Trabajar por la Solidaridad

24 Diciembre 2005
Solidaridad en navidad, es celebrar en comunidad este día tan especial, en dónde se mezclan los esfuerzos entre pobladores, voluntarios y otras organizaciones
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Estos días siempre nos mueven a compartir y ser más solidarios, pero hay quienes siempre lo son, es mas, hay organizaciones que su razón de ser es la solidaridad y una de estas es la Fundación Un Techo para Chile.
Un Techo para Chile es una agrupación de jóvenes, que desde 1997 y a partir del encuentro producido por la construcción de una mediagua, trabaja junto a los pobladores de campamentos en un dialogo profundo y espontáneo, un intercambio de “igual a igual”.
Desde su nacimiento UTPCH ha dado mucho énfasis a darle un “nuevo sentido a la navidad”, es por ello que existe el programa “construyendo en familia”, que desde su génesis busca que una familia le regale a otra una casa, esto es financiar y construir la vivienda que será el nuevo hogar de una familia en situación de pobreza.
En Arica, desde que la Fundación está presente, se han construido muchas viviendas con ocasión de la navidad, en las que han participado muchas familias que definitivamente lograron darle un nuevo sentido a estas fechas.
Hoy día en que el Proyecto busca una erradicación de excelencia, la figura tiene un nuevo componente para celebrar la navidad y es celebrar en comunidad un día tan especial, en donde se mezclan los esfuerzos entre pobladores, voluntarios y otras organizaciones, que dan como resultado un día o mañana o tarde recreativa para los niños en riesgo social.
Este año las celebraciones se realizaron en los tres lugares en donde interviene UTPCH:
Sábado 10 de diciembre: la celebración fue con los niños de Caleta Vitor, localidad de intervención rural donde participaron aproximadamente unos 50 menores junto a la comunidad. Esta actividad fue apoyada por “Los Gansos Solidarios” un gran equipo humano de los trabajadores de Telefónica Arica, no falto como siempre los payasos de Cirkustancia y el Viejito pascuero Telefónico que además de los regalos para los niños regalo un computador a la sede social de esta junta de vecinos rural, el cual fue recibido con lagrimas de parte de Eyeni su presidenta.
Sábado 17 de diciembre: Día recreativo en el parque centenario para los niños y la comunidad del campamento Areneros de nuestra ciudad. Aquí es destacable la labor realizada por los propios pobladores para efectuar esta actividad, que también contó con Cirkustancia y sketchs preparados por las mamás de los menores. Participaron activamente mas de 70 niños del campamento y unos niños de la tercera edad que estaban realizando su actividad de fin de año en ese mismo lugar. Lo voluntarios de UTPCH que jugaron hasta cansarse contaron también con la valiosa cooperación del Cuartel General de Bomberos de Arica, quienes trasladaron, en su antiguo carro-bomba verde, emulando a la Camioneta Verde de San Alberto Hurtado, al viejito pascuero telefónico que repartió los tan esperados regalos.
Domingo 18 de diciembre: Mañana recreativa en los jardines de la delegación municipal de San Miguel, donde 40 menores celebraron su día de navidad. Esta actividad también se realizó con el trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores del campamento San Miguel. También se cuadraron los Cirkustancia con sus rutinas de payasos y la Compañía de Bomberos de San Miguel que traslado al Viejito telefónico, una vez mas, al recinto quien llegó en medio de una lluvia de caramelos a repartir los regalos.
Edwin Briceño, Director Social de UTPCH en Arica, destacó el protagonismo de los propios pobladores en estas actividades, indicando que la solidaridad con ellos mismos ha hecho que la energía del voluntariado se haga cada vez más efectiva en el logro de la erradicación definitiva de Areneros y en el mejoramiento de la calidad de vida en los sectores rurales donde actualmente interviene la Fundación.

Comentarios

Imagen de Marcos Garrido

Que bonita la nota Christian

Que bonita la nota Christian

Imagen de Mauricio Lillo

Yo participe en una navidad

Yo participe en una navidad en un campamento hace muchos años y fue una experiencia que me marco de por vida. Agradezco esta nota, es el espíritu que nos ayuda a ser muchos mejores cada día.

Imagen de Alejandra

A los amigos de los

A los amigos de los campamentos felices fiestas y a los que ayudan también, la solidaridad se devuelve