Los Ecos de Jorge Drexler

13 Septiembre 2008
“Eco” es el nombre del séptimo disco de Jorge Drexler, un médico uruguayo que un día decidió dejar su consulta para dedicarse de lleno a la música. Éste no es su último disco, pero es fundamental en su historia. Por Francisco Vásquez F.
Francisco Vásqu... >
authenticated user Corresponsal

“Eco” es un punto alto en la carrera de este uruguayo radicado en España, llevado hasta el viejo mundo por el mismísimo Joaquín Sabina como telonero de sus espectáculos. En su origen este disco tenía once canciones, pero posteriormente se reeditó, como “Eco2” agregando un nuevo tema, llamado “al otro lado del río” con el que ganó un Oscar como mejor canción de la película “Diarios de Motocicleta”. Esto le valió a Drexler ser el primer latinoamericano en conseguir este premio. Además “Eco2” agregó “oda al tomate” y “el monte y el rio”, musicalizando los textos de Pablo Neruda.
La sonoridad de este disco es especial, los instrumentos acústicos y electrónicos se mezclan suavemente, con clase. La música simplemente fluye. Hablamos de un sonido contemporáneo, donde la electrónica se mezcla con las guitarras, la voz y todo un mundo de instrumentos.
Como en sus otras entregas Drexler utiliza una narrativa inconfundible en sus letras. Son historias inteligentes, cotidianas, bien armadas y con una buena utilización sonora de las palabras. “Todo se transforma” es un buen ejemplo de esto, donde el autor utiliza la ley de la conservación de la energía y hasta el efecto mariposa para armar una historia llena de juegos de palabras que cuentan como un beso termina teniendo relación con la elaboración de un vino. “Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es más simple no hay otra norma, nada se pierde todo se transforma.”
Diferentes temáticas desde el conflicto judío hasta el amor por una bailarina están plasmadas acá. Esta diversidad hace que la placa no caiga en monotonía y mantenga la atención en su contenido. Aunque rítmicamente el disco es más bien plano, los matices de cada tema donde el autor se da maña hasta para pasar de la declamación al canto de un momento a otro, hacen olvidar esta falta de cambios más radicales. Es un disco alegre, que puede ser un buen compañero de viajes o de un momento de soledad en casa.
Cada uno de los temas está muy bien trabajado y generan una atmósfera especial. Se nota la prolijidad en cada uno de los arreglos y en la producción a cargo de Juan Campodónico, el mismo que con el mítico Gustavo Santaolalla desarrollaron el colectivo “BajoFondo”.
Obviamente punto aparte merece “al otro lado del rio” canción ganadora de un Oscar. Si, un Oscar. Pocas veces podemos escuchar una canción tan simple, tan sencilla como esta, pero sin embargo es una obra maestra. Piano, guitarra, cuerdas y batería con plumillas generan una sensación que no se sabe si es de fuerza o de melancolía y esa dicotomía la transforman en algo muy especial.
No por nada Víctor Manuel, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Rios, Ana Belén, Ana Torroja, entre muchos otros han grabado sus canciones. Drexler es ya un clásico y Eco es un disco fundamental para aquellos que disfrutan con la música actual y con contenido. Si no conocen a este maestro, “Eco” es el disco indicado para ingresar a su mundo.
Este disco y la discografía completa de Jorge Drexler se puede escuchar en www.jorgedrexler.com
Intérprete: JORGE DREXLER
Álbum: ECO
Año: 2004
Sello: Warner Music
Precio de referencia: “Eco” $ 8.990 “Eco2 (2005)” $13.990 (incluye DVD) Fuente: Feria del Disco

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"