"Sin Recursos no hay Descentralización"
El Dr. Pedro Javier Pretto, Intendente Municipal de la Carlota y Vicepresidente de ENINDER, presentó la experiencia de este organismo en las comunidades regionales de Córdoba, Argentina, en la conferencia "Claves para el Desarrollo Regional".
El lunes 8 de septiembre la Escuela Universitaria de Negocios y la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, realizó la Conferencia “Claves para el Desarrollo Regional”, dictada por el Dr. Pedro Javier Pretto, Vicepresidente ENINDER de Córdova-Argentina, enmarcada dentro del convenio de Desempeño y Movilidad Estudiantil.
En Chile no existe una figura similar, se trata de un ente que incluye a municipios de determinada provincia, no necesariamente a todos, ya que la integración es voluntaria, en el caso de Córdoba agrupa a 47 municipios, lo definen como “un espacio significativo en el que el desafío es la construcción de consensos y la identificación de oportunidades de desarrollo para la Región”, tiene carácter de Persona Jurídica de Derecho Público y su jurisdicción se conforma por todo el territorio de la provincia con exclusión de las zonas que correspondan a los radio urbanos de los municipios. Esta iniciativa tiene origen en la magra capacidad recaudatoria de los municipios que les impedía cumplir sus compromisos, lo que llevó al establecimiento de una Ley de obligatoriedad de entregar a terceros el cobro de los recursos tributarios de los municipios y es allí donde se configura ENINDER.
De acuerdo a Pedro Pretto, lo que consolida una iniciativa como ésta es el capital social, lo que comprende el clima de confianza social, el nivel de asociativismo, la madurez de la conciencia cívica y los valores de la cultura. Dentro de los principales objetivos que se plantearon destacan: la elaboración de un Plan Estratégico, la prestación de servicios públicos de manera conjunta, el diseño de estrategias de financiamiento conjuntas, reducción de los costos de las compras comunitarias e incrementar la capacidad recaudatoria.
Como lo dijo el expositor “no hay descentralización administrativa sin recursos”, si no hay recursos destinados, la idea de descentralización es demagogia, en este caso el financiamiento proviene de tasas, derechos, patentes, multas, contribuciones y otros, coparticipación en las rentas que recauda la provincia, donaciones, legados y aportes especiales.
Claramente la experiencia en Córdoba es un buen referente, sobre todo para una nueva región como lo es Arica y Parinacota, por lo relatado se entiende que ha habido una optimización de los recursos, los tiempos y los equipos, pero al mismo tiempo se requieren habilidades especiales como lo son el compromiso cívico de la ciudadanía, la capacidad de trabajo en equipo de representantes de distintas tendencia políticas y el estilo de gestión. De acuerdo a Pedro Pretto existe un tipo de gestión de “lamento y que culpa al otro”, pero quien llora no gestiona, también se puede ver la gestión tipo “lo mío es mío” que representa a quienes trabajan solo con el objeto de cuidar su propio cargo, lo que produce estancamiento; el estilo de “quien se queja en el municipio” lo que finalmente provoca un enredo e idealmente la gestión de “red para la eficacia”, en donde la función de cada participante es convertirse en un eslabón útil para la cadena del progreso.
Fotografía gentileza de Cristian Segovia León
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.


