Putre, Ciudad de los Portales

30 Noviembre 1999
El hermoso pueblo altiplánico nos ofrece un paisaje rico en cultura y tradición
Verónica Espinosa >
authenticated user Corresponsal
Instalada a los pies de los nevados está Putre, mucho mas poblado que otros pueblos de la zona y con un mayor equipamiento público.
Es de origen precolombino: Al arribo de los españoles se transformó en el punto intermedio más importante del intenso trafico de minerales de plata de Potosí, el que se embarcaba en Arica.
Ello ocurría en 1543 y 1670. Mas tarde, la explotación del Mineral de Choquelimpie produjo un nuevo repunte económico, gracias al cual el poblado embelleció con REJAS DE FIERRO FORJADO, hermosos portales.
También se habla del talento de los artesanos lugareños de épocas pasadas y los actuales que se dedican a elaborar piezas de greda representando a los campanarios de las Iglesias de PUTRE, BELEN, SOCOROMA, PARINACOTA. Figuras de pastores y otros elementos decorativos. También hay muestras de tejidos a telar, confeccionados con lanas de alpaca, de llama y de oveja.
Para los visitantes tanto nacionales como extranjeros en PUTRE se hace un aro necesario, antes de continuar el viaje al Lago Chungara.
Como todos los poblados altiplanicos, tienen también sus fiestas religiosas, ferias ,fiestas con fondas y ramadas que centenares de lugareños cercanos, gente de arica, turistas de paso arriban a ese lugar. ESTA AHI, LO TENEMOS, ES NUESTRO Y LO PODEMOS DISFRUTAR.