Senado rechazó Proyecto de Ley que crea Circunscripción Senatorial para Arica y Parinacota

10 Septiembre 2008
"Para mí este tema debió haberse resuelto en el momento en que se creó las dos nuevas regiones", señaló el senador Jaime Orpis.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Pía Rojas
Por 16 votos en contra, 15 a favor y dos abstenciones, el Senado rechazó proyecto de ley que crea nueva Circunscripción Senatorial y Dirección Regional del Servicio Electoral de Arica y Parinacota.
El senador Jaime Orpis, quien votó a favor señaló que "aún queda una instancia para tratar de restablecer el proyecto y tener la circunscripción senatorial separada de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Para mí este tema debió haberse resuelto en el momento en que se creó las dos nuevas regiones. Cada región debe tener a sus propias autoridades políticas y administrativas, porque eso le da identidad a las regiones".
El legislador destacó que principalmente el rechazo vino de la Concertación. Nueve senadores votaron en contra y solo cinco a favor. En tanto en la Alianza por Chile, nueve parlamentarios votaron a favor y cinco en contra, frente a dos abstenciones independientes.
En la misma línea el representante de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, señaló que "en el norte es fundamental la situación geopolítica. Debemos tener autoridades alineadas en esa zona extrema, para que tenga absoluta identidad. Ambas regiones están en desmedro, respecto del resto de las regiones del país, porque otras regiones tienen más de una circunscripción senatorial. No hay ninguna región en el país en que dos regiones tengan dos senadores. Hay una clara discriminación en contra de Arica y Parinacota y Tarapacá por este fenómeno".
Respecto al sistema electoral, punto importante en que se centró la discusión, Jaime Orpis puntualizó que "muchos condicionaron el voto por el cambio al sistema electoral. Esto no cambia nada el tema, se podrá cambiar el sistema electoral, pero no se tiene por qué castigar a dos regiones por una eventual reforma al sistema electoral".
Foto: wikimedia.org
____________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de edwin codoceo

El senado otra vez mas

El senado otra vez mas demuestra que es la gerencia

general de la esclavitud en Chile.-Nadie pondra su firma

en contra del centralismo.-Los chilenos tenemos claro

que estos honorables personajes publicos fiscales de

alto nivel economico subditos de logias partidista son

emprendedores en el manejo de la plata de todos los

Chilenos.-

QUEDA DEMOSTRADO

" Otro transantiago para la Region XV "

" Total las fieles autoridades del Ejecitivo y Legisla-

tivo local guardaran silencio.En caso contrario el

sublime de los chileno, su guardia personal y su

logia partidista dejara cesante al subdito y leal

serviente de acciones tipo B de CHILE "

Imagen de Fernando Pinto M

Señor Pinel, Si usted

Señor Pinel, Si usted conociera un poco mas a Arica se daria cuenta que existe miles de desesperados que lo unico que les queda por hacer es Golpear la Mesa.

Se espero durante 17 años para que terminara el Gobierno militar que disolvio la JAA y los Beneficios de Arica.

Se espero todo el gobierno de Aylwin para que cambiara la politica Militar aplicada por la Dictadura en Arica.

Se aceptaron las Leyes I y II creadas por el centralismo en respuesta a los paros hechos el 93 y 94, y que al final se convirtieron en beneficios para Iquique.

Se espero todo el Gobierno de Lagos para que cumpliera la promesa de crear Arica-Parinacota REgion.

¿ No cree Usted que despues de toda esta paciencia, no es hora de golpear la Mesa?

Arica ya ha agotado todas las instancias que el sistema actual dispone para recuperar el Equilibrio que requiere para desarrollarse. ¿ Cual es el Siguiente Paso ? ¿ Abandonar la Ciudad y negociarla por Gas para Santiasco ? ¿ Terminar de Convertirla en Fortaleza Militar y Control Aduanero ?

Para Mi y muchos mas, la proxima etapa es llamar a un referendo para crear la Independencia de Arica o crear un gobierno Propio donde podamos aplicar las leyes que realmente debe tener Arica para potenciar sus ventajas y aminorar sus dificultades.

Arica no puede seguir en medio de 2 zonas Francas y ciudades beneficiadas por sus respectivos paises.

Usted antes de decidir el voto debe informarse, consultar a los afectados, vivir de cerca la experiencia de abandono y decidia, solo asi su voto se convierte en un voto consciente.

Votar en contra de asignar peso Politico en el Senado para una region que a estado abandonada por mas de 30 años, argumentando solo el hecho de no querer alimentar mas sanguijelas, demuestra que solo se aplica el voto con los datos que llegan hasta su escritorio.

Arica Region, Ahora a recuperar la JAA y el Puerto Libre.

Sepa como viajar a Nueva Zelanda y hacer realidad sus sueños en : http://www.diariopuertolibre.cl

Imagen de enrique Gómez

Recojo el guante respecto al

Recojo el guante respecto al insulto no fundamentado, lo fundamento entonces. Ante todo las instituciones legislativas no producen efectos "visibles" en ninguna parte, eso es propio de un descerebrado que además es ignorante. Las leyes producen efectos menos visibles pero mucho más importantes como el Auge, la reforma previsional o, incluso cuestiones más domésticas como la Ley de Presupuesto y muchas otras largas de contar pero que por obvias mejor no seguir.

Los representantes en el poder legislativo son exactamente eso, personas que se eligen para legislar y a mi me encantaría tener una democracia más participativa por lo que creo que sería bueno que los Jefes de Gobiernos Regionales fueran electos, los CORES lo fueran por elección directa, que los parlamentarios tuvieran atribuciones ejecutivas y pudieran ser revocados en cualquier momento, pero por ahora es lo que hay y lo digo por los descerebrados impotentes que sólo despotrican contra la política y se han demostrado inútiles para hacer otro tipo de cambios. Digamos que siendo sólo prácticos el problema es saber qué es mejor ¿tener senadores regionales o no tenerlos?, para los más descerebrados, vean sólo lo que han conseguido algunos vendiendo el voto como Bianchi de Magallanes. Para los menos descerebrados, en Arica se vive casi a punta de leyes especiales que de pasada históricamente se diluyen en beneficios para Iquique, ¿no será que es necesario tener voces regionales en el Senado también?, para los un poco menos descerebrados, ¿no es una cuota de poder relevante que los 180.000 habitantes de Arica tengan igual número de representantes en el Senado que 3 millones de santiaguinos?. Es la democracia que hay y si queremos cambiarla por ahora hay que hacerlo desde adentro y si queremos cambios revolucionarios se necesita entender que hay que emplear todas las formas de lucha: descerebrados.

Finalmente todos los bienes públicos, incluida una eventual revolución, tienen costo que se pagan con impuestos de manera que alegar el costo de bencina y de sueldos de los senadores es propio de descerebrados.

Disculpen la falta de fundamentos, pero sostengo mi opinión sobre Pinel, Acuña y Mercado y agrego a Díaz: Descerebrados.

Imagen de alberto diaz

Bien me parece el rechazo.,

Bien me parece el rechazo., para que queremos senadores para la region, la prueba de ello es el nulo efecto para la comunidad de los actuales, indep del sector politico.-

No hemos sido capaces de hacer lo que hoy se trata de elaborar una politica de estado clara y definida para esta region , no era funcion de los congresales haberlo hecho antes de ........ y aplicarlas al momneto de la instalacion de la region?

ahi esta la respuesta cero aporte.- no digo que "no se muevan" pero el efecto?? se ve??

Pienso que lo que se debe hacer es permitir la aplicacion de CRITERIOS a las autoridades regionales para hacer efectivas y destrabar sistemas DENTRO DE LAS LEYES ACTUALES y DEJARSE DE ESCUDAR EN "" ASI NO MAS ES Y LA INSTRUCCION VIENE DE SANTIAGO"

Imagen de pablo mercado

No me interesa polemizar con

No me interesa polemizar con el "supuesto Sr. Gómez", en todo caso su pensar demuestra frustración, desequilibrio e intolerancia, características propias de un tonto útil, que obedece a quienes quieren seguir saqueando la ciudad y la región, ahora a costa de un escaño mas en el Senado?????

Imagen de Juan Pinel

Una idea para Don Enrique

Una idea para Don Enrique Gomez,

Don Enrique visto que Usted quiere mas "cenadores" en la region propongo que les pague el sueldo de su bolsillo y tambien los bonos de bencina y asi quedamos todos contentos.

Como contribuyente no me gustaria tener que mantener a otro par de sanguijuelas que trabajan (si es que trabajan) tarde mal y nunca,que ademas lloran miserias y a la hora de aumentarse las dietas o los bonos de bencina de forma increible se ponen de acuerdo rapidito y sin mayor tramite.

Como dice el Gran Nicanor "La izquierda y la derecha unidas jamas seran vencidas".

Los unicos vencidos siempre somos nosotros los contribuyentes que mantenemos a todo ese lastre de politicos con nuestros impuestos.

Paciencia Arica!!

J.Pinel

Imagen de Juan Pinel

Don Enrique Gomez, Lo invito

Don Enrique Gomez,

Lo invito a debatir y no a descalificar pues tratarnos de "descerebrados" a todos los que pensamos distinto de usted es por sobretodo una indicacion de lo debil de sus argumentos, es como golpear la mesa, eso solo lo hacen los desesperados, en cambio nosotros los descerebrados preferimos debatir.

Si tiene buenos argumentos expongalos en el respeto de la diversidad de pensamientos.

En lo que usted menciona acerca de la region modelo, le doy toda la razon , eso es una soberana tontera inventada por el Sr. Orpis.

Asi tambien como otra soberana tontera era esa cantinela de "Arica Region la Unica Solucion", es cierto que fue la unica solucion pero solo para varios politicos que se habian quedado bajo la mesa y vieron con temor en un momento tener que salir a trabajar como todos lo hacemos cada dia.

Asi entonces al son de Arica Region la Unica Solucion empezo a girar la silla musical y el cuoteo y hoy los vemos instalados sonrientes y rebosantes.

Paciencia Arica y tambien tolerancia para el que piense distinto.

J.Pinel

Imagen de Enrique Gómez

Me cuesta estar de acuerdo

Me cuesta estar de acuerdo con Orpis, pero parece de un descriterio descomunal que la creación de la nueva región se haga sin legisladores regionales, es decir se habrían creado dos medias regiones en vez de una sola, y los argumentos para oponeerse son tan infantiles como el de la región modelo y otras tonteras que estuvieron a punto de hacer fracasar la región de Arica. En verdad me parece que sería muy bueno que el morrocotudo transcribiera los nombres de los que votaron en contra para que quede claro la calaña que tenemos en el senado. A los descerebrados Pinel, Mercado y ACuña, un vómito de repudio.

Imagen de Luis Acuña P.

¿Y cómo votó

¿Y cómo votó Paredes?...visiten e sitio de la C. d Diputados. Concuerdo plenamente con Juan Pinel, ahora desaparecen todos los caraduras de la farándula de la política chilensis, basta de alimentar parásitos que ni siquiera legislan en forma decente y se aumentan las dietas al toque. Basta de parásitos que viven de los partidos políticos y durante 18 años tienen a nuestra región en el estado calamitoso y patético que se encuentra, al igual que los parlamentarios, los seremis también valen callampa, no le resuelven problemas a nadie y cuando alguien queire hacer el bien por la gente, es bilipendeado y acusado de delincuente y condenado a todas las penas del infierno. Nos hemos equivocado en las urnas, votando por ariqueños que no han hecho nada por la ciudad, por lo contrario, sólo han vito el interés personal y a lo que hemos llegado, pidiendo y rogando al gobierno que s preocupe de nosotros porque los dirigentes políticos de los 4 gobiernos de la concertación y los gobierno municipales de los últimos 12 años, han desencadenado en lo qe hoy somos, un pueblo olvidado, dejado a la deriva, a la decidia y a merced de los sinverguenzas y ciorruptos. PEro no hay mal que dure cien años, ni ariqueño que lo soporte... votemos bien, creo que po el lado de los independienes, podemos mejorar lo que hoy somos.

Imagen de pablo mercado

Para que mas Senadores en la

Para que mas Senadores en la region, bastaria con que hicieran bien la pega los que ya tenemos, incluso esta demostrado que la region da para un Senador, por que aqui el unico que trabaja es Orpis, ....... la actitud del Sr Flores en tanto, justifica la votacion del senado, "me tinca" que muchos se equivocaron con el.........y yo tambien.......

La politica esta en deuda, no mas politicos........no mas sangria.....no mas senadores............

Imagen de Juan Pinel

Amigos, En Arica no

Amigos,

En Arica no necesitamos mas "cenadores" estas afirmaciones fuera de lugar de Sr.Orpis deberia en primer lugar comentarlas con su colega, un tal Flores.

Prefiero que nuestros impuestos se ocupen en proyectos sociales en vez de pagar las dietas de estos caraduras.

Orpis afirma que "Cada región debe tener a sus propias autoridades políticas y administrativas, porque eso le da identidad a las regiones" si es asi entonces que el diablo nos pille confesados.

Me tinca que ya no veremos mas al honorable diputado Leal, ni a Rossi, etc.

Paciencia Arica!!

J.Pinel