Semblanzas Profundas: José Martínez Fernández

14 Septiembre 2008
José Martínez es un importante promotor de las letras nacionales, poeta, narrador, cronista e investigador dentro del área cultural, tiene gran número de publicaciones de calidad y es avalado por una nutrida trayectoria. Por D. Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

José Martínez Fernández nació en Arica en 1949 actualmente reside en Santiago y es un importante promotor de las letras del norte en el centro y sur del país. Ejerce su labor literaria en medios escritos y digitales, dirige la revista Palabra Escrita, impresa y presente en los archivos de Memoria Chilena – portal digital de la Dibam y el gobierno nacional y en la Cinosargoteca. Esta revista supera los cincuenta ejemplares y funge además el rol de editora independiente de libros y otras publicaciones de denuncia y periodismo político como Marcuse.
Al detenernos ante la obra del escritor a fin de revisar su legado, vemos lo amplio de su registro creativo. Lo encontramos cultivando la narrativa, tanto en el campo de la novela, como en el relato breve. De esta labor ha dejado testimonio en “Juegos indebidos”, la novela cuenta con dos ediciones a la fecha, una primera que data de 1979 y la segunda de 1980. En prosa breve por su parte, Martínez escribió el gran día de los elefantes y otras historias, ésta es del año 1985, finalmente ha servido de antologador con su libro Cinco grandes cuentos latinoamericanos del 2003.
Su compromiso social y su ácida crítica que lo vincula a libre pensadores anarquistas, ha dado origen a títulos como Salvador Allende: su vida y su pensamiento político ensayo de 1988 y Calama: el crimen del siglo, obra francamente testimonial como su última producción publicada en julio del 2008, Asesinato de Libros o “Cómo la justicia valida aún su destrucción en Chile” que tiene además una edición digital en asesinatodelibros.blogspot.com.
En torno a la lírica, el verso y su múltiple significación, la cual sin ataduras desafía en cada desnuda palabra la forma y lo cotidiano del lenguaje, Martínez Fernández dio sus primeros pasos, aquéllos que forjarían su abnegada vocación artística y cultural. En 1967, exactamente en lo que él denomina su agosto poético; con tan solo dieciocho años Martínez recorre el cementerio municipal de Arica y allí, en ese ambiente que conjuga la paz y el insondable poder de lo incierto, provocado por la proximidad con la muerte, el poeta deja fluir su imaginación creando 22 piezas que desarrollan su visión, en ese entonces periférica ante la guadaña y la nada, aquí la muerte se presenta como un tropo más que como una realidad, sin embargo, a partir de aquella mirada apoyada por la juventud, se enfervoriza su admiración cívica y social hacia quienes considera verdaderos héroes, mujeres y hombres comunes que descansan tantas veces olvidados en nichos o tumbas, pero que desde luego, encierran una larga y fecunda historia. Son personajes que brillan por su solidaridad y compromiso con el otro, pese a las dificultades del medio o en los actos más nobles, Martínez recuerda a los tres hermanos Colque, que fallecieron ahogados al tratar de auxiliarse, también el autor destaca a aquellos médicos de la zona que desde una posición privilegiada, jamás cerraron su puño ante los más necesitados.
En estos textos adolescentes el amor no es de extrañar, el hablante se debate con profunda ansía de erotismo, contemplación y sugestividad en una contraposición onírica y carnal, que esta despertando al mundo y a la intimidad. Curiosamente hay que destacar que todos estos poemas, aparecerían publicados 37 años después de ser escritos, exactamente en agosto del 2005 se presentan bajo el título “Poemas de los dieciocho”, tal cual fueron concebidos en su momento, sin siquiera modificar una coma. Al texto se le agrega uno de sus más destacados trabajos en poesía, LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE publicado por vez primera en Serie Poética número uno, y que si bien, pertenece a esa edad, los tristes dieciocho como los adjetiva Martínez, es anterior en meses y ha sido difundido arduamente en antologías, otros libros del autor como Distancial del año 1970 y con ardua repercusión en revistas especializadas, mucho antes que sus hermanos de aquel agosto, vieran la luz hace tres años.
LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE
Han ascendido a la luz de tus ojos
los que construirán tu cuerpo en inercia
para ser reposado en la tierra.
Estoy viéndolos.
En tus niñas se mecen los últimos silbidos.
Los arquitectos de la muerte
subirán tu hermosura a los cielos
y así como una gigante copa
te derramaran en la arena entonando aromas.
Serás una piedra huesuda
flotando en los mares del olvido
cuando yo esté sepultado
junto a los tallos de las plantas.
Llanto se derramara en los mármoles.
Los mausoleos de sangre
continuarán ordenando el silencio grave.
Así, ahora, como los arquitectos de la muerte
florecen en el nido de tus pupilas,
así un día lejano coronado de canciones
los arquitectos de la vida
construyeron tu copa con flores.
Te irás entre el silencio y el llanto,
pero en mí, abeja en perfume te vas a quedar,
forcejeando el bien armado dolor de tu recuerdo.
(1967)
Otros libros de poesía que debemos destacar son Poemario de 1971, Exposiciones de 1972, Voces de 1973 y finalmente cerraría este periodo con El sol que siempre está en 1980, luego sus trabajos serían recopilados en antologías como Espejismos de Luís Araya Novoa; Antología Poética del Norte de Juvenal Ayala;
Poetas en Dictadura de Mayo Muñoz y en revistas del medio: Tebaida, Altazor, Occidente, Pluma y pincel, Extramuros y otras. También en revistas como «El Musiquero», «Vea» además de numerosos diarios y periódicos de Santiago: «El Siglo», «Las Últimas Noticias», La Tercera, La Nación y actualmente en medios digitales, prensa de la red de diarios ciudadanos de norte a sur , portal tu región y Revista Cinosargo.
También hay que mencionar que en el 2007, Martínez Fernández entregó su publicación Cuarenta años de Poesía que hace un recorrido por su extensa trayectoria demostrando su labor desinteresada al servicio de la difusión y ante todo edificación cultural en nuestra zona y el país, su don con la palabra y su esfuerzo le han valido el reconocimiento de su pares y de destacados creadores nacionales e internacionales, como Manuel Rojas, Alicia Galaz Vivar, Guillermo Deisler, Óscar Hanh, siendo sin duda, uno de los creadores valiosos de la región que a nivel nacional, se mantiene vigente publicando y reinventando su prosa y poética.
Autor:
Daniel Rojas Pachas.
Publicado en: Cinosargo

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de horacio

Me gustaría acceder al

Me gustaría acceder al email de don José Martínez Fernandez,agradecería dicho gesto

Gracias

Imagen de Fred Timanto

Florencio: ¿De qué

Florencio:

¿De qué reconocimiento continental me hablas? No creo que te refieras a los elogiosos comentarios que el año de la pera recibió por parte de Manuel Rojas [risas]. Ah, ya entiendo: te refieres a los laureles alcanzados por los autores que ha vampirizado el señor JM. Pero eso no tiene la menor gracia; ¿dónde queda la originalidad, el sello del autor, la exploración estética que trasciende la simple reproducción de una voz oída ya demasiadas veces? Como ya lo he dicho o pensado respecto a otros autores que -con matices, claro- caen en lo mismo que él, su poesía es una limonada preparada con aguas servidas. La misma formulita de siempre, la misma roñosa regurgitación de estéticas que nacieron viejas. Hay ausencia de mayores riesgos en la poesía del señor JM (y demasiado respeto por la tradición).

En todo caso, no es para nada mi interés entrar en debates ni mucho menos en polémicas no televisadas, sólo di mi visión antojadiza sobre la poética de un autor competente (no puedo dejar de celebrar su excelente ortografía y sintaxis) pero reguleque. Además, sus poemas no incomodan a nadie, así que están de más las batallas dialécticas. No da para tanto la cosa, no le subamos el ego al señor JM.

Desatte.,

Fred Timanto, amante de Tito Manfred.

Imagen de Florencio Faúndez

Fred: No puedes

Fred:

No puedes desvalorizar la obra de un hombre de letras reconocido continentalmente. Creo que vas por mal camino. Conozco una gran parte de los aportes personales al desarrollo de la literatura por parte de José Martínez y realmente no tiene nada que enviarle a aquellos grandes valores nacionales. Saludos famoso amigo ¡No te mueras nunca en el silencio poético José!

Imagen de Fred Timanto

Encomiable el esfuerzo

Encomiable el esfuerzo poético de Daniel por plusvalorizar la vida y obra de cuanto autor conoce. Sin embargo, tengo que decirlo: como poeta, reguleque no más este señor Martínez. Le aconsejo que mejor se limite a la difusión de otros poetas. Digo yo, ¿no?

Imagen de Domingo Cadin

Gran poeta José Martínez

Gran poeta José Martínez Fernández, que nos pone al tanto de los grandes de la literatura chilena y universal.

Muy importante semblanza sobre su larga e ilustrativa vida de las letras en las líneas del otro gran poeta Daniel Rojas.

Amigos surgidos al compás de los diarios digitales chilenos. Saludos afectuosos a los dos.

Les paso la noticia: Mi hijo está entre los 10 finalistas del concurso Chile somos todos.gov.cl. Su video trata sobre las chilenas que se bailan en las costas de Guerrero y Oaxaca, a raíz de un barco compatriota que naufragó en el siglo antepasado, cuando fue la fiebre del Oro en California en la época en que se conoce a Joaquín Murieta, que por cierto también lo disputan los mexicanos.

El video La Chilena Mexicana pueden verlo y votar por él, no hay problemas si votan ininterrumpidamente. Avísenles a sus amigos, parientes, conocidos, etc., para acumular miles de votos. Dicen las personas que el video se ajusta al certamen del evento, pues habla sobre un tema muy desconocido en Chile, que se prestará para que vengan historiadores, antropólogos, lingüistas, estudiosos del folklore, etc., etc.,. Está el verbo "chilenear" , los chileneros, etc., por eso es interesante verlo para opinar y hacer comparaciones con los demás videos.

http://www.chilesomostodos.gov.cl/index.php?option=com_content&task=view...