Congreso Nacional e Internacional “Cambio Climático y Recursos Hídricos”

11 Septiembre 2008
Una importante participación en el Congreso Cambio Climático y Recursos Hídricos, están realizando los más de 200 alumnos de la carrera de agronomía de diversas universidades de Chile, Perú y Bolivia.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Lidia Castillo
Este encuentro que organiza la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía con apoyo de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Gobierno Regional, Seremi MOP y entidades privadas, busca generar un espacio de reflexión entre los jóvenes estudiantes y autoridades asistentes sobre el cambio climático y cómo esto afectará o beneficiará a la agricultura tanto a nivel internacional como en nacional.
El congreso partió con la exposición de Alfredo Apey Guzmán, geógrafo, coordinador Área Estudios del Departamento de Política Agraria, ODEPA del Ministerio de Agricultura, quien expuso sobre el “Cambio climático: Desafíos y compromisos institucionales para el sector agrícola en Chile”.
Apey entregó antecedentes del impacto del cambio climático a nivel nacional e internacional, las variaciones que provocarán en la agricultura el aumento de la temperatura y de las precipitaciones, las demandas de la agricultura, los compromisos del Gobierno y los desafíos respecto a este tema.
A su vez, indicó que Chile forma parte de la Convención Marco del cambio climático desde marzo de 1994 y del Protocolo de Kioto que entró en vigencia desde febrero de 2005.
En relación a los compromisos, manifestó que el gobierno ha ideado entre otras cosas, tres estrategias una de mitigación, es decir, ha introducido las buenas prácticas agrícolas entre los agricultores, de adaptación que consiste en mejorar la eficiencia de riego y de capacidades técnicas.
Al término de su exposición, Alfredo Apey expresó que existen desafíos para enfrentar este tema tales como, crear mecanismos para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático, potenciar la agenda ambiental, fomentar las capacidades nacionales, entre otros.
Respecto a generar este tipo de instancia de discusión, sobre un tema tan importante como el cambio climático, el cual afectará a la tierra a mediano o largo plazo, Apey manifestó “es importante que se realicen este tipo de actividades, ya que crea una retroalimentación donde tanto estudiantes como expositores aprendemos de la diversidad climática existente en nuestro país y de cómo este cambio en el clima afectaría a la agricultura”.
Esta actividad contó con la asistencia de la Seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas, quien en relación a la realización de este encuentro manifestó que “este espacio permite entregar a los estudiantes conocimiento sobre este fenómeno climático, generando que éstos tengan una postura frente al tema”.
Dentro de los expositores que participan en este encuentro, además de Alfredo Apey Guzmán, geógrafo, coordinador Área Estudios del Departamento de Política Agraria, ODEPA Ministerio de Agricultura; están Fernando Santibáñez, ingeniero agrónomo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; Rodrigo Wiessner, director nacional de la Dirección General de Aguas; Celerino Quezada Landeros, ingeniero agrónomo, académico de la Escuela de Agronomía de la UDEC; y Simón Yampara Guarachi, sociólogo de la Universidad Mayor de La Paz, Bolivia.
Además, de académicos de la Universidad Tarapacá de Arica, entre los que se encuentran Elizabeth Bastías, Héctor Vargas, Claudia Silva, Pilar Mazuela, Amador Torres y Juan Trevizán. Además, del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Eugenio Doussoulin.
Entre los temas que se tratarán en este encuentro, están las modalidades adaptativas de los insectos en ambientes áridos, alternativa para enfrentar el cambio climático; estudio y conservación del germoplasma tolerante a salinidad y boro en el Valle de Lluta, Investigación y mecanismos de gestión de los recursos hídricos del altiplano de Chile, Recursos hídricos del Valle de Azapa y su efecto en la Producción Agrícola, entre otros.
Cabe señalar, que este encuentro se está realizando en el Teatro Municipal hasta el viernes. El sábado los participantes visitarán el terminal agropecuario y recorrerán el Valle de Lluta y de Azapa.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.