEL PROLETARIADO????Y te haces llamar comunista???
Es por eso que hoy tu organizacion se encuentra totalmente desvalidada con el pueblo, y completamente desvinculada con las mazas, porque no hay educacion!!!
porfavor cuanto antes declarense social democrata y dejen de enlodar el signo d elos trabajadores, puesto que eso es lo que hacen se adueñan de una historia que ya no les pertenece!!!!
Gabriel Foppiano Lozano:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 01:02:14 AM
Mauricio. Lamento decirte que no reniego de la dictadura del proletariado ni de la doctrina marxista-leninista. Solo que al contrario de ti, no considero mi ideología como un dogma, sino como una doctrina que nacio por las experiencias de los trabajadores y por el avance del pensamiento humano, y que en la historia ha sido nutrida por diversas vivencias, como del Che Guevara, Antonio Gramsci y Salvador Allende. Yo siendo marxista-leninista también me considero allendista porque el compañero Presidente supo como aplicar el marxismo en el contexto histórico chileno entendiendo que los cambios no son mecánicos. Lo que yo mencioné es que la dictadura del proletariado es una etapa de la revolución socialista, y el gobierno popular aún no se encontraba ahí, y por esas peleas intestinas que causó la ultra izquierda el gobierno se debilitó y la derecha aprovechó la oportunidad, recuerda que cuando uno se va mucho a la izquierda termina en la derecha. Nosotros somos materialistas y aceptamos que actualmente somos el 5% en Chile, ¿y que peso tiene la ultra? mucho menos, y que vinculación tienen con las masas? acaso sólo ciertos sectores estudiantiles son las masas? El Partido Comunista ha protagonizado las 3 movilizaciones más grandes de los últimos tiempo: la de los trabajadores forestales dirigidos por Jorge González de la CTF, la de los subcontratados del cobre dirigidos por Cristián Cuevas Presidente de la CTC, y la del Colegio del Profesores en el área de educación encabezadas por Jaime Gajardo. Asi que solo me queda decir que por la boca muere el pez.Oscar Alarcón:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 03:55:12 AM
Mientras acá en Chile, a pesar del llamado "sistema neoliberal salvaje", como le llaman los de la extrema izquierda, existe plena libertad para que los jóvenes expresen sus preferencias musicales, en el "paraíso socialista", esto está severamente prohibido. Un caso reciente ha sido el de un cantante de rock conocido como "Gorki", que encabeza una banda musical que sale de los parámetros establecidos por la dictadura. Por esta razón el cantante fue detenido y después de un breve juicio, y en base a las protestas de muchos, solamente multado, por "desobediente". A los que se atrevieron a gritar por su libertad les llovieron los palos y golpes de la policía del regimen.Para que algunos jóvenes chilenos no se crean el cuento de los comunistas. No es este partido democrático. Siempre ha sido defensor de las dictaduras, ahora y en el pasado. Que nunca se vuelva a instalar en nuestro país esta ideología en el gobierno, es un paso a cortar todas las libertades.
Para quienes se interesen en la realidad cubana y el "paraíso socialista" pueden ver la página: Desdecuba.com/generaciony
cheko:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 09:24:39 AM
MARXISTA LENINISTA????APLICAR EL MARXISMO ES ESTAR CON LA CONCERTACION Y BAJANDO LAS JUSTAS LUCHAS DE LOS QUE NO SE ACOMODAN CON ESTE SISTEMA???
ESE 5% ESTÁ CON USTEDES???? ESTAN SEGUROS???
LAS MOVILIZACION QUE TANTO SE ENORGULLECEN TUVIERON UNA PROYECCION DE CAMBIO O FUE SOLO PARA TRANZAR OTRAS COSILLAS POLITICAS, COMO EL BINOMINAL, Y JAMAS PARA PRODUCIR CAMBIOS PROFUNDOS???
ESTAN SEGURO QUE PESAN LO QUE USTEDES CREEN???
ULTRAS????? LES LLAMAN AHORA A LOS QUE NO SE AJUSTAN A LA POLITICA TRAIDORA Y RASTRERA QUE LLEVAN ADELANTE EL PIJE TELLIER Y CARMONA???
POR FAVOR.........
EN QUE MUNDO VIVEN....
VEANSE COMO ESTAN USTEDES A NIVEL NACIONAL NO MAS, SON UN MUERTO VIVIENTE, SOSTENIENDOSE DE LA HISTORIA QUE MUCHOS OTROS VALIOSOS LUCHADORES CONSTRUYERON, PERO QUE USTEDES NO LES LLEGAN NI A SUS TALONES, POR TRAIDORES AL MARXISMO Y AL PUEBLO DE CHILE.
LA HISTORIA LES PASARA LA CUENTA, LES ASEGURO...
Y SE SE DAN LA VUELTA CARNERO PA ESTE LAO... YA NO SERAN RECIBIDOS,...
POR TRAIDORESSS!!!!!!!!!!!!!!!!
SALUDOS LIBERTARIOS
Oscar Alarcón:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 09:48:25 AM
Es bien aleccionadora esta pelea entre "compañeros", por ver quien es más izquierdista y apegado al catecismo y los dogmas del marxismo.Se puede ver claramente que reconoce el compañero Foppiano que las acciones violentistas llevadas a cabo con el pretexto de defender cuestiones sociales, es obra del Partido Comunista, con sus secuelas de destrucción, bombas molotov, toma de caminos, barricadas, etc. Por que hay algunos que niegan terminantemente que el PC sea el instigador de la violencia.
Y es curioso, que el Partido mientras por una parte instrumentaliza algunos problemas sociales, y promueve la alteración del orden público, por otra, anda de la mano con la Concertación "fascista", para que, mediante el pacto de omisión, les caigan algunos votitos, y puedan superar el magro 5% que reconoce el compañero Foppiano que es el apoyo de las "masas" a los postulados del extremismo.
Interesante polémica entre los que tratan de luchar "por todos los medios" y los "compañeros encapuchados" de los ex movimientos terroristas.
Mejor sigamos en democracia. Que hay que hacer cambios , no hay duda, pero no volver a caer en el desastre del pasado. Ya Chile se vacunó del extremismo.
hernan vargas palma:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 11:26:49 AM
quisiera hacer un comentario respecto a la noticia, pero veo que hay muchos que intentan facilitarle el quehacer a longueira y sus secuaces. ¿ quines son estas personas con tantas coincidencias con la derecha mas reaccionaria de chile?.por supuesto que prefiero estar de acuerdo con los partidos de la concertacion para romper el binominal, que repetir lo que pablo longueira ha dicho hasta el cansancio: que el binominal no es importante para los chilenos... que son migajas.
saludos con nombre y apellido
viviana:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 02:26:46 PM
ponce, daniela no sean picados si su organizacion no lleva candidatos no es problema de la jota, ajajajjaaHerodes:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 02:40:51 PM
AL RICO VENENO. Nadie habla de propuestas o ideas. Sòlo ofensas. Eso somos....unos mediocres.alarcòn, alguna propuesta?
Samuel Gutiérrez:
Publicado en: Viernes 05 de Septiembre 2008 05:35:40 PM
Saludos fraternos a todos los chiquillos y chiquillas de la JOTA en el día de su aniversario ¿cuántos son? ¿76? UP!! Sigan firmes JOTOSOS.Felix Milanes:
Publicado en: Sábado 06 de Septiembre 2008 05:39:56 AM
Una pregunta Gabriel, ¿¿será posible encontrar algún espacio "democratico" en el electrónico Granma o algun otro que se sustente en el ideal "participativo" que permita que algunos podamos ir y hacer algun humilde comentario sin riesgo a ser intoleramente censurado por decir, tal como tu lo haces aqui, que no concuerdas con las visiones que administran el gobierno de tu pais??Me parece que tener tribuna en un diario ciudadano y reclamar mas espacios de inclusión,perteneciendo justamente a una agrupación politica cuyo ideal participavo se limita a tener que aceptar UNA DOCTRINA UNICA Y OFICIAL es, a todas luces, una contradiccion inquietante y no menor.
Tu lucha,para como lo vemos muchos simples mortales no militantes, se cubre de un manto de dudas frente a nuestros ojos al ver que el empeño y vosarron se ponen solo cuando es mi ideologia politica la que esta en desmedro...ya que cuando no es asi...las justificaciones a la censura e implantacion de limites a la participacion ciudadana aparecen con subterfugios y aparatologias doctrinarias que justifican lo que para el ciudadano comun es un claro insulto a la inteligencia humana.
Recuerdo la epoca en que te estabas sumando al partido que ahora adscribes. En ese mismo tiempo ya te señalaba ese inmenso mar de atrocidades que cometía, comete y seguira cometiendo el partido comunista chino, por medio del ejercito de su pais, contra el hombre y la mujer TIBETANA. No me extendere aqui sobre torturas, ni asesinatos, ni genocidios, ni detenidos desaparecidos, ni de secuestros permanentes (incluso de lactantes)...que desde ya sé que a ti te deben parecer aberrantes e inaceptables pero que se me hace importante RECORDAR que es un gobierno totalitario comunista el que los lleva a cabo ...a modo de hacerle ver a los DESMEMORIADOS y APASIONADOS compañeros que se peca de absurda inocencia el presentar romanticamente la defenza de una inmaculada doctrina que en la historia reciente ya ha demostrado ser inhumana en sus practicas represivas y expansionistas.
Que iniciativas apoyan tus amigos militantes en relacion a defender los derechos humanos en Tibet o en la creacion de espacios de opinion ciudadana electronica en Cuba?
Saludos Gabriel...
Felix - Adriel
Gabriel Foppiano Lozano:
Publicado en: Sábado 06 de Septiembre 2008 01:25:03 PM
Félix: es una lástima que en este medio expreses situaciones personales que ocurrieron entre nosotros a propósito de mi pensamiento. Efectivamente recuerdo aquella ocasión en que te comuniqué a ti y a mi prima mi incorporación a la Jota, y también tu sorpresa tenebrosa, a lo cual inmediatamente reaccionaste con la muestra de imágenes de China por ejemplo. En primer lugar Chile y China son realidades totalmente diferentes, y me pareció un acto de muy mal gusto que hayas reaccionado de esa manera ya que ni siquieras querías darme la oportunidad de conocer mi organización y en tu afán intolerante mostraste esas imágenes no teniendo yo como responder después de todo tú eres profesor y yo recién estaba en 4° medio y tenía 17 años. Seguramente tenías malos recuerdos de la UTA, sin embargo hay que ver las dos caras de la moneda, y tu actuación no fue precisamente algo para elogiar. En relación a tus observaciones: encuentro realmente cómodo mostrar sólo un lado de la verdad, si bien en Cuba la gente vive de forma austera, tienen salud y educación gratis, a pesar de ser una isla tropical en donde ciertas materias primas necesarias faltan y estando ubicado muy cerca de EE.UU. que aplica un criminal bloqueo económico. Es fácil hablar de libertad, pero al estar sometidos a la mano del imperialismo norteamericano que busca cualquier método para cambiar aquél sistema que el mismo pueblo cubano aceptó, claro que se entiende que deben haber ciertas restricciones en pos de defender la soberanía nacional. Seguir insistiendo en que Cuba es una dictadura y que no hay elecciones es solamente desinformar la realidad de aquel país caribeño. En cuanto a China, te equivocas al pensar que nosotros tenemos tenemos un pensamiento único a nivel internacional, por ejemplo yo tengo variadas observaciones negativas acerca de la Unión Soviética después de Lenin y la China de Mao y la revolución cultural, no negando los avances realizados. La matanza de Tianamen de la cual tanto hablas fue una muestra del rechazo de la población al reformismo que buscaba la vuelta de China al capitalismo y que finalmente se logró, los estudiantes de ese año 89 estaban cantando la Internacional y criticaban la vuelta de chaqueta del PC Chino. Ahora China es un país capitalista con el cual no siento simpatía, y aquella matanza fue un obra del capitalismo no del socialismo, porque asesinó a personas que luchaban para que el capitalismo no se impusiera. Es cierto que China violó los derechos del Tibet, pero tengo ciertas dudas de la honestidad del Dalai Lama, el cual quiere establecer un gobierno autónomo de carácter teocrática en el Tíbet con la ayuda de EE.UU. Cuando Bush y el gobierno yanqui esta metido en algo se sabe inmediatamente que no es algo bueno. Por eso no puedo apoyar la causa del Dalai Lama, más cuando existen grupos fundamentalistas en el Tíbet que cometen atentados y luego la prensa internacional culpa a China, así que tampoco el Tíbet es la blanca paloma. Para finallizar, lamento que esta entrevista del Secretario General de la Jota haya tomado este carácter, creo que la idea era comentar una realidad local y nacional. Y Félix: ojalá que trates de pronunciarte no sólo de realidades convenientes para ti, yo trato de abarcar lo más que puedo para hay situaciones que desconosco pero me estoy informando, como el tema de Georgia y Osetia del Sur, como la Guerra de Irak que es un tema del cual no conosco tu opinión. Pero hablas de China y Cuba pero nada de Chile, ojalá pises un poco nuestro país y opines sobre nuestra realidad. Y no te preocupe que soy una persona tolerante, yo sólo ocupo esta tribuna para mostrar mis opiniones sin perjucio de que haya gente que piense diferente a mí y pueda opinar, después de todo la identidad de este medio es la diversidad y llevo un año acá y me siento cómodo, he tenido buena recepción y me han criticado como me han aplaudido. Y como soy tolerante, nunca trataré de imponer mis ideas a nadie, como tú quisiste hacerlo conmigo. Saludos. Gabriel.Oscar Alarcón:
Publicado en: Sábado 06 de Septiembre 2008 02:35:02 PM
A los "compañeros" no les agrada que se les enrostre su inconsecuencia entre la crítica constante que hace al sistema imperante en nuestro país, al que califican de "salvaje y brutal", y las alabanzas o silencios cómplices que se advierte en ellos cuando se trata de la dictadura castrista.Porque si son defensores de los derechos de las personas, esa actitud deben mantenerla en todas las circunstancias. Sin embargo, los comunistas, que en el pasado alabaron hasta con odas a la dictadura estalinista, hoy hacen lo mismo con la brutal dictadura de la familia Castro. Nunca se les ha escuchado protestar en contra de la violación persistente y sistemática de este régimen en contra de los más elementales derechos establecidos en la Carta de los Derechos Humanos. Frecuentemente, se escabullen en que no tienen suficiente información, etc. Sin embargo, en otras situaciones sí dan su opinión para condenar a otros sistemas.
Y por supuesto, cuando no les conviene enfrentar la realidad hacen todo tipo de malabarismos para evadir una respuesta a su doble estándar.
Esta secta política, fanática y absolutamente dogmática, afortunadamente tiene pocos votos en Chile. Sin embargo, como están conscientes de esta situación, auspician al terrorismo y el vandalismo, incitando a protestas, incendios, tomas de terrenos, barricadas, agresiones a Carabineros, asesinatos, a fin de ganar terreno como "heroicos combatientes".
Ya vemos en estos días, como sistemática y organizadamente en unión con el lumpen poblacional, empiezan las manifestaciones "espontáneas" con motivo del 11 de setiembre. A ellos les gusta recordar esta fecha, que de lo contrario ya estaría superada.
Como hay un gobierno débil, que no hace respetar la ley y la autoridad , aprovechan estos resquicios para alterar el orden, y de paso, molestar a los ciudadanos que deben concurrir a su trabajo o actividades, poniendo en peligro la vida de muchos.
Es de esperar que sigan segregados, el país ya pasó por un gobierno desastroso, en el cual ellos participaron. Nunca más.
Juan:
Publicado en: Sábado 06 de Septiembre 2008 03:27:07 PM
Tercer intento para que publiquen mi comentario.Fascista Alarcón. (No es ofensa, basta revisar sus múltiples comentarios ).
Qué calidad moral puede tener un admirador de Pinochet para referirse a derechos humanos?
Una vez más demuestras cobardía, introduciendo tu pensamiento reaccionario con el único fin de ocultar los crímenes cometidos en Chile.
No pretendas homologar errores políticos con hechos criminales.
Encuentro desafortunadas las declaraciones del Sr. Foppiano. La objetividad, la reflexión de lo sucedido en Chile nos indica que es injusto culpar a determinadas tiendas políticas de la izquierda. Errores de condución política cometieron todos y no tiene sentido evocar rencillas del pasado. Lo importante es avanzar y no volver a tropezar con la misma piedra.
En cuanto a la realidad internacional muchos caen en la simple repetición de informaciones manipuladas por los medios que controlan la prensa mundial y es valioso este tipo de debates porque contribuye a desmentir publicaciones sesgadas y fuera de su contexto.
NUNCA MAS. JUSTICIA Y VERDAD. NO A LA IMPUNIDAD. (grabátelo en tu desmemoriado cerebro, fascista Alarcón).
Oscar Alarcón:
Publicado en: Domingo 07 de Septiembre 2008 12:38:00 AM
Las dos manifestaciones más brutales de la barbarie fueron en el siglo XX el comunismo y el nacismo. Una murió con la derrota en la Segunda Guerra Mundial. La otra, fue derribada junto con el muro de Berlín, por los ciudadanos de Europa central y del Este, cansados de vivir sometidos por un sistema indigno y antihumano. Sobreviven como residuos de aquella época, dos gobiernos dinosaúricos: el de Corea del Norte y el castrismo cubano. Ambos negadores absolutos de los más elementales derechos de las personas y aduladores idolátricos de sus respectivos líderes dinásticos. Ambos sólo han traído a sus pueblos, hambre y atraso.Si bien en nuestro subdesarrollado continente lationamericano hay algunas corrientes populistas, basadas más que nada en la ignorancia de masas escasamente educadas e informadas, el comunismo como sistema mundial ha desaparecido definitivamente.
En nuestro país, el pequeño y dogmático partido que antes vivía obedeciendo servilmente a la URSS, hoy le queda como único referente el tirano del Caribe, al que llama "líder cubano" y no dictador. Nunca el Partido Comunista de Chile criticó a la URSS. Nunca ha criticado a Castro. Sin embargo, acá se desgañitan reclamando contra cualquier aplicación de la ley llamándola "represión",
Afortunadamente, la ciudadanía cree poco en sus prédicas. El desastroso gobierno que ellos sostuvieron, y que, entre otros descalabros, nos dejó con una inflación superior al 500% ciento anual, la más grande de la historia nuestra, es el anti-ejemplo de lo que debemos buscar.
Hagamos cambios, manteniendo la democracia. Nunca más el comunismo.
Oscar Alarcón:
Publicado en: Lunes 08 de Septiembre 2008 06:33:02 PM
Muchos comentaristas, entre los que me cuento, hemos denunciado muchas veces las ligazones entre los terroristas incendiarios del sur, y las FARC. Por decir eso, los "compañeros" lo tildan a uno de "fascista".Hoy, se ha hecho público en los medios ese nexo. Un senador de la República lo sostiene abiertamente. Al parecer no andabamos tan perdidos.
Y es curioso que, cuando se publicaron los datos del computador de "Reyes" el jefe de la banda terrorista FARC, abatido por los colombianos, aparecieron las fotos de dos militantes comunistas fotografiados con el.
Curioso, que mientras los servicios de inteligencia hasta usaban información satelital para encontrar el campamento, estos dos comunistas chilenos "turistas" llegaron facilmente "preguntando" hasta allí.. No se lo cree nadie. Es evidente que andaban en alguna misión.
Comunistas, miristas, ex FMR, lautaristas están detrás de los violentistas sureños que incendian fundos. Lo que buscan es instalar una guerrilla con el pretexto de la "lucha mapuche".
Es bueno que se vaya conociendo quienes dicen ser demócratas cuando buscan votos, pero que en realidad son violentistas, como se ve en la vida diaria.
Voltaire:
Publicado en: Lunes 08 de Septiembre 2008 07:55:03 PM
compañero Alarcòn le preguntaron sobre una propuesta municipal o que opina sobre los pptos particiapativos. No sobre Cuba o China o los mapuches.Eso significa que la mayoria incluyendo a Ud. se han quedado en las "guerrillas" de los 60 - 70. No hay salud. No hemos progresado nada.
Oscar Alarcón:
Publicado en: Miércoles 10 de Septiembre 2008 09:48:37 AM
Son muy importantes las propuestas diversas que los sectores pueden hacer para administrar una comuna, entre ellos los presupuestos participativos.Pero, antes hay que fijarse si las personas que postulan pertenecen a sectores democráticos o totalitarios.
No es un tema menor que se denuncie a los que intentan armar una guerrilla en nuestro país, con el apoyo de las FARC. Si esto llegara a tener éxito, ya no habría tiempo ni de preocuparse de la administración comunal, andaríamos como en Colombia, en medio de los asesinatos, los secuestros y la violencia generalizada. En ese país nadie sabe si regresará a casa vivo, especialmente si tiene un cargo público.
Por eso, es un deber ciudadano denunciar al terrorismo y las organizaciones que lo apoyan.Así como se denuncia la contaminación ambiental, la polución, la matanza de ballenas, etc. igualmente hay que levantar la voz para hacer presente el peligro terrorista.
Hoy, un medio escrito de la capital muestra la estructura de apoyo de las FARC a los violentistas chilenos. En ese medio aparece la foto y el nombre de un conocido activista ariqueño, hoy trabajando para Chávez.
Si los partidos de extrema izquierda dicen ser demócratas y defender la libertad, lo menos que se puede esperar es que condenen con toda fuerza la violencia de los terroristas internacionales y de los incendiarios sureños. Nunca lo han hecho, así como nunca han condenado al gobierno criminal de Castro. Por algo será.
Dantòn:
Publicado en: Miércoles 10 de Septiembre 2008 10:32:53 AM
pacienciaaaa....señor miooooo!!!!...pacienciaaaaaaa!!!!...màs de lo mismo, por favor!!!!!!.....si ya pasò la guerra frìa ..hace ratito...Osvaldo Meza:
Publicado en: Jueves 11 de Septiembre 2008 06:10:30 PM
A los que simpatizamos con la Concertación y la Izquierda, no nos olvidemos que el blanco adonde hay que apuntar, es la derecha. Ojalá que ocurra un pacto instrumental entre concertación e izquierda extraparlamentaria para terminar con la exclusión a nivel parlamentario y en los medios de comunicación, además de facilitar medidas más progresistas para los chilenos.Osvaldo Meza:
Publicado en: Jueves 11 de Septiembre 2008 06:19:20 PM
Para recordar lo que ha sido la derecha en nuestro país, lea un comentario al respecto escrito en mi blog:www.mezaosvaldo.blogspot.com
Pedro Rodriguez:
Publicado en: Miércoles 01 de Octubre 2008 03:50:44 PM
Sr. Oscar AlarcónComparto algunas de sus apreciaciones y datos con respecto a los crímenes cometidos por el comunismo y el nazismo. Pero seamos objetivos y miremos la historia sin pasiones. Los crímenes cometidos en la ex URSS se registran básicamente durante el periodo de Stalyn, cuyos crímenes también han sido condenados por la izquierda chilena. Recuerdo muy bien un ácida crítica que hizo al respecto el mismo Bolodia Teitelboim años atrás. Pero si se trata de enrrostrar crímenes en contra de la humanidad en este campo nadie se escapa. Acá en Chile tuvimos una horrorosa experiencia que espero usted no la desconozca, durante la dictadura de Pinochet. Por otro lado si miramos el mundo cristiano, durante 2.000 años la Iglesia Católica tiene a su haber un saldo muy positivo respecto a crímenes en contra de la humanidad, desde que comenzó a ser reconocida como la religión oficial del "Sacro Santo" Imperio Romano, alrededor del siglo IV. Después de perseguida se transformó en perseguidora. Para qué decir los millones de indígenas muertos (quiero decir asesinados) si no se sometían a la nueva religión impuesta y que dirigía "espiritualmente" la conquista de toda América. En general la gente de derecha (que en su mayoría dicen ser cristiano-católicos) enrrostran a la izquierda los crímenes cometidos durante el periodo stalinista, pero siempre hacen vista gorda de lo que ha hecho su iglesia en "nombre de Dios". Porque si queremos poner cifras (quiero decir número de muertos), al comunismo le achacan 70 Millones, pero les pido a los cristianos que se pongan la mano en el corazón y se pregunten cuántos millones de muertos ha dejado la Iglesia Católica por su paso en el mundo durante sus 2.000 años de reinado, sin exagerar, el comunismo y el nazismo juntos quedan muy por debajo del cristianismo. Como dijo el mismo Jesus, no hay que "mirar la paja en ojo ajeno", primero mira "la viga que tienes en tu ojo". Y eso es, el comunismo y el nazismo parecen una paja en el ojo mientras que la Iglesia Católica una viga, si queremos guardar las proporciones respecto a las matanzas cometidas en este pequeño planeta. Con esto no quiero negar ni tapar que tanto el comunismo como el nazismo tienen sus serios pecados, pero por favor miremos primero lo que se ha hecho por el lado de los nuestros. Y siendo mas actual, ¿y quién condena los crímenes de EEUU en todo el mundo, y lo que hizo en CHile entre los años 1970 y 1973 en Chile para derrocar al Presidente Allende?. la dictadura que tuvimos en CHile fue impuesta por ese país. Pinochet y las fuerzas armadas fueron títeres de toda una operación maqueavélica que se quiso imponer incluso antes que Allende asumiera el poder. Por favor seamos objetivos cuando miremos la historia y especialmente la de nuestro país. El gobierno de Salvador Allende sufrió uno de los sabotajes mas salvajes nunca antes conocido en la historia de nuestro país en incluso en Latino América. Basta recordar las palabras del ex presidente de EEUU, Bill Clinton, cuando ordenó desclasificar los documentos de la CIA diciendo "los chilenos tienen derecho a saber la verdad y lo que pasó durante ese periodo". Collin Powell, ex vice presidente de EEUU durante la primera administración de Bush hijo "no me siento orgulloso por lo que hizo mi país en Chile", ambos refiriéndose al golpe de estado que derrocó al Presidente Allende. Yo creo que a la derecha le cuesta aceptar esa parte de la historia y de la verdad, porque sino tendrían que reconocer que Pinochet y la Junta fueron, como señalé anteriormente, títeres de EEUU, de la derecha y de los intereses económicos norteaméricanos.
Juan:
Publicado en: Miércoles 01 de Octubre 2008 05:04:10 PM
"Las madres de detenidos desaparecidos son mujeres que se "disfrazan de negro".El autor de esta frase es Oscar Alarcôn-
Y despuês se ofende si lo tildan de fascista.
Cïnismo sin lîmites-
carlos:
Publicado en: Miércoles 01 de Octubre 2008 07:01:15 PM
Me he dado el trabajo por varios años de analizar cada opinion de principio politico doctrinario de cada posicion ideologica, por principios y por cuestion de cuna, me considero una persona de izquierda de tipo humanista, pero discrepo con los famosos verdes humanistas, que como se ha hecho una costumbre y tradicion en nuestra patria, nos encontramos con una dramatica situacion de falta de lideres que realmente profesen un idea que se enfoque en disponer toda su amalgama solidaria hacia a aquellos que por decadas han esperado que sus anhelos se vean concretados de manera efectiva y definitiva, como me apena ver a nuestro representativo nacional "CongresoNacional" nido de ratas pestilentes, sin contar a los complices de la dictadura por todos conocidos, que no vale la pena referirme, lo que me atrae mi atencion es como politicos avezados otrora defensores del clamor popular, calientan sus traseros en comodos sillones, con la mas descarada indiferencia hacia la gran mayoria del pueblo, trabajadores, mineros, comerciantes ambulantes, cartoneros, obreros madereros, trabajadores del comercio, pescadores, que detras de ellos hay una situacion de miseria que los gobiernos de turnos tratan por todos los medios de difrazarla, con el fin de que no se note, esto es trasladando a estos compañeros y hermanos de nuestra patria a lugares perifericos alejandolas lo mas posible para que no se mesclen con los nuevos ricos que han emergido de estos ultimos gobiernos neoliberales y que se han coludido con la derecha reaccionaria causando un desconcierto a nivel nacional, a los lideres actuales, comunistas, socialistas, verdeshumanistas, demoscristiano, radicales, liberales y otros que no recuerdo luchan solo por sus intereses personales, con una indiferencia y frescura que realmente averguenza, al compañero Salvador Allende G. los traicionaron los momios de izquierda (los comunistas) hagan un estudio quienes son los comunistas son tan clasistas como el mas derechista de este pais, utilizan a gente del pueblo para su propio beneficio, y una vez instalado en lo que perseguia bota a aquellos compañeros que en algun momento le sirvieron para su proposito, en cuanto a los grupos que he mencionado mas arriba, son la misma cosa, en resumen el gran mal de nuestro chile es la politequeria, aplicada en forma despiadada y abusadora, pueblo de chile unamonos como masa protestando en forma incondicional en contra el sistema imperante renovemos desde sus raices nuestras ideas socialistas, que se note que si realmente queremos un chile mas justo y digno debemos limpiar de politiqueros ladrones y mentirosos.viva Chile, vivan los trabajadores de nuestra Patria, todavia no ha caminado el hombre chileno por las anchas alamedas, no ha llegado el tiempo aun.
viva Chile
la historia es nuestra, es del pueblo.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario