Facebook: ¿Información Personal Segura?

09 Septiembre 2008
Sin necesidad de entrar en paranoia por la seguridad de nuestros datos en Internet, sí es importante tener muy claro, “qué información queremos compartir, y con quién”. Por Iván De la Cerda B.
Iván De la Cerda B. >
authenticated user Corresponsal

Mucho se ha especulado en la misma Internet, sobre la privacidad de nuestros datos en herramientas como Facebook, Google, MySpace y otras; pero aquí nos vamos a centrar en la primera, debido a que en Facebook ya somos más de 100 millones de usuarios. Sí, leyó bien 100.000.000
Esa cantidad de usuarios significa, según la teoría de los seis grados de separación, que estamos a solo 4 contactos de que todos los usuarios de Facebook, los 100 millones, puedan conocer nuestro perfil. Por lo tanto, sí es preocupante que se haga un mal uso de nuestra información.
Lo más probable es que un altísimo porcentaje de usuarios de Facebook, NO haya leído las Condiciones o la Política de Privacidad de la Red, antes de abrir su perfil y atiborrarlo de datos.
Puede ser una lata, pero a continuación les hice un extracto (de un largísimo reglamento), con lo más importante informado por Facebook y que está disponible para todos, incluso antes de ser usuarios:
“La Política de Privacidad de Facebook está diseñada para ayudarte a entender cómo recolectamos y usamos la información personal que decides compartir, y ayudarte a tomar decisiones informadas mientras usas Facebook, localizado en www.facebook.com y sus dominios directamente asociados (colectivamente, "Facebook" o "Sitio Web").
Al usar o ingresar a Facebook, estás aceptando las prácticas descritas en esta Política de Privacidad.
Facebook es un concesionario de la Política de Privacidad TRUSTe. TRUSTe es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es edificar, en el usuario, la confianza hacia el Internet promoviendo el uso de prácticas justas de los servicios informáticos.
Facebook puede usar información de tu perfil sin identificarte individualmente ante terceros. Lo hacemos para calcular a cuánta gente de una red le gusta un grupo o una película determinados y personalizar anuncios y promociones para Facebook. Creemos que esto es beneficioso para ti. Puedes saber más cosas sobre todo lo que te rodea y, cuando haya anuncios, es más probable que sean interesantes para ti.
Facebook se trata sobre compartir información con otros - amigos y gente en tus redes - proveyéndote de ajustes de privacidad que restringen a otros usuarios el tener acceso a tu información. Permitimos que tú elijas la información que proporcionas a tus amigos y redes a través de Facebook. Nuestra arquitectura de red y tus configuraciones de privacidad permiten que tomes decisiones informadas sobre quién tiene acceso a tu información. No proporcionamos información de contacto a proveedores externos sin tu permiso. Compartimos tu información con terceros solo en circunstancias limitadas cuando creamos que el compartirla: 1) es razonablemente necesaria para ofrecer el servicio, 2) es requerida legalmente o, 3) es permitido por ti.
Facebook toma precauciones adecuadas para proteger la información de nuestros usuarios. La información de tu cuenta está guardada en un servidor seguro protegido por un Firewall. Cada vez que introduces información delicada (como números de tarjetas de crédito o tu contraseña), codificamos esa información usando tecnología SSL (Secure Socket Layer).
Hasta aquí queda clara la Política de Facebook, pero ¿es tan así?
Facebook acepta que los usuarios instalen aplicaciones en sus cuentas. ¿Qué confianza podemos tener en aplicaciones de terceros? Las aplicaciones son programas escritos por otros y que se ejecutan en nuestro espacio Facebook, con acceso directo a todos nuestros datos y que muchas veces actúan a nuestro nombre. A este respecto Facebook indica:
“Los Desarrolladores de Plataformas podrán utilizar la Plataforma Facebook y crear Aplicaciones de la Plataforma únicamente de conformidad con los términos y condiciones establecidos en un contrato suscrito entre Facebook y el Desarrollador de Plataformas (Nuestro documento marco de Aplicaciones está integrado por las "Condiciones para Desarrolladores", y “Directrices sobre las Aplicaciones de la Plataforma Facebook”, están en inglés).”
Si a pesar de estas explicaciones, desconfiamos de la Plataforma Facebook, debemos tener claro que no es más peligroso que abrir una cuenta corriente en un banco, sacar un crédito en una financiera, o tener una tarjeta de crédito de grandes tiendas, en todos estos sitios web los datos son transportados y manipulados en la blogósfera, por lo tanto si desconfiamos de uno, ¿por qué no de los otros?
De todas maneras estos “Contratos”, virtualmente firmados por Facebook, nos protegen jurídicamente, en caso que descubramos la sustracción maliciosa de información. De hecho existen tipos penales que sancionan conductas que suponen una intromisión ajena a la intimidad del usuario.
Ahora, demandar a un gigante como Facebook, o cualquiera de las grandes compañías de Internet, sería una tarea titánica y con pocas probabilidades de éxito.
Sin embargo, la falsificación de datos en un perfil, sí les puede traer problemas a los usuarios maliciosos (si los descubren), basta recordar el caso de un joven que suplantó al príncipe Mulay Rashid de Marruecos; fue condenado a tres años de cárcel y 900 euros de multa, por usurpación de identidad y falsificación de datos informáticos.
Paradójicamente, después de que diversos mensajes publicados en el mismo Facebook afirmaran que la red social era un artilugio de la CIA para reclutar espías, la famosa agencia de inteligencia norteamericana, casi como riéndose de los rumores, lanzó su propia plataforma estilo Facebook. Unidos con el FBI y otros 16 servicios de "espionaje", desarrollaron una página web, inspirada en redes sociales como Facebook o MySpace, para intercambiar información segura entre sus agentes.
A-Space será lanzado el día 22 de septiembre oficialmente. Su fin, como cualquier análisis de inteligencia en general, es proteger a los países recopilando toda la información disponible de las agencias de inteligencia. El programa impedirá en la medida de lo posible, la pérdida de información vital que pueda provocar un riesgo para la seguridad nacional de los países.
Esto es credibilidad y confianza en la Red, y si ellos confían ¿por qué nosotros podrías dudar de la seguridad?, de hecho sus datos son de “seguridad nacional”, mientras que los nuestros son casi triviales; estudios, gustos, amigos, etc.
Muy luego, Facebook notificará a sus usuarios que pueden optar por permitir al portal publicar su foto y nombre en otros buscadores de Internet o mantenerlos en privado. Hasta ahora, Facebook había impedido que los buscadores de Internet, como Google y Yahoo! recolectaran información de su sitio. Pero esta movida podría ser polémica para los usuarios que agradecemos la protección a la privacidad que brinda Facebook, frente a los otros buscadores.
Esto lo podemos decidir en Configuración (arriba a la derecha), Privacidad, en Noticias Recientes y Mini-Noticias donde podemos pinchar en la frase:
No permitan que ninguna página web envíe historias a mi perfil.
Como queda clarísimo que depende de nosotros la información que salga al ciberespacio, les dejo algunas recomendaciones para usar con tranquilidad la Plataforma Facebook.
Esta guía muestra las opciones de seguridad recomendadas por los expertos de Sophos, (sitio especializado en protección contra virus, programas espías y publicitarios, spam y robo de información), quienes recomiendan configurar las opciones de seguridad siguientes en Facebook para evitar los robos de identidades por Internet.
Si pinchamos en Configuraciones, luego en Privacidad, podemos configurar:
Perfil
Controla quién puede ver su perfil e información personal.
Búsqueda
Controla quién puede buscarte y cómo puedes ser contactado.
Noticias y Mini-Noticias
Controla qué historias sobre ti se publican en tu perfil y las noticias de tus amigos.
Aplicaciones
Controla qué información está disponible para las aplicaciones que usas en Facebook.
Datos personales: evitar poner en el perfil de Facebook datos que puedan ser mal usados, como dirección particular y número de teléfono de la casa.
Defina objetivo: determine si quiere usar la plataforma para establecer una red de trabajo o de amigos y defina qué datos se hacen públicos.
Herramientas: en la página de inicio de Facebook hay un link de seguridad donde se puede programar quiénes tienen acceso a qué. Si solo quiere ponerse en contacto con gente, desactive las opciones adicionales, hasta que decida que quiere utilizarlas o las necesite, en lugar de empezar con acceso a todas.
Aplicaciones: hay opciones para definir si aparece o no en el perfil que se instaló o a quién se le informa sobre ella, desactivando ciertas funciones.

Amigos: Piense bien a quién permite ser su amigo, al permitir a alguien ser su contacto, estará concediéndole acceso a toda la información (incluidas las fotografías) que tenga marcada como visible para sus amigos. Si cambia de idea sobre algún amigo, puede eliminarlo. Puede tener "limited friends", amigos a los que solo permita ver una versión resumida de su perfil. Esto es útil si tiene conocidos no tan amigos o con los que no se siente cómodo compartiendo cierta información.
Otros consejos para el uso inteligente de Facebook son:
* Bloquee personas, utilice la opción “Búsqueda” (dentro de Privacidad) para bloquear a usuarios que no desee que tengan algún tipo de contacto con usted.
* Cuidado al unirse a una red, si no se ha registrado en una red de Facebook, solo sus amigos podrán ver su perfil. Pero al afiliarse a una red, su perfil se hará público para todos los que pertenecen a ella. Por ello es importante administrar la privacidad de su cuenta.
Según Sophos, “los usuarios de Facebook facilitan el robo de su información personal”, esta es la principal conclusión de un estudio de seguridad sobre los riesgos de hurto de identidad en una de las redes sociales más grandes de Internet.
En su investigación, Sophos creó un perfil falso (una rana), para hacer invitaciones y enviar mensajes a cerca de 200 usuarios aleatorios de Facebook. La idea era determinar cuántas personas respondían y qué cantidad de información personal podía ser obtenida de ellas. El resultado: 41% de los usuarios no tuvo inconveniente en suministrar sus datos personales, como dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento o teléfono celular, a cualquier desconocido, incluyendo una rana.
Por último, insisto, de nosotros depende los datos o la información que el mundo cibernético podrá conocer, bien dice otro usuario de Facebook; “tú sabes hasta qué punto das información, si lo pones ahí, es para algo”.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Cristian

Jajjajaja si bien esta

Jajjajaja si bien esta herramienta cibernética nos ha proporcionado la facilidad de encontrar amigos y compartir fotos, música y juegos, etc.

Todos sabemos que Internet es una herramienta de empresas la mayoría con fines de lucro. Las empresas utilizan nuestras cuentas de facebook, msn, space, etc. Para hacernos estudios de mercados, y saber los gustos y preferencias de los consumidores o publicitarnos productos con publicidad en todas las paginas. Entonces no nos podemos quejar si estos utilizan la información que nosotros mismos les proporcionamos incentivando estas prácticas.

Si bien se rumorea que la CIA fue incentivadora de Facebook para tener información, no he sabido que los 100 millones de usuarios se hayan quejado de esto, por el contrario somos nosotros los cuales recomendamos esto a amigos y conocidos.

Así que esto jamás papara si nos pasan juguetes y jugamos sin quejarnos. Cada quien es dueño de decidir que desea compartir y a nadie le ponen la pistola en la cabeza para subir información a la web.

Imagen de Luisa

ex pololo de mi cuñada

ex pololo de mi cuñada suplanto su identidad y subio fotos esto esta penado por la ley???

Imagen de El Carmo

Em verdade a internet veio

Em verdade a internet veio aproximar as pessoas ao mesmo tempo em que as separa. Hoje, muita gente deixa de sair, de bater um papo na esquina para ficar pregado a um computador se comunicando com gente que talvez nunca vá encontrar. Mas é um mal necessário e sem retorno. Apesar de todo o controle que poderão ter os órgãos de segurança, como a CIA sobre os internautas, especialmente usuários do Facebook, não se há de esquecer que a REDE é a maior invenção do mundo, a única totalmente democrática até agora. Resta saber se os donos do poder não encontrarão uma maneira de boicotar os que se escreve na NET. A REDE fez ver ao mundo o quanto é injusto o homem com seus semelhantes. As atrocidades que os grandes meios (media) não publicam são logo mostradas na net e assim todos tem a oportunidade de opinar e influenciar nas decisões a ser tomadas. Portanto, a despeito de tudo, a INTERNET deve ser alimentada. Para nós, de linguas irmãs, é de uma importância incomensurável. viviamos ilhados, embora vivendo um ao lado do outro. Hoje temos a oprotunidade de ler todos os jornais da America Latina e conhecendo sua realidade, mais fácil será a integração e consequentemente, alcançar um padrão de vida mais humano e equilibrado neste pedaço de chão que é a America Latina. PAZ, COMPREENSÃO, SOLIDARIEDADE E TOLERâNCIA DEVE SER O NOSSO LEMA. El Carmo. http://el.carmo.blog.uol.com.br

Imagen de Carlos Añes

Muy bueno el artículo

Muy bueno el artículo Iván... me podrías indicar como llego a la opción de Limited Friends..?

La busqué pero no logro encontrarla.

Gracias.

Saludos..!

Imagen de edson arantes

Pero si facebook esta mas

Pero si facebook esta mas arreglao que mesa de cumpleaños.

Hay un libro de un periodista britanico que descubrio que detras de facebook esta la CIA.

De hecho el capital inicial para dar marcha a facebook fue de 5 millones de dolares que salieron de la CIA, y cuando se les pregunto del porque, los care palo dijeron que era la forma mas facil y barata de tener datos de todo el mundo, su procedencia, sus amigos, tanto dentro como fuera de estados unidos. Total de eso se trata una agencia de inteligencia, y si la estupida gente les entrega sus datos volutariamente, que mas se puede pedir: rapido, facil y bonito, y sobre todo barato. Para 100 millones de datos personales, le salio regalado a la CIA.

Imagen de Pilar Sánchez Latorre

Exelente Vademecum de esta

Exelente Vademecum de esta moda que nos tiene interconectados, si bien es cierto que me ha permitido encontar amigos perdidos por años,y esto me alegra, debemos tomar con mas cautela el clik que nos puede exponer indebidamente.

Tengo entendido que en algunos paises estan investigando tu Facebook , cuando estas postulando a un empleo.

El ciber espacio es una cajita de Pandora , que nos aporta mucho, pero tenemos que leer la letra chica , como en este caso Ivan nos comparte un resumen detallado , para que no nos pillen desprevenidos.

Gracias por el aporte

Imagen de Mario Espinoza Diaz

Pienso que facebook es una

Pienso que facebook es una herramienta muy antipersonal y que solo por curiosidad la gente se crea una cuenta , sin saber el contenido que uno ingresa o incluso de toda la gente que esta, bueno para mi en lo personal es una "mierda" y que deberian prohibir este tipo de cosas , ya que no cuentan con ningun tipo de respaldo de seguridad . por eso gente lea antes de ingresar a este tipo de cosas y no ser UN MONO QUE TODO LO COPIA , PORQUE UNO LO TENGA NO SERA MAS IMPORTANTE